Las empresas del sector terciario que se preocupan por sus clientes buscan la manera de dar solución a sus problemas o necesidades de manera satisfactoria. Por lo tanto, las compañías deberán evaluar el entorno desde antes de diseñar y comercializar el producto o servicio, para luego encontrar las vías y formas de atraer clientes. Por ello, las funciones del departamento de marketing son las encargadas de dar esta solución.
Esto solo es posible focalizando las funciones del equipo de marketing, el cual se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a las empresas a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
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Departamento de marketing
Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente. Sin duda, la obtención de ganancias no sería la misma. Por ello, el departamento de marketing o mercadotecnia tiene como tarea la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento del público para encaminar el cumplimiento de un objetivo final: el de promocionar o vender ese producto, servicio o marca.
Hoy en día, aquel negocio que cuenta con un departamento de marketing (ya sea de forma interna o externa) tiene la posibilidad de innovar. Obtendrá el beneficio de crear nuevos nombres y marcas comerciales, además de planear nuevas presentaciones de los productos o servicios.
Este departamento es el único capaz de reunir en datos, los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor necesita con investigaciones; incluso, pueden apoyar al departamento de producción a determinar si el producto se elimina o modifica de acuerdo con las necesidades observadas en los consumidores.
Por estas razones, la existencia de un equipo de marketing es vital desde el nacimiento de una empresa y durante su expansión a otros mercados, pues permite evaluar las posibilidades de la compañía, así como a ayudar a crear políticas de los productos.
Es cierto que este quehacer, en muchas ocasiones, está sujeto a dos o más áreas, aparte del marketing, como el área comercial; o bien, suelen dividirse las funciones en varios departamentos que incluyen el marketing, comunicación y publicidad. Todo depende de las necesidades de la empresa y las tareas o funciones del departamento de marketing.
En algunas empresas solo existe uno de estos departamentos, pero en otras, en especial las más grandes, la labor puede ser más compleja y, por ende, deben existir departamentos totalmente diferenciados para evitar complicaciones con el manejo de la información. Pero al final, todas las áreas colaboran para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.
Funciones del departamento de marketing
- Investigación comercial
La investigación comercial consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. Se analizan las necesidades de los consumidores, como sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres. En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear necesidades de consumo nuevas.
También nos da a conocer para qué sirve un producto o cómo funciona un servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, qué promociones brinda al adquirirlo, y por cuánto tiempo.
Por último, la investigación comercial analizará la competencia observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. A través de esta observación, se logran detectar los principales competidores, sabiendo dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades.
- Planificación de estrategias de marketing
Los profesionales en el área deben realizar una planeación del marketing que consiste en elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Las estrategias de marketing suelen dividirse en cuatro módulos: producto, precio, plaza y promoción.
En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores. Luego se ejecuta el desarrollo de la planeación distribuyendo recursos, asignando tareas, coordinando actividades y consumiendo acciones.
Durante el desarrollo, será necesario tener control sobre las actividades para que se implementen tal y como se especifican en los planes y en los tiempos indicados; ya sea a corto, mediano y largo plazo. Debe evaluarse constantemente el desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución.
- Promoción de ventas
Esta es una de las funciones del departamento de marketing más útiles. Informa a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándonos a adquirirlos. Puede efectuarse utilizando todos o alguno de los siguientes métodos: por publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios. La decisión la toma el gestor de la mercadotecnia, con base en el presupuesto de la compañía.
- Comunicación de la empresa
La última función, tiene que ver con la difusión de la promoción de venta que involucra la comunicación del público meta y los clientes. Cobra mayor importancia el establecimiento de comunicación con los prospectos de clientes por los medios de comunicación que resulten más efectivos para este fin; siendo congruentes con las características de los productos o servicios ofrecidos y con los valores de la marca.
El profesional de marketing hallará los medios y, principalmente, las formas para lograr ser convincente y atractivo, de tal modo que persuada al mercado al que va dirigida la estrategia promocional.
¿Quiénes forman el departamento de marketing?
Como has podido observar. El departamento de marketing tiene muchas funciones, por ello es necesario contar con un buen equipo de expertos en marketing. En este artículo te mostraremos el personal con el que debería contar el departamento para que se realicen de forma correcta las funciones del departamento de marketing.
- Líder del departamento de marketing
Es la persona encargada de coordinar a todos los miembros del equipo y de desarrollar la visión estratégica del equipo en función de los objetivos del negocio. Se encarga, principalmente, de liderar y desarrollar en conjunto con el equipo todas las actividades relacionadas con marketing que impactan directamente la captación de prospectos, promoción de la marca, eventos, PR, entre otros.
Adicionalmente, se reúne periódicamente con la dirección y el resto de equipos para analizar el estado del negocio y cómo las estrategias de marketing están contribuyendo al cumplimento de los objetivos.
- Social Media Manager
Esta persona está encargada por la correcta administración de los perfiles de redes sociales de la empresa. Además, se encarga de desarrollar las estrategias que apoyen los objetivos de la empresa a través de todo el viaje del usuario.
- Estratega de contenido
Es la persona encargada de desarrollar todo el contenido que, principalmente, se aloja en el blog de la compañía. Adicionalmente, trabaja en conjunto con el equipo SEO para establecer los temas sobre los cuales se debe desarrollar contenido en un mes determinado. Con el resto de los equipos para buscar oportunidades editoriales.
- Especialista SEO
Es responsable por el análisis de todo el ecosistema SEO. Identifica las oportunidades orgánicas para el blog y los términos de búsqueda sobre los cuales la empresa debería generar contenido. Es quien, principalmente, se encarga por el crecimiento de la presencia orgánica en las SERP.
- Community Manager
El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca. Creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.
- Especialista de automatización
Es la persona encargada de realizar todas las automatizaciones de marketing: cuando un lead descarga una oferta de contenido, el paso de lead a MQL, las notificaciones del blog, entre otros. Permite que la entrega de prospectos entre marketing y ventas se haga de manera orgánica y sin fricción gracias a un proceso de nutrición de leads debidamente elaborado.
Si has iniciado un negocio o si estás en la vía de hacerlo crecer. Estás a tiempo de incluir un equipo de marketing que sea capaz de realizar estas funciones. Para ello, te recomendamos que contactes con una agencia especializada en marketing.
Comunicare
Comunicare pone a tu servicio un equipo de Expertos en Marketing Digital en España. Nuestros planes de Marketing digital se apoyan en la evidencia recabada del A/B testing con el fin de asegurar su efectividad. Las estrategias desarrolladas por nuestros expertos se enfocan en lograr la mayor proyección de tu empresa en los diferentes motores de búsqueda y redes sociales.
Para lograrlo, empleamos las herramientas más conocidas en el ámbito de la analítica web, entre las que listamos. Google Search Console, Google Analytics, Similar Web y Sistrix Toolbox. A partir de los datos obtenidos nos ocupamos de ajustar las campañas. Que son puestas a prueba en una fase preliminar para estimar la influencia que tendrán en el público objetivo.
Desde Startups y Pymes hasta Grandes empresas: No importa la medida de tu negocio, nuestros planes se adaptan a él. Todo en función de las necesidades, mercado y el presupuesto acordado.
Servicios
Creación de planes de Marketing Digital apoyados en la información obtenida mediante el análisis del mercado, clientes y competidores para fijar objetivos realistas. Nuestros expertos están enfocados en garantizar los mejores resultados de tu campaña, y sus tests permitirán redirigir el plan en función del avance e impacto.
Optimización de la marca al punto máximo, lo que se logra al estudiar y comprender los intereses y motivaciones que llevan al público objetivo hacia tu marca. Los factores que distinguen e impulsan a tu empresa son de vital importancia para nuestros expertos en marketing digital pues mediante ellos podrán ajustar las estrategias y hacer recomendaciones que aumenten el número de clientes.
Planteamiento, seguimiento y análisis de los KPI’s relacionados a tu campaña, para que dispongas de métricas en tiempo real que permitan monitorizar de cerca el avance de la campaña creada para tu empresa.
Un Marketing más inteligente, elaborado y medible es nuestro mejor producto. Nos interesa ir más allá de la difusión del argumento comercial. Nuestros expertos en Marketing digital están a la vanguardia para proporcionarte los mejores resultados.
- Market Place Ads
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- Google shopping
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- Remarketing
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- Estrategia y consultoria
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- Agencia de marketing digital
Otras agencias de marketing
Necotec
Necotec es una agencia de diseño web con 10 años de experiencia, dentro de los cuales han diseñado 1.000 páginas web, realizado 50 campañas publicitarias y obtenido 10.000 contactos para sus clientes. Ofrecen servicios de: diseño web, mantenimiento web, dominio y alojamiento, SEO (Search Engine Optimization), publicidad, imagen corporativa, y seguridad. En su página web se encuentra un formulario de contacto, su número telefónico y correo electrónico, así como sus trabajos más recientes.
Insodia
Insodia es una agencia de marketing digital y diseño web. La cual ofrece una gran variedad de servicios en el área del diseño web y el marketing digital, por medio del cual son capaces de ayudar a sus clientes a lanzar su marca en las redes. A través de su página web, se puede reservar una asesoría. También se pueden conseguir sus números de contacto, ubicación, correo electrónico, y sus redes sociales, incluyendo el WhatsApp.
Prismalia
Esta es otra agencia de marketing digital y su área de especialización es el diseño web. Tienen como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes. Trabajan sin ningún tipo de permanencia, esto lo hacen como muestra de compromiso con sus clientes. Así que la única garantía para ellos de que los clientes renueven sus servicios mes a mes es conseguir los resultados que se habían establecido. Sus servicios son:
- Diseño y Mantenimiento Web
- Posicionamiento SEO
- Google My Business
- Publicidad en Google Ads
- Publicidad en Redes Sociales (Facebook e Instagram Ads)
- Gestión de Redes Sociales
- Diseño de Logotipos.
Pinchaaqui.es
Con origen en 2010, llevan más de 10 años ayudando a las empresas en su transformación digital conectando sus procesos, la tecnología, la experiencia de cliente y el marketing. Desde el principio, su gran objetivo ha sido asistir a los clientes y sus negocios a través de la digitalización y las oportunidades que brinda internet y las nuevas tecnologías. En base a estas oportunidades, se especializaron en el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos y de marketing digital, trabajando en estrategias a medida para que cada cliente consiga lograr los mejores resultados.
Aprovechan la habilidad y profesionalidad de su equipo de trabajo, así como los conocimientos del negocio y del mercado que tienen para brindarte la excelencia. Sus resultados son lo que les hace diferentes.
Descubre todas las funciones del departamento de marketing
Desde Comunicare, esperamos que tras leer este artículo sepas la importancia que tiene este departamento y sobre todo, las funciones que se llevan a cabo dentro de él, como el personal que está involucrado. Ya que el marketing engloba todo lo que tiene que ver con comunicación y ventas. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro blog especializado en marketing y publicidad.
¿Qué ventajas tiene unir el departamento de marketing con el de ventas?
Cuando los departamentos de marketing y ventas operan en forma mancomunada, generan muchas ventajas para una empresa. El trabajo en conjunto de ambos trae beneficios económicos. También mejora su organización. A esta estrategia se la llama SMarketing.
El SMarketing o Sales Marketing es la metodología que, combinada con el Inbound Marketing, permite lograr más leads y más conversiones. Es un método de trabajo que brinda numerosos beneficios. Algunas de las ventajas que tiene esta metodología son:
- Incremento en los beneficios de la empresa. Al trabajar en equipo, ambos departamentos obtienen mejores resultados. El contacto más directo con los posibles clientes y la generación de más leads, permiten realizar más conversiones de calidad. Según estudios realizados en empresas que han implementado el SMarketing como metodología de trabajo, sus ingresos anuales han subido un 20%.
- Mejora el ambiente de trabajo. En algunas empresas existen competencias por los resultados entre diferentes departamentos. Al trabajar en forma mancomunada, ambos departamentos compartirán objetivos y metas. En un mejor ambiente laboral, la motivación hace que desaparezca el estrés. También se optimiza el rendimiento del personal.
- Reducción de costos. La generación de nuevos leads calificados no requiere una gran inversión. La comunicación facilita la relación y permite que se auto abastezcan mutuamente. También, adoptan un software en común que permite que los leads calificados pasen en forma automática a ventas. Así los dos departamentos comparten toda la información. Además, se pueden hacer correcciones de la estrategia cuando corresponda.
- Mejora el retorno de la inversión. La cohesión de los departamentos de marketing y de ventas hace posible la mensura de la cantidad de leads y conversiones. Esto permite que el retorno de lo invertido se recupere rápidamente.
Sin lugar a duda, las empresas que opten por aunar las tareas de los departamentos de marketing y ventas se favorecerán con los numerosos beneficios del SMarketing.
¿Qué resultados encontramos en los 30 primeros puestos de Google para “Departamento de Marketing”?
A continuación, vamos a comentar brevemente que podemos encontrar a lo largo de los 30 primeros resultados que arroja Google al buscar “Departamento de Marketing”. Para ello describiré que información nos aporta todas y cada una de las webs que Google nos muestre hasta llegar al número 30. ¡No te lo pierdas!
- Linkia FP
Para empezar la búsqueda, nos encontramos en el primer resultado con la web de Linkia FP. Esta web es de un centro de Formación profesional Online. Ofrecen distintos cursos a los que puedes acceder de forma totalmente online. Además, cuentan con un blog de contenidos donde en este caso nos aportan información sobre las distintas funciones que lleva a cabo un departamento de marketing.
- Hubspot
Inmediatamente después encontramos el sitio web de HobSpot y su increíble blog. En este artículo escrito por Shelley Pursell podemos encontrar una gran cantidad de información útil. Este artículo nos habla sobre que es un departamento de marketing, cuáles son sus funciones, sus áreas y por supuesto sus objetivos. Lo que significa que este artículo es uno de los más completos que encontraremos en la búsqueda.
- Universidad Internacional de Valencia
En esta ocasión nos encontramos con la web de la VIU. En esta ocasión nos presentan un pequeño artículo donde podemos observar información sobre las principales funciones de un departamento de marketing. Además de ofrecernos esta información, también nos dan la posibilidad de descargarnos una guía de forma gratuita. Esta guía la recibes a cambio de introducir tu correo electrónico de contacto. Esta guía proporciona las claves del liderazgo empresarial.
- CESUMA
Nos volvemos a encontrar con la web de otra universidad. En esta ocasión la universidad internacional del talento. Aquí nos ofrecen una lectura sobre el departamento de marketing en general. Durante el artículo nos describen de forma clara cuáles son sus objetivos, que funciones realizan y qué tareas llevan a cabo.
- Departamento de marketing
En esta ocasión, no nos encontramos con ningún centro educativo ni ningún blog. Por primera vez en la búsqueda nos encontramos con el sitio web de una agencia de marketing. Como su propio nombre indica, se describen como un departamento de marketing independiente que busca ayudar a cualquier organización a alcanzar sus metas.
- UUP
En este resultado llegamos al sitio web de UUP. Esta consultora de marketing digital, aporta siempre gran información a través de su blog de contenidos. En esta ocasión poseen un artículo muy completo. Aquí podremos conocer algunas de las actividades que realizan los departamentos de marketing y las claves para conseguir los objetivos. Además, también encontramos en pequeño apartado sobre como organizarse con los perfiles necesarios.
- Occam
En este sitio web encontraremos un artículo en la sección de Inbound Marketing. Este esta escrito por Marta Rey y más allá de explicarnos las funciones y tareas de un departamento de marketing, nos aporta información sobre como esta distribuido el organigrama de estos.
- Increnta
Seguimos encontrándonos con varios blogs de contenido en esta búsqueda. En este caso, este artículo esta escrito por Esther Galindo. Y aquí nos comparte información interesante sobre todas las funciones de los departamentos de marketing y las razones por las que llevan a cabo estas actividades.
- Saleslayer
En este artículo, Álvaro Verdoy nos aporta una importante lista con 10 de las responsabilidades que llevan a cabo estos departamentos. Son muchas acciones las que llevan a cabo y deben seguir atentos para que las estrategias funcionen correctamente.
- Bee Free
La agencia de marketing Bee Free es uno de los resultados de nuestra búsqueda. Esta agencia destaca por desarrollar todos sus servicios y eventos bajo un valor sostenible para el medio ambiente. Por este motivo, gran parte de la información que nos aportan en el artículo esta enfocada a esa idea. La sostenibilidad del medio ambiente.
- Comunicare
Dentro de estos 30 primeros resultados de la búsqueda de Google, nos encontramos con este artículo sobre los departamentos de marketing y sus funciones. Como prometemos siempre en Comunicare ofrecemos contenido de calidad y este artículo no es menos que eso. Esperamos sinceramente que os sirva de verdad.
- EUM
Este es el sitio web de la Escuela Universitaria Mediterranea. Aquí nos encontramos con el buscador de artículos de la propia web. Esta nos ofrece una gran cantidad de entradas relacionadas con el tema en cuestión. Sin embargo, nos ofrece la oportunidad de filtrar estos artículos en función de nuestras preferencias. Podemos filtrar estos documentos en función de sus categorías o de los meses de publicación.
- Rockcontent
Uno de los artículos más esperados siempre es el de Rockcontent. Esto se debe a la gran fama que ha obtenido este sitio web a lo largo del tiempo. Lo que aporta fiabilidad al contenido que publican. En esta ocasión, Érico Mafra nos habla sobre 4 funciones que el departamento de marketing debe conocer y aplicar. Además también nos describe de forma detallada cuál es el rol que deben seguir estos departamentos dentro de una empresa.
- Universidad de Alicante
En esta ocasión, no nos encontramos con un blog de contenidos ni nada del estilo. En este sito web, la universidad de Alicante nos presenta uno de los libros que se utiliza en los distintos grados que imparte. Como es normal nos describe su argumento y los puntos que trata. No poseemos la posibilidad de comprar este libro a través de esta web, ni del resto de libros que promocionan en la web.
- Redkoroko
Nos volvemos a topar con la página web de una agencia de marketing. En esta ocasión con la de Redkoroko. Esta agencia se dedica al marketing digital y la comunicación. Son un departamento de marketing externo y se enfocan en aporta un servicio a aquellas empresas que no posean uno propio. Te invitan a externalizar el servicio y ellos te cuentan las ventajas de ello.
- Inboundcycle
En este blog, nos encontramos con un artículo escrito por Pau Valdes. Este artículo cuenta con una gran cantidad de información muy interesante. El aspecto principal en el que se centran es en la estructura de todo gran departamento de marketing. Por supuesto, también nos ofrecen descargarnos como en todos los casos una guía gratuita a cambio de nuestro correo de contacto. Esta guía que ofrecen se trata de como poner en marcha un departamento de inbound marketing.
- Scoreapps
En este resultado, nos encontramos con una guía básica para crear el mejor departamento de marketing digital. Esta escrita por Jessica González y nos muestra como conseguirlo paso a paso. Además, durante esta lectura, también se nos ofrece un par de videos para mostrarnos más visualmente como realizar los pasos en cuestión. Además, al final del texto, nos dan la posibilidad de suscribirnos al blog para estar al tanto de cualquier novedad.
- Cronuts Digital
En este artículo del blog de Cronuts Digital encontramos gran parte de la información que hemos podido encontrar en la mayoría de los artículos hasta ahora. Sin embargo, podemos leer algo que por ahora no habíamos leído en otro sitio. Y esto es la importancia de la gestión del CRM para cualquier departamento de marketing. Por este motivo, consideramos que este artículo es necesario mencionarlo.
- Comunidad de Madrid
En esta ocasión, nos encontramos con un PDF descargable informativo de la Comunidad de Madrid. En él nos encontramos toda la información necesaria para conocer como debe ser un gran director de un departamento de marketing. En este PDF se nos especifica la misión y funciones que cumple, las competencias que debe tener y que formación es necesaria. Además de algunos datos más que sería recomendable que también leyeses.
- Anuncios de Google Ads
Por primera vez en la búsqueda nos encontramos con varios anuncios de Google Ads por parte de ciertas webs. Esta vez con tres resultados. Aquí comentaremos detalladamente cuál es la información que nos proporcionan estas webs anunciadas. Aquí te contamos los detalles:
- El primer resultado que nos muestra los anuncios de Google es el sitio web de una agencia de publicidad. El nombre de la agencia en cuestión es minima. Son especialistas en Branding, Publicidad y Marketing Digital. Además, en la página web podemos encontrar un apartado de contacto y una lista con algunas de las empresas que han confiado en ellos.
- En la segunda web anunciada nos encontramos con la web de The bridge. Y en esta, nos muestran un programa creado por sus profesionales que te ayudará a formarte en el ámbito del marketing digital. El nombre del programa es “Digital Marketing OPS”. En este sitio web nos aportan toda la información necesaria relacionada con las becas, el precio, la formación, etc.
- El tercero de los anuncios nos lleva al dominio web de una agencia de marketing llamada Trill. Aquí la agencia nos ofrece un servicio de marketing Integral. Aquí podremos informarnos de todo el proceso que siguen y cuáles son los aspectos que incluye el servicio y cuáles no.
- Universidad Complutense de Madrid
Esta vez no nos encontramos con un blog o con el sitio web de una agencia de marketing. Esta vez nos encontramos con el sitio web de la universidad complutense de Madrid. Además, nos muestran el apartado del departamento de Organización de empresas y Marketing. Aquí podremos encontrar toda la información relacionada con este. Desde el personal, la organización que tiene, la localización y el contacto. Por último, nos encontramos con un pequeño extracto a forma de presentación.
- Guadalsem
Este sitio web corresponde al de una empresa de fabricación y comercialización de semillas. El resultado de nuestra búsqueda nos redirecciona a esta donde encontramos una pequeña definición de departamento de marketing. Y, además, nos muestran los tipos de semillas que venden y los logros que han alcanzado en los últimos diez años.
- Euroinnova
Euroinnova es una escuela de negocios asociada con una gran cantidad de universidades españolas. Aquí se nos ofrece formarnos en una gran cantidad de cursos relacionados con el marketing y la innovación. Y por supuesto, poseen un blog donde empezar a formarnos de forma gratuita. Uno de los artículos más leído es sobre el departamento del marketing y todas sus funciones. Aquí también nos muestran los tipos de publicidad que existen y como usarlos de forma exitosa.
- Vodafone Empresas
Vodafone aparte de ofrecer servicios de telefonía móvil, también esta muy involucrado con ayudar a sus clientes en su parte profesional. Por ello, cuentan con un blog donde publican artículos que consideran puede ayudar a todos sus clientes profesionales. El artículo que nos muestran a nosotros esta relacionado con la organización de los departamentos de una empresa. A lo largo del documento, conoceremos los perfiles más recomendables, como organizarnos y cuáles son las ventajas y desventajas de nuestros pasos.
- Quorum
Quorum es una inmobiliaria española. En esta búsqueda que hemos realizado aparece entre nuestros resultados porque posee un departamento de marketing del que se hacen eco en su página web. Además de comentarnos las labores que realiza este departamento para la empresa, también nos proporcionan información sobre los recursos que ponen a disposición de todos los clientes.
- Diario del Exportador
Este es un portal especializado en comercio exterior y gestión de los negocios internacionales. Y como tal, nos proporcionan un artículo enfocado a dicho campo. Aquí podremos descubrir cuales son las funciones que realiza un departamento de marketing, pero esta vez enfocado a una empresa exportadora. Conoceremos todas y cada una de las labores que llevan a cabo y como planifican sus estrategias.
- Mailrelay
Esta web nos presenta un artículo publicado en su blog de contenidos escrito por Sonia Duro Limia. Este sitio web nos presenta el departamento desde una perspectiva que todavía no habíamos leído. Y es como hacerlo más eficiente. Ellos nos darán una gran cantidad de consejos a lo largo del documento. Además, también nos comentaran ciertas herramientas que nos ayudarán a ser más competitivos y eficientes en nuestras labores.
- GraciaAds
Esta es una agencia de marketing digital cuyo objetivo es expandir tu marca por le universo digital. Sus orígenes fueron dentro de un departamento de marketing de una agencia mediana por esto conocen de la importancia de este. En el artículo que nos proporcionan se centran en explicarnos cuales son los puestos más comúnes dentro de este tipo de departamentos. Además, también nos dejan un pequeño extracto de sus actividades como agencia y que servicios pueden ofrecernos a nosotros y nuestros negocios.