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Importancia de la elaboración de un buen plan de marketing
Muchos negocios no valoran la importancia real que tiene la elaboración de un buen plan de marketing. Estas simplemente continúan con sus actividades sin tener en cuenta el futuro de la empresa. Trabajan sin una visión de futuro a corto o largo plazo, sin una guía que los oriente en la consecución de objetivos, y esto puede tener graves consecuencias.
Que un producto se venda en mayor o menor cantidad no depende únicamente de su calidad. Existen muchos más factores que hacen que el consumidor se decida por él y deje de lado al de la competencia. La marca, la accesibilidad, la apariencia o el precio son algunos de los diferentes motivos por los que al final un cliente decide comprar un producto.
La implementación de estrategias publicitarias eficaces y la realización de un buen plan de marketing ha demostrado que ayuda eficientemente a mejorar la rentabilidad de una empresa. De ahí que sea tan importante establecer estrategias coordinadas que favorezcan en la obtención de mejores beneficios económicos.
Qué es un plan de marketing
Ahora que ya conocemos la importancia que tiene realizar un buen plan de acción marketing, vamos a comenzar por lo más sencillo, definir qué es realmente y de qué se compone.
Un plan de marketing es la elaboración de un documento donde se definen las estrategias y acciones necesarias que tenemos realizar para conseguir llegar a un objetivo previamente establecido. Este documento debe estar bien organizado y definir las estrategias a seguir de una forma clara y concisa.
Se puede decir, que se trata de la guía que marca los pasos que debe seguir la empresa en cada momento. Esta guía se divide en cinco partes principales: diagnósticos empresarial, objetivos, estrategias, definición de KPIs, análisis y evaluación.
El plan de marketing suele tener una validez de un año. Cuando pasa ese tiempo, es importante revisarlo detenidamente para ver que lo que se puede actualizar y mejorar. El mercado al que nos enfrentamos cambia continuamente, al igual que los objetivos que se pretenden conseguir, de ahí la importancia de revisarlo periódicamente.
También es importante analizar los resultados obtenidos para ver que realmente se han implementado de forma adecuada las estrategias y se han conseguido los objetivos propuestos. Esto hace que podamos ver dónde se encuentra la empresa en ese momento, y dónde no se han alcanzado unos buenos resultados y mejorarlos en el futuro.
Análisis de la empresa
El análisis detallado de la empresa ayuda en la extracción de conclusiones que favorecerán la posterior definición de objetivos y posibles estrategias. Este se realiza de dos formas: mediante la creación de un estudio SIM y de un análisis DAFO.
El estudio SIM
El estudio SIM (Sistema de Información de Marketing) consiste en la recopilación del mayor número posible de información fiable de la empresa. Esta se obtiene tanto de fuentes tanto internas como externas a esta. Tiene como objetivo servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing. Es el primer paso que se debe dar en cualquier estrategia de marketing.
Tener la información adecuada facilita a la empresa tener una política apropiada que determine los objetivos a conseguir. En la actualidad con internet tenemos acceso a millones de datos con un solo clic. Antes conseguir toda esta información valiosa era mucho más difícil y daba lugar a una investigación más lenta. Pero esta ventaja tiene a la vez sus aspectos negativos, ya que al existir tanta información es más complicado diferenciar cuál es fiable y cuál no.
Por ese motivo se debe realizar una buena interpretación de las páginas web de las que obtenemos nuestros datos. Hay que examinar la seguridad de las fuentes y ver si se encuentran en continua actualización. Además, el grado de detalle de esta información es otro de los indicadores en los que debemos fijarnos a la hora de valorar su fiabilidad.
Si la propia empresa ayuda en todo el proceso de la recopilación de datos, esto beneficiará a asegurar que tenemos buenos datos antes de comenzar con el siguiente paso: la realización de un análisis DAFO.
Análisis DAFO
El análisis DAFO es un esquema donde se plantea un listado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Hay que destacar que estos aspectos son tanto internos como externos. Se buscan dos positivos y dos negativos, que ayudan en la mejora de los posteriores resultados.
- Las fortalezas. Son los factores internos de la empresa que pueden ayudar en la consecución de objetivos. Se refiere a todo aquello que sea positivo y, por lo tanto, que constituya una ventaja competitiva.
- Las debilidades. Son aquellos elementos internos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de objetivos. Es aquello en lo que se es más débil, y que se debe tener en cuenta ya sea para mejorarlo o para no usarlo como argumento frente a los competidores.
- Las oportunidades. Son los aspectos externos que puede favorecer el cumplimiento de objetivos de la empresa. Aunque estos son más difíciles de controlar ya que se pueden dar diferentes imprevistos al no depender de la empresa.
- Las amenazas: Estas son las circunstancias del entorno que pueden perjudicar a la obtención de objetivos. Al igual que en las oportunidades, pueden surgir eventos inesperados que no se pueden controlar al formar parte del entorno externo.
Para comprenderlo mejor, un ejemplo de las amenazas que no podemos controlar son las crisis económicas o una pandemia. Y algunos ejemplos de las oportunidades pueden ser las modas, las cuales ayudan al consumo de cierto producto en momentos concretos en el tiempo. Además, si aún tienes dudas en el siguiente enlace puedes encontrar de forma detallada como realizar un buen análisis DAFO.
Objetivos
Después de realizar un buen diagnóstico empresarial, el siguiente paso que se debe llevar a cabo es la definición de objetivos. Para ello, debemos elaborar una estrategia de marketing conociendo de forma clara los objetivos que se quiere conseguir.
Estos objetivos pueden ser muy variados y numerosos, todo dependerá de las necesidades de la empresa en ese momento. Aumentar las ventas de un producto concreto en un 7%, reducir los costes operativos, aumentar los seguidores en redes sociales, incrementar el número de productos ofrecidos o ampliar en un 9% el tráfico en nuestra página web, son algunos de los ejemplos de objetivos que puede necesitar la empresa.
Para poder definir correctamente los objetivos, antes debemos asegurarnos de que la estrategia de marketing es capaz de cumplir ciertas necesidades. Se debe identificar lo que desea el mercado, formulando objetivos orientados al consumidor. Las estrategias tienen que crear un valor superior al de nuestra competencia y se deberá implantar relaciones de calidad con el consumidor.
Estas relaciones favorecen la futura permanencia de los clientes, lo que ayuda en el aumento de los beneficios económicos. Lo más común es centrar todos estos objetivos en el aumento de las ventas mediante acciones comerciales y comunicación de sus productos y valores añadidos.
Para establecer objetivos claros, estos deben estar definidos de una forma sencilla, que sean fácil de interpretar. Deben tener plazos de ejecución y ser coherentes con los recursos económicos de los que se disponga. Es más importante definir el qué y el cuándo que el cómo y el por qué. Además, estos deben ser realistas, alcanzables y difundidos a todas las áreas de la empresa.
Una cosa a la que no se le suele dar importancia es a la consecución de micro-objetivos. Muchas veces un cliente entra a la página web y no llega a comprar el producto, pero si conseguimos que ese cliente se suscriba por ejemplo en nuestra página web, es más probable que en un futuro termine realizando la compra. A este pequeño paso es al que se le denomina micro-objetivo.
Estrategias
Una estrategia es definida por cómo se van a conseguir los objetivos proyectados en el plan de marketing, y para llegar a estos objetivos se deben desplegar determinadas acciones. Para hacerlo de forma efectiva, hay que tener en cuenta 8 posibles aspectos más importantes de la empresa, las 8´Ps.
- Producto. Es cualquier bien que se ofrece en un mercado para ser adquirido mediante una transacción y que tiene como fin satisfacer una necesidad. Este debe cubrir las necesidades del cliente de forma satisfactoria.
- Precio. Es el valor monetario que se le adjunta al producto. Este depende de los costes de producción, el margen que se desea obtener, las estrategias de marketing que se adapten o los precios de la competencia.
- Distribución. Se trata del método utilizado para hacer llegar un producto al cliente. Está compuesto por los canales de distribución, el Merchandising, la planificación de distribución y la distribución física.
- Promoción. Es la comunicación planificada de una manera estratégica con el fin de obtener una respuesta positiva de los potenciales clientes. Se pretende con ello informar de las características del producto, de sus beneficios y generar un recuesto de marca/producto.
- Personal. Son los recursos humanos que compone a la empresa. De ellos se espera una eficiente entrega y comunicación de producto o servicio. La satisfacción del cliente depende en gran medida de ellos, de ahí la importancia de una buena gestión.
- Procesos. Estos son los diferentes procesos que resultan eficaces y están bien definidos en la empresa. Se crean para ofrecer un correcto servicio a los clientes y hace que estos sean más sencillos y eficaces.
- Entorno. Esta debe ser homogénea y estar adaptada al branding de la empresa.
- Productividad. Ayuda a aumentar la calidad del producto ajustándose a los recursos de los que dispone la empresa. Conseguir un buen equilibrio entre estos dos factores es importante para obtener mejores beneficios.
Ahora que se conocen los aspectos más importantes de la empresa, se debe comenzar a realizar las estrategias. Estas se pueden enfocar principalmente de tres maneras: de forma global, enfocadas al producto o al cliente.
Las estrategias globales son aquellas que están orientadas a los aspectos generales de la empresa o la organización de esta. Se suelen desarrollar en el inicio de la creación de la empresa y sirven como guía para transmitir los valores que se quieren tener. Aunque también pueden darse posteriormente en empresas ya formadas con la intención de unificar la apariencia, modernizarse o introducir cambios en la imagen.
A diferencia de las estrategias globales, las estrategias de producto son mucho más concretas y como su nombre indica se centran en el producto. Estas toman acciones centradas en todo el entorno que rodea al producto como puede ser los clientes, el mercado, la competencia o la calidad de este.
Las estrategias orientadas al cliente se centran en el público objetivo. Se enfocan en identificar qué tipo de personas pueden estar interesadas en lo que se ofrece, y se investiga de forma exhaustiva todos sus intereses o características.
Los KPIs
Se definen como KPIs a los datos que se pueden medir y ofrecen resultados numéricos de una forma clara y directa. En todo plan de marketing es importante analizar y tener en cuentas las diferentes métricas que trasladen a datos cuantitativos la actividad y los resultados que se quieren obtener. De ahí la importancia de los KPIs, que ayudan en la investigación de los resultados.
La ventaja que tiene un plan de marketing digital es que estas métricas se generan en tiempo real, lo que ayuda al seguimiento de la estrategia día a día. Esto favorece poder realizar cambios y rectificaciones que mejoren los resultados a través de los datos que estas métricas nos ofrecen.
Análisis y evaluación
Los KPIs nos ayudan a analizar los datos y a tomar decisiones durante la ejecución de un plan de marketing. Esta última fase funciona de la misma forma, refuerza el control y ajuste del guion del plan de marketing para obtener resultados óptimos. Aquí es donde se evalúan los datos y se sacan conclusiones para mejorar futuras planificaciones y estrategias.
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo altamente cualificado y multidisciplinar capaz de optimizar todos tus canales y crear un plan de acción marketing eficaz para las empresas. Contamos con más de 12 años de experiencia y entre nuestra cartera de clientes se encuentran Sanitas, Juste Eat, Santander o IFEMA, entre otros.
En nuestra agencia perseguimos solucionar las necesidades de nuestros clientes trazando estrategias y planes de acción específicas para cada caso. Además, analizamos los datos y actualizamos acciones con el fin de optimizar y mejorar nuestros resultados continuamente.
Otras agencias de Marketing digital
Factoría Creativa
Es una agencia de marketing digital online que ayuda a que las empresas crezcan de una manera rentable obteniendo grandes resultados. Es una de las empresas líder gracias a la continua actualización de sus servicios y a la creación de proyectos exitosos.
Social media profesional
Se trata de una agencia especializada en la gestión de redes sociales para las empresas. Realiza estrategias de marketing especializada y trabajan con diferentes sectores como pueden ser la industria, el comercio, servicios o emprendimiento.
Cyberclick
Cyberclick es una empresa de marketing online y publicidad. Se dedica a exponer las necesidades de sus clientes y a intentar aportar soluciones mejoradas. Realizan estrategias basadas en performance cuyo objetivo es la progreso de los resultados.