Hace un par de décadas, los negocios que comenzaban a introducirse en el mundo online no tenían muy claro cómo medir sus resultados y solo sabían si les iba bien o no si vendían mucho o poco. Hoy en día esto ha cambiado y, ya no solo puedes saber si te está yendo bien o no, sino que puedes predecirlo mediante indicadores llamados KPI. es fundamental anteponernos a las situaciones para tomar decisiones adecuadas y guiar a nuestra empresa por el camino correcto, para ayudarnos están esos indicadores. En este post te vamos a mostrar qué es el KPI en marketing, qué equipos existen y cuáles son los más eficaces. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es el KPI?
Un Key Performance Indicator es una forma de medir su una o varias acciones están alcanzando los objetivos propuestos con ellas. Existen gran cantidad de indicadores medibles, pero la clave consiste en saber elegir cuáles son los que mejor convienen a nuestra estrategia.
Ventajas del uso de KPI’s
- Medición sencilla: Los KPI’s nos ofrecen un sistema de medición más sencillo que el de los medios tradicionales, ya que el desarrollo de las nuevas tecnologías permite que los datos recopilados sean fiables, rápidos y objetivos.
- Fácil elección: En la mayoría de los casos es fácil reconocer que KPI es el indicado para una determinada acción. Más abajo veremos cuáles son las claves para diferenciar un buen indicador.
- Toma de decisiones: Estos nos ayudan, gracias a los datos que nos aportan, a identificar fallos y aciertos, los cuales nos servirán para tomar decisiones de una manera organizada y consecuente.
- Determinación de resultados: Nos permiten determinar resultados positivos y negativos de una acción o estrategia ofreciéndonos una visión global de la situación.
Diferencia KPI y Métrica
Estos términos suelen llevar a confusión, pero no son lo mismo. Un KPI es un indicador relevante para tu empresa y objetivos, mientras que una métrica es cualquier cosa medible en una estrategia. Si una métrica toma importancia se vuelve un KPI, es decir, una métrica se puede convertir en un KPI.
La diferencia se sustenta en el valor que tienen.
Cómo diferenciar un buen KPI en marketing
- Disponibilidad de medición: Este debe estar disponible para que pueda ser medido y analizado en cualquier momento.
- Crecimiento: Debe mostrarte una evolución en tu negocio mediante resultados objetivos que te dirigen hacia la meta.
- Relevancia: De poco nos sirve escoger un KPI que mida nuestros seguidores en Twitter si es una red social que no tiene mucha importancia en nuestro negocio. Los KPI tienen que enfocarse en lo relevante.
- Ayuda a elegir: Los datos que nos ofrezca nos debe ayudar a tomar elecciones inteligentes y determinantes.
- Periodicidad: Los KPI’s correctos deben tener una periodicidad para ser medidos en un plazo de tiempo y tomar decisiones periódicas. Así sabremos si funciona o no.
Tipos de KPI’s
- Primarios: Son los indicadores importantes. Los que cuando van bien sabes que el trabajo está impecable, porque son los que te aportan dinero. Estos KPI son: Leads, tráfico, coste por adquisición de lead, tasa de conversión, ingreso total o precio de compra medio, entro otros.
- Secundarios: Consisten en KPI’s menos importantes, pero que te guían por el buen camino, ya que justifican y refuerzan a los primarios. Entre ellos se encuentran: suscriptores de newsletter o blog, visitantes al blog, origen del tráfico o seguidores en redes.
- Prácticos: Estos pueden ser los KPI anteriores, pero en una lista con más indicadores. Los KPI prácticos se establecen para acompañar la relación entre los anteriores. Entre ellos vemos: page rank, visitantes recurrentes, interacciones sociales, landing pages efectivas o bounce rate.
Los KPI más eficaces para medir tu estrategia de marketing.
A continuación, te vamos a mostrar los KPI más eficaces y utilizados en estrategias de marketing para medir resultados. Estos son los siguientes:
- Visitas de tu web: Ya sea en un blog o en un portal web establecido, aprender a conocer las visitas de tu página te demostrará si tienes éxito o no.
- Visitas únicas: Puede que haya nuevos visitantes, pero que sólo buscan un objetivo en sí. Si trabajas de la forma correcta, podrás obtener conocimiento de ellos.
- Tiempo de visita: Algo que también te determinará si tus contenidos son atractivos. De nada sirve que alguien visite tu página, pero rápidamente salga de ella.
- Email Marketing: Es una estrategia que consiste en ir captando todo tipo de clientes por los emails. Con esta herramienta, aprenderás a identificar cuantos de tus consumidores han llegado por tus emails. También podemos establecer KPI de tasa de entrega, de apertura o clicks para un email marketing más efectivo.
- Registros: Puedes postear un formulario para generar empatía con tus clientes. Medir cuántos ha llenado todo, será muy bueno para medir si tu información está llegando.
- Tasa de rebote: Muchas veces tus contenidos son enviados de manera masiva, pero son rebotados o rechazados. Conociendo tu tasa de rebote podrás planear qué contenido es más útil.
- Seguidores e interacciones en redes: La métrica más importante en tus redes sociales, la cantidad de seguidores que tienes y logras generar. Esto se suma a las interacciones como likes o comentarios, aunque los likes no tienes que hacerles mucho caso, porque es muy común hacer scroll y dar like a una publicación que ni nos hemos fijado.
- Costo por lead: Es mucho más importante de lo que crees. Esto vendrá a ser lo que paga tu empresa para conseguir cada cliente potencial. Es una forma de medir cuánto dinero está volviendo a ti, es decir, el ROI.