Una agencia de shopper marketing, es una agencia que pone en práctica dicho tipo de marketing, pero ¿en qué consiste? En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el shopper marketing, qué conocimientos debe tener una agencia de shopper marketing y por qué son importantes.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de shopper marketing?
En los últimos años, se ha producido un gran avance en el mundo de la tecnología, por lo que el comercio electrónico se ha visto potenciando y perfeccionado hasta ser una de las modalidades más utilizadas por los negocios para colocar sus productos en el mercado. Esto se debe a la rentabilidad que genera.
Las agencias de shopper marketing y las estrategias que estas aplican, han evolucionado en la misma dirección y en la actualidad, se da especial importancia al consumidor, que ha de evaluar y comparar los productos que se le ofrecen para que él escoja el que mejor se ajuste a sus necesidades. Las agencias de shopper marketing desempeñan una profesión que consiste en analizar la mente del consumidor que no desarrolla un vínculo con las marcas, es decir, no son leales a una marca, sino que se guían por sus características o precio para comprar un producto de una marca u otra.
Qué es el shopper marketing
El shopper marketing se trata de una profesión dentro de la rama general del marketing centrada en estudiar e incidir en las decisiones de los compradores en el lugar donde se produce la venta, ya sea virtual o físico.
Ha habido numerosos estudios respecto al comportamiento del consumidor en los que se explica y se justifica la necesidad de conocer los diferentes tipos de compradores que existen, cuáles son sus objetivos de compra, las diferentes clases de productos que existen y el valor del gasto que se realizó.
Elementos que debe tener en cuenta una agencia de shopper marketing
Una agencia de shopper marketing, debe tener en cuenta los diferentes factores que tiene en cuenta un consumidor a la hora de hacerse con un producto:
1. Posicionamiento: engloba todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la tienda, ya sea online o física. Hace referencia a la distribución y a los puntos en los que el consumidor se puede hacer con el producto.
2. Producto: lo que el comprador está pagando por recibir. Cuenta con unas características que hacen que se diferencie del resto de productos.
3. Promoción: comprende todas las acciones sobre la publicidad.
4. Precio: integra en el análisis los precios, ofertas y descuentos. Es uno de los elementos más importantes, ya que es de los primeros factores que el consumidor tiene en cuenta a la hora de comprar un producto.
Para estos empresarios, el marketing de compradores posee dos vertientes significativas: la voluntad propia por organizar un concepto de compra y asumir el trabajo que ejecutan los proveedores para dominar su toma de decisiones. La primera ayuda al desarrollo de las inversiones internas y la segunda posibilita la introducción de inversiones externas. Ambos aspectos conjugan en pos de un incremento de las ventas.
Actualmente, con la finalidad de contribuir a la determinación de la manera en que las personas hacen las compras, existen numerosas herramientas tecnológicas. De este modo, hay aplicaciones que ayudan a conocer mejor cualquier situación comercial mediante la evaluación de los eventos que afectan a los compradores. Estos sistemas cuentan con grandes volúmenes de información sobre el comprador, tales como sus deseos, la periodicidad de compra, las particularidades según las clasificaciones y el consumo promedio.
Funciones de una agencia de shopper marketing
Una agencia de shopper marketing debe desempeñar funciones muy específicas para satisfacer a sus clientes:
- Llevar a cabo estudios de mercado con el propósito de estar al tanto de las diferentes necesidades de los consumidores.
- Analizar los hábitos de compra de las personas.
- Observar la conducta de las personas en el momento de realizar la compra.
- Influenciar en la determinación del posible comprador.
- Planificar y formalizar las distintas estrategias para estimular la compra.
- Llevar a cabo todas las tácticas.
Tipos de compradores que debe conocer una agencia de shopper marketing
Una agencia de shopper marketing debe conocer a la perfección los diferentes tipos de compradores que existen. Es algo que debe saber, ya que puede ser de gran ayuda para sus clientes cuando traten de buscar a qué público objetivo se quieren dirigir y en qué compradores se quieren enfocar.
En un punto de venta, existen diversos tipos de compradores que entran al establecimiento en búsqueda de un producto para satisfacer sus necesidades. Puede variar en función de muchos factores, como su personalidad, su poder adquisitivo, sus necesidades, si busca un producto muy particular, etc. Por este motivo, no solo podemos distinguir entre diferentes tipos de consumidores, sino que también existen diferentes tipos de comportamiento de compra, lo cual permite identificar los distintos perfiles de compradores. Entender a los diferentes tipos de shopper ayudará a la agencia de shopper marketing a saber cómo proyectar de mejor manera el producto para mejorar sus ventas.
El shopper astuto
El shopper astuto es aquel tipo de comprador que estudia sus diferentes opciones, compara los precios y las características de los productos, antes de hacerse con lo que está buscando, ya que sabe exactamente lo que quiere. Este tipo de comprador irá directamente al producto que busca, eligiendo con confianza lo que desea. Los compradores expertos se centran en el producto y su marca. Saben exactamente qué producto quieren y, si no es fácil encontrarlo en un determinado establecimiento, irán a otro punto de venta, en vez de conformarse con un producto similar en la tienda en la que ya se encuentra.
Por otro lado, su confianza puede trasladarse a:
- No tener consideración de la marca y valorar un buen descuento/promoción
- Valorar la rapidez, variedad y eficiencia de medios de pago de un punto de venta.
- Valoración de información clara y detallada del producto a adquirir.
El shopper navegador
El shopper navegador es aquel que se caracteriza por realizar búsquedas de productos como entretenimiento y pasatiempo, confiando en que el punto de venta lo guiará en lo que necesita, lo que le gusta y lo que quiere. No tienen una idea clara de lo que desean adquirir, estos se centran en los beneficios que otorga un producto, en cómo el producto mejorará su vida. El comprar es una experiencia emocional para el shopper navegador, ya que lo hace por gusto, no porque necesite un producto en concreto.
El shopper con lista
El shopper con lista es otro de los tipos de compradores que las agencias de shopper marketing deben tener en cuenta. Es aquel que sabe exactamente lo que quiere, aunque no sabe de qué marca o tipo de toda la variedad que se ofrece en el punto de venta. Este tipo de compradores son una mezcla entre el shopper astuto y el navegador, sin embargo, este se centra en las funcionalidades de un producto. Por ejemplo, si este comprador está buscando una portátil, buscará diferentes condiciones que debe cumplir el producto como tipo de procesador, cantidad de memoria RAM, calidad de pantalla, tamaño y peso, tipo de sistema operático, sensibilidad del touchpad y conectividad.
Como marca es importante encontrar las características que destacan del producto que se ofrece como elementos diferenciadores para destacar sobre la competencia. Es importante que estén a disposición del shopper para que lo elijan rápidamente.
El shopper impulsivo
Este tipo de consumidor es fácil de reconocer, ya que se ve impulsado en el momento en el que se encuentra en el establecimiento para adquirir algo que realmente no necesita. A la hora de hacer compras se guían principalmente por las emociones y por cómo se sienten en el momento o si un producto les llama la atención. Estos no tienen que realizar compras de un artículo en concreto o que necesiten, sino que compran lo que les parezca bueno en ese momento. La decisión de compra se reduce a la experiencia como usuario, lectura de información rápida y material gráfico único. Este tipo de shopper aprecia recomendación de productos complementarios, ya que tiene facilidad para ser convencido, especialmente si se puedan agregar a los demás productos a ser adquiridos.
El shopper novato
El shopper novato es otro de los ejemplos de shopper que debe tener en cuenta una agencia de shopper marketing. Se identifican con facilidad, ya que se tratan de compradores que acuden al establecimiento por primera vez, sin tener claro qué es lo que buscan. Generalmente, saben lo que quieren y lo que necesitan, pero no de una forma muy definida, por lo tanto, no tienen una idea clara para juzgar el producto.
Son bastante vulnerables a la sobrecarga de publicidad y opciones. Es mediante el asesoramiento de personal capacitado que se les puede hacer sentir lo suficientemente seguros para tomar la decisión de compra.
Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
En Comunicare somos una agencia de shopper marketing, además de trabajar en otros sectores de marketing digital y de publicidad. Aunque nuestra sede se encuentra en España, ofrecemos nuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional. Contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Tenemos una experiencia de más de 12 años dentro del sector, ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Otras agencias de shopper marketing: