Junto al marketing digital, el sector de la automoción es uno de los negocios que más avances tecnológicos han tenido en los últimos años con los vehículos eléctricos y autónomos. Es verdad que la digitalización del sector de la automoción parece ir más lenta que en otros sectores y los consumidores aun prefieren ver su próximo vehículo en el concesionario. Pero también es verdad que con los grandes avances en la tecnología el marketing digital para la automoción ha logrado un gran alcance aumentando el número de ventas y evolucionando de una forma muy rápida.
El COVID-19 ha afectado de forma importante al sector de la automoción, este efecto se ha notado tanto en las ventas directas como en las tendencias que se dan en el sector, es por ello que estos últimos años son un excelente momento para elaborar estrategias de marketing digital, llevar tu empresa de automoción a internet, tener un mayor alcance en cuanto a clientes y que esto se vea reflejado en las ventas de tu negocio.
Índice de contenidos
Plan de marketing digital para el sector de la automoción
El sector de la automoción en España representa el 10% del PIB y hasta el 18% de las exportaciones del país. Incluso el 82% de vehículos fabricados nacionalmente son exportados a más de 100 países según el ICEX. Entonces ¿a qué esperas a lanzar tu negocio al mundo digital y mostrarte a todo el mundo? Con estas estrategias de marketing digital lograras posicionarte en el mercado online:
Creación de tu “cliente ideal”
El cliente potencial en el sector de la automoción ha ido cambiando los últimos años gracias a la tecnología, el customer journey del cliente era acercarse a los concesionarios para solicitar más información acerca de los coches, pero en años recientes este recorrido del cliente es cada vez más predominantemente digital. Las inquietudes y dudas de los clientes sobre las características, los precios, los métodos de pago o la comparativa entre coches similares ahora son resultas de manera online. Los clientes pasan más tiempo en internet y es por eso que hay que tener presencia online para no perder cuota.
Un plan de marketing digital en el sector de la automoción debe tener una estrategia para atraer más clientes. Debes tener en mente los objetivos que quieres conseguir y la audiencia a la que quieres dirigirte. Para desarrollar ese cliente ideal es necesario estudiar el mercado automovilístico y sus tendencias, así averiguarás los hábitos de consumo, sus preferencias o que les motiva a hacer una compra. Cuenta con un “buyer persona” para alcanzar más clientes y fidelizar a los que ya tienes, así te enfocarás en grupos específicos de personas, segmentados por ejemplo por edad, sexo, educación o ingresos económicos dependiendo del tipo de cliente habitual de tu marca de vehículo. Esto te ayudará a la hora de crear estrategias personalizadas de marketing digital.
Construye una página web eficiente
Tener presencia online influye en las decisiones de compra de los consumidores, cada vez son más los consumidores que entran en internet y se ven influenciados por la publicidad online de tus productos. Tener un sitio web de tu negocio de vehículos hoy en día es esencial para llegar a tu cliente objetivo. Este sitio web será como el escaparate de tu concesionario y es por eso que debe ser diseñado al detalle y debe estar optimizado para mejorar la experiencia del cliente al máximo.
Con un sitio web optimizado podrás mejorar tu posición en los motores de búsqueda a través de estrategias SEO y SEM, la experiencia del cliente en tu tienda virtual mejorará si tu página web carga rápido los contenidos, si tiene una navegación fluida y está adaptada a distintos dispositivos móviles ya que cada vez más gente compra a través de un móvil o Tablet (alrededor de un 69%).
No olvides contar con una Landing page. Está web redirige a aquellos clientes potenciales que han hecho clic sobre una promoción o anuncio a una página que te genera conversiones. Puede ser a través de redes sociales, anuncios display o en tu propia página web. Gracias a estas páginas conseguirás captar la atención del usuario y a través de un regalo de utilidad (cupones, cursos, etc…) puedes obtener información de este cliente mejorando así el uso de otras estrategias de marketing digital como el email marketing.
Crea contenido que aporte valor al cliente
A medida que avanza el mundo del negocio online los clientes están cada vez más bombardeados por información de empresas que ofrecen productos similares. A través del marketing de contenidos puedes diferenciar tu negocio aportando información de interés que los usuarios no encuentren en otros sitios web tan fácilmente.
Los contenidos que más interés generan a un usuario de la red son por ejemplo: videos de las características del vehículo, videos de paseo del vehículo o test drives, sumado a esto incluimos las imágenes e infografías de comparación entre vehículos. Otra herramienta del marketing digital es el blog, a través de un blog bien cuidado y detallado que contenga contenido de calidad y veraz puedes contar tus experiencias sobre el sector o realizar entrevistas con profesionales de este, un blog te ayudará con el posicionamiento SEO de tu marca de automóviles así que acuérdate de subir imágenes o videos que diferencien tu blog del resto.
Email marketing
Esta estrategia de marketing digital logrará excelentes resultados a la hora de fidelización de clientes. Son muy efectivas a la hora de comunicar nuevos productos y servicios, lanzar ofertas y promociones a antiguos clientes o mantener el contacto con ellos a través de encuestas de valoración de pedidos previos por ejemplo. Estos emails deberían ser segmentados según los gustos y experiencias pasadas de los clientes con nuestra marca de vehículos para mejorar la experiencia. Para un mejor diseño deberán contar con un estructura atractiva y con el logo de la marca de vehículos para crear una imagen dentro de la cabeza del cliente.
Analiza tus KPI
Son todas esas variables, factores y unidades de medida necesarias para elaborar una estrategia de marketing digital, te ayudarán a analizar cuál es el alcance que tienen tus objetivos. Algunos ejemplos de KPI recomendados para tu negocio de vehículos son:
- KPI de tráfico de tu web: Podrás medir el número de visitas e interacciones que realizan los usuarios con tu página web, puedes medir la audiencia, los visitantes y la tasa de rebote.
- Tasa de entrega: Mide el número de emails (en una campaña de email marketing) que llegan de manera efectiva a los suscriptores de nuestra web.
- Tasa de apertura: Nos permite observar el número de destinatarios que habiendo recibido el correo, lo han abierto.
Ten presente las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más efectivas del marketing digital para aquellos negocios del sector de la automoción. Crear y optimizar tus perfiles en redes sociales te ayudará de muchas maneras: te permitirá crear una comunidad de seguidores con los que interactuar a través de los comentarios y menciones en tus publicaciones. Si mantienes tus perfiles con información actualizada y subes publicaciones de manera constante obtendrás un mayor reconocimiento de tu marca, generarás mayor confianza entre tus clientes potenciales y puedes compartir artículos de tu blog o promociones exclusivas. Tener presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn te ayudará a captar más clientes y por lo tanto mejorar tus ventas.
Comunicare, marketing digital para tu negocio de automoción
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos servicios a numerosos sectores, entre ellos servicios para abogados, estudiando tu sector a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital. Entre nuestros clientes se encuentra Caetano Benet España o coches.com
Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Sácale el mayor provecho a tu negocio automovilístico online, contamos con un gran equipo de profesionales que te ayudarán en la creación de una página web desde cero, o mejoramos tu web en el caso que ya cuentes con una.
Otras agencias de marketing digital
Mente Digital
Son una agencia de marketing digital dedicados al SEO y al Marketing online desde el 2008 y trabajan con todo tipo de sectores. Cuenta con servicios de todo tipo: diseño de webs y de ecommerce, servicios seo de posicionamiento y auditoria, asesoramiento de apps, campañas de social ads, campañas de influencers y videomarketing, inbound marketing, buyer persona y campañas de email marketing. Trabajan con empresas del sector automovilístico como Cecauto.
20lab
Si buscas planificar y ejecutar una estrategia de marketing digital para tu empresa de automoción o concesionario 20 lab es una agencia de marketing digital especializada que ofrece servicios de planificación de presupuesto de marketing y establecimiento de objetivos, Configuración y seguimiento de KPIs (analítica avanzada), realización de campañas SEM, posicionamiento SEO, diseño y creatividades Online y Offline, gestión de campañas de Email Marketing y SMS, programación a medida de landing, páginas web y proyectos completos, y gestión de Redes Sociales. Ha trabajado con clientes como Autofesa, Canalcar y Yamovil.
BCM Marketing
Agencia de marketing digital de Barcelona con más de 25 años de experiencia especializada en el sector B2B industrial. Ofrece servicios de consultoría de marketing, estrategia digital, estrategia comercial, planes de mantenimiento, marketing B2B industrial, acciones B2B y outsourcing global. Ha trabajado con clientes como Sym Naval, Alstom y Acieroid.