La importancia de la ética profesional en el marketing va más allá de la buena voluntad y el buen hacer que todo profesional debiera de tener como objetivo para su propia realización personal. Las buenas prácticas afectan a la cohesión de la empresa, la implicación de sus empleados, la percepción de los consumidores sobre la marca, la relación con las instituciones públicas, y un largo etc.
La preocupación por el cambio climático y la responsabilidad de las empresas para detenerlo; la equidad en el acceso al trabajo, tanto entre hombres y mujeres, como en personas con algún tipo de discapacidad; en definitiva, la capacidad de las empresas por participar y ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad. Cada vez se da más importancia a los valores que trasmiten las empresas. En su capacidad para responder de manera satisfactoria a las demandas que la sociedad les exige reside su éxito.
En el caso concreto del marketing, su labor es la de comunicar los elementos de valor de la empresa a sus diferentes públicos. Siendo la ética un elemento que aporta tanto valor a la sociedad hoy en día, hay que entender bien qué es la ética en el marketing, y qué factores hacen que sea tan importante.
Índice de contenidos
¿Qué es la ética en el marketing?
Podemos definir la ética de marketing como el conjunto de que actúan como guías detrás de las operaciones y actividades del área de marketing. Algunas de las áreas de la ética del marketing se superponen con la ética de la comunicación, ya que ambas disciplinas están relacionadas.
Muchos sectores profesionales suelen tener un conjunto de principios en un llamado código deontológico que incluya la puesta en práctica de esos principios éticos en el ámbito profesional. Si bien en el Marketing no hay un código deontológico universal. La Asociación de Marketing de España creó un código ético de marketing que puedes consultar en su página.
Algunos de los principios que describe este código son:
- Respetar la legalidad vigente en el territorio en el que se enmarcan las acciones de marketing de las normas y de los reglamentos de los medios que se usen
- Promocionar los valores compartidos entre organizaciones y stakeholders a través de su actividad.
- Contribuir a la buena percepción de la disciplina del marketing a través de las buenas prácticas profesionales.
- Adoptar prácticas éticas como Responsabilidad, honestidad y veracidad, transparencia informativa y profesionalidad
Las 7 ventajas de la ética del marketing
La implantación de un código ético aporta una serie de ventajas a la empresa. Aparte de una obligación moral, también es una estrategia rentable para cualquier negocio.
1. Genera Credibilidad
Una empresa que mantiene constantemente un comportamiento ético en todas sus campañas y acciones de marketing, en sintonía con lo que se espera de ella por parte de la sociedad, tiene el potencial de construir un vínculo de confianza con sus públicos, tanto internos como externos.
La credibilidad sitúa a la empresa como una autoridad dentro de un sector y favorece la afiliación, tanto por parte de los clientes, como de los inversionistas, o empresas colaboradoras. Además, aporta un fuerte punto de diferenciación con sus competidores. Una empresa que mantiene constantemente prácticas éticas y es capaz de comunicarlas con eficacia, puede fácilmente situarse como líder en su sector.
2. Alcanza metas financieras
Para hacer crecer sus operaciones comerciales, las empresas necesitan atraer constantemente inversionistas y socios que aporten fondos. El poder de captación de fondos depende completamente de la confianza que la empresa inspire en los mercados. Las malas prácticas siempre se traducen en riesgo para los inversionistas, mientras que las buenas prácticas representan solidez.
El caso de la caída en bolsa de Volkswagen en 2018 con una caída de hasta el 32%, por la falsificación de las emisiones de sus vehículos, es un buen ejemplo de cómo ser deshonesto en las características de un producto para vender más (si te pillan) aleja a los inversionistas.
3. Atrae talento
Una ventaja es que atrae talento hacia la agencia. El reconocimiento en el sector como una agencia con buenas prácticas, hace que sea más atractiva para los profesionales que busquen un lugar en el que desarrollarse. Si la agencia valora la importancia de la ética en el marketing, atraerá a profesionales con una buena ética y conducta.
4. Muestra una rica cultura
No solo provee ventajas de cara a los públicos externos, de cara a los públicos internos, una filosofía de trabajo favorece que los empleados se sientan cómodos y adopten los objetivos de la organización. Unos empleados felices son unos empleados productivos, además ellos son los mejores embajadores de la marca.
5. Satisface las necesidades y deseos humanos básicos.
Entre la importancia de la ética en el marketing, está en satisfacer la cúspide de la pirámide de Maslow. La autorrealización es la meta a la que aspira cualquier persona, un entorno laboral sano provee valores como confianza, integridad, motivación, satisfacción.
De la misma manera funciona para los clientes, la interacción con productos cuyas campañas de marketing sean honradas y busquen verdaderamente cubrir sus necesidades, hacen que los clientes se sientan realizados. La capacidad para ayudar a los clientes en su realización personal tiene como resultado beneficios a largo plazo. Algunos de estos beneficios son la, confianza en la marca, más eficacia de futuras campañas, etc.
6. Liderazgo
Cuando la empresa ha construido un vínculo de confianza gracias a sus buenas prácticas, le es más fácil posicionarse como un líder en su sector.
Muchas de las estrategias del marketing inbound, basadas en atraer clientes con acciones como el posicionamiento Seo con contenido de calidad, tienen un boost importante si la empresa es capaz de inspirar confianza con sus acciones. Si el visitante es atraído por un título llamativo, pero no satisface las expectativas que tenía, probablemente acabe desconfiando de la empresa. Sin embargo, si su toma de contacto es la que anuncia, y encuentra contenido de calidad, el consumidor considerará a la empresa una autoridad en su sector y será más probable que en un futuro acuda otra vez a ella.
7. Ganancias a largo plazo
Una empresa que sea consciente de la importancia de mantener una ética en marketing disfrutará de unos beneficios notorios a largo plazo.
Las empresas pensadas a largo plazo han de incorporar el buen hacer en sus principales objetivos. Estar integrado y ser valorado por la sociedad en la que desarrolla su actividad es la principal baza para la estabilidad de la empresa. Forjar una imagen de responsabilidad social con tus públicos puede hacer que la supervivencia de la empresa sea importante no solo para la organización, sino para toda la sociedad.