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¿Qué es el marketing de productos masivos?
Una clave a la hora de diseñar estrategias es saber a quiénes van dirigidas. Hay productos que se prestan a un perfil de consumidor específico. Sin embargo, hay otros que son de consumo general y que distintos segmentos de la sociedad necesitan. Algunos ejemplos son el aceite de oliva o la leche, productos que independientemente de muchos factores (edad, sexo, riqueza…), el público general compra. Para este tipo de bienes o servicios existe el marketing de productos masivos. En este post te explicamos en qué consisten estas estrategias.
El marketing de productos masivos o marketing de masas es como se les denomina a las estrategias que van enfocadas a un gran número de personas heterogéneas, sin tener en cuenta criterios de segmentación ni cualquier tipo de categorías. No son estrategias que se adapten a las características comunes de un grupo concreto para llegar a él. En vez de eso, se orientan a personas con comportamientos diferentes y con distintas costumbres pero que de igual manera puede interesarles el producto y/o servicio.
¿Qué ejemplos de productos pueden funcionar con el marketing de productos masivos?
Suelen ser productos de masas, como por ejemplo bienes básicos, que son de uso general. Según la Asociación Española de Distribución, Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), este mes de septiembre, con la vuelta a la rutina diaria, las cestas de la compra suelen estar llenas de leche, queso, aceite, azúcar, fruta, pastas, hortalizas, legumbres, harina, bollería, mantequilla, carne y pescados (congelados). Más allá de la compra de comidas y bebidas, otros ejemplos de bienes que se adaptan al marketing de productos masivos son los de higiene personal, muebles y dispositivos móviles.
A diferencia de lo que está de moda, que es la personalización de las estrategias, el marketing generalizando todavía da resultados en algunas empresas. Todo depende de la naturaleza de consumo del producto y/o servicio que oferte la compañía.
Comunicare: te mostramos los mejores ejemplos de marketing de productos masivos
Somos una empresa de marketing digital con más de 12 años de experiencia y en base a ello diseñamos las estrategias de marketing de productos masivos que mejor funciones en tu empresa. Son estrategias que requieren de mucha cobertura y seguimiento. Por eso te ofrecemos servicios que te ayuden a realizar estas operaciones.
Para realizar las estrategias de marketing de productos masivos, es necesario señalar los rasgos que presenta este estilo de marketing:
- Se promocionan en medios de masas. Al buscar llenar a cuanta más gente posible, los medios tradicionales como la televisión, radio y prensa o anuncios por redes sociales y plataformas de internet son los mejores canales.
- Suelen aplicarse a productos básicos. Se tratan de bienes que la sociedad consume en su día a día de forma general y sin que dependa tanto de características personales del individuo.
- Se rigen por un enlace entre la calidad y el precio. Son mercados donde hay mucha competencia y el margen de diferenciación es escaso. Por eso su mejor estrategia suele ser jugar con los precios.
- El tiempo de vida del producto suele ser corto. Son bienes que caducan medianamente rápido, lo cual hace que los consumidores tengan que adquirirlos de forma frecuente. La empresa debe conseguir que el cliente vuelva a elegir su marca tras haberla comprado una vez.
- Requiere de poco dinero para estudiar la situación del mercado. Como son productos enfocados a un público general y no específico, no es tan necesario determinar y analizar el cliente ideal de cada producto y/o servicio.
Emplea canales generalistas
Estos productos, al buscar llegar a un público amplio y variado con hábitos distintos, se presta mejor a la publicidad a través de medios generales (televisión, radio, redes sociales, internet…) porque llegan a un mayor rango de personas, indiferentemente de su perfil.
Para anunciarse por canales de comunicación masivos, un servicio que ofrecemos es el de difusión de contenidos. Damos notoriedad a tu contenido a través de medios de mayor alcance y los viralizamos para que la gente los conozca. Creamos contenidos de valor para que la audiencia se sienta atraída por tu producto. Nos encargamos de hablar con los medios para que difundas tu contenido. Los formatos son diversos, desde el texto e imágenes a videos e infografías.
Aparte de canales tradicionales, hay que contar con la publicidad en la red y medios sociales. Para internet, una vía es hacerlo en Google. Con el servicio de Agencia Google AdWords, creamos estrategias de pago por clic con las que hacer que tus anuncios aparezcan en las distintas plataformas que componen la empresa. Así llegas a más usuarios y ese aumento de la visibilidad en internet se traduce en un número mayor de ventas.
De la misma forma, para llevar las estrategias de marketing a plataformas de venta online, contamos con servicios como Google Shopping PPC para las ventas en este apartado, o Market Place Ads para otras empresas de comercialización por internet como Amazon. Todas ellas aumentarán la visibilidad de tu empresa.
En el caso de las redes sociales, desde Comunicare te proveemos con nuestra prestación de Social Ads para colocar publicidad en las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Como en el marketing de productos masivos no buscamos un perfil concreto, aplicamos estrategias generales para que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.
Haz una publicidad atractiva
Además de los canales por donde hacer campañas, otro elemento esencial es la forma que le das al contenido. Es lo que tiene que llamar la atención para que los consumidores decidan comprarlo. Para eso, hemos desarrollado el servicio de generación de contenidos. Creamos historias a partir de la publicidad e información para que sea atrayente.
El storytelling es hoy en día la mejor manera de conseguir enganchar a un público que vive saturado de información. Si está contada siguiendo un hilo conductor y es ligera narrativamente, los receptores se quedan con ello. Esto ocurre porque nuestro cerebro se ajusta muy bien a este modelo de comunicación. Por eso mismo es tan eficiente.
Algo que resulta interesante para estas estrategias es poder medir la cantidad de personas que ven tu publicidad y contenido. Para ello, en Comunicare tenemos una prestación de analítica web con la que evaluamos los resultados que obtienen las estrategias y vemos si son rentables y resultan capaces de transformar el tráfico en conversiones. Cuanta más proporción de los visitantes realice compras, más efectiva demostrará ser la estrategia. Hoy en día hay métricas y bases de datos que permiten estudiar y evaluar de forma más precisa y sencilla los resultados.
A Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Elogia
Es una empresa de marketing digital que entre sus servicios tiene estrategias SEM para un crecimiento de pago en plataformas web, social Ads para la publicidad en redes, analítica web como forma de medir los resultados, marketing de contenido y gestión de redes sociales para llevar la actividad en estos medios.
Buda Marketing
Esta agencia de marketing digital ofrece servicios de redes sociales para gestionar tu publicidad en redes y estudiar las métricas que generan las campañas y campañas de publicidad SEM, que se basa en realizar anuncios de pago con la idea de recuperarlo en un futuro con las conversiones que genere. Con el video marketing, se enfocan en crear contenido visual con el fin de llamar la atención y diferenciarse de la competencia.
BGAN LAB
Se trata de una agencia de marketing digital que dispone de prestaciones como paid media, anuncios y posicionamiento de pago y diferentes al posicionamiento natural, marketing de contenido para jugar con las estrategias de comunicación del contenido y analítica web entre otras. También incluye un servicio de branding y reputación como forma de crear algo de valor en la marca respecto a la competencia.
Talentum Digital
Entre sus servicios se pueden encontrar por ejemplo campañas en Google AdWords para el posicionamiento SEM con anuncios de pago por clic, gestión de redes sociales, publicidad en periódicos digitales, realizando negociaciones con los medios con el fin de que los anuncios aparezcan en su diario, video marketing para contenido audiovisual, reputación online y MarketPlace.
NeoAttack
Es una agencia que entre sus prestaciones incluye una gama dedicada a la publicidad en distintas redes y plataformas: Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads. Tiene un servicio de gestión de redes sociales y otros destinados a la imagen de la empresa como el branding y la reputación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing de productos masivos?
Se trata de un tipo de marketing donde se diseñan estrategias que van orientada a un gran número de personas sin reparar en la división del grupo por características comunes.
¿Cuáles son los productos de consumo masivo?
Los productos masivos son bienes o servicios que son muy demandados por los consumidores. Suelen tratarse de bienes básicos que todo el público general consume, lo que incentiva a las empresas del sector a rivalizar entre si para ver quién consigue atraer a más clientes. Lo hacen distenderse proponiendo sustitutos u otros precios o complementos.
¿Qué es el marketing con un ejemplo?
El marketing es como se conoce a las acciones que se realizan para que los consumidores se fijen en los bienes y servicios de una empresa y le compren. La actividad del marketing lo que hacen es estudiar lo que buscan sus compradores objetivo para entender y evaluar su comportamiento, realizar un estudio de mercado y examinarlo.
¿Qué es un producto de consumo masivo ejemplos?
Los productos de consumo masivo suelen ser bienes de uso general. Suelen estar dentro de uno de estos grupos: cuidado individual, cuidado e higiene de un bebe, limpieza de la casa. Bebidas. Almacén. Comida para mascotas.