En el mundo existen muchos tipos de marketing que pueden desarrollar las empresas, entre ellos, algunos utilizan la técnica de segmentación de mercados para conseguir unos resultados óptimos. Como su propio nombre indica, con el marketing masivo se producen productos masificados y de forma masiva, por lo que su producción también se realiza masivamente. Tienen un precio de producción mas o menos bajo y no destaca por ninguna diferenciación.
En la actualidad, la mayoría de las estrategias de marketing hacen hincapié en la diferenciación del público y de los productos o servicios destinados a cada uno de los segmentos, en la especialización, buyer persona o geolocalización. Sin embargo, con el marketing masivo las estrategia cambia y va a contracorriente. En muchos casos, al no diferenciar al público y destinarse a las masas, muchas empresas, marcas o negocios han dejado de utilizarlo y ha pasado a considerarse una técnica obsoleta. Si quieres sabes más acerca del marketing masivo, sus características y todo lo relacionado con este, ¡sólo tienes que seguir leyendo!
Índice de contenidos
Definición de marketing masivo
El marketing masivo consiste en la producción, distribución y promoción de un producto o servicio dirigido a todas las personas, es decir, a un público masivo. Aparte de marketing masivo, también se conoce como indiferenciado. El objetivo principal de este es crear estrategias dirigidas a un público lo más amplio posible, sin tener en cuenta la segmentación de mercados.
En otras palabras y de manera más coloquial, se trata de una estrategia de marketing la cual se centra en impactar al mayor público posible sin diferenciación de edad, localización, sexo, aficiones, gustos, etc.
Otra manera de entender el marketing masivo o diferenciado es explicar también el marketing concentrado. Este busca centrar al máximo el público para impactarles con mensajes personalizados y hechos a medida de cada segmento al que se dirige. Normalmente, cada una de estas estrategias está dirigida para cada tipo de producto y su naturaleza.
Por lo general, el marketing masivo se emplea en promocionar eso productos de consumo masivo en los que existe una fuerte demanda y son necesarios para todas las personas. Además, tiene una alta relación con los precios o costes bajos, entonces, estos bienes por lo general se destinan a las masas y con un margen de precios medio y bajo. Lo más complicado de todo es obtener ventajas competitivas ya que estas se centran en ofrecer una calidad superior a la competencia o unos precios más competitivos.
Comunicare
Somos una agencia especializada en el marketing masivo y operamos en todo el territorio español, además, ya hemos realizado algunos trabajos internacionales, especialmente en países de Latinoamérica. Como agencia de marketing digital, contamos con un equipo que tiene como objetivo crear estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente cuyo principal propósito se centra en aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan diversas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y contamos con diferentes servicios entre los que podemos destacar SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online. En Comunicare desarrollamos planes de marketing basados en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Algunas de las empresas que han confiado en nuestros servicios han sido Sanitas, Redpiso, Just Eat, Tu Abogado Defensor o ESADE Business School, entre otros.
Nuestro foco se centra en no quedarnos atrás y seguir analizando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Contamos con unas estrategias diseñadas por consultores de marketing online las cuales cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. De hecho, nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto por la empresa clienta.
Nos centramos en actualizar nuestro trabajo constantemente para tener siempre las últimas actualizaciones a la hora de implementar técnicas, tácticas, etc. y, así, poder ofrecerte los mejores servicios y lo más personalizado a tus necesidades. Nuestro equipo de trabajo está totalmente preparado para llevar a cabo todo tipo de técnicas de marketing digital.
Ventajas e inconvenientes del marketing masivo
VENTAJAS MARKETING MASIVO | INCONVENIENTES MARKETING MASIVO |
Es más sencillo llegar a mucha más gente, tanto clientes actuales como potenciales. Entonces, aumenta la posibilidad de obtener buenas cifras de clientes, aunque exista un porcentaje bajo de éxito. No es necesario mucha cantidad de tiempo y es de bajo coste. Esto es así por que no se necesitan estudios exhaustivos de cada uno de los segmentos. Útil para reforzar la imagen de marca de aquellas que ya están asentadas y cuentan con una amplia cuota de mercado. Con este tipo de estrategias se pueden conseguir economías de escala, lo que repercute en menores costes de producción. Es perfecto para promocionar los productos conocidos como “productos estrella” ya que son los que más popularidad tienen. Esta diferenciación de producto se encuentra en la matriz BCG. | En la actualidad existe una mayor segmentación de mercados y públicos más fragmentados. La empresa produce, promociona y distribuye el producto o servicio para dirigirse a un público general y masivo. Cometer un fracaso en este tipo de productos puede ser mortal para la empresa puesto que no es lo mismo un fracaso con un producto concreto de pocas unidades, que fracasar con uno de uso general que puede suponer el sustento económico de la empresa. |
Características del marketing masivo
Medios masivos. Se promocionan mediante medios de comunicación de masas con un alto alcance como la televisión, la radio, la prensa, redes sociales u otras plataformas de Internet.
Se produce en bienes de primera necesidad. Son los productos que consume todo el mundo y que tienen una alta tasa de penetración en la sociedad.
Tienen una relación calidad precio. Buscan convencer a los consumidores a través de muy pequeñas ventajas competitivas y con un precio más barato que la competencia. Además, cuentan con una calidad bastante limitada.
Rápida obsolescencia. Se trata de productos que suelen tener una duración bastante limitada y de compra recurrente. El objetivo es que el consumidor vuelva a comprar el producto a la misma marca.
Los costes de investigación de mercado son pocos, e incluso inexistentes. Como hemos dicho anteriormente, al tratarse de productos destinados a masas y no a segmentos propiamente dichos, no se requiere investigación sobre a qué clase de público objetivo está destinado cada producto de la marca.
Del marketing masivo al marketing personalizado
En las últimas décadas, con la prosperidad económica y el avance de las nuevas tecnologías se ha incrementado la calidad y cantidad de información que reciben los usuarios, esto ha generado una mejora de las expectativas buscando niveles de satisfacción elevados. A esto hay que añadirle las acciones de la competencia lo que hace un desafío para las empresas.
El marketing masivo está dando paso a un marketing personalizado, en el que entra el marketing directo y el marketing relacional. Para realizar un marketing más personalizado es necesario el diseño y desarrollo de una base de datos y un software donde almacenar los datos e información de los consumidores actuales y potenciales. Esta recolección de datos se realiza de forma rutinaria, cada vez que un cliente visita su tienda y realiza compra de algún producto, este sistema guarda directamente los datos que este ha facilitado y los administra para crear la información correspondiente y generar acciones como el email marketing.
La tendencia del marketing apunta con el seguimiento y sistemático de las acciones del cliente, solo que tiene que tenerse cuidado con su implementación. Debe realizarse un correcto marketing directo para conocer los gustos personalizados de cada cliente y para descubrir qué tipo de información requiere realmente el usuario.
¿Tiene futuro el marketing masivo?
Se ha producido una evolución constante de los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales. Además, la población cada vez posee más información de las cosas que suceden en cualquier parte del mundo, por eso mismo las empresas han ido fraccionando los contenidos que ofrecen y sus actividades. Por eso mismo. El marketing masivo se ve como una estrategia ya poco adecuada y, por consiguiente, de menor uso.
Pero a pesar de que el marketing masivo ya no cuente con un apoyo de tanto volumen, existen marcas y empresas que todavía han sacado provecho y han sabido remodelar esta técnica, por medio de internet y el resto de los medios de comunicación que tenemos en la actualidad.
Principales ejemplos
Entre los ejemplos más comunes de marketing masivo que podemos encontrar, mencionaremos:
- Productos de higiene personal como la pasta de dientes, es un producto utilizado por todas las personas y realiza una publicidad destinada para todo el público en general, sin importar la edad ni ninguna otra característica. De ahí las marcas que hacen hincapié en las propiedades de su pasta de dientes, como antisarro, protección frente a la placa bacteriana, etc.
- Productos de alimentación o marcas de refrescos. Aquellas que se destinan a un público general y que tienen un amplio sector. Como en el caso de Coca-Cola que realiza un marketing masivo.
- Otro ejemplo puede ser las empresas de telefonía móvil, estas realizan publicidad dirigida al mayor número de personas posible.
- Con los muebles y accesorios del hogar pasa lo mismo, todo el mundo necesita amueblar su casa por lo que pueden utilizar un marketing masivo. Esto no quita que las marcas no lo complementen con campañas segmentadas destinadas a un único público.