A la hora de comercializar un producto o un servicio debemos seguir una serie de pautas. Notablemente diferenciamos a 3 etapas en el proceso de venta: la captación de nuevos clientes, la venta misma y la fidelización de dichos clientes. Sin embargo, muchos individuos desconocen en qué consiste esta tercera etapa o subestiman su impacto. ¡Por tanto, si deseas profundizar en qué consisten las estrategias de fidelización y a qué agencias de marketing de Barcelona puedes contratar para implementarlas en tu negocio, no lo dudes más y consulta este artículo!
A continuación, exploraremos cuáles son las diferentes técnicas de fidelización preexistentes que puedes emplear para incrementar tus ventas y sus denominadores común. Finalmente, adjuntaremos una breve FAQ para solventar el máximo número de dudas posible.
Índice de contenidos
En qué consiste la fidelización
Según desglosa un artículo de RD Station: “La fidelización del cliente consiste en retener clientes ganados, que continúan comprando tus productos o servicios gracias a las experiencias positivas que han tenido con tu empresa. Para esto, es necesario un conjunto de interacciones satisfactorias, que desarrollarán una relación de confianza con la clientela a largo plazo.”. En definitiva, la fidelización se centra en retener a los clientes que ya compraron en una o varias ocasiones uno de nuestros productos o servicios.
Como consecuencia, la fidelización no tiene como objetivo principal convencer a un potencial comprador de la calidad de nuestros productos o de por qué necesita dicho producto. En realidad, la fidelización monitoriza la experiencia del usuario tras la venta y cultiva la relación entre la marca y el usuario.
A este efecto, las marcas pueden entablar a una o varias técnicas de marketing de fidelización par reforzar el vínculo afectivo entre el usuario y la marca y que el ex-cliente se acuerde de la misma. En efecto, aunque en ocasiones los clientes vuelven a comprar uno de sus productos por que conecto de forma significativa con los valores de su marca o fue conquistado por sus prestaciones o productos, en muchas ocasiones las técnicas de fidelización suponen el empujón necesario para convencerles y que vuelvan a comprar con tu marca.
Sus denominadores común
Según mencionamos en el apartado anterior, existen varios tipos de técnicas de marketing. Sin embargo todas comparten unas determinadas características. Las describimos a continuación:
- En primer instancia, todas las técnicas de fidelización transcurren después de la venta.
- No se busca convencer sino más bien asentar las razones que justifican la compra y decisión del comprador. Lo más importante es que nunca se retiene al cliente: en cambio se cuida su experiencia y relación con la marca para que quiera quedarse por voluntad propia.
- Aunque la fidelización pueda adoptar diferentes formatos, siempre trata de entablar una relación privilegiada con el cliente. A este efecto, la marca suele contactar de formar directa, personalizada y constante al ex-cliente. Se trata ante todo de que tu marca permanezca en el imaginario de aquella persona para que se acuerde de ti cuando quiera comprar un producto con esas mismas características. La toma de contacto debe adoptar un tono desenfadado y cercano.
- Algunas campañas de fidelización pueden transcurrir de forma puntual. Sin embargo, la estrategia de fidelización que lleva a cabo tu negocio, con independencia de las campañas que la constituyen, debe ser constante. En efecto, a falta de regularidad, la fidelización pierde en eficacia.
Antes de descubrir el listado de las mejores agencias de marketing de fidelización en Barcelona te adjuntamos un breve repaso de las técnicas de fidelización más eficaces hasta fecha.
Las técnicas de marketing de fidelización más exitosas
Las redes sociales
A día de hoy, las redes sociales son una herramienta clave a la hora de alcanzar a tu público objetivo pero también para comunicarte con tus clientes y cultivar una relación con ellos. Por ejemplo, tu marca puede recurrir a sorteos y concursos para recompensar a los clientes que permanecieron a tu lado o publicar unos posts que les permitan interactuar e intimar con la marca: el proceso de fabricación de sus productos, cómo se fundó, la publicación de videos humorísticos, la creación de hashtags, etc.
El email marketing
Por otro lado, tenemos al email marketing, dicha estrategia consiste en mandar correos de forma planificada y constante a tu database. Dichos correos sirven para comunicarles las próximas rebajas, descuentos personalizados, concursos o los estrenos de nuevos productos o servicios.
Los programas de fidelización
Los programas de fidelización pueden adoptar diferentes formas tal y como el cúmulo de puntos resultante en un regalo sorpresa, unas rebajas exclusivas para los clientes más prolíficos, etc. En todo caso, son sistemas de recompensa para agradecer la confianza que depositaron los clientes en nuestra marca.
El servicio de atención al cliente
Aunque parezca algo evidente, el servicio de atención al cliente también supone un factor relevante a la hora de medir la satisfacción de nuestra clientela y de cuidar la calidad de su experiencia con nuestra marca. Permite monitorizar la experiencia de nuestros clientes, medir su grado de satisfacción y solventar potenciales incidencias.
Newsletter
Las newsletter, al igual que los blogs, suponen un valor añadido para tu clientela brindándoles información de interés, cualitativa y gratuita.
El efecto sorpresa
Finalmente, según un artículo de CEPYMEnews: “Ofrecer a tus clientes más de lo que esperan recibir incentivará la recurrencia de sus compras, un agradecimiento escrito a mano, un correo electrónico personalizado el día de su cumpleaños, un kit sorpresa de bienvenida o un regalo inesperado son algunos ejemplos de cómo el efecto sorpresa te ayudará a incrementar de manera indirecta tu volumen de ventas.”.
Las mejores agencias de marketing de fidelización en Barcelona
Comunicare
Entre las agencias marketing de guerrilla nos encontramos nosotros. Somos una empresa de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias de marketing se encargan de llevar campañas de marketing de fidelización en Barcelona para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Global Marketing Directo
Se trata de una agencia de marketing que cumula más de 5 años de experiencia en el sector. Se especializa en la gestión de eventos, la esponsorización, el marketing y el telemarketing en el ámbito empresarial. Sin embargo, también se dedica a crear planes de fidelización para sus clientes. A día de hoy, Global Marketing Directo colaboró con marcas de renombre como Bosch, Panasonic, Telefónica, Microsoft, Pfizer, American Express y Vodafone.
Tewara
Es una agencia de marketing online que se especializa en la fidelización de clientes. Según estipulan en su página web, el principal objetivo de Tewara consiste en: estrategias de engagement con el objetivo de que el cliente vuelva, repita compra, mejore el ticket medio y se convierta en prescriptor de la marca” Finalmente, trabajaron con marcas como Venca y Addingplus.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debo contratar a una de las mejores agencias de marketing de Barcelona para la implementación de estrategias de fidelización?
Gracias a la ayuda de una agencia profesional y la creación de un plan de fidelización coherente y eficaz, podrás ahorrar tiempo y recursos y centrarte en el proceso de venta mismo sin temer que tus clientes te abandonen después de su primera compra. ¡Tanto tus clientes como tú estarán satisfechos!
¿Por qué conviene impulsar unas técnicas de marketing de fidelización si ejerzo en Barcelona?
Barcelona es un mercado muy competitivo. De hecho, en 2019 fue la ciudad más emprendedora de España. A este efecto, es muy fácil perder a sus clientes frente a la competencia. Por consiguiente, es primordial que cuides la relación entre tus clientes y tu marca.