¿Sabes a qué se dedica una agencia de SEO en Instagram? ¿Y sabes para qué nos puede servir contar con sus servicios a la hora de llevar a cabo nuestra actividad en esta red social?
El SEO, siglas de Search Engine Optimization, consiste en el conjunto de estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web a través de su posicionamiento en Google. Todo esto lo podemos aplicar al campo de las redes sociales. De esta manera, vamos a poder mejorar el posicionamiento de nuestros perfiles y, con ello, vamos a ganar más visibilidad por parte de los usuarios.
Esta red social, como sabemos, tiene más de 1.000 millones de usuarios activos y consiste en una plataforma perfecta para poder expandir nuestra marca y nuestro negocio. Además, está comprobado que Instagram nos ayuda a mejorar las conversiones y nos proporciona una mayor visibilidad de cara a los usuarios.
A continuación te contaremos qué objetivos podemos conseguir gracias a una agencia de SEO en Instagram.
Índice de contenidos
¿Por qué hacer SEO en Instagram?
Hoy en día, sabemos que Instagram se trata de la red social del momento. Esto se debe a que los millones de usuarios que forman parte de ella coinciden en que sirve para algo más que para subir fotos.
Instagram consiste en un lugar perfecto para cualquier persona que tenga un negocio online gracias a que, con ella, puede mejorar su presencia de marca. De esta forma, vamos a conseguir maximizar la venta de nuestros productos o servicios. Además de esto, podremos lograr una mejor relación con nuestros clientes, aportándoles contenido de valor.
Ya son muchos los pequeños emprendedores, marcas grandes, influencers y famosos los que han elegido esta red social por encima de cualquier otra. Con esto, todas estas personas y negocios han decidido centrarse en aumentar su audiencia en Instagram.
Aunque sea mucha gente la que ignore el SEO en las redes sociales, tarde o temprano lo van a tener que utilizar. La razón de esto es que, sin él, resulta imposible que Google y los demás buscadores nos localicen en estas redes sociales y nos posicionen donde queremos estar.
Debido a todo esto es muy recomendable realizar acciones para optimizar el SEO en las redes sociales. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones nosotros mismos no vamos a ser capaces de llevar a cabo ese tipo de actividades. Para ello, podemos contar con una agencia de SEO en Instagram que nos ayude a posicionar nuestros perfiles en el lugar más adecuado.
Recomendaciones para mejorar el SEO en Instagram
Sabemos que Instagram no funciona de la misma forma que Google a la hora de posicionar los distintos perfiles o publicaciones de los usuarios. Un aspecto que cobra un gran importancia en esta red social son los hashtags. Mientras las palabras clave desempeñan un papel de escasa importancia, los hashtags pueden marcar la diferencia a la hora de posicionar nuestro perfil.
Instagram se trata de una red social muy dinámica y muy volátil, pero si seguimos una serie de consejos, nuestra visibilidad puede experimentar un gran crecimiento. A continuación te mostraremos algunos de los consejos que puedes aplicar para optimizar tu posicionamiento SEO en Instagram.
Optimiza tu perfil de Instagram
Con el objetivo de lograr un mayor alcance en nuestros perfiles de Instagram, lo primero que debemos hacer es optimizar dichos perfiles. En el caso de que nuestro perfil no esté optimizado para proporcionar una mejor experiencia de usuario, el algoritmo de Instagram no nos beneficiará a largo plazo.
Para conseguir optimizar todos estos aspectos, te recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones.
- Poner público tu perfil de esta red social para que todos los usuarios que te visiten puedan ver el contenido que creas y subes periódicamente.
- Tener una foto de perfil que sea atractiva y llamativa, y que a la vez nos identifique.
- Poner un nombre de usuario que sea fácil de recordar y de buscar.
- Incluir en tu biografía del perfil un enlace que dirija a los usuarios a tu página web o a una landing page.
En Instagram, el equivalente a la barra de búsqueda de Google es la página de explora. En esta sección, vamos a poder buscar distintos perfiles, hashtags o incluso buscar ubicaciones. Los resultados que aparecen en la búsqueda de explora son en función de una serie de factores como las personas que sigues actualmente, personas cercanas a ti, o según tus gustos. No obstante, también aparecen en función de palabras clave.
De esta manera, es recomendable que incluyamos distintas palabras clave o keywords en nuestro nombre de usuario. Si es posible poner la principal palabra clave de tu negocio en el nombre de usuario, puede ser muy beneficioso para tu perfil. Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible hacer esto debida a que la marca quiere ser reconocida en redes por su nombre. Este aspecto suele tenerlo muy en cuenta una agencia de SEO en Instagram.
En el caso de que no puedas poner una palabra clave en tu nombre de usuario, puedes hacerlo en otros sitios. Por ejemplo, un lugar muy adecuado para poner tu principal palabra clave es el campo del nombre que está ubicado donde la biografía.
La biografía de tu perfil debe estar llena de estas palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Estas keywords nos van a ayudar a clasificar nuestro perfil dentro de un sector. Por otra parte, también podemos añadir hashtags en esta parte con el objetivo de aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen estos términos.
Emplea subtítulos descriptivos
En la página de explora de Instagram existe un algoritmo diseñado para aprender de los comportamientos de los usuarios en la propia aplicación. Esto se hace con el objetivo de mostrarles recomendaciones de contenido en función de lo que ellos buscan y consumen. Normalmente, estas recomendaciones se hacen en base a la gente que sigues, los me gusta que has dado o las publicaciones por las que has mostrado mayor interés.
Es por esta razón por la cual la página de explora de cada usuario es totalmente distinta. Por ejemplo, si a un usuario le gustan mucho los perfiles de recetas y aspectos relacionados con la cocina, le mostrará este tipo de contenido en su página de explora.
De esta manera, una agencia de SEO en Instagram siempre nos recomendará añadir hashtags en nuestros pies de foto, así como algunas palabras clave.
Utiliza los hashtags en Instagram
Como hemos comentado anteriormente, el uso de hashtags puede ayudarnos a ser descubiertos por nuevas audiencias en Instagram. Esto va a facilitar que se consiga llegar a un mayor número de personas, seguidores y clientes para nuestro negocio.
Además de esto, los hashtags van a tener una repercusión muy parecida a la que tienen las keywords en el posicionamiento.
Es por esto que si tenemos nuestro perfil público y añadimos distintos hashtags a las publicaciones, nuestra visibilidad se verá aumentada gracias al uso de esta herramienta. Sin embargo, es muy importante que elijamos los hashtags adecuados, ya que así podremos situarnos correctamente frente a nuestro público objetivo.
Además de esto, debemos crear una estrategia de hashtags clara y elaborada. Esto se debe a que este tipo de herramientas también se utilizan para crear campañas publicitarias o realizar investigaciones de audiencias. En el caso de que no hagamos un buen uso de los hashtags, seguramente estemos perdiendo grandes oportunidades para posicionar nuestro perfil.
Saca provecho al texto alternativo de Instagram
Otra de las cosas que una agencia de SEO en Instagram suele recomendar se trata de utilizar adecuadamente el texto alternativo. Esto puede llegar a ser una muy buena estrategia de SEO para las imágenes en Instagram. A través de este tipo de textos, podemos conseguir que nuestras fotografías sean visibles en Google ya que este puede rastrear los textos alternativos de estas.
El texto alternativo de Instagram consiste en una función que es relativamente nueva en esta red social. Esto nos permite poner un texto alternativo de manera personalizada para poder añadir una descripción un poco más completa de nuestras fotos. Esta opción fue diseñada originalmente para aquellos usuarios de Instagram que fueran invidentes, pero es cierto que también se puede hacer uso de ello para actividades de SEO.
Realiza un seguimiento a tu SEO en Instagram
Una herramienta muy interesante es la de Instagram Insights para ver las estadísticas en nuestra propia cuenta. Además, también nos puede servir para comprobar si todo lo que hemos ido haciendo para mejorar el alcance de nuestras publicaciones ha dado buenos resultados.
Como decimos, se trata de una herramienta que nos proporciona información muy valiosa sobre nuestras publicaciones. De esta forma, podemos ver cuántas personas han visualizado nuestro contenido, dónde lo encontraron, si nos siguen o no, qué hashtags tienen mayor éxito, etc. Por otra parte, Instagram Insights nos puede proporcionar información general sobre nuestro perfil como por ejemplo el alcance o las impresiones que hemos generado.
Gracias a esta herramienta, si vemos que nuestra estrategia de posicionamiento no está funcionando como esperábamos, vamos a poder realizar los ajustes necesarios. Así, con estos nuevos ajustes vamos a conseguir acercarnos un poco más a los resultados que estamos buscando.
Comunicare: tu agencia de SEO en Instagram
En Comunicare somos una agencia en la cual nos dedicamos a ofrecer una amplia variedad de servicios relacionados con el marketing digital. Nuestro objetivo es buscar y diseñar una estrategia sinérgica en la cual integramos distintos aspectos para crear un marketing 360. Mediante este tipo de estrategias conseguimos una maximización de los resultados, cumpliendo los objetivos de nuestros clientes.
Uno de los servicios que ofrecemos es el de posicionamiento SEO en Instagram. De esta forma, buscamos optimizar lo máximo posible tu posicionamiento en esta red social mediante el uso de distintas estrategias y técnicas. Gracias a esto, tu perfil tendrá una mayor visibilidad, lo que te permitirá aumentar el número de seguidores. El principal objetivo de todo este proceso es que los seguidores formen una comunidad y se conviertan en clientes fieles.
Además, contamos con el servicio de community management, que es mucho más completo ya que abordamos todos los aspectos relacionados con tu comunidad y con todas las redes sociales.