La pandemia ha hecho que las empresas evolucionen a un ritmo frenético para adaptarse a las nuevas formas de comprar. 2021 ha evidenciado aún más nuestra dependencia tecnológica y la transformación digital ha pasado de ser una opción a una necesidad. No obstante, también ha abierto nuevas puertas a los delincuentes en la red. ¿Te gustaría saber cómo mantener tus datos protegidos en el mundo digital? ¡Quédate en este post! Desde Comunicare te presentamos todo lo que debes saber para combinar con éxito ciberseguridad y transformación digital en tu negocio.
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¿Qué es la transformación digital?
En un mercado cada vez más innovador, la tecnología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad a la hora de generar nuevas oportunidades de negocio. Las compañías tratan de actualizar sus formas de organización y trabajo con el objetivo de ser más competitivas, y es que no es ningún secreto que aquellas empresas que integran tecnología son las más rentables.
La tecnología, bien utilizada, ofrece un valor añadido a cualquier marca, aunque no todas son conscientes de sus beneficios. El conformismo y el rechazo al cambio hacen que muchas empresas no den el paso hacia la transformación digital, y en su lugar sigan empleando métodos obsoletos y que pronto dejarán de tener cabida. Adaptarse o morir es una regla de supervivencia que también se aplica en el mundo empresarial.
Cada vez es más habitual oír hablar de ciberseguridad y transformación digital. Pero, ¿en qué consisten exactamente? La primera hace referencia al conjunto de mecanismos puestos en marcha para proteger nuestras conexiones y equipos informáticos. Por su parte, la transformación digital implica la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, cambiando sustancialmente la forma en que funciona. Para que sea posible, es importante la adaptación tanto de sus empleados como de la dirección. Y es que este cambio también debe reflejarse en la mentalidad de los ejecutivos de la empresa, quienes deberán esforzarse por experimentar e innovar con la tecnología como aliada.
La transformación digital no se basa en una única aplicación o tecnología, sino que existen múltiples vías de ponerla en marcha. Podemos hablar de computación en la nube, machine learning e incluso internet de las cosas, aunque también de tecnologías más cercanas a nuestro día a día como el uso de plataformas móviles.
Las ventajas de integrar tecnología en nuestro negocio
La transformación digital puede ofrecer múltiples ventajas competitivas. En primer lugar, esta contribuye a que la compañía funcione de forma eficiente y mejore su relación con los consumidores, ya que su experiencia de compra y las facilidades de comunicación mejorarán sustancialmente al digitalizar el proceso de venta. No hace falta decir que esto, con el tiempo, podrá traducirse en la mejora de la reputación en el mercado, la fidelización de la clientela y el fortalecimiento de la imagen de marca.
Igualmente, la digitalización empresarial encuentra su razón de ser en los datos. Las empresas dejan de construir sus estrategias basándose en procesos para pasar a concebir los datos como pieza fundamental para crecer en el mercado. Estas analizan los datos de los clientes para ofrecerles la mejor experiencia posible y conseguir nuevas oportunidades de negocio.
La transformación digital también modifica las relaciones humanas en la compañía. Esta fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna, además de promover una cultura de innovación dentro de la organización. Como ves, son muchas las razones por las que tu empresa debería apostar por dar un giro de 180º y acoger a las herramientas que brinda la tecnología. De hecho, lo cierto es que la transformación digital es considerada por muchos no una opción, sino una necesidad. Las organizaciones deben reciclarse constantemente para ofrecer el mejor servicio, ¿estás dispuesto a hacerlo?
Situación actual de la digitalización en España
En 2008, España fue el país europeo que más progresó en lo que a digitalización se refiere, gracias a la implantación progresiva de redes de banda ancha. En el mundo empresarial, aumentó la utilización de redes sociales y servicios en la nube, la venta online creció exponencialmente y destacaron especialmente los avances en administración electrónica.
Desde entonces, industrias como las del turismo, la banca o el transporte han prosperado mejorando sus infraestructuras tecnológicas hasta nuestros días. Los negocios orientados al consumo final, es decir, los B2C, son los más interesados en desarrollar el e-commerce para retener o captar nuevos usuarios.
En los últimos meses, la pandemia ha acelerado la adopción de hábitos digitales en las empresas del país, y su efecto más evidente, el teletrabajo, ha sido para las compañías una forma de mejorar la productividad corporativa pese a la desconfianza inicial hacia una práctica que ha venido para quedarse. En este momento, España tiene todas las cartas a su favor para revolucionar la nueva era digital y dinamizar su economía de forma global.
El papel de la ciberseguridad en la transformación digital
La transformación digital tiene múltiples beneficios, aunque las innovaciones conllevan un riesgo, y en este caso es el de la criminalidad en la red. Si la nueva coyuntura comercial está pensada por y para los datos, no es de extrañar que las empresas vean peligrar su información más valiosa ante la mirada de los ciberatacantes. Estos también han aprovechado las nuevas herramientas tecnológicas para cometer delitos como el secuestro de infraestructuras, la suplantación de proveedores o el robo de datos.
Así, las empresas son el objetivo de ciberataques cada vez más sofisticados e indetectables, de modo que, por desgracia, no es posible prevenir todos los focos de riesgo a los que se enfrentan en su incorporación al mundo digital. Los directivos deben estar más alerta que nunca de los peligros de la red, aunque esto no debe frenarlos. Con la ayuda de una consultoría experta, podrán frenar la acción de los piratas informáticos mediante la aplicación de soluciones tecnológicas y medidas preventivas.
Es habitual pensar que las pymes, al tener un nivel de facturación más reducido que las grandes compañías, no son de interés para los ciberatacantes. Pero precisamente ocurre lo contrario, pues al contar con sistemas de seguridad menos robustos, son una de las opciones preferidas de los delincuentes cibernéticos.
Esto puede ser especialmente preocupante si tenemos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de nuestro tejido empresarial. Así, aunque sus efectos son menos notorios que cuando una institución como la NASA es víctima de hackeo, sigue siendo necesario tomar precauciones. La inversión en infraestructuras es el gran reto pendiente de las pymes para acabar con su vulnerabilidad en el entorno digital.
Ciberseguridad y transformación digital, ¿cómo combinarlas?
Muchos directivos caen en el error de pensar en la ciberseguridad como un freno a la informatización de sus empresas. Pero no hay nada más lejos de la realidad, y es que estos dos conceptos que ya forman parte del futuro de los mercados están estrechamente relacionados entre sí. Compañías como Sisdoc ponen en marcha diferentes estrategias orientadas a que las empresas puedan integrar tecnología en sus procesos productivos desde la seguridad más absoluta. Desde Comunicare te presentamos algunas de las prácticas con las que conciliar ciberseguridad y transformación digital es posible:
- Centralización de certificados. Gracias a ella, es posible descartar usos no autorizados o inadecuados a los documentos de la empresa. El uso de los certificados se realiza a través de claves, con transacciones cifradas, etcétera.
- Firma biométrica. Es la vía idónea para confirmar la identidad de quienes firmen un documento. Con la firma biométrica, las empresas consiguen un plus de confidencialidad y transmiten confianza a sus proveedores, además de garantizar la integridad de sus datos.
- Paquetes de gestión documental. Muchos incorporan mecanismos preparados para proteger el contenido, ya sea encriptando los datos o controlando los accesos de la plantilla a la información.
- Métodos de verificación. La autenticación en varios pasos sirve como garantía de seguridad para evitar inicios de sesión indeseados en redes sociales (Facebook, Twitter) y repositorios en la nube.
Y, por supuesto, es imprescindible contar con el apoyo de una asesoría experta que nos guíe durante el proceso. La clave para encontrar el asesoramiento más adecuado para nuestro negocio es buscar expertos capaces de entender los objetivos del mismo en el plano digital. En definitiva, aquellos que puedan combinar ciberseguridad y transformación digital desde una visión dinámica y eficiente.
Preguntas frecuentes
¿A qué desafíos se enfrentan ciberseguridad y transformación digital en la actualidad?
Paralelamente a la evolución de las empresas hacia un panorama basado en la innovación tecnológica como ventaja competitiva, los entresijos del cibercrimen también se han hecho más complejos y peligrosos. En este sentido, se prevé que en los próximos años el malware seguirá cobrando protagonismo, en sus distintas formas y a través de nuevos canales como los repositorios en la nube. Una situación que se agrava al considerar que cada vez más compañías optan por almacenar en estas plataformas sus datos comerciales y administrativos.
Además, la llegada del 5G ha abierto la veda a nuevos ataques, y los hackers han comenzado a sacar partido de la inteligencia artificial para traspasar las barreras de protección biométrica. En los casos más extremos, estos podrían usurpar la identidad del personal incluso en conversaciones telemáticas para cometer sus fraudes.
La tarea pendiente para muchos negocios es la elaboración de políticas específicas que establezcan los pasos a seguir en materia de ciberseguridad y transformación digital. La mejor opción, como podemos deducir, es contar con una empresa experta que pueda facilitarnos el trabajo y nos ofrezca un servicio de calidad. Por último, el sector empresarial requiere, ahora más que nunca, la colaboración pública y privada en la implementación de medidas y autorregulaciones que velen por la protección de datos.
¿Cuáles son los errores más comunes en ciberseguridad y transformación digital?
Tal como hemos explicado, la transformación digital es el objetivo del siglo. Las empresas tratan de adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado. Aunque es fácil equivocarse, sobre todo si no se cuenta con una asesoría que coordine el proceso. Si estás pensando transformar tu negocio, desde Comunicare te presentamos los fallos más frecuentes para que no te ocurra lo mismo:
- Contar con un presupuesto insuficiente para un proyecto demasiado ambicioso
- Subestimar la utilidad de una empresa especializada en soluciones informáticas
- No adaptar la organización interna de la empresa al nuevo panorama digital
- Tener miedo a la tecnología y el cambio en tu negocio
- Realizar políticas de ciberseguridad ambiguas e incomprensibles para la plantilla
- Imitar todo el tiempo a las competidoras sin ser original
- Pensar que por ser una pyme no estás en el radar de los piratas informáticos
- Adoptar medidas de ciberseguridad pero sin revisarlas ni mantenerlas en el tiempo