International marketing Japan. El desarrollo de las comunicaciones nos ha permitido ver que, en algunos ámbitos, podemos encontrar gente con los mismos puntos de vista que nosotros. Aplicar esto al mercado significa que nuestro producto puede funcionar mejor al otro lado del océano que en el mercado local, pero para tener una respuesta certera a esa pregunta es necesario el international marketing.
El international marketing es un concepto asociado de forma directa con la internacionalización de las empresas, en búsqueda del aumento en la demanda de sus productos y, por ende, de su venta. Para un emprendedor, es la posibilidad de expandir su marca a nivel internacional. Para el consumidor, la ganancia de opciones es ilimitada, ya que puede comparar productos y precios con facilidad.
Conseguir realizar international marketing Japan es complicado, incluso para las empresas del propio país. Japón es un mercado notoriamente difícil para las marcas extranjeras. Pero como ya se sabe en todo el mundo, es uno de los países con más ventas online y con un crecimiento que no deja de pasar desapercibido. Por ello, a lo largo de este artículo te vamos a enseñar la tendencias más marcadas del international marketing Japan, cómo funcionan sus mercados y mucho más. Es un tema interesante, ¿verdad? Pues solo tienes que seguir leyendo.
Índice de contenidos
Pero ¿qué es el international marketing?
Podemos definir international marketing como la disciplina dedicada a la elaboración de estrategias para las gestiones comerciales de las empresas en un entorno diferente al habitual, eliminando fronteras nacionales. Normalmente, la internacionalización es un objetivo que se propone toda empresa que decide ofrecer productos en el extranjero.
En un ambiente de international marketing primero las empresas tienen que prever las dificultades que pueden presentarse, bien porque el nuevo mercado pueda ser desconocido por su cultura, el tipo de producto o servicio que se ofrece o bien por su competencia local. en el caso de Japan, tienen una cultura muy peculiar y diferente al resto, cuentan con jornadas laborales muy extensas lo que hace complicado conciliar su vida personal con la laboral. Además, estos no solo trabajan entre semana, también es posible que tenga que trabajar en un día festivo o un fin de semana. Todo esto es un aspecto a tener en cuenta a la hora del international marketing Japan.
Es fundamental percatarse de las necesidades que existen en cada región, en cada cultura y en cada religión a la hora de expandir tus productos de manera eficiente. A pesar de que existen empresas que se centran con determinados productos en una audiencia global, es necesario entender que habrá artículos que sean incompatibles con ciertos países, por lo que es positivo contar con estrategias regionales.
En international marketing participan una serie de variables sobre las que la empresa tiene control como la capacidad de producción, I+D, capacidad financiera, conocimientos de marketing y actitudes personales, pero también juegan su papel una serie de variables sobre las que la empresa no puede ejercer control: competencia internacional y los marcos económico, cultural, legal y político que se deban enfrentar en cada caso.
La función principal del international marketing es conseguir un consumidor fiel a los productos que se ofrecen en un marco ajeno al local. De esta manera se mantiene a una población mundial cada vez más cercana, para así poder estudiar y analizar sus gustos.
International marketing Japan
En cuanto al marketing japonés, este país ha tenido una imagen única a los ojos de los occidentales. Hemos de decir que los japoneses tienen una concepción y forma del marketing completamente distinta al mundo occidental. ¿Esto por qué es así?
Las investigaciones apuntan a que está relacionado con la cultura, esta explica la forma en la que se lleva a cabo la comercialización, por lo que el marketing japonés difiere considerablemente del marketing occidental.
La palabra marketing en el idioma japonés es bastante nueva. Ellos empleaban palabras similares como pueden ser Shihan y Hanbai, solo que estos términos se traducen mejor en comercial o ventas.
Pero ¿Cuál es la diferencia entre el international marketing Japan y el marketing occidental? En los anuncios japoneses el logotipo corporativo se muestra muy habitualmente por su cultura colectivista. Para entender ambas culturas hay que pensar en relaciones entre la actitud y el comportamiento. Los consumidores occidentales tienen la consistencia entre sus actitudes, sentimientos y comportamientos para realizar una compra. Mientras que los clientes de culturas colectivistas tienden a no poseer el mismo deseo; no buscan relación constante entra la actitud y el comportamiento.
En Japan, el éxito de una campaña de marketing no se puede medir usando los mismos métodos que emplean las sociedades occidentales o individualistas, al no ser capaz de predecir con precisión el comportamiento del consumidor. Entonces, la estrategia cambia por completo.
En muchas ocasiones, en occidente las marcas tienden a hacer branding con famosos relevantes que estén causando mucho impacto en determinado momento. Mientras que en Japón asocian sus marcas con personajes ficticios conocidos como los “animes”. Los gestos, sonidos y, especialmente, las imágenes coloridas y altamente expresivas son y llevan siendo la esencia del marketing nipones durante muchos años. Por este motivo se puede decir que fueron uno de los pioneros del marketing en el mundo.
Factores de international marketing Japan
La mayoría de las estrategias para optimizar la efectividad del marketing en Occidente (como tener objetivos claros para la campaña y medir los resultados) también se aplican en Japón, hay algunas cosas adicionales que se debe tener en cuenta cuando naveguen por el mercado japonés. En estos momentos conocerás algunos de los factores más comunes del international marketing Japan para conquistar adecuadamente el ansiado ecommerce de Japón.
Traducción
La traducción es obligatoria, pero el nombre del producto también es muy importante. Toda la traducción tiene que ser elaborada por profesionales, puesto que los japoneses son muy exigentes con la corrección de la traducción de un ecommerce y si no está bien, el producto queda automáticamente descartado por los usuarios.
Los sitios web japoneses son más pesados en el texto, por lo que no se siente como si estuviera exagerando al enumerar todas las ofertas y éxitos de su empresa. También se debe trabajar con diseñadores y traductores para garantizar la combinación correcta de caracteres japoneses y caracteres latinos (romaji) para el tono y la sensación de su sitio. La traducción no sólo se debe hacer correctamente en la web sino en todos los canales de tu empresa: en las redes sociales, en los newsletters, y sobre todo en el envasado.
Packaging
Existen países que no le dan mucha importancia al tema del packing, pero en Japón sí que son muy exigentes con este tema. Les importa mucho como una empresa invierte en el diseño del empaquetado del producto, por ello debes realizar un análisis exhaustivo de los productos de la competencia y cómo se comportan los consumidores a la hora de seleccionar uno u otro.
Colores del diseño web
En Japón gusta los diseños de webs o tiendas online con colores vivos y muy brillantes. Colores como el rojo, el amarillo y el verde, son los colores que más les gusta. Sólo hay que observar las tiendas abiertas por japoneses en España, cómo están de iluminadas y los colores vivos que utilizan.
Tamaño del texto
En el momento del diseño de una web en Japón hay que reducir el tamaño de letra, debido a que es la costumbre que tienen los japoneses, leer en letra con tamaño pequeño.
Presencia offline
Para un japonés es esencial que una marca haya sido capaz de conquistar algún minorista físico, por lo que es importante encontrar socios y tiendas locales para impulsar las ventas y el conocimiento de la marca. Si únicamente cuentas con presencia online, puede que no tengas éxito o que los consumidores sean reacios a tu producto.
Utilización del móvil para la compra
Los japoneses más jóvenes son adictos a comprar empleando sus dispositivos móviles. Se estima que 106.8 millones de japoneses son usuarios de teléfonos móviles. Por lo tanto, es obligatorio optimizar el ecommerce para un correcto funcionamiento en los dispositivos móviles. Sus emails marketing también deberían verse bien en pantallas pequeñas al igual que adaptar el contenido de redes sociales y sitio web a los dispositivos portátiles, es decir, potencian el diseño responsive.
Influencers o blogs de referencia
Es importante para tener éxito en Japón aliarse con influencers de allí y con blogs de referencia de cualquier ámbito, y así de este modo, se verá cómo las ventas aumentan y con la misma la reputación de la marca.
Mejores agencias de international marketing Japan
De aquí en adelante, mostraremos algunas de las mejores agencias de marketing digital que operan en Japón.
Comunicare, tu agencia international marketing Japan
Somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Llevamos trabajando en el sector más de 12 años, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, contamos con una visión de internacionalización, ya no solo a países latinoamericanos, sino que en el resto del mundo. Somos tu agencia de international marketing Japan, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada.
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Se trata de una agencia de international marketing Japan encargada de brindar soluciones de marketing dirigidas y basadas en datos con un sólido enfoque de retorno de la inversión que se centra en la participación del cliente. Sus servicios comprenden estrategia, solución creativa y tecnología. Es una galardonada empresa bilingüe, digital integrada de marketing, creación de contenido y comunicaciones estratégicas en Tokio.
Cuentan con un equipo bilingüe de escritores, editores, diseñadores, productores de videos y web, comercializadores y gerentes de proyectos prolíficos y creativos ha trabajado diligentemente en una gran cantidad de proyectos de marketing integrados.
Engin10
Son un equipo de especialistas en marketing, diseñadores, estrategas y reclutadores que creen profundamente en el poder transformador de la asesoría estratégica de talentos y la marca del empleador. Crean culturas ganadoras de premios combinando lo mejor de la marca, las comunicaciones, la estrategia y el reclutamiento. Se aseguran de que esté contando la historia de su empleador a las personas adecuadas, a través de los canales adecuados y de la manera correcta.
Cream
Se trata de una agencia digital con sede en Tokio desde el 2010. Piensan, diseñan, desarrollan y adaptan productos y servicios digitales principalmente para marcas y organizaciones multinacionales que operan en Japón y el resto del mundo. Son un equipo de expertos digitales y estrategas comerciales con sede en Tokio, Japón y Lausana, Suiza, que aprovechan la tecnología para resolver problemas y lograr un cambio significativo.