Las figuras retóricas son un recurso utilizado por los diseñadores de publicidad para comunicar de una forma original y persuasivasus mensajes a través de imágenes. Cosa que con el texto la gran mayoría de veces no se consigue, aunque la presencia de estas dos cosas es esencial para que haya mayor armonía a la hora de comunicar el mensaje y tenga mayor alcance. Ya que si la imagen no se entiende se recurre al texto para ayudar a su entendimiento. En este post hablaremos sobre la presencia de metáforas visuales en publicidad, ejemplos de éxito y de la importancia de contar con profesionales que te ayuden a crear este tipo de publicidad impactante.
Índice de contenidos
Metáforas visuales
La metáfora es un recurso literario que consiste en la sustitución de una palabra por otra con la que guarda cierta relación de semejanza. Por lo tanto, la metáfora visual es una forma de comunicar a través de una imagen que asocia una cosa o persona a través de características similares. Es abstracto, pero con su parecido a lo que realmente quiere comunicar, la audiencia puede captar la familiaridad de las imágenes.
Gracias al uso de estas metáforas visuales en publicidad, las campañas llaman mucho más la intención, haciendo que el mensaje sea más interesante e impacte en la mente de los espectadores haciendo que tengan un imagen positiva y creativa de la marca.
Para que se cree una buena metáfora visual hay que analizar dos elementos, el objeto real y el objeto imaginario o evocado con el uso del primero. Esto depende del tipo de metáfora visual que se utilice en la imagen. Hay tres tipos de metáfora visual:
- Metáfora in praesentia. En la imagen aparece tanto el objeto real como el evocado, identificándose el uno con el otro para dar significado a la idea que se quiere transmitir.
- Metáfora hibrida. A partir de la fusión del objeto real y el evocado se crea un objeto híbrido.
- Metáfora in absentia. En este tipo de metáforas el objeto real no esta presente y se sustituye por el objeto evocado. Por lo tanto, las características del objeto real se atribuyen al evocado, haciendo mas visual su identificación.
Importancia del uso de metáforas visuales en publicidad
En primer lugar, hay que destacar que, gracias al uso de este tipo de figura retórica, el anuncio se hace más memorable y hace que tenga un mayor impacto en la mente del consumidor. Esto sucede por dos motivos:
- El ser humano recuerda mejor a través del nervio óptico. Esto quiere decir que las personas tendemos mas a recordar aquello que hemos visto, como por ejemplo un lugar que se visitó, pero a lo mejor no se olvida el nombre del lugar. Esto sucede debido a que somos seres con emociones por lo tanto recordamos aquello que ha impactado a nuestra vista mientras que lo demás tendemos a olvidarlo. Por eso la importancia de metáforas visuales en publicidad para que los espectadores no se olviden de ti y tengan un sitio en su mente para tu marca.
- El destinatario del mensaje recuerda mejor un mensaje concreto, que una idea abstracta. Por ejemplo, si sustituyes un “te quiero” por un corazón, esto es algo simple y memorable.
Principales ejemplos de metáforas visuales utilizadas en la publicidad
Braun
Es una conocida marca que ofrece una amplia gama de productos para cuidado personal como depiladoras, maquinillas de afeitar y otros productos relacionados. Esta marca en una campaña publicitaria supo como simbolizar el cabello con fideos.
A través de la presentación de su plancha de alisado, Braun uso una metáfora visual para mostrar como funcionaba. La plancha muestra como alisa los fideos de su forma enrollada dentro del envoltorio. Con esto Braun demuestra que su plancha puede alisar hasta el cabello más rizado.
Tabasco
La salsa tabasco es una famosa salsa picante, la cual a través de una metáfora hibrida entre su característica pequeña botella de tabasco y el uso de una manguera. boquilla, pasador y un manómetro a creado la imagen de un extintor de incendios.
Con esta imagen Tabasco quiere mostrar que esta pequeña botella de tabasco contiene en su interior una salsa extremadamente caliente, en donde el extintor hace referencia a la necesidad de utilizar un extintor para aliviar el picante.
Nivea
La marca nívea a través de la simplicidad ha sabido como utilizar un grafico sencillo con mucho significado detrás.
Nívea a utilizado un frasco entreabierto exhibiendo su crema dentro de la lata la cual se parece a una media luna que simboliza la noche. Nivea ha hecho uso de esta metáfora visual para representar que esta crema a sido creada para uso nocturno, antes de acostarse.
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Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de los productos de nuestros clientes, gracias a las estrategias publicitarias y el conocimiento de los mejores profesionales. Los cuales saben perfectamente como hacer publicidad a un producto y que el anuncio más caro es aquel que impacta a quien no le interesa. Para ello analizamos y estudiamos el mensaje y la audiencia en profundidad para dar con la clave del éxito. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Con el propósito de crear las campañas de publicidad más exitosas.
Comunicare cuenta con profesionales creativos capaces de diseñar una campaña web que impacte a la sociedad a través del uso de metáforas visuales. Es imprescindible que las empresas que quieren dar a conocer sus productos se ayuden de profesionales que sepan exprimir al máximo el potencial para así impactar a más personas y crear en su mente un espacio para su marca, para que a la hora de la verdad elija esta frente a la competencia.
En Comunicare para crear publicidad exitosa nos basamos en aquello que es medible y optimizable. Para asegurarnos de que no nos desviamos del objetivo propuesto. Además de:
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Otras agencias de publicidad
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Agencia creada en 1949 por Ned Doyle, Maxwell Dane y Bill Bernbach. DDB Wolrdwide Communications Group Inc, es una red mundial de comunicaciones de marketing, propiedad de Omnicom Group Inc, una de las compañías publicitarias mas grande del mundo.
Su forma de trabajo se basa en estar constantemente cambiando, ya que es su manera de seguir aprendiendo, de mejorar y avanzar. Siempre y en todo momento siendo quienes realmente son. Su trabajo se basa en conectar marcas con personas a través de ideas revolucionarias, las estrategias que utilizan se basan en la tecnología y creatividad. Piensan que nada es imposible y que todo se puede mejorar.
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Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
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Agencia creativa, consultoría y empresa de tecnología, cuyos expertos ofrecen inspiración en toda la marca y la experiencia del cliente.
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