España vivió a su manera la evolución de la publicidad, con sus propios tiempos, ya que tenía con contexto social diferente al de otros países. En España los años 60 se vuelven un punto clave para llegar hasta la publicidad que conocemos hoy en día y que tanto ha evolucionado.
A continuación veremos la evolución de la publicidad en España:
Índice de contenidos
La publicidad española en los años 60
En 1960 con la llegada a España de las multinacionales existe una profesionalización de la publicidad. Los medios por excelencia era la radio. Sin embargo, la publicidad tenía un tono bastante sexista.
En 1965 se produce un gran hito en el mundo de la publicidad en España, ya que se funda la Asociación Española de Anunciantes. Con la fundación de esta organización se empiezan a conocer datos de consumo.
En la década siguiente se empiezan a crear campañas que llegaría hasta nuestros días como la del Corte Inglés de «ya es primavera«. También es en los años 70 cuando se da un aumento de la competitividad entre las marcas.
En 1979 empieza el monopolio de la televisión, que se queda con casi toda la inversión publicitaria desbancando a los medios impresos de la época.
La publicidad en el siglo XXI
Con la entrada del nuevo siglo las cosas cambian mucho: empiezan a adquirir importancia los medios propios y ganados. Ya no basta como hacer publicidad hasta entonces.
Los consumidores cada vez se involucran más y son más importantes, además, cambia la forma de consumir publicidad. Ya no solo existen los medios tradicionales sino que ahora también está internet y muchos nuevos soportes.
La publicidad dio un vuelco con la irrupción de los banners y los anuncios interactivos. Con las redes sociales el consumidor tiene un papel muy importante y el Big Data y la viralidad son la clave del éxito.
Las páginas web han facilitado las compras globalizadas y además las compras en un clic. Ahora los usuarios pueden adquirir cualquier cosa desde sus casas y con todas las facilidades que las marcas dan. Esto también es gracias a la enorme competencia que tienen las marcas entre si, que las lleva a mejorar la experiencia de los usuarios.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo ha evolucionado la publicidad en el siglo XXI?
La publicidad se ha adaptado a internet y han aparecido herramientas como Google Adwords.
¿Cómo ha sido la evolución de la publicidad?
El concepto de publicidad ha evolucionado, la estética, los mensajes y incluso los medios en los que se distribuye.
¿Qué importancia tiene la publicidad en el siglo XXI?
En el siglo XXI la publicidad ha evolucionado para crear emociones en los usuarios y que las marcas consigan generar mayor confianza.
¿Cómo era la publicidad de antes y ahora?
En las gráficas antes se usaban ilustraciones y ahora fotografías o imágenes reales de los productos.
¿Cómo es la publicidad ahora?
La publicidad ahora lucha por la competitividad que hay entre las marcas e intenta siempre transmitir un valor claro para los consumidores.
¿Cómo era la publicidad en el siglo 20?
En el siglo 20 la publicidad se basaba en carteles que se colgaba o distribuían, además de los medios más tradicionales de la época.
¿Cómo ha sido la evolución de la publicidad en Internet?
La publicidad en internet ha ido evolucionando desde los primeros banners más simples de los años 90 hasta anuncios más complejos y sofisticados.
¿Cómo y dónde surge la publicidad?
Fue en la antigua Grecia con la aparición de los primeros comercios y los comerciantes.