En el ámbito de la publicidad siempre surgen mal entendidos y errores a raíz de los múltiples términos que existen, por eso vamos a aclarar las dudas que surgen en torno a ciertas palabras. Diferencia entre comercial y publicidad. Diferencia entre propaganda y publicidad. Y mucho más.
Índice de contenidos
Diferencia entre comercial y publicidad
Un comercial forma parte del conjunto de acciones o clases que existen dentro de la publicidad. El comercial es emitido en los medios de comunicación masivos, también es conocido como spot televisivo; su objetivo principal es la promoción y venta de un producto, servicio o marca y su duración es reducida oscilando entre los 10 segundos hasta 1 minuto. El primer comercial que se retransmitió tuvo lugar en el año 1941 en Estados Unidos y se trataba de un comercial sobre los relojes Bulova.
Diferencia entre comercial y publicidad
Todo esto, también nos lleva a explicar que no toda publicidad es comercial y busca vender. La publicidad comercial y no comercial son diferentes estrategias que una marca puede utilizar, todo ello en función de cuales sean sus objetivos.
Como hemos dicho, la publicidad comercial busca vender ya sea al consumidor final o a distribuidores, por lo que, esa publicidad está enfocada en la optimización de ventas de bienes y servicios. Este tipo de publicidad es muy utilizado en televisión ya que el formato permite una mejor visión del producto.
En cambio, la publicidad no comercial solo busca informar tanto del producto como de la marca, pero sin llevar a cabo una motivación excesiva sobre la compra. Su principal objetivo es informativo y espera trasmitir la suficiente información a los consumidores como para que se sientan seguros a la hora de realizar la compra y construyen una identidad de marca para que los consumidores la posicionen en su mente.
Diferencia entre comercial y publicidad
En el mundo de la publicidad siempre hay diferentes términos que dan lugar a confusión, por lo que, analizaremos los más utilizados de forma breve para observar sus diferencias.
La publicidad es aquellas acciones destinadas a difundir un producto o servicio, con el objetivo de atraer clientes mediante la persuasión. La publicidad tiene una finalidad comercial que busca informar y persuadir. Algunos tipos de publicidad que nos podemos encontrar son: spots o anuncios televisivos, publicidad exterior, anuncios en prensa, anuncios radiofónicos o producto placement.
La propaganda es cualquier tipo de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de las personas para modificar su mentalidad. La propaganda está ligada al ámbito político, religioso e ideológico. Su duración es a largo plazo ya que busca crear una opinión o posicionamiento en la mente de las personas y eso conlleva tiempo.
El marketing consiste es un conjunto de estrategias y métodos que se elaboran en torno a la promoción y venta de un producto o servicio. Su principal función es estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores, evaluando las gestiones comerciales más recomendadas para ofrecer un producto o servicio que capte la atención del consumidor y alcance su fidelidad con la marca o la empresa.
Diferencia entre comercial y publicidad
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz. Desde el análisis de datos, que nos ayuda a conocer la marca y su situación para crear la estrategia perfecta que se adapte a sus necesidades. Hasta la utilización de herramientas que estudian los resultados de campaña y nos guían para optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
Análisis de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Valoramos los diferentes soportes publicitarios buscando que se adapte a tu target deseado. También negociaremos con los medios de comunicación los diferentes formatos publicitarios.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias expertas en publicidad y comerciales
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.