Los medios de comunicación son uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Estas empresas cubren el derecho básico de la información que tienen todas las personas. Al igual que estas organizaciones aportan información, también es necesario saber ciertas cosas sobre las empresas dedicadas a ello. El analista de los medios de comunicación es una figura clave dentro del mundo de la analítica web. No obstante, su trabajo pasa desapercibido por parte de la sociedad. Es por ello, que muchas personas no saben que existe esta profesión o desconocen cuáles son sus tareas. En este post, descubrirás qué hace el analista de medios de comunicación y por qué es tan importante.
La digitalización de todos los negocios ha hecho obligatoria la contratación del analista de los medios. No obstante, no debemos confundir a este profesional con el analista de los medios de comunicación. Esto se debe a que, a pesar de que sus tareas pueden ser similares en ciertos momentos, solo uno de ellos se dedicará por completo al sector de los medios de comunicación e informativos.
Índice de contenidos
¿Qué es la analítica web?
La analítica web hace referencia a un proceso de recopilación, medición, evaluación y explicación racional. Esta es empleada para el análisis de información. Se extrae del comportamiento de los usuarios en la página web. Su finalidad es comprender y optimizar su uso. Para llevar a cabo este proceso, es fundamental utilizar KPI’s o indicadores claves de rendimiento. Este valor se relaciona de forma directa con los objetivos y mide el nivel de rendimiento de un proceso.
Para llevar a cabo el análisis web, los profesionales encargados de esta tarea utilizan herramientas específicas para este proceso. En la actualidad, la alta digitalización ha permitido que muchas empresas creen su herramienta. Sin embargo, entre todas ellas, existen algunas que acaparan la mayoría del mercado. Google, cuenta con dos herramientas de gran precisión y muy utilizadas, como son Google Analytics y Google Search Console. No obstante, no son las únicas. Otras empresas como Adobe también cuentan con su plataforma Adobe Analytics. Además, existen otras muy empleadas como Piwik o Awstats.
Dentro de la analítica web, existen dos grandes tipos: analítica web cuantitativa y analítica web cualitativa. El analista de los medios de comunicación se focaliza en el estudio cuantitativo. De esta forma, aporta datos numéricos sobre unos valores de comportamiento. Por otra parte, las técnicas cualitativas dan un sentido a los datos. Intentan explicar el “por qué” de las acciones de los usuarios. De esta forma, proporcionan una información visual que nos permitirá optimizar la navegación de los usuarios. Para ello, tendrán que dar un sentido a los datos obtenidos en cada interacción.
Diferencias entre el analista de los medios de comunicación y de e-commerce
A pesar de que los dos profesionales se hacen cargo de la analítica web de su empresa, ambos perfiles tienen ciertas características que los hace únicos. En primer lugar, el analista de e-commerce se centra en canales de venta donde se necesitan datos de rendimiento. De esta forma se podrá conocer el ROI (Retorno de la Inversión).
Por su parte, el analista de los medios de comunicación se encarga de la analítica web en empresas dedicadas a la información. Por esta razón, pone un mayor foco en la información cuantitativa. Además, utiliza distintas métricas para aportar un contexto a la forma de interacción del usuario con el contenido. De esta forma, los medios de comunicación pueden observar el comportamiento de los usuarios en aquella información en la que se incluye vídeos, infografías, etc. Todo esto facilitará el proceso de creación y mejorará el servicio para los usuarios.
Todas las herramientas de análisis web han facilitado este proceso. No obstante, las herramientas “real time” han sido clave. Estas plataformas ofrecen informes detallados de la forma de interacción del usuario en tiempo real, es decir, en el momento presente. Además, la capacidad de segmentar los usuarios en función de las categorías del sitio es clave para los medios de comunicación.
Evolución del analista de los medios de comunicación
La figura del analista de los medios de comunicación se ha visto obligado ha evolucionar en función de los avances que vivían los propios medios. En un primer momento, cuando los medios de comunicación eran impresos, únicamente se medían las audiencias. Es decir, los datos que importaban era el número de lectores que existían. De esta forma, el analista solo se tenía que preocupar por un dato.
Posteriormente, con la evolución a los medios de comunicación digital, la analítica web surgió. Este método complementaba con numerosos datos de gran interés para el analista de los medios de comunicación. Ahora, el número de lectores se medía por el número de visitas que tenía la web. Además, se tenían en cuenta otras variables como el tiempo que pasaban los usuarios en esta página o las diferentes páginas que podía leer un mismo usuario.
Finalmente, con el consumo en movilidad, es decir, con los smartphones, la tarea del analista de los medios de comunicación ha evolucionado. Actualmente, uno de los focos de este profesional se encuentra en las redes sociales. Estas plataformas ofrecen numerosos datos de calidad sobre el comportamiento de los usuarios en referencia al medio de comunicación. No obstante, el dato básico y más importante para las grandes empresas de comunicación sigue siendo el número de usuarios únicos que tiene el medio. Sin embargo, su medición resulta complicada, pues se realiza mediante las cookies y estas no son totalmente precisas.
El analista de los medios de comunicación en marketing
Los medios de comunicación llevan a cabo diferentes estrategias de marketing digital. Una de las más utilizadas es el posicionamiento SEM. Esta forma de posicionamiento en los buscadores utiliza anuncios de pago para colocar la página web entre las primeras posiciones de la página de resultados. Para crear estos anuncios, es obligatorio utilizar diferentes herramientas como Google ADS o Facebook ADS. Estas plataformas cuentan con su propio servicio de métricas para que el analista de los medios de comunicación pueda realizar su trabajo con mayor facilidad.
Los medios de comunicación utilizan estas estrategias para dar visibilidad tanto a su página web como a su empresa. Además, con un buen posicionamiento en los buscadores conseguirán más usuarios únicos. La clave del posicionamiento SEM es su impacto a corto plazo. Por esta razón, las empresas deciden optar por este tipo de estrategias. Por otro lado, es la técnica más sencilla para tu público encuentre tu web.
Pero el analista de los medios de comunicación no debe centrarse únicamente en la visibilidad que consigan mediante las estrategias. También deberá poner atención a cada uno de los resultados que ofrezcan las acciones. Para ello, lo principal será determinar unos objetivos claros que alcanzar con estas estrategias. Por lo tanto, este profesional se encargará de crear, gestionar y evaluar las estrategias de marketing de la empresa.
Comunicare
Si eres una empresa de comunicación y buscas un analista de los medios de comunicación, has encontrado la solución. En Comunicare somos una agencia de analítica web especializada en la recopilación de datos y la recogida de los más relevantes. Llevamos un análisis de toda la información que afecte a la conversión o la efectividad de las campañas de marketing. De esta forma, conseguimos optimizar todos los procesos. Además, ordenamos estos datos para facilitar su compresión y la toma de decisiones.
Nuestra agencia se basa en los profesionales que la componen. Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con numerosos expertos en marketing y analítica web con gran experiencia en el sector. Además, son especialistas en la creación de campañas de marketing 360º con las que sacarán el máximo partido a tu presupuesto. Personalizamos cada una de las estrategias para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
En nuestro más de 12 años de experiencia hemos trabajado con múltiples empresas de diferentes sectores y tamaños. Entre nuestros más de 200 clientes destacan: Banco Santander, Jazztel, Amnistía Internacional o Sanitas. Además, nuestros profesionales tienen experiencia en la utilización de las herramientas más actualizadas del mercado como Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox, SimilarWeb o Semrush.
Las funciones de Comunicare en la analítica web
- Identificar los KPI’s más oportunos para tu negocio y analizar su histórico. Realizamos un profundo análisis web de tu negocio, así como de las campañas que están activas. También monitorizamos tu competencia para que no se escape nada. A la hora de tomar decisiones, nuestro equipo se encarga de llevar a cabo las mejores estrategias para que incremente el éxito de tu negocio.
- Creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados. Entenderás cada tablón cuando lo veas. La información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes.
- Seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación. Propuestas reales para empresas que buscan grandes objetivos.
Otras agencias de analítica web
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital y analítica web fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla. De ahí, que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
NeoAttack
Se trata de una agencia de marketing digital y analítica web fundada en el año 2014 en España. Los servicios que ofrece esta compañía se estructuran en tres grandes áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media). Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Mr Rabbit
Es una agencia de marketing que inició sus pasos en 2017. Promueve el llamado marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte
Posizionarte fue fundada en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm y Grupo DLR.