Marketing online educativo, ¿Qué es eso? ¿Existen esos dos conceptos juntos? ¿Es una nueva estrategia de marketing? Muchos os preguntareis por el significado de este concepto y es normal ya que en la actualidad cada vez lo estamos escuchamos más.
El marketing online avanza a pasos agigantados y es ya una herramienta imprescindible para cualquier negocio, asociación o particular. Por un lado tenemos el marketing online, que es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.
Y por otro aparece el marketing educativo que es la técnica que utilizan las escuelas, facultades, colegios o cualquier institución educativa para convertir a usuarios desconocidos en clientes. Estas estrategias van dirigidas tanto a los padres, tutores legales como a los propios alumnos.
En este post vamos a analizar ambos conceptos, analizando todo los que debes saber del marketing online, sus principales características y el concepto de marketing online educativo.
Índice de contenidos
¿Cómo nació el marketing online?
El marketing online o marketing digital, engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.
En los años 90’s surgió la primera versión de internet, un poco diferente a la que conocemos hoy, la llamada Web 1.0. Esta primera versión no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple. En este momento primitivo del Internet se creó el término «Marketing Digital».
No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.
Pero en 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic. Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.
Sin embargo, la llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos especializados en cualquier tema como el contenido de marketing educativo.
¿En qué consiste en marketing 2.0?
El marketing online también se le conoce por otros conceptos muy usados como por ejemplo: marketing 2.0, mercadotecnia en internet o cybermarketing.
El marketing digital o marketing online tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red. Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y alineada con la estrategia general de marketing de la empresa. Podemos decir que el marketing online incluye todas las estrategias de promoción, atracción y generación de ventas a través de internet, facilitado de esa forma, un gran alcance con gran efectividad a clientes potenciales a quienes vender los productos o servicios. Un ejemplo de ello puede ser las web de marketing educativo que ofrecen información de diferentes cursos o estudios.
5 Tipos de marketing digital
Existen 5 tipos de marketing digital que no pueden faltar para alcanzar los objetivos de una empresa o negocio.
Se centra en crear y difundir contenido valioso para una audiencia y así, ganar autoridad y confianza por parte de ellos. Por tanto, el objetivo con el marketing de contenidos es aportar información valiosa en el proceso de investigación que realizan las personas antes de realizar una compra.
Esta metodología pone al cliente en el centro y se encarga de comprender la manera en la que compran los consumidores. Luego se implementan estrategias para atraerlos y acompañarlos a lo largo de su proceso de compra y convertirlos en clientes y promotores de cualquier empresa.
Este tipo de marketing tiene como propósito crear y fortalecer una relación con los clientes. Entonces, además de tener un producto o servicio de calidad, tienes que brindar una experiencia inolvidable a cada cliente.
Este marketing está enfocado en propiciar conversaciones entre la marca y el usuario para impulsar las ventas y entregar un mensaje efectivo a los clientes. Al mismo tiempo, tiene por objetivo automatizar la comunicación para facilitar la interacción.
Se basa en pedir permiso a un posible cliente potencial para enviarle información proveniente de la empresa, además cuando un cliente acepta recibir contenido, demuestra su interés y es más probable que lo lea.
¿Qué es el Marketing educativo?
El marketing educativo es una técnica que consiste en atraer a los padres y/o alumnos potenciales con contenido útil relevante y agregando valor en cada una de sus etapas de decisión.
La evolución de internet ha permitido la posibilidad de estar informados constantemente y cuando se trata de buscar academias, universidades o formaciones específicas lo normal es entrar en un buscador para leer recomendaciones, foros y comentarios sobre las experiencias que otros usuarios han tenido. Es tan simple como que nadie podría contratar un servicio sin antes informarse, hay que conocer en detalle qué tal es el máster, colegio o institución y cómo es la calidad de la enseñanza. Es una decisión muy importante como para tomarla a la ligera y sin conocimiento.
Existen 3 etapas para que las personas puedan tomar una decisión con respecto a su búsqueda:
- La primera etapa sería la exploración, consiste en buscar información educativa sobre algún tema en concreto
- La segunda la evaluación de la búsqueda, es decir analizar la información que se ha encontrado. Es una etapa en la que los clientes potenciales analizan distintas opciones que cumplan con los criterios que han fijado como imprescindibles.
- La última etapa es la toma de decisión, es el proceso de decisión final en el que los clientes se decantan por unas de sus opciones de búsqueda, es por ello, que en esta fase tienen claro sus preferencias y necesidades.
Las etapas el marketing educativo
Es muy importante reconocer que hoy en día las acciones de marketing que harán a una empresa triunfar serán aquellas que atraiga, involucren y satisfagan las necesidades de los clientes. Se trata sobre todo de ofrecer valor a los clientes potenciales de una forma no intrusiva como la publicidad tradicional.
El marketing online educativo está basado en la metodología inbound, esta consta de 4 etapas bien diferenciadas que son las siguientes:
El primer paso es atraer, en esta fase las empresas se centrarán en atraer tráfico hacia su web. No cualquier tráfico, sino aquel que tenga más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y después en cliente satisfecho. En esta fase se deberán hacer uso de diferentes estrategias para conseguir alcanzar el objetivo de aumentar y mejorar el tráfico. Se pueden destacar aquí estrategias de SEO, SEM, campañas de contenidos, redes sociales, campañas multicanal para buscar a clientes potenciales y acciones de marketing offline entre otras.
El segundo paso es convertir, lo más importante de esta fase es identificar el target de la empresa o negocio y conseguir que estos lleguen a ser clientes potenciales. Para esa función las empresas deben generar conversación con ellos y responder a todo lo que necesiten saber. El usuario debe poder resolver todas sus dudas desde la web de la empresa, de esa forma se conseguirá información valiosa para la toma de decisión.
El tercer paso en el marketing educativo es cerrar, el propósito de esta fase es conseguir que el cliente potencial pase a ser cliente, para ello la empresa o agencia deberá gestionar las bases de datos, los registros e integrarlos con herramientas CRM o de automatización. En esta fase se conoce como el lead nurturing que servirá para cerrar con aquellos clientes potenciales que están en una fase de decisión.
Por último hablamos de deleitar, en esta fase es importante mantener al cliente satisfecho ya que serán ellos los que a través de una herramienta de marketing conocida como el boca oreja puedan conseguir darle un enfoque de mayor valor a la imagen de marca.
Agencias de marketing online educativo en España
Somos una agencia de marketing digital 360º que tiene a unos expertos en marketing educativo que pueden ayudarte a mejorar la imagen de tu colegio y lograr más matriculaciones. Nos especializamos en estrategias de marketing digital concretas para el sector educativo y tácticas SEO para que tu centro llame la atención a sus clientes.
Nosotros entendemos que la imagen de un colegio es muy importante, por ello mismo hacemos pruebas en distintos canales para identificar a corto plazo el coste de captación de las plataformas. También investigamos tendencias actuales en el mercado para ofrecer nuevos métodos innovadores.
Entre los servicios más destacados que ofrecemos son estos:
- Sabemos cómo desarrollar efectivas campañas de marketing educativo, incluyendo el Inbound marketing y las redes sociales.
- También somos especialistas en redactar contenido SEO, posicionando los colegios entre los primeros resultados de búsqueda.
- Además, te mantenemos siempre informado de los avances que hay. Tenemos un panel de métricas online que nos da la posibilidad de averiguar si los resultados son positivos.
Es una consultora de marketing online especializada en centros de formación certificada por Google Adwords ubicada en Barcelona.
Para Scire, enseñar es una labor comprometida dedicada y que cambia los destinos de las personas. Llevan 10 años trabajando en exclusiva para centros de formación con estrategias de marketing educativo, consiguiendo de esa manera un conocimiento profundo y amplia experiencia para saber cómo captar alumnos de una manera rápida y eficaz.
Actualmente, cuentan con un equipo especializado que se complementa para encontrar alumnos potenciales y mostrarles cual es el centro que se adapta mejor para que pueda desarrollar su talento.
Es unaagencia especializada en el sector de la formación, están especializados en incrementar las visitas y el tráfico de clientes potenciales en las web de sus clientes. Además ayudan a aumentar la autoridad de marcar de las empresas con las que colaboran consiguiendo una mayor presencia en internet de la empresa de formación. En todo momento ofrecen a sus clientes información sobre su trabajo, garantizándoles transparencia y confianza desde un primer contacto.
Tienen un buen equipo especializados es diseñar estrategias de SEO, SEM, Adwords, Inbound marketing, diseño web, diseño gráfico y social media especificas en el sector de la formación.
Preguntas sobre el marketing online educativo
¿Qué beneficios tiene el marketing online educativo?
Si una empresa implementa de manera adecuada el arketing educativo, puede obtener los siguientes beneficios:
- Posicionamiento
- Comunicación eficaz a través de email marketing, (mediante este se puede obtener feedback), promoción de la institución y sus servicios. Incrementar las ventas, mantener el contacto con los clientes, compartir noticias y novedades, obtener opiniones y generar engagement etc.
- Redes sociales
- Clientes satisfechos, aquí será posible la fidelización de clientes
- Servicios ideales
¿Qué es un lead?
Los leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para comprar.