Los anuncios de publicidad antiguos es una forma de comunicación que se realiza mediante pago previo para poder anunciarse mediante la divulgación de un servicio o producto que crea una estimulación del consumo de la audiencia.
La publicidad existe desde los orígenes de las civilizaciones y el comercio.
Nace por la necesidad de comunicar la existencia de nuevos productos, el medio más utilizado en sus comienzos era la expresión oral.
La publicidad es una herramienta de marketing muy antigua y sus orígenes iniciales se remontan al antiguo Egipto, hace más de 3.000 años.
Aunque su aparición se podría haber producido mucho antes.
El desarrollo de la publicidad ha modificado las diversos contenidos y formas con el paso de los años.
Al igual que la capacidad de recibirla y fabricarla para los diferentes consumidores existentes.
Índice de contenidos
Evolución cronológica de la publicidad
En los comienzos de la historia, los primeros anuncios adoptaron un estilo cercano al grafiti.
En una gran cantidad de civilizaciones, tanto el Estado como los comerciantes comenzaron a contratar pregoneros, que anunciaban en gran medida la llegada de nuevos productos a la ciudad.
La aparición de la publicidad podría haberse producido mucho antes según los expertos,
El primer aviso publicitario existente del que se tiene constancia es un papiro escrito hace más de tres mil años: el llamado papiro de Shem.
En el año 1625, el nivel de la publicidad se produjo mediante la evolución, siendo el primer anuncio de publicidad antiguo del que se tiene conocimiento siendo publicado en el periódico británico Mercurius Britannicus.
El periódico se presentaba un artículo sin ánimo de persuasión.
Los últimos años del siglo XVIII, los países europeos de Gran Bretaña y Estados Unidos fueron los lugares en los que se produjeron e la publicidad moderna apoyados en la revolución industrial.
Mediante la aparición de determinadas agencias de publicidad y diversos agentes de publicidad, elegidos con persuasión mediante la publicación de anuncios de gran creatividad y originalidad.
Siendo el momento en el que se comienzan a desarrollar las campañas publicitarias.
En los inicios del siglo XX es el momento en el que la publicidad cambia radicalmente hacia algo más parecido al concepto de publicidad que tenemos en la actualidad.
10 diferencias entre la publicidad antigua y la actual
Finalidad
Actualmente, la publicidad también trata de alcanzar las diversas metas mediante la creación de una fidelidad con el cliente.
Manteniendo la imagen idealizada de la marca por el consumidor y la generación de una imagen positiva.
La finalidad principal de la publicidad en el pasado y en la actualidad es y era la venta de contenidos y productos. Realización de un espejo de la realidad
La publicidad es un reflejo de la sociedad de la época actual.
Haciendo que el consumidor pueda identificarse con el producto o el anuncio mediante la realización de una promoción de la información.
Los datos e imágenes creados no tienen nada que ver con los creados en anteriores generaciones.
Siendo los valores y conceptos mucho más desarrollados por parte de los publicistas y creadores de contenido.La calidad de una gran cantidad de imágenes
La calidad de la publicidad antigua era mucho menor que la calidad de la publicidad que existente en la actualidad.
Afectando de forma directa a la publicidad audiovisual y la publicidad gráfica existente.
El desarrollo y el auge de las nuevas tecnologías se produjo de forma directa, mediante la cantidad y la calidad de imagen en los anuncios siendo mucho mayor en la actualidad que en cualquier tiempo pasado.
Desarrollo de la forma de expresión
La publicidad en muchos de los casos es un espejo de realidad de la sociedad actual.
Modificando la forma de expresión de los anuncios publicitarios, variando en mayor medida la forma de expresarnos con el paso del tiempo y los contenidos creados.
Agencias publicitarias
Las agencias de publicidad en el pasado eran una institución totalmente formal.
Actualmente las agencias de publicidad son espacios creativos y abiertos que se han visto modificados en su desarrollo actual y futuro.
Afirmaciones con una menor rigurosidad
Las agencias, las entidades y los consumidores dictan ciertas afirmaciones que deben ser leales y veraces.
En la publicidad antigua eran muy comunes las afirmaciones poco contrastadas científicas que generaban una gran cantidad de pensamientos erróneos en la audiencia.
El producto en primer plano
La imagen del producto siempre se encontraba en primer plano en el pasado.
En la actualidad también tiene una gran importancia el desarrollo de los deseos y las emociones del consumidor para crear una imagen del producto idealizada.
El producto actualmente está al servicio del cliente, en el pasado era la persona la que estaba al servicio del producto.
Libertad de expresión
Actualmente, la publicidad cuenta con una gran ventaja respecto a la publicidad antigua. Debido al desarrollo de la libertad de expresión.
Una gran cantidad de los temas de los que en la actualidad tratamos con normalidad y frecuencia siendo un tema encriptado en el pasado.
Siendo un factor muy influyente para la creación y el desarrollo de la publicidad y los temas relacionados con la misma.
En la actualidad estamos disfrutando del mayor momento libertad de expresión existente durante la historia conocida.
En el pasado, diferentes regímenes políticos privaron a los ciudadanos de la libertad de expresión.
Imágenes vs Ilustraciones
De forma general en la publicidad desarrollada en el pasado utilizaban ilustraciones para los carteles publicitarios.
Actualmente se hace uso de fotografías o imágenes en las que se pueden ver a personas reales que disfrutan del producto de una forma útil y contrastada.
Creando una fidelidad con los anuncios por parte de los clientes, haciendo que la compra de determinados productos sea mucho más sencilla y llamativa.
Aparición de niños en escenarios de adultos
En el pasado siglo, era muy común que pudiéramos encontrar una gran cantidad de anuncios que publicitaran alcohol o tabaco en la televisión o en la radio.
Incluso en esos anuncios aparecían una gran cantidad de niños que actualmente tienen el consumo restringido para menores de 18 años.
En la actualidad es impensable encontrarnos en este tipo de anuncios a niños menores de edad después de las nuevas regulaciones sobre publicidad impuestas por los diferentes gobiernos.
5 ejemplos de publicidad realizada en el pasado que actualmente serían considerados contenidos inapropiados
Pall Mall
Pall Mall realizó un anuncio sobre el tabaco, en la actualidad está prohibido hacer publicidad del tabaco, la aparición de este en un cartel publicitario ya sería un hecho de alarma social.
El anuncio asegura que el tabaco ayuda a protegerte de los dolores de garganta, siendo incierto, generando el consumo del tabaco el efecto contrario.
Xibeca Damm
En este caso, la empresa catalana de cervezas hace promoción de sus productos con la imagen de un niño, promocionando algo inapropiado para ellos.
El niño además aconseja a la madre para que vaya a comprar cerveza para su padre, siendo una frase con cierto contenido machista.
PICOT
La empresa Picot promociona unos guantes de látex animando a las madres a enseñar a sus hijas desde muy pequeñas a proteger sus manos en las labores de la casa para así poder lucir todo el encanto femenino de sus manos.
El contenido machista es el más abundante entre el contenido inadecuado en el pasado a nivel publicitario.
Anuncio de Van Heusen
Es una marca de ropa que muestra una mujer arrodillada a los pies de la cama, sirviendo el desayuno a un hombre que vista una de las corbatas de la marca.
Este anuncio es uno de los ejemplos de publicidad machista muy común entre la publicidad realizada en el pasado.
La publicidad no deja de ser un reflejo de la sociedad del momento, mostrando los ideales de la sociedad en el momento presente.
Anuncio de Gillette
En el anuncio de la marca Gillette se realiza una promoción de las cuchillas de afeitado de una forma extravagante.
Con la finalidad de demostrar que el producto no produce cortes y es seguro, se decidió utilizar la imagen del producto siendo un bebé el que se afeitaba con una de las cuchillas.
En la actualidad, el hecho de que un bebé pudiese estar con un producto que produce cortes, tal como hacen las cuchillas, en la mano sería alarmante y la acogida del público sería nefasta.
Conclusiones
La publicidad es un fiel reflejo de la sociedad que se desarrolla durante la época actual.
Una gran cantidad de anuncios que en el pasado eran considerados adecuados, actualmente mediante el cambio de mentalidad de la sociedad y su desarrollo se ha considerado que determinados anuncios no son adecuados.
Aprendiendo a realizar la publicidad de la forma más adecuada, siendo constante el cambio en su desarrollo futuro.
La publicidad ha estado vigente desde los inicios del comercio acompañando a los ciudadanos desde tiempos inmemoriales.
En su desarrollo, se ha producido una evolución con el paso del tiempo hasta conseguir alcanzar los niveles de desarrollo actuales.
Una gran cantidad de factores se han ido modificando en esa evolución, creando una gran diferencia entre el momento de creación de la publicidad actual y la publicidad antigua.