Es un hecho que Internet nos ha abierto un horizonte de posibilidades creativas e innovadoras a la hora de ofrecer nuestro producto o servicio. El consumidor como protagonista del proceso de compra es ya una realidad. Un consumidor cada más informado, analítico, activo, etc., que compara entre miles de productos similares hasta encontrar el mejor. Es aquí cuando el marketing ha tenido que adaptarse a una comunicación más personalizada. La clave es elaborar estrategias en las que el producto o servicio busque al potencial cliente, ya no al revés. El cliente ya no va a los escaparates a ver qué productos le pueden interesar, quiere que esos productos les hagan interesarse. El primer modelo de esta nueva forma de comunicar por parte de las empresas en la era digital nació con el marketing 2.0. En este artículo vamos a hablar sobre este concepto, características, ventajas y su desarrollo hasta el marketing 3.0.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing 2.0?
Está formado por aquellas estrategias de mercado y publicidad que surgen a raíz del movimiento del Internet 2.0 y las redes sociales. Es decir, se aprovechan del potencial de alcance y presencia en las redes sociales para poder transformarlas en los vehículos principales para sus acciones. Surgió cuando el consumidor dejó de ser un agente pasivo a ser uno proactivo y que participa dentro del mismo proceso de venta. El objetivo es conseguir ir más allá de la comunicación, hacia una interacción que sea bidireccional entre la empresa y el cliente. Las redes sociales han pasado a ser canales básicos para responder a esta nueva tendencia en el mercado. Cada día, más acentuada.
¿Para qué sirve el marketing 2.0?
El marketing 2.0 se conforma por una serie de estrategias que sirven captar la atención del consumidor moderno. Para ello, ya no solo sirve con comunicar nuestras ofertas, también hay que analizar la situación del mercado y de la competencia. Hay que identificar la relación coste-beneficio de cada producto que se venda. Logra reforzar los valores y cultura de la empresa, impulsa la interacción con los clientes y busca ofrecer el mejor trato hacia las personas para poder obtener su futura fidelización. Se encarga de estudiar y aprovechar al máximo las nuevas tendencias que van surgiendo en Internet, nuevas plataformas de redes sociales y elaborar una estrategia especifica para ellas.
El marketing 2.0 parte de una filosofía donde se da importancia al consumidor para que logre entender mejor el mensaje que deseamos transmitir y lo que diferencia a nuestra empresa o marca del resto.
Características del marketing 2.0
- Toma conciencia del comportamiento del consumidor del que aprende. Desarrolla sus estrategias en función de él.
- El consumidor ya no es un agente pasivo. Pasa a ser un formador de opinión con un papel activo dentro del proceso de venta y compra del producto.
- El objetivo es la satisfacción del cliente bajo la premisa de que “el cliente siempre tiene la razón”.
- Los nuevos consumidores destacan por una nueva característica: la exigencia. Al comparar entre una gran cantidad de productos similares, se vuelven exigentes para conseguir aquellos que mejor cubran sus necesidades.
- Utiliza Internet y las redes sociales como vehículos de comunicación y conversación con los clientes.
Consumidor 2.0 como clave de la estrategia
El consumidor 2.0 entiende su importancia dentro de las transacciones del mercado. Analiza, compara, investiga, etc., que producto o servicio se adapta mejor a sus necesidades. Esta evolución del marketing pone al cliente como la figura central del proceso de compra. Las redes sociales han permitido que este nuevo consumidor pueda expresarse y comunicar sus criticas de cara a productos o empresas. Si este no encuentra un buen servicio de atención al cliente, posiblemente recurra al entorno de las redes sociales para hacer llegar sus quejas. En el caso de que la opinión sea negativa, claramente acabará repercutiendo en la posición, reputación y actividad de nuestra empresa. Si otros usuarios respaldan su opinión, el resultado podría llegar a ser peor.
¿Puede todo el mundo ser consumidor 2.0?
Es aquel cuya interacción puede influir en la de otros clientes a la hora de generar necesidad de compra o contratar un servicio. Sin embargo, solo aquellos que interactúan por redes sociales, en general en Internet, logran serlo. Este utiliza los buscadores, páginas web, blogs, etc., para analizar, investigar, comprar, conversar, pedir consejo, etc. Es decir, relacionarse para poder tomar la mejor decisión. En definitiva, utiliza la web como un medio de comunicación.
¿Cómo utilizar el marketing 2.0 en nuestro negocio?
En la actualidad, se ha comprobado que ya no resulta rentable llevar a cabo solo acciones centradas en el marketing tradicional. Los cambios en el comportamiento del consumidor, así como las nuevas necesidades de estos en el mercado, deben de ser factores importantes para nuestras estrategias. Los resultados serán positivos si logramos utilizar ese marketing 2.0 poniendo el foco en ofrecer aquello exclusivo que demanda el cliente. Proporcionar productos o servicios que solucionen los problemas de nuestros clientes generará interés por nuestra propuesta en el mercado. Que observen que el cliente es el foco central de la empresa potenciará la futura fidelización de los mismos, así como recomendaciones en las redes sociales.
Estrategias de marketing 2.0
- Blog de contenidos de valor: Aquí podemos ofrecer a nuestros clientes información sobre temas que puedan resultarle de interés. Tenemos que buscar ofrecer un servicio que le resulte útil y permita ganarnos su confianza.
- Optimización de la pagina web con el SEO y el SEM: Ambas herramientas sirven para poder logra un mejor posicionamiento de nuestra página web en los motores de búsqueda y una mayor visibilidad en otros canales. Te lo contamos todo sobre ambos conceptos aquí.
- Publicidad en redes sociales: Se han convertido en los verdaderos vehículos de comunicación de las empresas, ya que la mayoría de usuarios pasan mucho tiempo en estas plataformas.
- Email marketing: Una de las estrategias más veteranas dentro del marketing 2.0. Consiste en enviar correos a una lista de contactos. Se pretende ofrecer una comunicación más personal y bidireccional (llame la atención del usuario).
Ventajas de utilizar el marketing 2.0
- Aumentar la visibilidad y alcance de nuestra marca. Al utilizar las redes sociales como vehículos de comunicación existe la posibilidad de llegar a un mayor número de personas, así como que se conozca aquello que vendes.
- Generar interacción y atraer nuevos clientes.
- Generar una ventaja competitiva frente al resto. Los análisis de mercado y de la competencia te permiten identificar aquellas oportunidades de negocio para poder aprovecharte de ellas.
- Identificar al público objetivo real. Las redes sociales, así como el análisis de las mismas, te permiten identificar qué usuarios son más propensos en interesarse en lo que vendes y acabar comprándolo.
- Incremento de la productividad y el retorno de inversión (ROI). Cómo nos son de rentables las acciones implementadas.
Actual marketing 3.0
Se trata de un concepto surgido recientemente en el ámbito de la empresa. Ya no solo se pone el foco en el consumidor, también en sus valores, expectativas y espíritu de la persona. Desea ofrecer soluciones eficientes para problemas sociales concretos. Este nuevo marketing toma conciencia de que los objetivos del consumidor van más allá de comprar o usar determinada cosa para satisfacer sus necesidades. Las personas se guían por una ética y unos valores. La empresa no solo debe de buscar posicionarse en el mercado, debe de poner importancia a su visión del mundo y el papel que juega dentro de él. Aquí surgen conceptos como la Responsabilidad Social Corporativa con la que las empresas desean generar valor a la sociedad y tener un impacto positivo en su entorno.
Fue Philip Kotler quien publicó la biblia para los estudiosos del marketing 3.0: Marketing 3.0 Cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Este libro se ha convertido en toda una referencia para mercadólogos de todo el mundo.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa?
Se trata de la estrategia que diseña una empresa para poder ofrecer soluciones, mejoras, ayudas y apoyos a la sociedad. Esto se consigue gracias a una serie de compromisos reflejados en políticas o medidas que realiza de forma voluntaria. No solo se trata de cumplir con la ley, también busca proporcionar una serie de beneficios adicionales para la comunidad. Con ello se puede crear un fuerte vínculo entre la empresa y el cliente.
Ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa
Uno de los ejemplos más enigmáticos es el de Mercadona. Esta empresa de suministro de alimentos ha centrado sus estrategias hacia las personas con necesidades especiales de alimentación. Presenta un gran catálogo de productos sin gluten para personas celiacas. Además, destaca como trascienden determinadas medidas de employer branding, a partir de las cuales los empelados tienen una serie de condiciones laborales beneficiosas. Una de las últimas políticas implementadas por Mercadona en relación al cuidado del planeta son las conocidas como Tiendas eficientes. Por todo el país se están transformando y renovando los locales para hacerlos más concienciados con el impacto de sus actividades sobre nuestro planeta. Para ello están reduciendo el uso de plástico en envases, aumentado el reciclado de los mismos, así como reduciendo el consumo de energía en cada una de las fases de su actividad.
Comunicare es más que una agencia de marketing 2.0
En Comunicare entendemos que una buena estrategia de marketing digital solo se consigue si se tienen en cuenta los valores que llevan a un cliente a comprar un determinado producto o servicio. Tan importante es ofrecer un producto o servicio que atraiga el interés de nuestro público objetivo, como generar una experiencia positiva en él mismo para que vuelva a comprar la próxima vez. En Comunicare elaboramos estrategias que entienden al consumidor como parte del proceso de venta, invita a que interactúe y sea una figura activa dentro de la empresa. Para poder conseguirlo, ofrecemos servicios de diseño web, publicidad en redes sociales, marketing de contenidos, email marketing, etc. Sin embargo, lo primero de todo es realizar un buen análisis del mercado donde poder identificar el público objetivo, la situación del mercado, así como lo nuevo que puede ofrecer tu empresa frente a la competencia. Pero el análisis no solo es inicial, vamos realizando diversos a lo largo del proceso de implementación de las estrategias más adecuadas para tu empresa. Con los resultados obtenidos tras el análisis, podemos ir cambiando a tiempo real aquellas acciones que no tienen tanto éxito o potenciar aquellas que sí.
Más que una agencia de marketing 2.0 somos el mejor vehículo de comunicación con los clientes para tu empresa. Si quieres saber sobre el resto de servicios que ofrecemos visita aquí.
Mejores agencias de marketing 2.0 en España
K-Digital
Esta destaca por ser una de las mejores agencias de marketing de contenidos en el país. Sus proyectos de SEO, SEM o redes sociales ofrecen un servicio 360º al acompañarte en todo el proceso de implementación de tus campañas. También cuentan con un departamento de producción y organización de eventos para seguir alcanzando a aquel público rezagado de fuera del entorno online.
Creativia Marketing
Esta agencia de estrategia integral online y offline logran aumentar las ventas para poder mejorar tu reputación de cara a tu público objetivo. Ofrecen servicios muy variados como posicionamiento web de marcas, campañas de adwords, email marketing, etc.
BrandStocker
Si tus objetivos incluyen mejorar el diseño de tu logo o la imagen corporativa, esta agencia es ideal para ti. Con un equipo especializado en branding, esta agencia ofrece sus servicios por medio de 6 áreas de negocio: packaging, comunicación, identidad, web, estrategia y naming.
Waka
Esta agencia publicidad, marketing y diseño ofrece un gran rendimiento en sus servicios basados en una metodología ágil con herramientas como scrumb o kanban. Servicios que ofrece serían: soluciones digitales de e-commerce, branding digital, videos publicitarios, diseño de producto, etc.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el marketing 20?
Se trata de aquel que surge con la llegada de Internet y el auge de las redes sociales. Un nuevo tipo de marketing que busca poner el foco en el consumidor para poder cubrir de una forma más personalizada cada una de sus necesidades. Entiende a este nuevo consumidor 2.0 como un agente activo dentro del proceso de compra y cuyos comentarios positivos pueden acabar influyendo en el éxito de nuestro negocio.
¿Qué es el marketing para Kotler?
El conocido como el padre del marketing, lo entiende como un proceso más allá de lo administrativo. También es un proceso social a través del cual las personas reciben lo que desean y necesitan, una oferta e intercambio de productos con valores añadidos.
¿Cómo aplicar el marketing 20?
Este puede implementarse por medio de diferentes estrategias de marketing digital centradas en los objetivos establecidos por nuestra empresa. Estas estrategias pueden desarrollarse en un plan de marketing diseñado por una agencia de comunicación o un departamento. Para ello, primero debemos de hacer un exhaustivo análisis sobre la situación de nuestra empresa en el mercado, el mercado mismo y qué está haciendo la competencia.
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