El objetivo es satisfacer al cliente. Hay una planificación en el tiempo y las decisiones se toman a partir de información real y objetiva (feedback de clientes, datos de la competencia, entorno del mercado). En base a esa información puede haber cambios en la estrategia comercial. El liderazgo de la empresa depende de distintas áreas y los empleados suelen tener buenas condiciones de trabajo. El beneficio y el crecimiento van de la mano y las ventas se relacionan constantemente con el marketing.
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Pero… ¿qué es el marketing?
El marketing es la actividad comercial de una organización que integra el producto o servicio de la empresa con un plan de venta elaborado a partir de información real y objetiva; un plan que está enfocado en el cliente, quien tiene poder de decisión y de influencia; con una estrategia definida en el tiempo y con objetivos generales y específicos, los cuales priorizan beneficio y crecimiento como un solo concepto.
Marketing en una empresa
El marketing es una filosofía que debe ser transversal en la empresa y que define:
- la presencia de la empresa en el mercado,
- las acciones de los departamentos y
- las actitudes de los empleados.
Como decía al principio, cada empresa responde a distintos objetivos y, dependiendo de ellos, orienta su actividad de una manera o de otra. Por eso existen negocios orientados estrictamente a la producción, otros directamente a las ventas, y otro tipo de negocio con una finalidad distinta a los anteriores, orientado al marketing.
A diferencia de otras orientaciones empresariales, la orientación al marketing desarrolla ventajas competitivas a largo plazo. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de sus clientes mejor que la competencia, sin comprometer la rentabilidad de la empresa, y teniendo en cuenta a otros actores del mercado, como los proveedores, distribuidores, la competencia y la sociedad en general. Supone ofrecer una propuesta de valor que tenga en cuenta al cliente al que se dirige y al mercado en el que compite.
En este tipo de orientación, es fundamental establecer una estrategia de marketing basada en la planificación y en la toma de decisiones a partir de información real y objetiva, que podemos obtener con investigaciones de mercados. Con este análisis, vamos a conocer el entorno donde opera la empresa, la situación interna de la misma, el público al que vamos a dirigir nuestra oferta de productos y servicios y la competencia existente en nuestro mercado.
Y no sólo vamos a realizar una investigación previa. Una vez que la estrategia esté ejecutada, se seguirán realizando análisis de los resultados e investigaciones sobre los clientes para obtener un feed back de su experiencia de usuario.
Hay tres características principales de identificación de las empresas orientadas al marketing. Primero, descubren lo que quiere la gente. Las empresas orientadas al marketing invierten en investigación y encuestas. Piden opiniones a sus clientes. Quieren saber qué buscan sus clientes potenciales en productos y servicios.
En segundo lugar, responden a los comentarios del mercado. Una vez que entienden lo que quieren los clientes actuales y futuros, las empresas orientadas al marketing cumplen y superan esos deseos. Apple es un excelente ejemplo de una empresa que comprende lo que entusiasmará a sus clientes, y luego Apple se excede. Cuando sus clientes solicitan un diseño elegante, Apple responde con hermosos dispositivos que son sofisticados y llamativos.
En tercer lugar, generan entusiasmo por sus productos y servicios. Las empresas orientadas al marketing se anticipan a los nuevos lanzamientos comunicando características únicas y anunciando beneficios para los clientes. La emoción también se genera al diferenciar sus productos y brindar más de lo esperado. Cuando los clientes estén entusiasmados con el rendimiento y el valor de un producto, estarán más entusiasmados con el próximo lanzamiento.
A continuación, presentamos algunas estrategias que las empresas pueden utilizar para desarrollar las características de una empresa orientada al marketing. Primero, cree una forma de obtener comentarios. Las empresas deben poder obtener opiniones de clientes actuales y potenciales. Deben hacer preguntas y valorar las respuestas. Ahora es más fácil que nunca recibir comentarios de los clientes. Ya sea que una empresa implemente una encuesta sofisticada, como un grupo focal con aportes cara a cara, o que ofrezca un método de retroalimentación más inmediato y simple, como una encuesta en línea, el elemento crítico es analizar las respuestas y tomar decisiones basadas en tanto datos estadísticos como información de encuestas.
En segundo lugar, sepa cómo conectarse con clientes potenciales. Las empresas necesitan saber dónde encontrar a sus clientes. Si tienen un producto dirigido a adolescentes, necesitan comercializar donde los adolescentes verán sus esfuerzos de marketing. Colocar anuncios en canales de televisión que los adolescentes no ven o en revistas que los adolescentes no leen es un desperdicio de esfuerzos de marketing. Los clientes orientados al marketing van a donde está su mercado objetivo y comunican información de una manera que atraiga a esos clientes.
En tercer lugar, cree un mensaje que atraiga a la audiencia adecuada. Un componente importante para una empresa orientada al marketing es poder explicar el producto o servicio a los clientes de la manera más intrigante y emocionante para ellos. El uso de referencias y palabras que sean apropiadas para el género, rango de edad y otras características de identificación ayudará a atraer a los consumidores al mensaje. Dirigir el mensaje a la audiencia es una parte importante de estar orientado al marketing.
Comunicare, tu empresa de marketing
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Nuestra amplia trayectoria confirma que, en el mundo del marketing, lo más importante definir cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para lograrlos, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar el público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Tenemos capacidad para trabajar distintas estrategias de marketing tradicional con el objetivo de promocionar ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos, centrando su atención en el producto o servicio. También somos especialistas en comercio electrónico y lowcost para PYMES.
En la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para StarUps, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
Ejemplos de empresas orientadas al marketing
Amazon
Amazon es la empresa líder en el comercio electrónico en todo el mundo, ofreciendo en su tienda online todo tipo de productos. Su modelo de negocio se centra en facilitar al usuario la compra de artículos, ofreciendo productos de todo el mundo fáciles de localizar en su buscador y servicios de envíos gratuitos y rápidos a través de suscripciones. Por ello, Amazon tiene millones de clientes fieles y contentos que realizan millones de compras diarias en su web.
Además, dispone de otros servicios como Amazon Prime Video, un reproductor streaming de contenido audiovisual para sus suscriptores. Gracias a su orientación al marketing, supo ver el cambio en este sector y ofrecer un servicio de calidad a sus suscriptores.
Apple
Apple es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, servicios en línea y software. Entre sus productos más exitosos encontramos el iPhone, el portátil Mac o el iPod. Dispone de tiendas físicas en todo el mundo y tienda online, que, junto con sus productos, consiguen desarrollar una experiencia de usuario que enamora al público.
La compañía de la manzana siempre se ha centrado en conseguir satisfacer las necesidades de sus clientes, consiguiendo que resultara más fácil para los usuarios utilizar su tecnología e integrando todos sus dispositivos para evitar molestos procesos de envíos de datos y contenidos. Y a todo ello hay que sumarle un diseño atractivo y sencillo que enamora a sus consumidores.
Disney
Detrás de la marca Disney encontramos una empresa con fines comerciales que ha sabido diseñar un entramado perfecto, creando un mundo lleno de experiencias y emociones tanto para niños como para mayores. Se dirigen a diferentes segmentos de mercados a través de varios canales. Por ejemplo, con la película Frozen se dirigen a un público infantil y con Star Wars atrajeron tanto a público de generaciones anteriores que vieron nacer la saga como a jóvenes a través de las redes sociales.
Todas las acciones de Disney y su estrategia de marketing están orientadas a sorprender a su público, con las que crean sensaciones mágicas e inolvidables y generan expectación y experiencias que causan un gran impacto en sus clientes. Y no hablamos solo de sus películas. Todo el merchandising que producen o la experiencia de visitar sus parques temáticos de Disneyland París o Disneyworld en Orlando (Estados Unidos).
Starbucks
Starbucks se ha convertido en un referente para los amantes del café. Y no solo por la calidad de sus productos. En las cafeterías de esta compañía se ofrece una experiencia de usuario completa y que encanta en todo el mundo. Desde poner tu nombre en el vaso de café (que consigue hacernos sentir importantes) hasta disponer de un sitio acogedor en el que poder disfrutar de tu consumición.
La empresa ha conseguido enamorar al público desarrollando estrategias que consigan desarrollar una conexión de los consumidores con la marca, ofreciendo servicios adicionales innovadores que completen su experiencia de usuario. Por ejemplo, fue la primera empresa del mundo en ofrecer conexión a internet gratuita en sus cafeterías. Y es un referente en todo el mundo de cómo ofrecer un servicio increíble de atención al cliente en redes sociales.
Hero Baby
Podría parecer que a priori una aplicación para los abuelos no tenga mucho sentido porque utilizan menos los smartphones. Sin embargo, yo creo que Hero se ha adelantado con este contenido y que es un acierto.
Qué funciona:
- Se dirige a un nicho muy poco atendido: los abuelos, un grupo que cada vez se incorpora más a la tecnología.
- Hay una clara conexión con la marca, porque si son los abuelos quienes cuidan a los bebés, también son ellos quienes les alimentan con ¿Hero Baby?
- Pensada para facilitarles la tarea del cuidado de los nietos.
- Funciones útiles de la app: Añade alertas y recordatorios con las tomas de medicinas del bebé, nanas para dormir, entretenimiento…
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las empresas con mejor marketing?
Las 10 compañías con mejores estrategias de mercadeo
- Coca-Cola.
- Éxito.
- Bavaria.
- Comcel.
- Alpina.
- Postobón.
- Bancolombia.
- Carrefour.
¿Qué es el marketing social?
El ‘marketing’ social podría definirse, de una forma resumida, como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales.