Estrategias de fidelización online
Sabemos cómo atraer clientes nuevos, pero no como retener a los que ya tenemos. Retener a los clientes que ya tenemos es fundamental para hacer crecer nuestra empresa, es más fácil que te compre un cliente que ya tienes que uno nuevo y a su vez, ese cliente al estar satisfecho recomendará a sus familiares y amigos, incluso pudiendo llegar a ser embajador de marca. Por ello, aplicar estrategias de fidelización online en nuestra empresa es imprescindible para asegurarnos de no perder a nuestros clientes.
Algunos datos acerca de retener clientes:
- Aumentar la tasa de retención de clientes en un 5% aumenta los beneficios entre un 25% y un 95%
- Retener a un cliente cuesta 5 veces menos que captar a uno nuevo.
- La probabilidad de vender a un cliente se sitúa entre el 60% y el 70%, mientras que la de venderle a uno nuevo se sitúa entre el 5% y el 20%.
Estrategias de fidelización negocio
Algunas de las estrategias de fidelización de negocio más comunes consisten en personalizar mensajes y ofertas, por ejemplo, a través de una newsletter muy segmentada, en la que se ofrezcan descuentos 2×1 o mensajes de felicitación de cumpleaños.
Otra de las estrategias más frecuentes es el servicio de atención al cliente, así como el servicio de post venta. Es normal que en ocasiones algún cliente no sepa usar un producto o servicio, por lo que contar con un departamento de atención al cliente que sepa resolver sus dudas, incidencias o dificultades es importante. Siempre predispuesto, educado y paciente.
Conocer las preferencias del cliente, es decir, lanzar un prototipo al mercado.
Saber qué necesitan, cuáles son los productos o servicios que necesitan, hacer que sientan el producto como algo suyo, involucrarles y hacerles sentir partícipes de la marca.
Utilizar las redes sociales o cualquier vía con la que el cliente pueda ponerse en contacto con la marca de una forma rápida y transparente hará que mejore la percepción que los usuarios tienen sobre las marcas.
Al final, lo más importante es conocer bien a tus clientes para poder acercarte a ellos y generarles confianza para aumentar la recencia, la frecuencia y el ticket medio de compra.
Claves para mantener clientes
Entre las claves para mantener clientes y que no se escapen a tu competencia, destacan las siguientes:
– Comunícate de la forma más natural y menos mecánica posible
– Conoce a tus clientes
– Saca todo el partido a las quejas de los diferentes usuarios
– Mantente en contacto
– Gánate la confianza de tus clientes
– Céntrate en el inbound marketing