Hoy en día, toda empresa que necesite expandirse y darse a conocer necesita de una buena campaña publicitaría, por eso es importante que las empresas que quieren publicidad sepan cuales son las ventajas y desventajas de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de empezar, las empresas que quieren publicidad deben tener claro que es la publicidad y cuáles son sus características:
La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.
No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.
Según la Real Academia Española, la palabra publicidad tiene tres definiciones principales:
La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.
No es por acaso que los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores y referencias culturales presentes en ellos.
La publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes. A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos.
¿Cuáles son las características de la publicidad?
Hablemos ahora un poco sobre tres características de la publicidad que la hacen tan valiosa y que las empresas que quieren publicidad tengan en cuenta. Lenguaje, logística, y universalidad.
- Lenguaje porque crea anuncios y transmite mensajes.
- Logística porque administra distribución, medios y espacios.
- Universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarles a todos los miembros de un grupo preestablecido.
Ventajas que las empresas que quieren publicidad deben saber
A continuación, veremos las ventajas que tiene la publicidad (sobre todo la publicidad Online) para que las empresas que quieren publicidad lo tengan en cuenta:
Accesibilidad:
No solo nos permite que nuestros anuncios estén disponibles las 24 horas del día y a un clic de distancia, sino que también podemos alcanzar un mayor número de usuarios, y es que no debemos olvidar que más del 60% de la población mundial tiene acceso a internet.
Efectividad:
La publicidad online permite que el público pueda acceder mientras se encuentra en internet, puede obtener más información sobre el producto o servicio de manera inmediata, con solo hacer un clic pueden acceder a tu página, conocer tus productos y la historia de tu empresa.
Bajo costo:
Las empresas que quieren publicidad deben saber que utilizar un medio publicitario online es mucho menos costoso que los medios publicitarios tradicionales, ya que no requiere destinar parte del presupuesto a las impresiones, simplemente se paga por lo que quieres lograr con la campaña. En cambio, en la tradicional te obligan a pagar, sin saber que acciones se harán.
Medición:
Una ventaja considerable, pues los medios tradicionales aún no han podido encontrar la manera de garantizar sus alcances con la confiabilidad que nos permiten plataformas como Google Analytics.
Flexibilidad:
No sólo podemos tener nuestro anuncio online de manera rápida, también nos presenta otra ventaja, podemos actualizar o modificar para optimizar y obtener mejores resultados. Hasta para hacer publicidad, necesitas que tu página web tenga ciertos requisitos para que el usuario pueda interactuar.
Posicionamiento:
Otra de las grandes ventajas que nos da la publicidad online, es que debido a la gran cantidad de usuarios que este posee y a sus herramientas, podemos posicionar nuestra marca de manera más rápida. Recalcando que la mayoría de estos usuarios es un público joven.
Profesionalismo:
Tener una página web ayuda a respaldar la formalidad de la empresa e incluso aumentar los prospectos y las ventas. La presencia de forma online lo es todo ahora, las personas te conocen sin saber que vendes. Al tener una te ayuda en posicionamiento, el tráfico orgánico hace que la publicidad sea más fácil de segmentar.
Puedes hacer un remarketing, que te permite enviar publicidad a personas que han visitado tu página web.
Segmentación:
Gracias a sus diversas herramientas, la publicidad online nos permite especificar el público que queremos que llegue, horario, intereses, etcétera. Es algo importante ya que, en la tradicional, llega a todos, no puedes evitar que alguien lo vea. No es como pase alguien y tengas a un encargado de tapar ojos.
Desventajas que deben saber las empresas que quieren publicidad
Una vez visto sus ventajas, pasemos al lado opuesto viendo que no todo es bueno para que las empresas que quieren publicidad lo tengan en cuentan:
Solo usar este medio
Si estás empezando y solo estás haciendo publicidad online, piensa a largo plazo incluir la tradicional, ya que al usar ambas cubres un mayor mercado y clientes potenciales. Pero como siempre, debes tener en cuenta tu entorno.
No llegar al público adecuado
Piensa que tu público son personas de 60 años para arriba, ¿Crees que tu abuelita va estar en Google buscando productos?, debes incluir tradicionales o si lo amerita, desechar completamente los digitales. Dependiendo del rendimiento de la campaña.
Captar atención
¿Cómo captarías la atención de tu público? es como si estuvieras en su casa, está en redes sociales o buscando cosas, debes hacer que les interese lo que estás comunicando, que les genere valor. Porque ahora no es obtener un lugar es tener su atención.
Desconfianza
Ya que hacer el pago electrónico no te garantiza al 100% que recibirás tu compra. Las tiendas virtuales tienen bastantes problemas, ya que el cliente no interactúa con el producto para saber la calidad y tener la experiencia de compra.
Estas desventajas pueden usarse a tu favor, para resaltar frente a tus competidores, debes intentar solucionar cada una de ellas.
Comunicare para ayudar a las empresas que quieren publicidad
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias que pueden ayudar a las empresas que quieren publicidad
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
MullenLowe Group
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen. Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.