¿Quieres saber cuáles son las 10 estrategias de marketing más utilizadas en el mundo empresarial? ¿Quieres aprender más acerca del ámbito del marketing? Si eres una persona apasionada por el marketing, entonces te recomendamos que leas este artículo hasta el final.
A lo largo de este post, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del marketing: en qué consiste el marketing, cuáles son sus características principales y las 10 estrategias de marketing más importantes. Por lo tanto, no puedes perderte todo lo que te vamos a contar a continuación.
El marketing, como muchos ya sabrán, se trata de un sistema de investigar un mercado, ofrecer un valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina también se conoce como mercadotecnia, y se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. De esta manera, se analiza la gestión comercial de las campañas con el fin de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus deseos y la resolución de sus problemas.
Aunque ya hemos dicho que se usan las palabras marketing y mercadotecnia, lo cierto es que el uso más extendido actualmente es marketing a lo largo de todo el mundo.
Si no te quieres perder nada sobre este tema y quieres aprender las 10 estrategias de marketing más importantes, no te puedes perder este artículo. Esto acaba de empezar.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Hoy en día, como todos sabemos, el marketing consiste en una estrategia que toda empresa necesita implementar y su plan de negocio con el objetivo de poder crecer. Son muchas las compañías que usan distintas técnicas de marketing para conseguir lograr sus objetivos, y algunas lo hacen incluso sin darse cuenta.
El marketing, no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de manera que se produzca un beneficio mutuo. Es muy común que la gente no sepa exactamente qué es el marketing, y que cuando se les pregunte lo definan como vender o como publicidad. Es cierto que todas las respuestas son verdad, pero no exactamente. Esto es solo una pequeña parte de lo que significa el marketing, ya que también puede ser distribución de producto, creación de páginas web, diseño de packaging, etc.
Como vemos, el mundo del marketing es muy amplio, ya que engloba todas aquellas estrategias que van a ayudar a la empresa, marca o persona conseguir sus objetivos.
Otra de las definiciones que podemos emplear para responder lo que significa el marketing es la siguiente. “El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”. En el caso de que esta definición no nos quede del todo claro, podemos darte otra más. “Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio”.
Características principales del marketing
Ya sabemos un poco mejor en qué consiste el marketing. Antes de comenzar explicar las 10 estrategias de marketing más importantes a día de hoy, es necesario que hablemos acerca de las principales características de esta disciplina.
una de las características del marketing más importantes es que estimula los intercambios. En muchas ocasiones, representa la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfacer tu necesidad”, la mayoría de veces con un beneficio económico de por medio.
- En un intercambio siempre hay un mínimo de 2 partes, aunque luego pueden intervenir más partes en el proceso.
- El intercambio debe añadir un valor en el proceso del marketing. de esta manera, el consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo.
- Las dos partes tendrán que ceder, la empresa para ajustar el precio y el cliente para adaptarse a la demanda del mercado.
- El marketing ya no es una comunicación unidireccional, sino que deben existir una serie de canales bidireccionales. Además, hoy en día, el cliente se encuentra en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, que deberán ser respondidas.
A partir de toda esta información, podemos deducir claramente, que el marketing actual se va a centrar en las necesidades y deseos del consumidor. Por lo tanto, ya no se trata impactarle o de llegar a él de forma indiscriminada, sino que se trata de escucharle y adaptarse a lo que nos pide.
Por esta razón, el marketing no debe ser entendido como una agrupación de técnicas, sino como una filosofía o una manera de trabajar que influencia a todas las áreas de una empresa. El verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al consumidor final y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado.
Las 10 estrategias de marketing más utilizadas
A continuación te contaremos cuáles son las 10 estrategias de marketing más utilizadas a día de hoy por parte de las empresas.
Estrategias de segmentación
la primera de las 10 estrategias de marketing sobre las que vamos a hablar a continuación, es la de segmentación. Una estrategia de segmentación es aquella que nos permite elegir a qué clientes queremos llegar. de esta manera, podemos elegir llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o hacer one to one.
- Marketing masivo: Busca apelar al mercado completo, es decir, a todos los clientes posibles. Se trata de la estrategia menos efectiva.
- Marketing diferenciado: busca hacer lo mismo que el masivo, pero segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes.
- Marketing concentrado: Se escoge uno de los segmentos del mercado y se actúa en base a él. Esto nos permitirá concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña.
- Marketing one to one: Se apela a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados.
Estrategias en relación con la competencia
Este otro tipo de estrategia se va a concentrar en el aspecto más competitivo. El aspecto principal será definir cuál es la posición que ocupas en el mercado en comparación con tu competencia. En el caso de que estés por encima de tus rivales, deberás mantener esa posición. Si te encuentras por debajo de la competencia, tendrás que intentar escalar de posición. En el caso de que te encuentres por debajo también podrás quedarte allí dónde estás porque a veces pelear puede ser contraproducente.
Estrategias de posicionamiento de marca
Otra de las 10 estrategias de marketing más importantes es el posicionamiento. Es necesario posicionar tu marca con el objetivo de captar una mayor atención. De esta manera, serás la opción a la que primero se acerquen los consumidores. para poder lograr una buena estrategia de posicionamiento de tu marca, deberás analizar una serie de factores. Por ejemplo, qué hacen los competidores y cómo te perciben los clientes en comparación, qué necesitan los clientes, qué distingue lo que ofreces, cómo logras que el cliente te reconozca, etc.
Estrategias de penetración en el mercado
Este tipo de estrategias buscan que la empresa crezca con el objetivo de ofrecer más productos en más lugares, pero sin dejar a un lado las necesidades reales de los clientes. Además, en esta estrategia hay que tener cuidado de no crear una sobreoferta.
También se puede lograr explorando a otro tipo de consumidores y adaptando los productos a ellos, o crear nuevos productos dirigidos al mercado actual.
Estrategias de cartera o de eliminación de productos
Muchas veces debemos analizar si, en el caso de eliminar algún elemento de nuestra cartera de productos, vamos a alcanzar un mejor estado financiero en la compañía. Suele ocurrir que tenemos productos en los que gastamos una gran cantidad de recursos pero el retorno de la inversión es mínimo, nulo o incluso negativo.
Por lo tanto, debemos analizar cuáles son los productos o servicios que se venden y cuáles no. Además, tendremos que examinar las necesidades de los clientes y el ambiente social respecto a los procesos de fabricación. Así, en base a ello, podremos decidir cuáles son los productos que continuarán en el mercado y cuáles no.
Estrategias de marketing digital
Se trata de una de las 10 estrategias de marketing más importantes a día de hoy. Este tipo de estrategias de marketing son aquellas que se encargan de posicionar a una empresa en el mundo de internet. Hoy en día, la mayoría de los negocios hacen marketing digital, mientras que hace algunos años era algo que muy pocas empresas contemplaban.
En relación con este tipo de estrategia, se pueden aplicar distintas técnicas como el marketing de contenidos, el email marketing, social ads, SEO o SEM, entre otras.
Estrategias de marketing de contenidos
Estas estrategias se aplican también en el ámbito de internet, al igual que las anteriores, en actividades como la redacción de artículos, infografías o ebooks. Normalmente, se utiliza el marketing de contenidos a través de un blog. En este blog vamos a poder publicar sobre las tendencias del sector, informar sobre nuestros productos, hacer reseñas de novedades o educar al cliente en relación a productos o servicios.
Estrategias de fidelización
Este tipo de estrategias son las que van a ayudarnos a mantener a nuestros clientes fieles. De esta forma, conseguiremos evitar que se vayan con la competencia gracias a la creatividad y a un servicio excelente, desde el proceso de venta hasta la atención al cliente.
Gracias a este tipo de estrategias de marketing, vamos a poder establecer relaciones cercanas con el comprador. Algunas de las técnicas más utilizadas son: descuentos exclusivos, tarjetas de fidelización o la personalización de ofertas enviadas a través de correo electrónico.
Estrategias de marketing de boca a boca
El marketing de boca a boca se trata de otra de las 10 estrategias de marketing más populares hoy en día. Además, es una de las estrategias de marketing más buscadas, ya que el cliente pasa a ser un embajador de la marca. Esto se puede conseguir mediante un buen servicio y productos de calidad, así como con una buena atención para que los clientes empiecen a recomendar tus productos.
Estrategias de marketing directo
En esta estrategia va a ganar mayor importancia el mailing, ya que no van a existir intermediarios entre la empresa y el cliente. El objetivo es dirigirnos a los clientes a través de un mensaje totalmente personalizado. De esta manera, el cliente valorará el trato directo y personalizado, cosa que no va a ocurrir a través de la publicidad masiva.