Condensar en pocas líneas un gran mundo como el del marketing digital, que además se amplía y diversifica a pasos agigantados, no es fácil. Pero en esta selección de cinco puntos, están las claves para una aproximación a qué es el marketing digital.
¿De qué se escribe en este post? 1.- Qué es el marketing digital 2.- De la web 1.0 a la web 4.0 pasando por la 2.0 y 3.0 3.- Las herramientas más importantes del marketing digital 4.- Ventajas del marketing digital 5.- Tendencias actuales del marketing |
Índice de contenidos
1.- Qué es el marketing digital
Internet está incorporado a nuestra vida de forma tal que casi es imposible hacer nada sin contar con la Red. Su uso, que no abuso, en positivo, es una gran ventaja que nos permite estar más conectados, más informados. Si bien es cierto que cada vez sea más recomendable hacerlo con moderación y, sobre todo, con criterio.
Otros de los beneficios, además de los mencionados (conectividad e información) son las opciones de las búsquedas de productos o servicios para realizar compras.
Y toda esa posibilidad de tener un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover productos, marcas y empresas es MARKETING DIGITAL.
Por otra parte, las herramientas, los medios o canales utilizados son la diferencia entre marketing tradicional y el marketing digital ya que éste último, al tener su base de desarrollo en Internet, aprovecha todas las posibilidades de trabajo y difusión que brinda éste. Y que son inmensas en un mundo en constante y rápida evolución.
2.- De la web 1.0 a la web 4.0 pasando por la 2.0 y 3.0
Surgido en la década de 1990, en sus inicios el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y en ellas sólo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar, era unidireccional. Básicamente la 1.0 es la web de antes de la fiebre del punto com (.com) del 2001, momento en el que Internet dio un giro brutal.
En 2004 aparecía la web 2.0 y, con ella la posibilidad que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas. El consumidor era quien generaba el contenido de calidad y este punto fue seguramente el más atractivo.
La web 3.0 es conocida como la web semántica, porque permite que la información pueda ser encontrada de forma más rápida y eficiente, debido a su estructuración. Operativa en 2010, es la web inteligente, la de la nube, las aplicaciones y la “multidispositivo”. Relacionada con una visión en tres dimensiones de la web, abre nuevas formas de comunicación y colaboración utilizando espacios tridimensionales.
En la etapa actual, la de la web 4.0, la inteligencia artificial aparece como principal tecnología haciendo que los sitios sean inteligentes y capaces de interactuar y responder a las necesidades de los usuarios. Por eso se asocia a una web predictiva. Por su parte la voz aparece como vehículo de intercomunicación, utilizado por ejemplo para realizar búsquedas
Algunas de las características de esta web 4.0 son: la comprensión del lenguaje cotidiano o natural; la comunicación entre dispositivos (m2m, máquina a máquina); uso de información relacionada (GPS, sensores de temperatura, etc.); o nuevas formas de interacción con el usuario.
3.- Las herramientas más importantes del marketing digital
Gracias al marketing digital tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que se pueden realizar desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero, hasta complejas estrategias, obviamente más costosas, en las que combinar infinidad de técnicas y recursos. Las principales de estas herramientas del marketing digital son:
El SEO (Search Engine Optimizacion), es la optimización en motores de búsqueda, un conjunto de acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing u otros buscadores de Internet. El SEM (Search Engine Marketing) se refiere habitualmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Por su parte, el Marketing de Contenidos se basa en la creación de contenidos (blogs, ebooks, infografías o vídeos) para atraer al público objetivo.
Se llama Social Media Marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con tres objetivos: mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas. Otra herramienta es el Display Marketing, un tipo de publicidad online caracterizado por los banners, anuncios con formas de texto, imagen, vídeo, audio o incluso juegos.
El Marketing de Afiliados se apoya en la consecución de determinados resultados o acciones. Los afiliados se encargan de publicitar a los comerciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Finalmente mencionar el Email Marketing, que aprovecha la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones y, pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo buenos hábitos continúa siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.
4.- Ventajas del marketing digital
Por las características que Internet aporta al marketing digital, este ofrece claramente las siguientes ventajas que son las más destacadas pero obviamente no las únicas:
Es GLOBAL, porque una vez posicionado un producto en Internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede acceder a él. Es INMEDIATO, puesto que Internet es un canal de comunicación bidireccional haciendo que la comunicación entre empresas y consumidores se haya maximizado, sobre todo desde la llegada de las redes sociales.
Es también perfectamente MEDIBLE, y esta es quizás la principal y más evidente ventaja que ofrece el marketing digital. Gracias a las múltiples herramientas analíticas, permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) que el marketing tradicional. Y es asimismo híper SEGMENTABLE, posibilitando una gran precisión en el target. Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing.
5.- Tendencias actuales del marketing
Hay algunas que vienen dadas por las propias circunstancias que estamos viviendo. Así, una de las tendencias relacionadas con la pandemia es el marketing de contacto a través de las pantallas, siendo preciso que cuando se haga vía telemática la experiencia sea excelente. Por ello muchas empresas destacadas están invirtiendo en este tipo de mercadotecnia.
El mobile marketing, en crecimiento desde hace dos años, seguirá haciéndolo significativamente, y el marketing de contenidos, en auge en los últimos tiempos, terminará por consolidarse. Regalando contenido de valor no sólo se consigue que una marca o producto sea conocido, sino que también se le aporta prestigio.
Otra tendencia en marketing, según los especialistas, es la personalización de la comunicación. Es muy eficaz por lo que, en cualquier ámbito, es importante tratar a cada persona por su nombre y ofrecerle lo que más le interese.
La publicidad en redes sociales, aunque joven, se está mostrando una aliada de las empresas más frescas y rentables del panorama actual. La publicidad programática, con la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, parece ser otra tendencia que seguirá disparada, dejando definitivamente atrás la publicidad tradicional. Y con los avances de la inteligencia artificial (IA) se comienzan a ver modelos y soluciones muy interesantes para segmentar el público, ahorrar tiempo y optimizar recursos.
Finalmente, hacer referencia al Whatsapp Marketing. Probablemente veremos cómo su uso se extiende de forma cada vez más masiva: es rápido, eficaz, preciso y encima gusta al usuario.
Este sería un rápido repaso también por las tendencias en marketing digital, pero que obviamente son muchas más y según criterios, en este mundo de cambios constantes y rápidos del marketing digital.