Hoy en día no concebimos el mundo sin la herramienta más usada por todos: internet. Si bien es cierto que las empresas están cada vez más digitalizadas en sus procesos de marketing, se siguen usando técnicas tradicionales para dar a conocer los productos y la marca, olvidando al cliente y centrándose en el producto.
Pero ¿qué es el marketing tradicional? ¿Qué técnicas se usan? ¿Qué ventajas ofrece? Sigue leyendo porque vamos a darte todas las claves sobre este tipo de marketing para tu empresa.
Índice de contenidos
Marketing tradicional: definición
El marketing tradicional o marketing offline es la disciplina que utiliza estrategias comerciales basadas en acciones de venta en el momento, centrándose por completo en el producto o servicio de la empresa o marca.
Las empresas que emplean estrategias marketing tradicional dejan de lado el trato con el cliente para centrarse en sus productos y, sobre todo, en las ventas de estos. Se busca la rentabilidad de la empresa por encima de todo. Por ello, la comunicación de la empresa con los clientes es unidireccional, es decir, las empresas emiten un mensaje a los clientes y estos no pueden responderlo, no pueden darle un feedback a la marca. Por ejemplo, un anuncio de televisión.
Marketing tradicional: características
Una de las características principales del marketing tradicional es que tiene el objetivo de aumentar las ventas de forma inmediata, dirigiéndose a un público de masas de forma unidireccional. Con esto, las compañías consiguen llegar a un gran número de clientes potenciales para que puedan conocer el producto o marca y, así, adquirir sus productos o servicios.
Para poder realizar estas acciones, las empresas realizan su publicidad en los medios de comunicación de masas como televisión, periódicos, revistas y radio. También utilizan otros medios como folletos o telemarketing. Todo ello para llegar al mayor número de personas posible y conseguir más ventas.
Por lo tanto, este tipo de marketing offline se centra completamente en el producto, sin tener en cuenta las necesidades y opiniones de los clientes. Es decir, se centra en la relación calidad-precio de los productos y servicios para incentivar las ventas.
Ventajas del marketing tradicional
Aunque en principio parezca que el marketing tradicional se ha quedado obsoleto debido, sobre todo, a la aparición de nuevas tecnologías y del marketing digital, es cierto que se siguen utilizando este tipo de acciones que ofrecen gran cantidad de ventajas para las empresas:
- Llega a un gran número de personas. Al dirigirse a un público masivo, el marketing tradicional consigue llevar su mensaje a un amplio número de personas.
- El mensaje que se transmite tiene mucha credibilidad entre el público objetivo. Esto se debe al amplio periodo de tiempo que lleva usándose, por lo que las personas confían en la veracidad de los mensajes que ven.
- El contacto cara a cara. Algunas técnicas de marketing tradicional se desarrollan de manera directa con el cliente, por lo que será más fácil cerrar una venta al poder tratar directamente con él y personalizar todo el proceso de venta.
- Tiene mucho éxito si se dispone de un presupuesto considerable. Al utilizar formatos de medios de comunicación de masas, el coste es muy elevado. Pero si se dispone de ese presupuesto, la campaña tendrá éxito al llegar a muchísimas personas.
- Es accesible para todo el mundo. Solo es necesario que el usuario disponga de una televisión, radio o periódico para poder ver el anuncio y conocer la marca o productos.
- Utiliza acciones que tienen bastante aceptación entre los clientes potenciales de la marca como degustaciones o muestras gratuitas. Esto se puede realizar porque se trata directamente con el cliente en la venta, lo que da ventajas adicionales que si se hiciera digitalmente.
Desventajas del marketing tradicional
Aunque no todo en el marketing tradicional es beneficioso para las empresas. También podemos encontrar desventajas como:
- Tiene un coste muy elevado. Esta es uno de los principales inconvenientes del marketing tradicional. El uso de estas estrategias de marketing suponen un coste muy alto para las empresas, y no todas pueden hacer frente a ello.
- Es muy difícil medir su eficacia. Al tratarse de campañas masivas, es más difícil realizar un análisis con métricas reales y así poder valorar la eficacia de la campaña en base a los objetivos establecidos. Esto conlleva que no podemos saber con exactitud si la campaña está funcionando o no, y así poder redirigirla hacia donde nosotros queremos.
- Cambios en los hábitos de consumo. Actualmente, los clientes quieren campañas personalizadas a sus gustos y preferencias. Es por ello que la mayoría considera molestas algunas de las acciones llevadas a cabo en el marketing tradicional, como las llamadas de telemarketing, los emails masivos y repetitivos o los anuncios intrusivos en las páginas web.
- El cliente no puede interactuar con la marca. Los clientes quieren interactuar y hablar con las empresas para dejar claros sus gustos, opiniones y recomendaciones sobre los productos y servicios, gracias al auge de las redes sociales. En marketing tradicional no se puede tener una relación tan cercana con las marcas, lo que supone una desventaja en su utilización.
Tipos de estrategias de marketing tradicional
Aunque hoy en día existen una infinidad de estrategias para dar a conocer una marca o un producto, se siguen utilizando las herramientas de marketing tradicional entre un gran número de empresas. Entre todas las estrategias tradicionales existentes, las más utilizadas por pequeñas y grandes compañías son las siguientes:
- Telemarketing. ¿Quién no ha recibido en alguna ocasión una llamada para venderle algún producto o servicio? Esta estrategia de marketing tradicional consiste en la realización de llamadas telefónicas a clientes potenciales para conseguir una venta. Este sistema sigue muy vigente en la actualidad, aunque ha ido evolucionando para ofrecer un servicio más personalizado. Puede resultar de gran utilidad siempre y cuando no resulte intrusivo o molesto para los usuarios, como por ejemplo realizar las llamadas a personas que hayan solicitado información con anterioridad de algún producto o servicio.
- Publicidad en medios audiovisuales. Los medios audiovisuales, como la televisión o la radio, siguen siendo la primera elección entre muchas empresas para dar a conocer o promocionar sus productos o servicios. Estos medios permiten un mayor alcance que los otros medios tradicionales, ya que llegan a un gran número de personas al ver o escuchar el anuncio de la empresa. Por todo esto, sigue siendo una de las estrategias más efectivas, aunque supone un elevado coste.
- Medios impresos. Cuando hablamos de medios impresos nos referimos a material impreso que sirve para promocionar o dar a conocer productos o servicios, como boletines, folletos, carteles, revistas, periódicos o vallas publicitarias. Para que resulten efectivos es recomendable que el anuncio o mensaje sea lo más creativo y original posible, ya que de esta forma es más fácil captar la atención del público.
- Correo postal. Esta estrategia de marketing consiste en el envío de correspondencia a los clientes por medio de folletos, catálogos o tarjetas postales. Al público al que se envía esta información se le pueden ofrecer promociones, información de la marca o descuentos o promociones que esté realizando la empresa. Este método es muy útil para empresas locales que quieran darse a conocer o promocionar sus productos entre el público objetivo de la zona.
- Ferias promocionales. Las ferias promocionales han sido otro de los medios de promoción más utilizados por las empresas. Consiste en la realización de eventos al que asisten diferentes empresas de un mismo sector para dar a conocer sus marcas o productos entre el público. Para atraer a los asistentes, las empresas suelen realizar promociones y descuentos especiales para conseguir futuros clientes para sus compañías.
Ejemplos de empresas que realizan marketing tradicional
Aunque los medios digitales siguen evolucionando constantemente, actualmente hay un gran número de grandes empresas que realizan estrategias de marketing tradicional para promocionarse. Algunos ejemplos de empresas que tuvieron un gran éxito con este tipo de estrategias podemos encontrar:
- Old Spice. ¿Quién no recuerda el anuncio en el que el actor y deportista Isaiah Mustafa cabalgaba en un caballo blanco por la playa? Y su famoso eslogan: “huele como un tío, tío”. Este anuncio lanzado en 2010 consiguió una enorme repercusión gracias al toque de humor que consiguieron darle y al claro mensaje que ofrecía: todo es posible cuando tu pareja o marido huele a Old Spice. Si bien es cierto que tuvo una enorme repercusión mediática gracias a la emisión del anuncio en televisión, las redes sociales se sumaron al fenómeno, lo que ayudó a darle mayor visibilidad a la marca.
- Dove. En 2006 esta marca de productos de cosmética lanzó una campaña por la belleza real que tuvo una repercusión espectacular que llega hasta el día de hoy. Esta campaña ha ido evolucionando a lo largo de los años desde su lanzamiento, aunque el mensaje sigue siendo el mismo: promover la belleza natural en cada una de sus formas. Los resultados fueron increíbles al incrementar las ventas de los productos de Dove en todo el mundo. Esto se consiguió emitiendo el anuncio en televisión y prensa, por lo que llegó a una infinidad de personas que se identificaron con los valores de la marca y adquirieron sus productos.
- Lotería Nacional de Navidad. Este anuncio se ha convertido en uno de los más esperados por la audiencia de todo el año. Cada año Loterías y Apuestas del Estado realiza un anuncio diferente para fomentar la compra de décimos del sorteo de la lotería especial de Navidad. La estrategia consiste en llegar a la audiencia a través de diferentes emociones muy presentes en la Navidad, como la familia, la generosidad, la ilusión o el amor. Y no sólo son emitidos en televisión. La campaña contiene anuncios también para radio y medios impresos y así conseguir llegar a la mayor cantidad posible de gente e incentivar las ventas de los décimos.
Estos son algunos de los muchísimos anuncios que han triunfado en los medios tradicionales dándoles a las empresas una mayor repercusión y consiguiendo que aumentaran sus ventas y conocimiento de marca de forma exponencial.
Marketing tradicional vs marketing digital
Esta sería la gran pregunta: ¿qué tipo de marketing debo elegir para mi empresa? Mientras que el marketing tradicional se centra en los productos y servicios de la empresa para conseguir la mayor cantidad de ventas inmediatas, el marketing digital pretende conectar con los usuarios y así conseguir una conversión, como pueden ser ventas o suscripciones.
En base a estas definiciones, lo más recomendable es utilizar ambos ya que entre ellos son complementarios y harán que tu negocio alcance mejores resultados. Por ejemplo, si buscas aumentar las ventas, puedes colocar un cartel en la puerta de tu tienda con una promoción especial. Y si además lo compartes en tu página web y redes sociales conseguirás un mayor alcance y, seguro, mejores resultados de ventas.
Cada una de estas formas de marketing tiene sus ventajas e inconvenientes, así que analiza qué necesitas en tu negocio y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. Con estos datos podrás establecer las mejores estrategias disponibles en el marketing para lograr un resultado óptimo de tus campañas.
Impacto de las campañas de marketing tradicional
Hoy en día, podemos ver grandes campañas de marketing tradicional por parte de las empresas, realizando enormes inversiones en anuncios de televisión muy bien planificados y creativos para captar la atención de los usuarios, campañas de telemarketing personalizadas o en medios escritos. Utilizadas de forma adecuada, estas herramientas pueden ofrecer grandes resultados a las marcas, aunque podamos pensar que son estrategias un poco obsoletas gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y medios sociales.
Lo que queda claro es que realizar una campaña de marketing tradicional va a tener mejores resultados si lo combinamos con las herramientas de marketing digital disponibles actualmente como páginas web o redes sociales, ya que vamos a obtener un mayor alcance y vamos a llegar a más clientes potenciales.
¿Y vosotros que opináis? ¿Conocéis más campañas tradicionales exitosas? ¡Déjanos tu comentario! ¡Queremos conocer tu opinión!