Seth Gogin publicó el libro el marketing de permisos (Permission Marketing) en 1999. Este ha sido uno de sus tantos libros exitosos entre los profesionales del marketing. Es uno de los teóricos más reconocidos del marketing en el siglo XXI. Nacido en 1960 en Estados Unidos, fundador y trabajador en empresas de Marketing interactivo. Por lo tanto, tiene una gran perspectiva al contar con amplios conocimientos en informática y psicología. Finalmente desarrollo su pasión por la escritura y expuso todo su conocimiento creando grandes libros entre ellos el marketing del permiso Seth Godin.
En este artículo hablaremos de diferentes aspectos del libro el marketing del permiso Seth Godin. Se plantea el problema que los consumidores no están dispuestos a perder tiempo y buscan ahorrar tiempo en todos los procesos de su vida cotidiana. Mientras que los vendedores están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por captar la atención. Dentro de Internet podremos encontrar muchos documentos del libro de permisos resumen. Sin embargo dentro de este artículo nos centraremos en sus conceptos principales. Así evitaremos desglosar su contenido y fomentar la lectura de su libro el marketing de permisos de Seth Godin
Índice de contenidos
Marketing de interrupción
Antes de comenzar con el tema principal del libro que es, cómo bien su título dice, el marketing de permisos debemos recordad el concepto de marketing de interrupción. En primer lugar el marketing de interrupción sirve para que una marca tenga una visibilidad muy alta. Sucede cuando se está emitiendo un contenido con una audiencia muy alta, se interrumpe y salta el anuncio o mensaje publicitario. Por ejemplo, en la televisión se emite una película en prime time en el momento clave que se va a descubrir la trama se interrumpe con un anunció de electrodomésticos o de bebidas refrescantes. Sin embargo, esto puede ser invasivo para el consumidor y en el libro lo explica muy bien analizando a los problemas que se enfrenta el marketing de interrupción.
Partiendo de la base que los seres humanos tienen una capacidad de atención limitada, los mensajes cada vez calan menos en los usuarios por culpa de la abrumadora cantidad de publicidad que reciben. También establece una relación entre cuanto más productos se ofrecen, menos dinero circula. De este modo sí ofrecemos más productos sustitutivos dejaremos de comprar las marcas de toda la vida. Es un juego donde al existir mayor competencia el cliente tiene más opciones de elegir su producto. Entonces el marketing de interrupción debe de gastar bastante dinero en impactar a los consumidores. Es por ello que su principal misión es romper con el ruido para poder llegar al consumidor por delante de la competencia. Finalmente vemos que nos encontramos cómo bien dice en su libro en un círculo vicioso, donde cada vez se gasta más y más para conseguir mayores beneficios.
Marketing de permisos
Partimos de mismo problema, la atención de los usuarios es limitada y no se presta atención. Sin embargo, el marketing de permisos trata de participar con el consumidor a través de campañas efectivas que buscan relaciones a largo plazo. Todos estos esfuerzos para captar la atención de los clientes no son gratuitos pero si son menos costosos que los anteriores. Dado que su interrupción se produce en momentos de máxima audiencia y normalmente son los más caros. Por lo tanto, El objetivo principal es interactuar con los clientes uno a uno con un mensaje individualizado personalizado con el paso del tiempo. Conocer los gustos, hábitos y costumbre de los clientes potenciales es vital para ofrecerle un contenido de valor que llame su atención. Además podemos crear una relación duradera que sea beneficios para los dos.
Características del marketing de permiso
Los usuarios esperan el contenido porque previamente han concedido permisos para recibir esa información se transforman en clientes potenciales, mientras tanto en el marketing de interrupción impactamos a desconocidos que puede tener efectos negativos o rechazo.
Se concede a lo largo del tiempo la relación entre vendedor y cliente donde se muestra un trato personal donde se interactúa directamente con el consumidor. Por último, es pertinente está relacionado con algo del interés del posible cliente.
Se envían continuos mensajes sin llegar a saturar, se busca llegar a madurar en la relación donde al principio la confianza esta a niveles muy bajos pero en función de ciertas recompensas, promociones o un trato especial se busque obtener más tiempo de los clientes. A la vez ellos están dispuestos a invertir su tiempo y dinero en nosotros.
Los incentivos son una parte fundamental para que el cliente siga concediéndole el permiso necesario para obtener beneficios. Mediante una comunicación bidireccional donde los vendedores se esfuercen por renovar y actualizar los inventivos. Así logramos motivar a los consumidores y que nos concedan su permiso. Esto es uno de los procesos más difíciles y es la gran tarea que deben de desarrollar los expertos de marketing.
¿Cuál es el proceso para captar nuevos clientes en el marketing de permisos?
El marketing del permiso de Seth Godin nos comenta que los profesionales del marketing deben de mirar a los clientes con la intención de aumentar su rentabilidad. Para ello es necesario construir relaciones y debemos de comenzar con un proceso de captación de clientes. Muchas empresas no observan sus movimientos y no prestan atención al consumidor hasta que se convierte en un cliente. Por lo tanto, se busca que los desconocidos sean amigos que nos ofrezcan su confianza con el objetivo de instruir, adular y alentar al desconocido. Dentro de este proceso los clientes pasarán por distintas fases denominadas: desconocidos, amigos, clientes, clientes leales y antiguos clientes.
La revolución digital e internet ha propiciado a nuevos escenarios que nos facilitan la utilización del marketing de permisos a través del email. Una vez que el cliente accede a rellenar un formulario con sus datos, podemos ofrecerle un servicio de comunicación directa con él a través de su email. También existen otros métodos como la creación de una cuenta de usuario donde reciba información. Por lo tanto, los mensajes deben de atravesar todo el ruido provocado por las diferentes competidores.
La frecuencia
La confianza se gana a través de un proceso que conlleva tiempo, dinero y compromiso. Sin embargo, existen multitud de tácticas que pueden ofrecernos resultados eficientes. Todas ellas tienen un factor muy importante que es la frecuencia que nos permite reducir el desorden. En segundo lugar se pretende que el consumidor se centre más en el mensaje, aumentando las posibilidades de que cambie su forma de comportarse.
Elegir muchas veces entre el alcance y la frecuencia es fundamental para conseguir el éxito en las campañas publicitarias. Caer en el error de elegir el alcance en vez de elegir la frecuencia es una de las cuestiones que mejor explica en el libro el marketing del permiso de Seth Godin.
La frecuencia también se enfrenta a diferentes problemas relacionados con la atención de los usuarios, mala interpretación hacia los productos nuevos, es cara y muchas veces aburre.
Cinco niveles del permiso
El objetivo principal del marketing de permiso es que los clientes pasen por los distintos escenarios transformando y madurando la relación establecida con la marca, empresa, producto o servicio. Anteriormente hemos establecido una proceso por el cual el desconocido se acaba convirtiendo en antiguo cliente.
Existen cinco niveles de permiso, más uno adicional que determinan la confianza, la responsabilidad de la empresa con el cliente. Estos niveles van de menor a mayor que el autor los explica con ejemplos muy claros en su libro.
- Intravenoso
- Puntos (modelo de responsabilidad y modelo de probabilidad)
- Relaciones personales
- Confianza en la marca
- Situación
- El spam
Toda comunicación debe realizar estrategias para asegurarse de que no va a ser su última comunicación con el usuario, dado que los clientes pueden cancelar o romper el permiso concedido. Debemos de despertar deseo en nuestros clientes manteniéndoles en vilo con información deseada por ellos. Así evitaremos que se aburran o se marchen a la competencia.
Comunicare Agencia de marketing
Somos una agencia de marketing integral que ofrece diferentes servicios de marketing. Nuestros servicios se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, llevamos más de 12 años desarrollando proyectos con empresas de diferentes sectores. Si estás interesado en contratar nuestros servicios somos tu agencia. Además tenemos todos los servicios adaptados al tamaño de tu empresa, tanto como si eres particular, pyme, mediana o gran empresa no dudes en consultarnos tus dudas.
Nuestros servicios se centran en las diferentes estrategias de marketing digital. Mediante una comunicación bidireccional establecemos un canal con el cliente situándolo en el centro de la estrategia. La captación de datos de los clientes para poder ofrecerles un contenido exclusivo y personalizado es proceso de largo plazo.
Dentro de las diferentes estrategias de marketing digital que ofrecemos, destacamos el marketing de contenidos que nos ayuda a dirigir a los clientes interesados, logramos promocionar productos y servicios con poca inversión, mostramos incentivos a los clientes que son los mejores mensajeros de nuestra marca, incrementamos las oportunidades aumentando el engagement, captamos su atención con mensajes de calidad y buscamos el impacto positivo.
Nuestra estrategia de marketing de permisos
Partimos de que una buena estrategia debe de contener una buena base de datos actualizada que nos permita segmentar. También la relación con el cliente debe de ser bidireccional para conocer mejor a tu público. Además os ayudamos a personalizar los contenidos mediante la anticipación, buscando la relevancia y haciéndolo lo más personal posible. El marketing del permiso Seth Godin ofrece un gran contenido de cómo se realiza este trabajo tan demandado en el mundo digital y estrechamente relacionado con el legaltech.
Otros Libros que ha escrito Seth Godin y Agencias de marketing de la competencia
A continuación encontraras tres libros que destacamos dentro de sus obras que dentro de los enlaces encontraras más información sobre los títulos recomendados. En segundo lugar, os mostraremos diferentes agencias de comunicación y marketing para que le ayuden a tomar su decisión o se informen de manera más completa.
La vaca púrpura
En este libro habla de como diferenciar un producto por encima de la competencia. Es decir, como lograr destacar el producto mediante sus características para lograr la atención del consumidor. Este libro habla del poco éxito que tienen los medios de masas que a la vez ha generado diferentes percepciones tanto positivas como negativas.
Tribus
Analiza las pertenencia y la pertenencia de las personas hacia creencias, ideas, etnias, ideas políticas o estilos musicales. Cómo se conectan con los líderes y forman tribus en torno a una idea. Analiza al consumidor estudiando sus grupos de pertenencia.
¿Eres imprescindible?
Conocido libro de negocios que habla de como el trabajador puede convertirse en un empleado mediocre o imprescindible. Dentro del libro da las claves para convertirse en un trabajador imprescindible.
RK People
Se encargan de desarrollar estrategias de marketing y comunicación digital con el foco en el proceso de construcción de la marca, procesos de conversión y automatización de procesos del marketing. Buscan atraer al usuario con contenido relevante y de calidad.
V3rtice
Crean ideas y productos, ayudando a marcas proyectos y clientes a lograr sus objetivos. Puedes pedir sin compromiso un presupuesto en su página web.
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