Seguramente te suenen las palabras marketing and communications assistant job description, ya que te habrás topado con ellas a la hora de buscar empleo en el sector del marketing. Y es que este puesto es muy común actualmente en las ofertas de trabajo dentro una agencia de marketing. Pero, ¿sabes en qué consiste este puesto? ¿Qué funciones realiza este trabajador? y, ¿Qué les diferencia del resto del departamento de marketing?
Si estás interesado en conocer a fondo este puesto de trabajo, en este post te contamos en qué consiste, sus funciones, y los requisitos que se exigen a la hora de optar por este puesto. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es un marketing and communications assistant job description?
En primer lugar, veo necesario aclarar qué es el marketing, ya que mucha gente desconoce qué es en realidad esta disciplina tan importante. Por tanto, el marketing es el conjunto de técnicas y estrategias que se desarrollan, tras un estudio de mercado, con el fin de mejorar la comercialización de un producto y/o servicio. El marketing es la encargada también de analizar el comportamiento de los consumidores, de analizar las campañas comerciales, y de captar y fidelizar a los clientes, logrando sus objetivos. Dentro de esta disciplina encontramos a muchos trabajadores, cada uno con sus funciones específicas, lo que da lugar a un buen funcionamiento de una agencia de marketing.
El asistente de marketing y comunicaciones suele tener funciones relacionadas con la promoción de los productos y/o servicios. Está a las órdenes del gerente de marketing, y da soporte a la gestión administrativa del departamento de marketing de la agencia. Sin embargo, es una figura que no necesariamente debe formar parte de la agencia, ya que puede ofrecer sus servicios a diversas empresas a través de una consultora externa.
Principalmente es un apoyo para el departamento, aunque tiene unas funciones muy importantes, y que varían en función del tamaño de la empresa y sus objetivos.
Funciones de un asistente de comunicación y marketing
El asistente de marketing y comunicaciones trabaja estrechamente con otros trabajadores, con el fin de un buen funcionamiento de trabajo, como por ejemplo, con el Product Manager, diseñadores, técnicos, entre otros, y con el Director de Marketing y Comunicación. Ambas partes colaboran directamente. Además, actúa como intermediario entre diferentes departamentos, y entre el cliente y la empresa. Al actuar de mediador entre cliente y agencia, el Asistente se encarga de las siguientes tareas: elaborar presupuestos, realizar la facturación, proceso de los pedidos, seguimiento de cartera de clientes, etc. Otras de las funciones son las siguientes:
Comunicación interna y externa
La función del asistente de marketing y comunicación es esencial en este aspecto de la empresa, ya que es el responsable de establecer un diálogo continuo entre los departamentos de marketing y comunicación. Esto garantiza una buena comunicación bidireccional y transversal, lo que influye en el buen transcurso de la agencia.
Además, es el responsable en la comunicación externa de la empresa de perseguir la oferta de productos y/o servicios, escogiendo y analizando a los posibles proveedores de mejor calidad. Se encarga también del seguimiento de la producción de productos, su distribución, y del servicio postventa.
Mailing y teléfono
Con el fin de vender los servicios de una agencia y de influir y convencer a los clientes de ello, el Asistente de marketing y comunicaciones tendrá la labor de hacer uso de su teléfono. Este, establece una estrategia a seguir para las llamadas telefónicas, cuidando el lenguaje, el estilo y las formas, para así anticiparse a las posibles respuestas del usuario. Debe estar totalmente alerta y ser rápido para saber manejar las situaciones que se le presenten.
Tras haber establecido el primer contacto por teléfono, y haber recibido una respuesta positiva del cliente. El asistente de marketing y comunicación debe enviarle los datos más relevantes (propuestas de colaboración, presupuesto…) a través del email. Estos correos deben persuadir al cliente. La perseverancia y la paciencia son dos virtudes destacables en esta tarea.
Planificación de la gestión administrativa
Al trabajar bajo la supervisión del director de marketing y comunicación, una de sus funciones será gestionar la agenda del director, estableciendo prioridades para ahorrarle tiempo; organizar sus reuniones y tareas; es decir, ayudarle en todo aquello que necesite con el fin de lograr los objetivos.
Requisitos y habilidades necesarias
Tras conocer las diferentes funciones de un asistente de marketing y comunicación, observamos como este puesto lo debe ocupar una persona hábil, entusiasta y capacitada para desenvolverse adecuadamente en posibles situaciones inesperadas. Debe ser una persona motivada con su trabajo, ya que al establecer dialogo con todos los demás departamentos, debe transmitir la energía de la empresa y contagiar la ilusión al resto de los miembros de la agencia.
Por otro lado, debe ser una persona con un sentido impecable de la responsabilidad, la organización y la planificación. Debe contar con un aspecto creativo a la hora de desarrollar ideas en una campaña de marketing de una empresa, y contar con una gran capacidad de síntesis. Un requisito importante es tener un alto conocimiento de software de oficina, y de algunos programas de Adobe como Ilustrator, Lightroom o InDesign.
Comunicare: marketing and communications assistant job description
En Comunicare somos una de las más destacadas agencias de marketing digital con oficina en Madrid, con una experiencia de más de una década. Realizamos un marketing más inteligente, con estrategias 360º más elaboradas, combinando diversas herramientas con el fin de lograr nuestros objetivos y los de nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos está altamente cualificado en todos los servicios que ofrecemos, como diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, y estrategias SEM, entre otros. Estamos especializados en analizar el mercado, con el fin de planificar y desarrollar las mejores campañas de marketing para cada cliente. Este es el punto de partida para lograr el éxito. ¡Para cualquier información que necesites, no dudes en contactar con nosotros!
Agencias de marketing and communications assistant job description
Morgan Media
Esta agencia de marketing online en Madrid se adapta a tus necesidades y al presupuesto necesario de cada cliente. Son expertos en desarrollar estrategias 360º de marketing con el fin de captar un mayor número de clientes y fidelizarlos, para así mantener e incrementar los beneficios de tu negocio a medio o largo plazo. Esta agencia ha nacido y crecido rodeada del entorno online, y conocen todas las herramientas esenciales y actuales del mundo digital. Subway, Castellana Golf, y Sun Ski Trips son algunos de sus clientes.
Circus Marketing
Se trata de una agencia de marketing digital comprometida con la responsabilidad social corporativa, que colabora con diversos proyectos, ONGs y Fundaciones. Son muchos los clientes que ya han confiado en sus servicios, como Lexus, Larios, L’OREAL, y El Corte Inglés. Es una agencia independiente, que cuenta con un equipo de expertos en múltiples ramas del marketing. Trabajan desde la creatividad y las estrategias, para conseguir sus objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un gerente de marketing?
Un gerente de marketing es un alto mando dentro de una agencia de marketing. Se encargan de organizar los diversos estudios de mercado, de supervisar las campañas de marketing y publicidad, de la venta y distribución de los productos y/o servicios, así como del servicio postventa. El asistente de marketing y comunicación es su mano derecha.
¿Qué caracteriza a un buen asistente de marketing y comunicación?
No todo el mundo vale para tener este puesto. Un buen asistente es una persona organizada, responsable, y con una buena capacidad de síntesis y planificación. También, debe tener un aspecto creativo, además de tener autonomía e iniciativa a la hora de tomar decisiones. Carisma, sociabilidad, persuasión, son algunas de otras características que debe tener un buen asistente de marketing y comunicación
¿Cuáles son las funciones de un marketing and communications assistant job description?
Las funciones de un asistente de marketing y comunicación son las siguientes: responsable en la comunicación interna y externa de la agencia; planificación de la gestión administrativa de sus superiores; prospección comercial; llamadas telefónicas y mailing; análisis de la evolución de los usuarios e investigación del mercado; diseño y creación de contenidos online y offline para la agencia; y, apoyo en la organización de eventos y campañas de marketing y promoción.