Los servicios son parte fundamental del entorno económico, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Por ello el marketing de servicios es indispensable para el crecimiento de las organizaciones. Además de las herramientas y estrategias que fortalecen la participación en el mercado, mejoran la experiencia de los usuarios al ofrecerles soluciones de valor. Sin duda el marketing es importante a la hora de hacer crecer una empresa, muestra de ello es esta nota “Cómo ayuda el marketing a las empresas” en dónde muestra el crecimiento que han tenido y también comparte un top 50 de las empresas más admiradas del mundo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de servicios?
El marketing de servicios se refiere al área de las organizaciones que estudia, analiza y ofrece mecanismos efectivos para la comercialización de productos intangibles en un momento y lugar determinado y para un segmento de clientes concreto.
Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad propuestas basadas en servicios. Cada uno tiene características propias y, por tanto, requiere estrategias particulares para lograr el impacto deseado en los clientes objetivo. El marketing de servicios no solo cumple un propósito específico durante la planificación, sino que además, es esencial para organizar, dirigir y controlar las acciones del personal y los recursos financieros de la organización.
Características que deben tener los servicios para evitar problems in service marketing
Pueden existir muchos factores o cualidades que diferencia un servicio de otro y, sobre todo, en este contexto digital, en donde la creatividad y la innovación, hacen pensar que, no existen límites para crear nuevos servicios o mejorar los que ya están disponibles en el mercado.
Intangibles
Los servicios son intangibles ya que, no pueden ser tocados ni mostrados como ocurriría tradicionalmente con los productos.
Heterogéneo
Los servicios son heterogéneos, es decir, que cada servicio dependerá de las acciones del proveedor o de los proveedores, por lo que, a pesar del compromiso y del esfuerzo por mantener la estandarización, es difícil garantizar la misma calidad o el mismo nivel de satisfacción en todos los usuarios.
Consumo inmediato
La prestación del servicio y el consumo del servicio ocurren de manera simultánea y, además, se desarrolla con un alto grado de interacción con el usuario de ese servicio.
Canales directos de comercialización
Esa cualidad hace necesaria la adopción de canales directos para la comercialización del servicio, sin embargo, con el respaldo tecnológico y los nuevos modelos de negocios, es posible crear alianzas con intermediarios en ocasiones.
Precio
A diferencia de los productos físicos, muchos servicios tienen una demanda cambiante o estacional, por lo que, hace compleja la planificación y estimación de ingresos. Esa vulnerabilidad en cuanto a la demanda también tiene un efecto en la fijación del precio del precio del servicio.
Lo más común de Problems in service marketing
Hacer lo mismo que todos
Vender lo mismo y de la misma forma es uno de los grandes y graves errores que se cometen en el marketing de servicios, y viene derivado de la propia naturaleza del producto. Para encontrar una diferencia y desmarcarse de la competencia, se deberá hacer un gran esfuerzo en las estrategias de marketing. Lo ideal es observar lo que hace la competencia y lo que los mantiene como los referentes del sector, aunque lo más poderoso es la información que provee el mismo cliente, ya que son los que darán información de primera mano, lo que permitirá realizar unas mejoras continuas.
Competir por precios
En ocasiones los profesionales de servicios acaban compitiendo por precio. Principalmente sin son nuevos en el sector, ya que consideran que es la única forma de lograr atraer a nuevos clientes. Entrar en una guerra de precios es un juego sin fin, por ello la diferenciación será clave para captar nuevos clientes dentro del sector.
No invertir
Este problema va de la mano con el anterior, pues viene determinado por el elevado número de competidores. Al hablar de inversión, no necesariamente se trata de dinero, sino también de esfuerzo de tiempo, lo ideal es hacer un esfuerzo en tener las mejores bases para prestar el mejor servicio, y en este caso las herramientas son los mejores profesionales. Un buen profesional presta un buen servicio, aunque sea más caro. Un mal profesional presta un mal servicio, aunque sea más barato.
A largo plazo, un profesional excelente es una gran inversión. Si de verdad se quiere ahorrar en costos, lo que se sugiere es invertir en tecnología que permita ser más eficientes y trabajar de forma más productiva.
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