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¿Qué es el e-mail marketing?
El marketing digital via e-mail es una de las herramientas de comunicación mas utilizadas por las marcas para comunicarse con sus clientes y con los posibles consumidores potenciales.
Es uno de los métodos más poderosos y efectivos para la conseguir un aumento de la conversión.
Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor. Un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.
El marketing digital vía e-mail utiliza el correo electrónico como medio para llegar a los clientes y se envía a un grupo de contactos, segmentados anteriormente y que cuentan con cierto interés hacia la marca, el producto o el servicio.
Este tipo de canal permite que el mensaje sea personalizado y se pueda enviar de manera masiva.
A pesar de que se envían de forma masiva, antes de poder hacerlo es necesario que los clientes no hayan proporcionado sus datos (especialmente correo electrónico) anteriormente.
¿Para qué sirve el email marketing?
- Facilita mantener el contacto con los clientes
- Para hacerles llegar noticias y novedades
- Mantiene a la marca en su top of mind
- Recolectar opiniones
- Ayuda a generar engagement
- Para desarrollar estrategias de marketing de contenidos
El e-mail marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo.
Desde hace un tiempo se consideraba que el e-mail marketing iba a entrar en decadencia más pronto que tarde pero sin embargo sigue tan activo y efectivo como siempre.
El marketing digital vía e-mail sigue siendo un gran medio para conseguir la fidelización de clientes y la captación de nuevos. Es una de las acciones mas rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.
Es un medio que permite a los anunciantes llegar de manera eficaz a los clientes potenciales. No llega únicamente a su bandeja de entrada, sino que consigues que llegue directamente al cliente, con los móviles estamos conectados permanentemente.
La mayoría de usuarios tienen configurado el correo personal y profesional es sus móviles personales, por lo que reciben activamente los correos.
Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.
Pensar hoy en día en email marketing es pensar en formato mobile, si no lo hacemos así, nuestro mensaje estará muerto incluso antes de llegar a manos del consumidor. De aquí que se hable muchas veces que la evolución del email marketing es el mobile email marketing.
Tipos de e-mail marketing
Dentro del marketing digital
Dentro del marketing digital por e-mail podemos encontrar diferentes variantes dependiendo de la finalidad, algunas de ellas son:
1.Newsletter: utilizar newsletters es una buena forma de mantener y nutrir la relación con tus clientes de una manera cercana. Suelen cubrir en gran medida los intereses de cada cliente siendo un resumen de algo mas amplio.
Es posible promover un producto para los que están en un momento avanzado de compra, pero también ser relevante para los que todavía se interesan sólo por los artículos y consejos.
Si ya cuentas con un blog o algún tipo de contenido frecuente en tu web la newsletter es una buena manera de darle un empujón al alcance del contenido.
Si tu empresa ya tiene un blog con contenido frecuente, el newsletter es una excelente forma de aprovechar el alcance del contenido.
2.Email promocional: que un email sea promocional no quiere decir que su único fin sea transmitir promociones y productos. Este termino se refiere a promover una oferta, ya sea gratuita, sobre un producto o un servicio.
Para concretar un poco más, un email promocional puede ser:
de productos físicos (como el e-commerce y las empresas minoristas en general);
de productos / servicios digitales (como es el caso de ofertas de consultoría, software y herramientas de pago);
de productos digitales gratuitos (como es el caso de eBooks, herramientas, webinars, etc.).
Este tipo de emails se centran especialmente en la conversión de clientes. Son el medio perfecto para llevar el mensaje adecuado a la persona adecuada independientemente de la etapa de compra en la que se encuentre. Todo esto debe hacerse de una manera optimizada.
Para optimizar el marketing digital vía e-mail debes hacer una muy buena segmentación. Es importante que el email llegue a un público objetivo específico que esté interesado en lo que se ofrece.
3.Email estacional: se refiere a las campañas de email que se utilizan en fechas especiales de cada usuario para enviar un mensaje personalizado.
Estas campañas de email estacional pueden corresponder a mensajes de cumpleaños, fechas conmemorativas, felicitaciones por alguna conquista y celebraciones en general.
La idea es hacer que tus clientes se sientan valorados y recordados, para la empresa es muy positivo que los clientes la tengan presente en sus momentos importantes.
Las fechas conmemorativas pueden ser excelentes para promover tu marca. En general, los emails estacionales implican un uso mayor de elementos visuales y textos cortos para conquistar y mantener la atención del destinatario.
4.Email Marketing de bienvenida: el email de bienvenida es aquel que se envía a los clientes nada mas se registran o realizan alguna compra. Puede no parecer relevante, pero tiene varias funciones clave. Este email ayudará a tus clientes a avanzar en el proceso de compra aportándole información relevante.
Debes añadir datos y contenido relevante que invite a tus clientes potenciales a avanzar en el proceso de compra y hacer que se sientan valorados.
5.Email para clientes inactivos: enviando emails a los clientes inactivos conseguirás aumentar la tasa de compromiso de tus campañas. Para este tipo de publico debes hacer una oferta interesante y acorde con las características de los clientes que recibirán el e-mail.
Estos emails deben enviarse con periodicidad adecuada.
También es importante recordar la relevancia del asunto de tu email y orientar a los Leads seleccionados para el envío, entre otros consejos importantes para que tus campañas de email tengan buenas tasas de apertura y clic.
Beneficios de utilizar el e-mail marketing
El marketing digital vía e-mail te ayuda a conseguir los resultados que buscas sin mucho esfuerzo ni coste. Puedes realizar desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio.
Para tus clientes actuales puede ser una estrategia que ayudará a darle un valor agregado a tu empresa creando una comunicación mucho más cercana y personal.
Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos.
El email marketing puede ayudar a lograr tres objetivos:
- Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
- Imagen (posicionándote como experto)
- Acción (vender tus productos y servicios)
Uno de los principales beneficios del email marketing es su escalabilidad. Esto se refiere a que te ofrece la posibilidad de enviar correros electrónicos a un gran numero de destinatarios con tan solo un clic.
Por otro lado, cabe destacar que convierte tres veces mas que las redes sociales. Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de email marketing es mucho más alta que en redes sociales.
Es uno de los canales que genera mayor rentabilidad dentro del marketing digital, pero debes contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor a los clientes.
Te de la posibilidad de personalizar los mensajes que envías a cada cliente sin invertir mucho esfuerzo o tiempo. Esto te permite hablar directamente con los clientes creando una conexión de sentimiento, distinción y preferencia hacia ellos. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de apertura.
También te ofrece la posibilidad de incrementar las ventas cruzadas y el upselling. Aunque los emails vayan dirigidos a clientes estos no tienen por qué conocer toda tu gama de productos o servicios.
Es accesible, te permite llegar a una gran variedad de clientes. Esto lo convierte en la forma más convencional de marketing.
Crea la oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales. Como consecuencia de esto te mantiene en la mente de tus consumidores.
Muchas veces cuando los clientes dejan de consumir un producto o servicio es porque se han olvidado de que tu marca existe.
Esta herramienta previene de que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofreces, tu empresa sea su primera opción.
Por último destacaríamos la inmediatez. Si cuentas con promociones o novedades durante ciertas épocas del año o solo durante un periodo de tiempo limitado el email marketing es uno de los mejores canales para dejar constancia de ello.
Es el medio ideal para dar a conocer estas promociones y ventas flash de manera instantánea en el momento que lo necesites.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 situada en Madrid pero que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing digital. Especialmente en el marketing digital vía e-mail.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia de marketing digital a través del e-amil que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo mas efectivos posible.
Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Para desarrollar nuestras actividades nos basamos siempre en datos, con ello conseguiremos ir sobre seguro y tener algo real en lo que basarnos. El análisis y medición de estos datos nos permite ver en qué situación se encuentra la empresa tanto en el merado como frente a sus consumidores.
Si lo que buscas es desarrollar una estrategia de marketing digital vía e-mail que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
Mejores agencias de e-mail marketing
Neoattack
Es posible que sea una de las mejores agencias de marketing digital del momento, se encarga o bien de crear desde cero tu campaña o de ayudarte a gestionar la que ya tienes. Para ello una de las herramientas que utiliza es el e-mail marketing.
Su objetivo principal es el aumento de ventas, algo que consiguen con creces, así como el aumento de visitas en tu tienda.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing digital y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Uno de los canales que utilizan para ello es el marketing digital vía e-mail.
Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
K-digital
Ofrece un servicio 360º en campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM, redes sociales y e-mail marketing. Cuenta con un equipo creativo de gran calidad.
Trazada
Esta agencia cuenta con mas de 10 años de experiencia en ámbito digital y destaca por sus estrategias de marketing personalizadas. Cuenta con un equipo especializado y busca siempre la innovación.
Algunos de sus servicios son: Planificación de medios, Analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.