Hay gran cantidad de tipos de marketing, y uno de ellos es el marketing directo. Se pueden diferenciar numerosos canales de marketing directo, sin embargo, debes escoger aquellos que se adapten mejor a tus condiciones. En este artículo, podrás conocer todo lo relacionado con el marketing directo, qué es y qué canales hay de marketing directo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo es un tipo de marketing o campaña publicitaria, cuyo objetivo principal es generar una reacción o comportamiento en el receptor. Buscan comunicar un mensaje muy claro para que el consumidor actúe de una forma determinada. Algún ejemplo puede ser invitar al cliente a visitar la página web o ecommerce o invitarle a que rellene un formulario de una landing page solicitando información de la marca.
Puede tener distintos formatos, tales como el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta o, uno de los más destacados, el email marketing directo.
Al buscar una reacción directa del receptor al que se dirige, suele ser muy efectivo y es uno de los más fáciles de medir. Por ejemplo, si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing, mediante una cookie o píxel podrás saber cuántos usuarios han hecho uso del descuento.
¿Qué son los canales de marketing directo?
Antes de escoger los canales de marketing directo que mejor funcionarían con tu negocio, debes saber qué son los canales de marketing directo. Estos son los medios utilizados por las marcas o empresas a través de los cuales se dan a conocer. Pueden aportar información sobre la marca, sobre servicios o productos y promociones, entre otros. Pero se diferencia de otros canales de marketing, ya que busca una respuesta directa en el consumidor. Son los medios de comunicación que se utilizan para permitir que el consumidor pueda reaccionar cuando recibe una llamada a la acción o call to action (CTA).
Canales de marketing directo: digitales vs. tradicionales
Los canales de marketing directo pueden categorizarse en digitales y tradicionales. En la actualidad, el uso de canales de marketing directo digitales es el que predomina, ya que existe una gran presencia de consumidores potenciales y reales en la red. También permite automatizar gran parte del tratamiento de los datos, por lo que se obtiene información procesada en poco tiempo y con menos trabajo manual. Además, permite la posibilidad de hacer llegar mensajes altamente personalizados y con gran rapidez. Sin embargo, estas ventajas no suelen estar presentes en los canales de marketing directo tradicionales.
Canales de marketing directo digitales
El email marketing o envío de información publicitaria por correo electrónico es uno de los canales de marketing directo digital que más se utiliza, especialmente por su efectividad. Permite una personalización relativamente fácil, puede cuantificarse con bastante exactitud y establece una comunicación bilateral con cada cliente. Otra forma de ofrecer un servicio personalizado a cada cliente a través de canales de marketing directo, son las redes sociales y los buscadores, ya que hacen uso de los datos acumulados en las plataformas para ofrecer resultados a los consumidores que se adapten a sus anteriores búsquedas y, por lo tanto, pueda llamar su atención más fácilmente. Se aprovechan los datos de la plataforma para formular anuncios altamente específicos, así como acceder a individuos que han manifestado interés en determinados productos o servicios.
Canales de marketing directo tradicionales
Por otro lado, dentro de los canales de marketing directo tradicionales que siguen existiendo en la actualidad, destacan el servicio de correo postal y las llamadas telefónicas. El buzoneo, que es un canal de marketing directo, porque suele llevar instrumentos impresos que permiten que el usuario responda a la empresa, puede resultar algo más caro en comparación con las visualizaciones de un banner digital, pero es altamente efectivo en algunos casos. Sin embargo, a rasgos generales, podría decirse que los canales de marketing directo digitales no solo son más baratos de llevar a cabo, sino que también son más efectivos. En cualquier caso, se trata de definir qué canal o canales son más convenientes para cada campaña y para cada empresa en particular.
Ventajas de los canales de marketing directo
A diferencia de la publicidad masiva que se envía a todo tipo de clientes, el marketing directo está enfocado para aquellos clientes de los que se cree que tienen un interés por uno de los productos o servicios de los que ofreces.
Estas son algunas otras de las razones por las que el marketing directo tiene mucho éxito:
- La comunicación es personal y directa, lo cual genera mayor confianza. Esto ayuda a que las campañas sean más efectivas.
- Es posible enviar mensajes específicos a segmentos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales). Cuanto más segmentadas sean tus campañas, más éxito tendrán.
- Algunas campañas de marketing directo, especialmente aquellas que son digitales, son medibles y se puede dar seguimiento al éxito de cada una.
- Puedes obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios.
Como inconveniente principal, podría decirse que, al buscar una reacción directa del consumidor, puede llegar a ser intrusivo, lo que puede generar rechazo en los clientes y empeorar la imagen de marca.
Los canales más importantes del marketing directo
Los canales de marketing directo han ido aumentando y mejorando las posibilidades que ofrecen, para poder llegar al público de una forma más efectiva. Están en constante evolución, pero hay ciertos canales de marketing directo que permanecen presentes en el campo del marketing. Algunos de los mejores canales de marketing directo son los siguientes:
El email
Como hemos mencionado anteriormente, el email marketing es uno de los canales de marketing directo más utilizados. El correo electrónico promueve la rapidez en el envío y el feedback inmediato, y su eficacia es además medible. En este sentido, es una excelente herramienta para fomentar el diálogo con el cliente.
Las redes sociales
Las redes sociales son otro de los canales de marketing directo que, desde su aparición, han supuesto un gran cambio en el marketing directo. En estos canales, el diálogo que se puede mantener con la marca puede ser tanto de forma pública como privada, pudiendo crear una comunidad de consumidores a los que ofrecerles un servicio personalizado. Además, gracias a las redes sociales, dicha comunidad estará formada por aquellas personas que tengan un interés real en la marca.
Los SMS
Con los SMS, es posible entablar contacto directo con el consumidor y diseñar mensajes especialmente adaptados para él. Es un método que es muy común y destaca por ser más efectivo que el email marketing.
Los banners
Los banners son una fórmula de publicidad online que trata de despertar la atención del usuario y que promueve también la interacción, ya que muchos de ellos incitan al receptor a visitar la página web.
Las aplicaciones
Las aplicaciones ofrecen gran cantidad de posibilidades al comportarse como un puente a través del cual las empresas se pueden comunicar con los clientes.
Los buscadores
Los motores de búsqueda son uno de los canales de marketing directo que pueden pasar desapercibidos o no detectarse tan claramente como canal de marketing directo. Sirven para entrar en contacto con cliente potenciales. Las respuestas que se proporcionan al consumidor en este canal son más controlables que otras plataformas de marketing directo.
Las cartas
Las cartas publicitarias pueden considerarse como el instrumento más tradicional del marketing directo, pero con el paso de los años ha ido disminuyendo su efectividad. Son una forma muy personal de contactar con el cliente, pero es complicado medir los resultados y comprobar que ha sido una campaña efectiva. Además, se debe tener una base de datos muy completa para poder enviar las cartas.
El teléfono
El teléfono, al igual que las cartas, es otro de los canales de marketing directo que más se ha utilizado desde la aparición de este tipo de marketing. Es una forma más efectiva que las cartas, ya que sí se puede medir su efectividad, y se trata de una forma de llegar al cliente, en la que se mantiene una conversación con este, lo que significa que es una forma de comunicación bidireccional. Es una forma más sencilla de llamar la atención del consumidor y de ofrecerle un trato personalizado. Además, permite responder a las preguntas y problemas del cliente de forma particular.
El buzoneo
El buzoneo se trata de uno de los canales de marketing directo tradicionales. Con el paso de los años ha ido perdiendo su efectividad, además de tratarse de un medio complicado y caro. Es aquella publicidad que se reparte mediante a través del correo postal. Es cierto que genera un diálogo directo con el cliente y es una forma directa de entrar en contacto con él. Pero es complicado medir su eficacia, porque no se sabe si la información llega al público deseado.
Las postales
Otro tipo de canales de marketing directo tradicional, son las postales. Las postales de carácter publicitario son especialmente adecuadas para la promoción de determinados productos, la invitación a eventos o el envío de cartas de agradecimiento al cliente.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y nos centramos en el planteamiento de estrategias para nuestros clientes. Creamos planes de marketing en los que hacemos uso de cualquier tipo de marketing que se adapte de la mejor forma a cada uno de nuestros clientes. Entre dichos tipos de marketing, se encuentran los canales de marketing directo. Los desarrollamos cuando nuestros clientes buscan impactar a su público objetivo de una forma directa y personalizada. Actualmente trabajamos en cualquier parte de España y a nivel internacional, aunque nuestra sede se encuentra en Madrid. Además, trabajamos con cualquier tipo de empresa, ya sean pequeñas, medianas o grandes.
En nuestra agencia aplicamos todas las innovaciones para poder ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. También utilizamos herramientas para crear una red de contactos buena para este tipo de negocios. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.