En el mundo tan sumamente globalizado donde vivimos, las posibilidades que puede brindarte internet para tu negocio son infinitas. Esto quiere decir que tener un sitio web con un correcto funcionamiento es una de las claves para empezar a emprender. Contar con una web bien diseñada y atractiva visualmente puede ayudarte a seguir creciendo. Además, tener una buena presencia en las redes sociales e internet puede darte a conocer y conseguir que tu negocio avance de una forma satisfactoria. Los objetivos principales para conseguir que nuestro sitio web tenga éxito no son otros que, ofrecer información relevante y contenido de calidad para los usuarios. Entre este contenido podemos resaltar nuestros horarios de apertura y cierre, la carta, servicio a domicilio, localización, etc. Y por supuesto optimizar nuestro dominio web a dispositivos móviles será uno de nuestros movimientos clave. Es por eso por lo que en este post te enseñaremos a qué es y cómo hacer un diseño web responsive para llevar tu página web al siguiente nivel.
Índice de contenidos
¿Qué es un diseño web responsive?
El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Abarcando desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles. Hoy en día accedemos a estos sitios web desde todo tipo de dispositivos por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de estos. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente?
Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo. Esto permite una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los layouts(contenidos) e imágenes son fluidos. El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
Se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de aplicaciones, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo. En definitiva, el diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en diseño web. Aunque como todas, tiene sus pros y contras, la web responsive es considerada hoy en día la mejor práctica posible en el diseño web, y nosotros te enseñamos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu web responsive.
¿Por qué tu página web debe ser responsive?
Desde la aparición de “la era del teléfono inteligente”, muchas personas prefieren acceder a Internet a través de sus dispositivos móviles, ya que pueden hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles abrirá automáticamente una puerta a una audiencia online más grande. De hecho, el 70% del tráfico de Internet hoy proviene de teléfonos móviles. Además, el 51% de los clientes dicen que usan dispositivos móviles para descubrir nuevas marcas y productos. Este número muestra que contar con un diseño web responsive es tan bueno como expandir tu negocio a un nivel completamente nuevo.
Otro factor que vale la pena mencionar es que Google ha actualizado el sistema de calificación de sitios web. Esto proporcionará mejores resultados de búsqueda a los usuarios que usan móviles. En otras palabras, si tu página web no es responsive (no tiene una excelente optimización móvil), podría ser excluida de los resultados de búsqueda móvil de Google o clasificarse más bajo.
¿Que ventajas tiene hacer un diseño web responsive?
- Mejora la usabilidad y falibilidad de lectura en dispositivos móviles.
- No es necesario construir distintas versiones de una misma pagina web. Así ahorramos tiempo y dinero.
- Se adapta automáticamente a las dimensiones de las pantallas, por lo que no importa que cambien las tendencias de consumo, tu web se adapta a ellas.
- Optimiza los anuncios mejorando la experiencia de tus usuarios.
¿Cómo hacer un diseño web responsive?
En primer lugar, debes comprender que hacer una web responsive requiere un poco de conocimiento técnico. Optimizar un sitio web para dispositivos móviles puede ser bastante abrumador para un principiante. Así que, en este caso, podría ser mejor contratar a un desarrollador de sitios web para que te ayude a realizar esta tarea. Aun así, vamos a intentar daros una serie de pasos para que vuestro sitio sea apto para dispositivos móviles.
1. Comienza con el diseño móvil primero
La mayoría de las personas comienzan a desarrollar un sitio web para un dispositivo de pantalla grande, como un PC o portátil. Si bien no está mal, este método puede causar algunos problemas cuando intentas optimizar el sitio para usuarios móviles. La mejor manera de hacerlo es a partir del diseño móvil. Intenta crear un sitio web atractivo y totalmente funcional para usuarios móviles primero, luego trabaja hasta llegar a una pantalla más grande.
Realizar optimizaciones para pantallas más pequeñas, como un teléfono inteligente o una tableta, es más difícil que hacerlo para la pantalla más grande. Por lo tanto, sería más prudente comenzar desde allí.
2. Pasa tu sitio de escritorio a móvil
En caso de que ya tengas un sitio de escritorio totalmente funcional que aún no se haya optimizado para uso móvil, lo primero que debes hacer es convertirlo a dispositivos móviles.
Afortunadamente, hay al menos dos métodos muy buenos para hacer esto: convertir tu sitio usando un servicio en línea o usar plugins.
Como primera opción, te recomendamos que uses algún convertidor de sitios en línea. Los dos más populares que puedes usar son bMobilized y Duda Mobile. Tu segunda opción debería ser el uso de plugins, sin embargo este método funcionará mejor para usuarios que ya sean experimentados. En este caso, para usuarios de WordPress, encontramos a WPtouch y JetPack como las mejores opciones
3. Usa un tema responsive
El diseño web optimizado para móviles hará que tu sitio web sea apto para móviles de forma automática. Tendrás un sitio web que muestre contenido similar y consistente con la versión de escritorio. Actualmente, hay muchos temas de WordPress responsive que puedes probar. Muchos de ellos no están disponibles de forma gratuita, pero funcionan muy bien.
Uno de los temas más rápidos y con mayor capacidad de respuesta en WordPress es Avada. Este tema puede cargar tu sitio web en menos de un segundo, lo cual es perfecto si deseas crear un sitio web responsive. Para comprobar que un tema responde y se carga rápidamente, te recomendamos que uses Pingdom. Esta es la mejor herramienta para proporcionar datos completos sobre la velocidad de tu sitio web. Todo lo que necesitas hacer es copiar el enlace de tu sitio web y luego pegarlo en la columna URL. Elige dónde deseas comenzar la prueba de tu sitio web y presiona el botón Iniciar prueba.
4. Nunca uses flash
Muchos desarrolladores web han “abandonado” Flash porque usa demasiados recursos que pueden conducir a una respuesta más lenta de la página y al tiempo de carga. Además, Flash también puede dañar tu calidad de SEO. Y, por si fuera poco, ni Android ni iOS admiten Flash, por lo que utilizar este software en particular no es la mejor decisión si deseas crear un sitio web compatible con dispositivos móviles.
5. Presta atención a la apariencia de tu web
Los primeros quince segundos son momentos decisivos para que los usuarios decidan si quedarse o abandonar un sitio web. Por lo tanto, debes causar una buena impresión lo más rápido posible para dejar una imagen positiva de tu sitio web. Si bien el contenido es lo que atrae a más visitantes, la apariencia de tu sitio es lo que los hará permanecer por más de 15 segundos. Asegúrate de haber desactivado el formulario de autocorrección en tu página de inicio de sesión, usa botones y tamaño de fuente grandes, y rediseña tus ventanas emergentes para que estén adaptadas a móviles.
Conclusión
Querer tener éxito en línea es sinónimo de adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas. Teniendo en cuenta qué tan grande es el número de usuarios móviles, podría ser más prudente poner la optimización móvil como tu prioridad actual.
Finalmente, optimizar tu sitio para que tenga un diseño web adaptable requiere bastante esfuerzo. No obstante, te aseguramos firmemente que todos esos esfuerzos no serán una pérdida de tiempo. De hecho, al aplicar los consejos anteriores, creemos que tu sitio web tendrá una mayor oportunidad de prosperar y producir un mejor tráfico orgánico en el futuro.
Comunicare, tu agencia de marketing y diseño web
Somos una agencia de marketing que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.