Hoy en día, existe un sinfín de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital. Estos canales te darán resultados favorables para tu empresa o negocio, y una de ellas es el email marketing. Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y gestión de tu negocio. Además, para tus clientes actuales puede ser una estrategia que ayude a darle un valor agregado a tu empresa creando una comunicación mucho más cercana y personal. Hoy es imposible tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos. Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital aún no implementas esta herramienta online, este post es para ti. A continuación, te vamos a explicar qué es, cómo funciona el email marketing, que tipos existen y cuáles son sus objetivos.
Índice de contenidos
¿Qué es y cómo funciona el email marketing?
El email marketing es una excelente herramienta de comunicación de la que dispone tu marca para comunicarse con el cliente. Es un “arma” muy poderosa que, bien utilizada, puede dar resultados increíbles, sobre todo de conversión. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor. Un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.
El email marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, es personalizable y nada invasivo. Aunque se envíen emails de forma masiva, debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.
¿Para que sirve el email marketing?
- Para mantener el contacto con los clientes
- Hacerles llegar noticias y novedades
- Mantener la marca en su top of mind
- Recabar opiniones
- Generar engagement
- Desarrollar estrategias de marketing de contenidos
Uno de los puntos a favor de las campañas de email marketing son las posibilidades de medir los resultados en tiempo real. Una de las plataformas más conocidas es Mailchimp. Muy probablemente los resultados esperados no se obtengan a la primera, es posible que ni a corto plazo. Por lo que se necesita un poco de paciencia, constancia y mucho trabajo previo para conseguir una campaña de email marketing sea efectiva.
En conclusión, hacer una campaña de email marketing necesita dedicación, aunque es fácilmente adaptable a tu negocio y necesidades, solo necesitas tener un poco de creatividad. Y solo así es como funciona una campaña de email marketing. Además, el coste de una campaña es bajo, por lo que se convierte en una de las mejores herramientas que tiene la empresa para hacer marketing directo.
¿Qué ventajas puede ofrecerte el email marketing?
Una campaña de email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:
- Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
- Imagen (posicionándote como experto)
- Acción (vender tus productos y servicios)
Uno de los principales beneficios del marketing por correo electrónico es su escalabilidad. Esto se refiere al hecho de que los correos electrónicos se pueden implementar a gran escala a un gran número de destinatarios. Esto te ayudará a conseguir tus objetivos de marketing. Los principales aspectos del email marketing son:
Convierte 3 veces más que las redes sociales
Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales. Es por ello por lo que es una de las herramientas favoritas de los marketers. Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor. Solo de esta manera es como funciona una estrategia de email marketing.
Personalización
El mailing masivo también ofrece la oportunidad de hablar directamente con tu audiencia, haciendo una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de conversión.
Accesible
El email te permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con el uso de Internet. Esto lo convierte en la forma más convencional de marketing. Además de eso, el marketing por correo electrónico crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes actuales y potenciales.
Incrementar ventas
Pudiera ser que el destinatario ya sea encuentre dentro de tu cartera de clientes, sin embargo, no conoce toda la gama de productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, puedes enviar una newsletter mensual para recomendar otros productos con los que cuentas, promover la actualización de un producto o incluir add-ons, si es el caso.
Inmediatez
En el caso de que cuentes con novedades o promociones para estimular la venta durante ciertas épocas del año, los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea y en el momento en que lo necesitan. Ten en cuenta que cuando utilices información personalizada según el perfil de tu cliente, tu porcentaje de conversión será aún mayor.
¿Qué tipos de correos electrónicos hay y cómo funciona en una campaña de email marketing?
De acuerdo con el uso que se les de, estas son algunas formas en las que se pueden catalogar los correos electrónicos:
Emails ocasionales
Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.
- Las newsletters o boletines informativos por lo general presentan las noticias de tu compañía y/o resumen lo mejor de tu blog. Te permiten permanecer en la mente de tus clientes e inspirarlos.
- Las campañas de correo electrónico están más enfocadas en marketing y ventas. Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas. Por ejemplo: una oferta para el día de las madres, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, el lanzamiento de un nuevo producto, etc.
Emails Automatizados
Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero. Estos correos electrónicos sepersonalizan de acuerdo con la información que tienes sobre tus clientes. Por ejemplos, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo.
Lo bueno de los emails automatizados es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar “enviar”. Tú creas y defines un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a tus destinatarios en respuesta a ciertas acciones predefinidas.
Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:
- Los correos electrónicos transaccionales, como su nombre lo indica son enviados después de una transacción o compra. Estos son, por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservas, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
- Correos electrónicos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones del destinatario. Por ejemplo, enviar automáticamente una factura de compra a un cliente que ha realizado una compra en tu web.
3 Tips que mejoraran la eficiencia de tu campaña de email marketing
A continuación, vamos a explicarte algunos de los tips más eficaces para que consigas una estrategia de email marketing que funciona.
Personaliza el contenido que muestras
Lejos quedan ya los tiempos en que un campo personalizado era suficiente para la personalización de tu contenido. Hoy es posible particularizar no solo una frase sino también bloques de información, imágenes o incluso personalizar GIFs animados. En este momento de hiper-personalización del contenido, tienes la posibilidad de utilizar todo tipo de información, poner tu propio logotipo y gestionar una Campaña de Email unitaria que se construye según los intereses reales de tus suscriptores.
Segmenta detalladamente
Uno de los procesos más importantes a la hora de generar mejores resultados en nuestra estrategia de email Marketing es, sin dudas, el de segmentar nuestra base de suscriptores. Esta acción no solo te permitirá comunicarte con las personas indicadas de tu audiencia, sino también, mejorarás hasta un 55% las métricas de tu campaña. El ejercicio de segmentar te otorga una ventaja muy competitiva con respecto a otras empresas del sector. Además, en el medio plazo te permitirá descubrir y estudiar el comportamiento de cada target, brindándote información muy valiosa a la hora de crear contenido relevante.
Campañas optimizadas para cualquier dispositivo
Adaptar nuestras plataformas digitales a los dispositivos móviles es indispensable si queremos aumentar significativamente la conversión. En el 2018, se comprobó que más del 78% de las personas que poseen smartphones leen sus correos a través de sus teléfonos. Es por este motivo que tus Campañas de Email Marketing no pueden estar ajenas a esta tendencia. Algunas de las reglas que debes tener en cuenta son:
- Haz que tu contenido se visualice correctamente en todo tipo de dispositivos. Seguramente un correo que no puede ser leído desde el teléfono terminará siendo eliminado por el usuario.
- Evita saturar de información tu campaña de email. Tu correo debe ser concreto y conciso evitando en todo momento redundar en la información.
- Utiliza plantillas prediseñadas donde solo tengas que editar la información. Esto mejorará ampliamente el índice de aperturas y ahorraras mucho tiempo. Existen empresas que te proveen de este servicio. Por ejemplo, la herramienta Doppler te permite crear una cuenta gratuita y probar todos sus diseños responsives.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Comunicare es una agencia online de marketing digital 360°, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.