Durante muchos años, los aspirantes a comercializadores fueron entrenados en las cuatro P del marketing: Producto, Precio, Lugar y Promoción. Este modelo de marketing se introdujo originalmente en 1960 y se amplió más tarde para convertirse en las 7 P del marketing mix; fue considerado uno de los mejores para evaluar el panorama competitivo e identificar problemas de marketing. Sin embargo, en los últimos años, los gurús del marketing han reemplazado este viejo mantra por uno nuevo, las 4Cs del marketing.
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Las 4Cs del Marketing
Hoy en día, muchos especialistas en marketing argumentan que las 4Cs del marketing son mucho más valiosas que las cuatro P. De hecho, recomiendan reemplazar las cuatro P por las cuatro C. Esto se debe a que este último adopta un enfoque de marketing más centrado en el cliente. Estas son las 4Cs del marketing:
- Cliente
- Coste
- Conveniencia
- Comunicación
Estás aquí porque quieres aprender más sobre las cuatro C del marketing. Más importante aún, quieres saber si debes utilizar este modelo para desarrollar tu propia estrategia de marketing. ¡La buena noticia es que estás en el lugar correcto! Para ayudarte, analizaremos en profundidad las cuatro C y responderemos la pregunta que probablemente tengas en mente en este momento: » ¿Qué significan exactamente?».
Pero primero, una breve lección de historia…
Algunos antecedentes sobre las 4Cs del marketing
Aunque las 4Cs del marketing han ganado popularidad, muchas personas (incluidos muchos especialistas en marketing) no saben de dónde vienen. Por eso queríamos proporcionar algunos antecedentes. Comprender por qué se introdujo este modelo puede ayudarte a aclarar por qué se ha convertido en la preferencia de muchos especialistas en marketing.
Entonces, ¿cómo surgieron las cuatro C?
Todo comenzó en 1990, cuando Bob Lauterborn escribió un artículo en Advertising Age titulado “Nueva letanía de marketing; Pase de cuatro P; Las palabras con C toman el control». En este artículo, Lauterborn afirmó que era hora de retirar las famosas cuatro P de McCarthy, ya que el mundo del marketing había cambiado drásticamente. La gente se había vuelto menos predecible y menos dispuesta a comprar todo lo que las empresas pudieran hacer. Sugirió una nueva fórmula, las Cuatro C de Lauterborn, para que sirviera como reemplazo.
Las sugerencias de Lauterborn para alejarse del modelo de las cuatro P incluían lo siguiente:
- Céntrate en los deseos y necesidades del consumidor frente al producto.
- Considera el coste de satisfacer frente al precio.
- Mira la conveniencia de comprar vs el lugar.
- Piensa en la comunicación frente a la promoción.
¡Y ahí lo tienes! Así es como obtuvimos las 4Cs del marketing.
Una mirada en profundidad a las cuatro C del marketing
Como se mencionó anteriormente, las 4Cs del marketing consisten en lo siguiente: cliente, coste, conveniencia y comunicación. Pero, ¿qué quieren decir exactamente? ¿Por qué importan? ¿Y cómo puedes aplicarlos a sus propios esfuerzos de marketing?
Cliente
La primera «C» en las 4Cs del marketing significa «cliente», o más específicamente, los deseos y necesidades del consumidor/cliente. En lugar de enfocarte en el producto que estás vendiendo, esta «C» te recuerda que debes concentrarte en resolver un problema o llenar un vacío experimentado por tu cliente ideal. Esto es importante, ya que la gente de hoy no busca comprar productos o servicios. Buscan soluciones a sus problemas.
Las empresas deben comprender a los clientes a quienes comercializan; es una parte esencial del desarrollo de una estrategia de marketing sólida. Cuanto más comprendas a tu cliente, mejor podrás hacer productos que sean útiles y beneficiosos para ellos. Y, además, mejor comprenderás cómo comunicarte con ellos en sus esfuerzos de marketing.
Por lo tanto, tómate el tiempo para crear un avatar de cliente para cada uno de tus clientes ideales. Esto te informará qué idioma usan, en qué plataformas se anuncian, qué tipo de contenido crean, etc.
Coste
La segunda «C» en las 4Cs del marketing representa el «coste». Sin embargo, el coste de tu producto no se refiere a tu precio. El precio es solo una pequeña parte del coste total que implica la compra de un producto, desde la perspectiva de tus clientes. Debes poder determinar el coste total de tu producto y entregar esta información a tus clientes.
Por ejemplo…
- ¿Cuánto tiempo le tomará a tu cliente acceder a tu producto?
- ¿Cuánto beneficio proporciona realmente?
- ¿Cuánto tiempo llevará utilizar o configurar el producto?
Todas estas cosas influyen en tu coste determinado. Y todos deben explicarse a tus clientes de una manera clara, concisa y fácil de entender.
Conveniencia
La tercera «C» de las 4Cs del marketing significa «conveniencia». Esto se refiere específicamente a la conveniencia para tus clientes. ¿Qué tan fácil es para ellos obtener la solución que estás ofreciendo?
Una vez que hayas estudiado de cerca los hábitos de tus clientes, sabrás si prefieren comprar en tiendas u online, así como hasta qué punto irán a comprar tu producto. La conveniencia de tu producto está determinada en parte por su coste total. Si puedes hacer que tu producto sea más rentable y lo suficientemente fácil de obtener sin que tus clientes tengan que hacer todo lo posible para obtenerlo, entonces prepárate para el éxito.
Busca todas las oportunidades para reducir la fricción. Considera cómo les gusta comprar a tus clientes y asegúrate de indicarles sus preferencias. Además, describe exactamente lo que los clientes deben hacer para realizar una compra lo más simple posible.
Comunicación
La cuarta y última «C» de las 4Cs del marketing cubre la «comunicación». La comunicación es fundamental para el éxito del marketing de tu empresa. Debes comprender cómo interactuar con tus clientes. De lo contrario, terminarás diciendo algo incorrecto o intentando comunicarte con ellos en el lugar equivocado, o ambas cosas.
Una de las mejores herramientas de comunicación que existen para las empresas en la actualidad son las redes sociales. Esto no solo significa promover constantemente tu negocio y productos en sus redes sociales. En cambio, debes concentrarte en desarrollar relaciones y entablar conversaciones con las personas que te siguen. Cuanto más fácil sea para tus clientes comunicarte contigo, es más probable que sigan regresando.
Si has investigado, sabrás dónde pasan su tiempo en línea tus clientes. Asegúrate de priorizar las plataformas sociales que utilizan con más frecuencia. Y asegúrate de compartir contenido valioso que resuene con tu cliente ideal.
En resumen, las cuatro C del marketing se refieren a lo siguiente:
Cliente: los deseos y necesidades de tu cliente ideal.
Coste: el coste total de adquirir tu producto.
Conveniencia: el nivel de conveniencia que debe comprar un cliente.
Comunicación: la forma en que interactúas con tus clientes.
La razón por la que este modelo de marketing se ha vuelto tan popular es que quita el foco del negocio y lo coloca donde pertenece: el cliente. Por lo tanto, si estás desarrollando una estrategia de marketing digital para tu empresa, ten en cuenta las 4Cs del marketing. Si lo haces, estarás en una mejor posición para llegar, conectarte y, en última instancia, convertir a tu cliente ideal.
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