La globalización y el aumento de la población hace que cada vez los consumidores demanden más productos, lo que conlleva a que el marketing de producto se haga cada vez más necesario. Sin embargo, se ha demostrado que más de un 60% de los productos nuevos que se lanzan al mercado fallan. Principalmente esto consiste en que en el marketing de productos ha habido un error bien por haber escogido de forma incorrecta el target, por un mal posicionamiento de marca o por no haber comprendido bien las necesidades de los consumidores.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de productos y en qué consiste?
Seguro que en alguna ocasión te has preguntado en qué consiste el marketing de producto. Pues bien, el marketing de productos se dedica a conseguir aumentar la demanda entre los consumidores en cuanto a un producto nuevo o que ya se ha lanzado. Es importante que estas acciones de marketing se lancen mucho antes del lanzamiento de un producto.
Las estrategias de marketing de producto deben tener en cuenta: Las necesidades de la audiencia a la que quieren llegar, qué problemas les puede resolver el producto, cómo va a ser percibido por los consumidores tu marca, cómo está actuando la competencia en el mismo mercado y el calendario de lanzamiento del producto.
Objetivos de un plan de marketing de productos
Como ocurre en todas las estrategias de marketing se necesita establecer unos objetivos. En este caso para los productos, va a conseguir en lo siguiente:
De cara al posicionamiento marketing de producto los objetivos más comunes son:
- Conseguir diferenciarse de la competencia
- Construir un buen posicionamiento de mercado
- Analizar las respuestas de los clientes
- Mantener a los clientes existentes y buscar nuevas audiencias
Diseño del marketing de producto y ventas
- Ofrecer un contenido de producto de calidad
- Impulsar las ventas y las conversiones
- Aplicar una estrategia de precios acorde a los recursos de los que disponemos
- Coordinar los objetivos y acciones de los equipos de marketing, ventas y gestión de producto
Plan de promoción para el marketing de producto
- Inventar acciones de promoción
- Definir el tono con el que vamos a comunicar el mensaje de la marca
- Identificar canales online y offline de ventas
¿Qué diferencia hay entre el marketing de productos y el marketing de servicios?
Lo primero para un plan de marketing es diferenciar si estás ofreciendo un producto o un servicio. Si se tratase de un marketing de productos este consistiría en:
- Un bien físico, de modo que las características y beneficios para el cliente son tangibles.
- Estos son más fáciles de promocionar a través de materiales visuales.
- Normalmente suelen requerir más acciones a corto plazo, porque corren un mayor riesgo a la hora de caducar o pasar de moda.
En cambio si estamos hablando de un marketing de servicios nos encontramos con:
- No existe un producto físico, así que la promoción debe estar más vinculada con los beneficios y utilidades del servicio.
- Un punto a favor que tienen los servicios es que son más personalizables: normalmente el producto se compra tal cual, mientras que los servicios se adaptan a las necesidades de cada cliente.
- Estos no caducan ni necesitan previsión de un plan de almacenamiento y envíos.
¿En qué consiste un marketing plan de producto?
Principalmente los pasos que no deben faltar en tu plan de marketing de producto son: El tipo de producto, su definición y sus objetivos. El tono y mensaje de la comunicación, los plazos de tiempo marcados y el presupuesto.
Ahora vamos a ir explicándolos uno a uno paso a paso:
- Identificar el producto, la audiencia y cliente objetivo
Principalmente el producto que ofrezcas debe ser bueno en cuanto a calidad y tiene que aportar novedades y mejoras en la vida de tu cliente.
- Definir un posicionamiento en el mercado
Aquí debes de escoger y pensar en qué lugar quieres que esté tu producto en el mercado. Esta decisión va a afectar al tipo de mensaje y tono que vayas a usar.
- Marcar los objetivos para el producto
Como bien hemos dicho antes cualquier estrategia de marketing requiere de unos objetivos: a parte del principal y más generalizado para todas las empresas que es vender, también puedes querer objetivos como atraer nuevos tipos de cliente, dar a conocer la marca en nuevos nichos o mercados, mejorar la cuota de mercado y potenciar la imagen de tu marca.
- Decidir el precio del producto
Para poder tomar esta decisión debes contar con el apoyo del equipo de ventas, ellos te guiarán sobre si es mejor escoger una estrategia de precios competitivos o quizás imponer un precio que busque obtener el máximo beneficio.
- Crear contenidos de marketing
Lo esencial es que aquí trates de abordar
- SEO
- Marketing de contenidos
- SEM
- Acuerdos con otras marcas e influencers
- Email marketing
- Redes Sociales
- Encontrar los canales de ventas adecuados
Debes tratar de investigar qué canales encajan más con el tipo de producto que vas a ofrecer y también debes saber en qué canales compra la audiencia a la que te quieres dirigir.
- Lanzamiento del producto
Esta etapa tiene 2 partes
- El lanzamiento interno, es decir, comunicar el producto, los objetivos y la información clave dentro de tu empresa a todos los departamentos.
- El lanzamiento del producto al mercado, este es el momento en que se hace público el producto y empiezan las promociones.
- Una vez lanzado el producto, mantener las ventas
Hay que pensar en un plan de marketing de producto a largo plazo y constante realizando esfuerzos para mantener su importancia en el mercado y seguir llamando la atención de los consumidores.
Seguro que ya te asusta mucho menos diseñar tu plan de marketing de productos y tienes una idea más definida acerca de por dónde empezar.
¿En qué consisten las estrategias de marketing para nuevos productos?
Aunque las fases previas al lanzamiento de un producto conlleva mucha técnica y análisis, prueba a incorporar en tu plan de marketing de producto alguna acción que atraiga atención. Si quieres saber en qué consiste el marketing de producto o, más en concreto, las estrategias de marketing para nuevos productos, presta atención a los siguientes aspectos.
- Crea hype o gran expectación antes del lanzamiento de un producto mediante contenido viral, sorteos, presentaciones, eventos…
- Apuesta por los influencers y colabora con ellos o busca embajadores para tu producto en las redes sociales.
- Ofrece webinars con materiales útiles y fáciles de compartir, como tutoriales o catálogos en papel.
- Actualiza el SEO a menudo para obtener más visitas a tu página web. En Comunicare somos especialistas en SEO y si de algo sabemos es de conseguir posicionar tu página entre las primeras.
- Revisa y sigue el rendimiento de tus canales de venta: que el proceso de compra sea sencillo y la velocidad de página web y apps sea adecuada.
Para concluír, conseguir garantizar el éxito de un producto logrando que se mantenga su relevancia en el mercado después de que haya pasado ya un tiempo desde su lanzamiento, es en lo que consiste el marketing de producto. En muchos casos este proceso suele desarrollarse mediante un responsable del departamento de marketing que se centra únicamente en el posicionamiento del producto en el mercado y en la mente de los consumidores.