El mundo empresarial se encuentra llena de contenido. Contenido producido por distintas marcas y organizaciones. Este contenido, de una forma u otra define la imagen corporativa de una empresa. Por lo que debe ser un contenido muy cuidado y en línea siempre con la estrategia corporativa. Debe representar los valores que identifican una empresa y representan a su público objetivo. De no ser así, algo esta fallando. De hecho, las empresas, son muy precavidas a la hora de plantear el diseño de contenidos. Ya sea con el objetivo de impactar en el máximo número de personas o audiencia como para no meter la pata e infringir normas sociales no escritas. Justamente debido a estos motivos, las empresas implican grandes esfuerzos tanto en la estrategia como en el diseño de contenidos. A continuación, en este post, encontrarás información correspondiente a este diseño de contenidos en una organización.
Teniendo en cuenta que el contenido que produce o crea una empresa va completamente dirigido a sus consumidores, debe encontrarse siempre en una postura hacia el consumidor. Es decir, el diseño de contenido de una marca debe ser desde un punto de vista de comunicación con el cliente. Como si la marca estuviese hablando directamente con los clientes, con los consumidores. Ya sea informándolos de cualquier aspecto interesante relacionado con la empresa como comunicando algo a modo de entretenimiento. Es decir, a modo de pasatiempos para el consumidor. Con el objetivo de que este se entretenga y disfrute de el contenido de la marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de contenidos?
En cuanto al planteamiento del diseño de contenidos de una empresa debe ser siempre bajo este proceso. Primeramente, se debe identificar una necesidad de los clientes. Ya sea una necesidad de información sobre un aspecto técnico del mundo empresarial como se da a diario en nuestro blog de Comunicare como por mera necesidad de entretenimiento, donde el consumidor únicamente busca entretenimiento. Puede ser mediante la lectura sobre un artículo de interés para el público (temas de la actualidad a cerca del sector en el que trabaja la empresa, conflictos internacionales…), mediante un vídeo (tutorial a cerca de cualquier aspecto de interés que el consumidor probablemente desconozca…) o mediante un proceso más complejo como puede ser la realización de juegos para los consumidores con relación a productos de la propia empres o marca (un juego en el cual mediante la consecución de misiones consigues a su vez descuentos en productos seleccionados).
En otros términos, el diseño de contenidos no se limita a la escritura de contenidos útiles, va más allá. Busca el formato perfecto basado en la identificación de la mejor manera de presentar el contenido para satisfacer las necesidades de la audiencia. Por consiguiente, el encargado de crear y diseñar el diseño de contenidos de una marca debe comprender y mantenerse actualizado en cuanto al formato que gusta entre los consumidores y darle dicho formato a el contenido de la marca. Comprender los mecanismos que los usuarios buscan y mediante los cuales asimilan de mejor forma la comunicación.
La importancia del diseño de contenidos
Teniendo en cuenta la grandísima competencia que caracteriza los mercados de la actualidad, la dificultad de sobresalir y destacar existente y constante dese hace unos años. Las empresas deben luchar a brazo partido para destacar y conseguir o dar un valor añadido que llame la atención de los consumidores u ofrecer un formato distinto al de la competencia que, del mismo modo, llame la atención a una mayor cantidad de consumidores. Es aquí, donde entre en juego la importancia del papel del diseño de contenidos de una empresa. Es aquí, donde la empresa debe destacar mediante una originalidad no ofrecida por su competencia. Una originalidad que caracterice su creación de contenidos y consiga calar o penetrar en la sociedad y sobre todo enganchar a la audiencia o público objetivo.
El éxito de la estrategia de contenidos de una organización no se determina por la cantidad de contenido que exponga semanalmente. Sino que, de la calidad y originalidad de dicho contenido. La creación de contenidos se encuentra estrechamente relacionada con el modo en el que piensa la empresa y por lo tanto su público objetivo. Es un medio mediante el cual la organización, usando su marca, se puede acercar más a los clientes y a las personas en general. Un medio que además de ser muy provechoso, es de lo más interesante debido a sus grandísimas posibilidades distintas de comunicación.
En definitiva, la importancia del diseño de contenidos de una empresa reside en la satisfacción de las necesidades de información, entretenimiento… de los clientes.
Prácticas que harán tu comunicación más efectiva
- Estudiar a la audiencia. ¿Cómo piensa mi audiencia? Si una empresa, consigue dar con el modo de pensar de su audiencia podrá comunicarse con ella bajo los mismos parámetros y comunicarse muy eficientemente. Lograra que la audiencia entienda a la perfección los mensajes de la empresa y además de so sienta cierta afinidad y se sienta representada por el contenido de la organización. Para comenzar con este análisis e investigación a cerca del pensamiento de la audiencia debes preguntar las siguientes preguntas. ¿De qué modo lee el usuario mi contenido? ¿Bajo que finalidad lee mi audiencia el contenido de mi empresa? ¿Cuál es el lenguaje más usado por mi audiencia y por qué?
- Definir un formato eficaz. Una vez comprendido el pensamiento de la audiencia, debes escoger el formato mediante el cual vas a comunicarte con ella. El formato debe ser eficaz, original y normalmente bajo un lenguaje simple. Con los objetivos de dar a entender el mensaje sin complicaciones, pero también hay que destacar de la competencia.
- Establecer la cantidad y estilo de la información. Debes definir claramente tanto la cantidad de información que vas a transmitir mediante el diseño de contenidos, el tipo de vocabulario que vas a utilizar (coloquial, técnico, profesional) y mantener siempre un estilo coherente. Un estilo que marque la identidad de la empresa. Dar forma a tu comunicación. De este modo, la audiencia asociará a tu empresa cualquier comunicación independientemente de la marca a tu empresa. Publicidad gratuita. Este concepto de asociación es muy interesante en la comunicación de una empresa. Imagínate que tu empresa se caracteriza por un tipo y color de letra específico. Todo mensaje que se transmita bajo ese color y con esa letra, sea el emisor quien sea, la audiencia asociara o recordara la comunicación de tu marca. Sin duda, un aspecto muy interesante en el cual también pueden entrar en juego las colaboraciones con otras marcas y la facilidad de identificar la comunicación de tu marca.
- Organizar la información en una estructura eficaz. Con una estructura eficaz nos referimos al hecho de comunicar con sentido. Siempre bajo el pensamiento de facilitar el entendimiento del mensaje al receptor. Es decir, bajo una estructura definida por títulos, encabezados y párrafos interesante, correcto y sencillos de entender.
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Preguntas frecuente
¿Qué es el diseño de contenidos?
El diseño de contenidos se trata de transformar un material redactado en un documento en un formato entretenido, divertido y original que sea sencillo de entender y atraiga la atención de los consumidores.
¿Qué beneficios tiene el diseño de contenidos?
El diseño de contenidos es el medio mediante harás más sencillo el hecho de que los consumidores comprendan la información al 100%. Además, busca satisfacer necesidades de los consumidores.
¿Qué hace un diseñador de contenidos?
El encargado del diseño de contenidos en la empresa juega el papel de escoger el formato adecuado para comunicar el contenido con la audiencia, formando parte de la estrategia de marketing digital.