Dentro del mercado masificado e industrializado en el que nos desenvolvemos actualmente, captar y utilizar herramientas para conseguir más conversiones por parte de los clientes es todo un reto para las empresas. El direct mail marketing se ha convertido en una técnica indispensable para llegar a los clientes potenciales de una forma segura, rápida y con un interesante porcentaje de éxito en la venta. Según afirma el medio The American Genius en uno de sus estudios, casi un 5% de los consumidores que llega vía correo electrónico a una web efectúa una compra, frente a un 2,49% que lo hacen por motores de búsqueda. En el blog de hoy te damos unas direct mail marketing ideas para que le saques partido a esta herramienta tan rentable para tu negocio.
Índice de contenidos
6 Direct mail marketing ideas innovadoras
En el blog anterior ya hablamos sobre qué era el direct mail marketing, su diferencia con el email marketing tradicional y cuáles eran sus ventajas principales. Como ya sabes, el direct mail marketing es una de las técnicas preferidas de los especialistas en marketing por su rapidez y efectividad en la comercialización de producto.
Por su flexibilidad y versatilidad, el direct mail marketing permite incorporar muchísimas novedades tanto en su diseño como en las funcionalidades que presenta. Tanto en su versión física como digital, esta herramienta abre un mundo de posibilidades a la hora de lanzarse a la promoción de producto o servicio.
Aquí te dejamos una lista de ideas de direct mail marketing ideas que seguro te inspirarán para generar emails o envíos realmente atractivos para tu audiencia.
Los ejemplos son infinitos, pero hemos hecho para ti una selección de lo más especial.
Best direct mail marketing ideas
Glovo y su correo de bienvenida
Sin duda, uno de nuestros clásicos preferidos. Este tipo de emails que se envían al cliente nada más registrarse en una plataforma o web, son cruciales para empezar a generar un vínculo de confianza con el consumidor.
Como en toda relación, presentarse y dar a conocer qué es lo que haces es lo más acertado. Y Glovo sabe hacerlo muy bien.
Una vez el usuario se registra en su plataforma ofreciendo los datos que se le solicitan, la empresa envía un correo de bienvenida en el que además de reforzar la decisión de registro con los motivos por lo que destacan positivamente, lo incentivan con un primer envío gratis.
¿Te interesa esta idea? Puedes complementarla con los siguientes aspectos:
- Da las gracias a tu cliente por haberse suscrito a tu plataforma.
- Crea las expectativas que quieras que tu cliente tenga de tu producto o servicio-
- Motívale a la compra.
- Difunde algún contenido extra de otro de tus canales.

Charity: Water. Los correos transaccionales
Esta ONG sabe perfectamente cómo sacarles partido a los correos transaccionales. ¿Sabes qué son los emails transaccionales? Son aquellos que se generan automáticamente cuando un usuario se registra en una plataforma, web o portal digital. Son un tipo de correo muy beneficiosos en marketing, pues un 75% de los internautas los abre y lee a diario. Por ello, es una de las direct mail marketing ideas más suculentas para promocionar tu producto o servicio.
En el caso de esta organización benéfica, se han diseñado estratégicamente estos emails con un contenido de relevancia para la persona que participa en la campaña “Water”. Así, cuando la misma realiza la donación, recibe un correo en el que se le informa de cuál va a ser el recorrido y la utilidad de su dinero.
Un aspecto que, sin duda alguna, incentiva y genera una motivación en el donante porque siente que su inversión realmente va a ser utilizada con un fin benéfico.

Spectrum y la realidad aumentada
Uno de los beneficios del direct mail marketing es que es una herramienta muy dinámica y llamativa por su capacidad de unificar diferentes canales. Este es el caso concreto de Spectrum. La empresa mandó este 2024 a sus clientes imágenes que contenían diferentes promociones exclusivas para los mismos. En una parte de la imagen, colocaron un código digital que contenía un mensaje especial en 3D. Dicho mensaje solo podía visualizarse con el escáner de la aplicación de Spectrum.
Una idea divertida, multicanal y que consigue despertar el interés en el consumidor gracias a la exclusividad e importancia que le otorga con una nueva experiencia digital.

Carnival Cruise Line. Los códigos QR
Esta empresa dedicada a ofrecer cruceros familiares con actividades de entretenimiento optó el pasado 2024 una de las direct mail marketing ideas más creativas. Se dedicó a enviar a sus clientes ofertas de viaje a las que podían responder y acceder con tan solo utilizar su dispositivo móvil. ¿Cómo? Gracias al código QR que se mostraba en el interior de la pieza gráfica.
Y es que… ¿quién no tiene su Smartphone cerca hoy en día para comprar más cómodamente por Internet?

¡Cumpleaños Feliz! De GAP
Existen pocas personas en el mundo a las que no les haga un mínimo de ilusión que se les haga un detalle o regalo en su cumpleaños. Y GAP sabe jugar con esa baza para fidelizar a sus clientes. Segmentando su base de datos (una de las mejores funcionalidades del direct mail marketing), averiguó el pasado año los cumpleaños de todos sus consumidores y les envió un descuento del 25% para su próxima compra.
¿No te parece una idea genial?

National Pen Corp, aprovechando el contexto
En muchas ocasiones, los sucesos del entorno te van a brindar muchas oportunidades para crear una buena direct mail marketing idea de promoción. Eso sí, necesitarás rodearte de profesionales que sepan detectarlas.
Ante el contexto de crisis sanitaria que vivimos desde 2024, las mascarillas se han vuelto un reclamo para cualquier tipo de público. National Pen Corp lanzó una promoción de mascarillas con etiquetas personalizadas enviando una muestra a todos los clientes de su base de datos.
Un acto solidario que seguro no les dejaría indiferentes.

Aplica las mejores direct mail marketing ideas con una agencia
Nosotros te hemos realizado una lista con 6 ejemplos, pero las posibilidades de crear una buena estrategia de direct mail marketing son infinitas. En una agencia de marketing y publicidad, el equipo podrá asesorarte en relación a las últimas tendencias para captar el interés de tus clientes fijos y potenciales a largo plazo. Solo necesitas depositar tu confianza. La agencia hará todo lo demás.
Encuentra la mejor agencia para tus direct mail marketing ideas
Comunicare, la agencia española que te da las direct marketing ideas más innovadoras
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º que lleva 12 años realizando y mejorando estrategias de direct mail marketing ideas. Tanto si eres una startup, pyme o gran empresa, estamos dispuestos a escuchar tu idea de negocio y hacerla realidad, siempre ajustándonos a tu presupuesto.
Para ofrecerte las mejores direct mail marketing ideas, contamos con un equipo de profesionales muy variado que comprende marketers, analistas, estrategas, publicitas u optimizadores entre otros perfiles, todos ellos capacitados para diseñar el mejor plan de acción para la venta de tu producto o servicio.
¿Quieres conocer cómo mejoramos tu direct mail marketing? Estos son nuestros servicios:
- Análisis de base de datos e implementación de estrategias. Analizamos al milímetro cuáles son las preferencias y necesidades de todos los segmentos de audiencia a los que te quieres dirigir. Dentro de tu base de datos, escogemos aquellos segmentos que son más potenciales para tu negocio. Así, planteamos planes de acción de éxito para atacar ese público objetivo que será el receptor de los mensajes.
- Diseño de emails con la mejor generación de contenidos. Los mejores emails de promoción deben seguir las últimas tendencias para captar el interés de la audiencia.
Creamos mucho más que textos. Cuéntanos cuál es tu propósito empresarial y nosotros te daremos las mejores direct mail marketing ideas adaptadas al mismo.
- Monitorización de las campañas. La estrategia digital exige seguimiento, esfuerzo y dedicación. Es por ello que estudiamos cada uno de los envíos que realizamos y ponemos atención en cómo la base de datos ha reaccionado a los claims principañes.
Cuando ya tenemos los resultados, contemplamos todas las conclusiones y tomamos las decisiones pertinentes para que tu estrategia siga mejorando día a día.
La nuestra es otra manera de hacer marketing. No dejamos nada a la improvisación, porque la suerte solo existe cuando la trabajas.
¿Te apetece charlar? Cuéntanos cuál es tu idea de negocio y nosotros estaremos encantandos de darle forma y hacerla realidad.
Quién no arriesga, no gana.
Otras agencias de marketing en España
Digital Response
Digital Response es una agencia de marketing que se encuentra en Barcelona y Madrid. Está especializada en email marketing y cuenta con amplia experiencia en el sector, en concreto:10 años.
Se rodea de un equipo de 21 especialistas en email marketing y actualmente cuenta con 18 clientes activos.
Los servicios que puede ofrecerte para generar buenas direct mail marketing ideas son:
- Diseño de emails.
- Maquetación responsive.
- Producción de campañas.
- Email automation.
- Reporting y analítica.
- Desarrollo e integraciones.
Bubot
Bubot es una agencia de marketing digital que se encuentra en Vigo. Se destaca por la aplicación de tres pilares clave a su metodología de trabajo: la estrategia, el análisis y la creatividad.
Define a su equipo como estrategas, analistas y creativos.
Los servicios que puede ofrecerte para complementar la generación de buenas direct mail marketing ideas son:
- Consultoría digital.
- Google Ads.
- Proyecto SEO.
- Social Media.
- Social Ads.
- Diseño web.
- Diseño gráfico.
- Analítica web.
Wanatop
Wanatop es una agencia de marketing online situada en Madrid y Zaragoza que persigue convertirse en el departamento de marketing se cada uno de sus clientes para mejorar su negocio digital.
Es una agencia reconocida, ya que cuenta con certificaciones como:
- Google Premier Partner.
- Facebooj Advertising Partner.
- Top 15 agencias SEM España.
- También Top 15 agencias Social Media.
- Top 15 empresas TIC España con más crecimiento.
Los servicios que puede ofrecerte para mejorar tus direct mail marketing ideas son:
- SEM & PPC.
- Posicionamiento Web-SEO.
- Social Media.
- Social Ads.
- Creación de contenidos.
- Analítica web.
- Desarrollo web.
- Amazon y Marketplace.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el direct mail marketing ejemplo?
El direct mail marketing es una técnica de marketing directo que consta en el envío directo al cliente de promociones de producto o servicio. La promoción puede ser a través de catálogos, cupones, cartas, e-mails o muestras gratuitas entre otros aspectos.
¿Cómo escribirle a un cliente para que compre?
Aunque lo más seguro es que tengas que rodearte de profesionales de marketing para escribir este tipo de cartas, los pasos a seguir son los siguientes en toda promoción de producto o servicio:
- Escribe sobre un asunto relevante.
- Presenta tu producto o servicio y cuáles son sus ventajas. Convence a tu cliente porqué tiene que comprar lo que tú estás ofreciendo.
- Resuelve posibles dudas.
- Habla de otros casos de éxito.
- Expón tu precio y tu beneficio ante la competencia.
- Ofrece a tu cliente una buena garantía.