En el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos el marketing es una de las piezas fundamentales para las empresas. El marketing ayuda a las empresas a conocerse, proyectarse y analizar el mercado. Además, el marketing tiene numerosas variantes que se adaptan a las necesidades de cada organización.
A continuación hablaremos sobre el enfoque del marketing social:
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing social?
El marketing social persigue solventar un propósito claro: influir en la sociedad para ayudar en las causas sociales. Para conseguir llevar a cabo estas acciones sociales, el marketing social utiliza las mismas herramientas que el marketing tradicional.
Los objetivos del marketing social difieren mucho del tradicional, no pretende vender sino orientar a la sociedad. Las organizaciones que pretenden utilizar en marketing social necesitan seguir unos pasos previos para implementarlo y que de buenos resultados.
Hay que saber qué problemas existen en la sociedad y cuáles son más importantes. Al identificar las prioridades, las organizaciones pueden tomar acciones para guiar el comportamiento de la sociedad para favorecer a la causa.
Se tiene que convencer al público objetivo que siguiendo los ideales de la empresa el problema se verá solucionado.
Características del marketing social
La principal característica del marketing social es que busca una visible mejora en la sociedad ante un problema que una mayoría ya conozca.
Las marcas que llevan a cabo acciones de marketing social desarrollan productos o servicios que al consumirlos prometen a los consumidores contribuir en la resolución de los problemas existentes en la sociedad.
La venta no es un fin del marketing social, sino un medio. Lo que se busca con este tipo de marketing es que la sociedad mejore y orientar al público objetivo en la mejor dirección para conseguirlo. Las acciones pueden ser implementadas por empresas, organizaciones o incluso el gobierno.
Comunicación verbal
La comunicación verbal se refiere a la transmisión de información y significado a través del lenguaje hablado o escrito. Se considera una forma fundamental de comunicación humana y es esencial en la interacción social y en la transferencia de conocimientos.
El acto de la comunicación es la esencia del ser humano, por el cual se ha desarrollado de la manera en la que conocemos la sociedad a día de hoy, por encima de las capacidades que presentamos. Es la manera de articular una comunicación verbal la que nos diferencia del resto de seres vivos y de los animales, por lo que es la base del desarrollo humano.
El proceso de la comunicación verbal es la comunicación que conocemos al uso entre personas, es decir, la comunicación entre personas que se comunican a través de un código. Para que la comunicación verbal sea efectiva, todas las personas que participan en el proceso deben de compartir el mismo código para poder entenderse, ya que si no la comunicación verbal no tendrá ningún tipo de efecto de entendimiento entre los participantes de la misma.
La comunicación verbal es la gran parte de los procesos de comunicación en sí mismos, ya que se trata de la manera más común de comunicarse. Se puede manifestar de dos maneras, la comunicación oral en la cual el proceso de comunicación se lleva a cabo a través de palabras habladas y signos orales que permiten a los participantes entenderse. O también de manera escrita que es con un código escrito a través de papel o un lugar que permita la lectura del mismo mensaje.
En la comunicación verbal es importante que el código coincida para que se lleve a cabo una comunicación en la que ambos participantes entiendan el proceso de comunicación que se está llevando a cabo. Pero también podemos encontrarnos con que si el código no es el mismo para los participantes, pueden apoyarse con gestos que ayuden a comprender lo que está tratando de expresarse.
La comunicación verbal es una forma muy efectiva de comunicación, pero puede haber barreras que limiten su efectividad. Una de las barreras más comunes es la falta de claridad en el mensaje. Si el mensaje no se explica de manera clara y concisa, es posible que el receptor no entienda lo que se está tratando de comunicar.
Otra barrera común es la falta de atención del receptor. Si el receptor está distraído o no presta atención, es posible que no comprenda el mensaje o se pierda información importante, por lo que siempre está bien que haya un feedback por parte del receptor para tener la garantía de que el mensaje está bien entendido.
A través de la comunicación verbal se puede transmitir información de manera efectiva y rápida. Permite que las personas intercambien ideas, opiniones, conocimientos y experiencias, lo que ayuda a crear un ambiente de aprendizaje y crecimiento esencial para las personas.
Los gestos son una parte de la comunicación verbal que es importante para la expresión de las ideas, ya que en ocasiones ayudan a enfatizar y a dar mayor contexto a lo que quieres expresar. Es por ello que apoyarte en la expresión de gestos dará a tu comunicación verbal una mayor claridad a la hora de expresar tus ideas.
El mayor problema de la comunicación verbal son las barreras lingüísticas con las que nos podemos encontrar, ya que pueden dificultar la comunicación verbal entre personas que hablan diferentes idiomas o que tienen diferentes niveles de expresión o comprensión en un idioma común. Las diferencias en el acento, la entonación y la gramática también pueden crear barreras en la comunicación. Incluso que tengas un código común pero no comprendas del todo la comunicación verbal por que no lo comprendes con fluidez.
La comunicación no verbal es una forma de comunicación que utiliza señales no verbales, como gestos, expresiones faciales, posturas corporales, tono de voz, entre otros, para transmitir información. Estos elementos pueden tener un gran impacto en la forma en que se interpreta y se recibe la comunicación verbal.
Entre los elementos de la comunicación no verbal podemos interpretar las expresiones faciales, posturas corporales, los gestos, los tonos de voz o incluso el contacto visual. Todos estos elementos forman parte de la comprensión de la comunicación verbal, ya que nos dan contexto de lo que puede estar ocurriendo en una situación en la que de manera verbal nos expresen una idea, y de manera no verbal nos expresen otra diferente.
Elementos de la comunicación verbal
Para que el proceso de comunicación pueda llevarse a cabo, deben cumplirse varios elementos que permitan que las condiciones de la comunicación verbal sean idóneas. El proceso de comunicación es un proceso complejo en el que se tienen que cumplir varios elementos de manera idónea para que produzca la comunicación sin problemas.
-
Emisor: es la persona que envía el mensaje. Es responsable de codificar y transmitir el mensaje de forma clara y efectiva. El emisor puede ser una persona, un grupo de personas o una organización. Se trata del primer elemento en la línea de la comunicación, ya que es quién tiene la idea de expresar algo y el que decide cómo expresarlo, dónde y a quién.
-
Receptor: es la persona que recibe el mensaje y lo interpreta. Es responsable de decodificar y comprender el mensaje de forma precisa. El receptor debe tener capacidad de comprensión para entender el mensaje que está tratando de exponer el emisor, y es el encargado de recibir la idea.
-
Mensaje: es la información que se transmite a través de la comunicación. Se trata de la idea que se quiere comunicar a los demás en sí misma. Es la base de todo proceso de comunicación ya que es el por qué estamos empezando este proceso, ya que lo que queremos tratar de comunicar en este proceso de comunicación verbal trata a través de este mensaje. Es importante que tengamos el mensaje claro para que sea conciso y cale en los receptores del mensaje. Puede ser una idea, una opinión, una pregunta, una orden, entre otros.
-
Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje. Puede ser oral, escrito, visual o gestual. El canal utilizado dependerá del tipo de mensaje y de las circunstancias en las que se esté llevando a cabo la comunicación. Debe ser posible de llegar a todos los individuos que se encuentren en el proceso de comunicación.
-
Código: es el conjunto de signos y símbolos que se utilizan para codificar y decodificar el mensaje. Es el elemento que nos permitirá entendernos con quién recibe el mensaje. En la comunicación verbal es muy importante el código ya que se trata del lenguaje que desarrolla la idea del mensaje que tenemos previamente en nuestras ideas. El código permite que nos podamos entender con los demás receptores, ya que es cómo el mensaje se va a expresar desde nuestra persona de tal manera que los receptores entiendan su forma.
-
Contexto: es el entorno en el que se produce la comunicación. El contexto puede influir en la forma en que se codifica y se decodifica el mensaje. Es importante tener una idea clara del contexto, ya que es esencial para interpretar el mensaje de la manera correcta. El mismo mensaje en diferentes contextos puede significar cosas muy distintas, como por ejemplo en diferentes culturas.
-
Feedback: es la respuesta que el receptor da al emisor después de recibir y procesar el mensaje. Puede ser verbal o no verbal y permite al emisor evaluar si el mensaje ha sido entendido correctamente. La retroalimentación es esencial para asegurar que la comunicación sea efectiva, ya que nos da la certeza de que los receptores han entendido bien el proceso de la comunicación verbal.
Todos estos elementos interactúan entre sí para asegurar que el mensaje sea entendido de manera efectiva y precisa. La comunicación verbal es esencial en la vida cotidiana y en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el trabajo, la educación y las relaciones interpersonales.
Hay otros elementos externos como podría ser el ruido, que en distintitas ocasiones no deja que la comunicación se lleve a cabo aunque todo lo demás se encuentre en perfecta sintonía. Este elemento no depende de nosotros y es externo, por lo que evitarlo es una cuestión que se encuentra fuera de nuestro alcance en la mayoría de las ocasiones. Hablamos de ruido como de elementos sonoros que interfieren en nuestra comunicación verbal y que no dejan que el mensaje verbal se escuche por parte del receptor, por lo que la comunicación verbal en este caso se quedaría sin su objetivo.
La buena utilización de los elementos de la comunicación es esencial para asegurar una comunicación efectiva y significativa entre las personas. Al utilizar los elementos de la comunicación de manera adecuada, se puede lograr transmitir un mensaje claro y comprensible, evitando malentendidos y confusiones.
Los elementos de la comunicación son esenciales para establecer relaciones interpersonales, transmitir información de manera clara y efectiva, y lograr un entendimiento mutuo entre las personas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos elementos en cualquier situación de comunicación para garantizar una comunicación satisfactoria y productiva.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing social ejemplos?
El marketing social es un tipo de marketing que en lugar de ayudar a vender un producto o servicio, da visibilidad a un problema social.
¿Cuál es el enfoque de marketing?
El enfoque del marketing ayuda a definir las prioridades de la comercialización.
¿Qué características tiene el marketing social?
El marketing social persigue la mejora de la sociedad. Se busca desencadenar en comportamientos más positivos en la sociedad.
¿Qué se entiende por problemática social en marketing?
Los problemas de los que se preocupa el marketing social son muy variadas, todas las relacionadas con los problemas de la sociedad. Por ejemplo: el medio ambiente, la vivienda y la educación.
¿Cómo se aplica el marketing social?
El marketing social puede ser aplicado tanto por empresas como organizaciones o gobiernos. Lo importante de este tipo de marketing es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos sociales.
¿Cuáles son los tipos de marketing social?
Existen tres tipos de marketing social: interno, externo e interactivo.
¿Cuáles son las otras Ps del marketing?
Las P´s del marketing actualmente son ocho. Entre ellas están las cuatro más antiguas (precio, punto de venta, promoción y producto) y las cuadro adicionales (personas, procesos, presencia y productividad).
¿Qué son las 7 PS?
En las 7 P´s están los esenciales: producto, plaza, promoción, precio, personas, procesos y posicionamiento.
¿Cómo ayudan las 4P del marketing?
Las 4 P´s se centran en dar valor al negocio, resolver las necesidades del consumidor, analizar la forma de conocer a los clientes y tener en cuento el precio y la plaza.