La suerte no augura el éxito de ventas de un negocio, la formulación de buenas estrategias de marketing sí. Dentro de estas estrategias, el marketing mix es un elemento fundamental para poder tener una visión global de tus acciones y crecer en el mercado. Tener en cuenta los aspectos estratégicos de la mercadotecnia (precio, producto, punto de venta y promoción) te permitirá obtener todos los objetivos que te propongas. Para ello es necesario que estén en perfecta armonía, y eso es algo que vamos aprender en el artículo de hoy sobre cuáles son las 4 p del marketing y su importancia para nuestro negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
Se trata de un análisis sobre la estrategia en aspectos internos y desarrollada, normalmente, por las empresas. Es decir, un set de herramientas sobre marketing que podemos utilizar en nuestro negocio para alcanzar nuestros objetivos de cara al mercado. En el marketing mix se tienen en cuenta cuatro variables primordiales para la actividad de nuestro negocio: producto, precio, punto de venta/distribución y promoción/comunicación.
¿En qué consisten las 4 p del marketing mix?
El motivo de este análisis interno es poder conocer la situación real de la empresa para poder desarrollar la estrategia que mejor augure su posicionamiento. Esta estrategia es conocida como las famosas 4P´s. Una forma de empezar dicho análisis podría ser por medio de un análisis del mercado, pero antes vamos a ver en que consisten cada una de estas variables.
Producto
Tanto artículos físicos, y la necesidad que satisface, como todos aquellos servicios /elementos complementarios o suplementarios al producto en sí. Es el caso del embalaje, atención al cliente, garantía, etc. Deberás de identificar el ciclo de vida del producto con el objetivo de estimular la demanda cuando esta decaiga.
Para poder analizar este importante aspecto estratégico es necesario tener en cuenta una serie de cosas:
- Diseño del producto. Sus características, aspecto, funcionalidades, cualidades, etc.
- Construcción de marca. Los valores y la imagen que la marca quiere dar por medio de su producto.
- Diseño del embalaje o envoltorio.
- Servicios adicionales. Como es el caso de la atención al cliente, el servicio de garantía, de envío, etc.
Tipos de producto
- Esencial: Hace referencia a la función básica del mismo.
- Real: Otras características del producto como la calidad, embalaje, marca, etc.
- Ampliado: Un producto aporta mucho más que el beneficio económico del mismo. Servicio de atención al cliente, post-venta, garantía, etc.
Fases del ciclo de vida de un producto
- Lanzamiento: Momento en el que la empresa trata de colocar en el mercado su producto. Es bastante critica puesto que puede determinar el éxito o no.
- Crecimiento: Tu producto logra posicionarse en un segmento determinado del mercado y comienza a ser vendido. Aquí se produce un aumento de las ventas.
- Madurez: Las ventas alcanzan su punto mas álgido. Sigue en el mercado y se sigue vendiendo, pero con un ritmo inferior a la fase anterior. La presencia de alta competencia y de productos sustitutos lo explican. Aquí nuestro negocio trata de buscar una forma de diferenciarse, así como encontrar una nueva oportunidad en un nicho del mercado.
- Declive: Las ventas comienzan a caer, siendo la fase a la que ninguna empresa desea llegar. Existen multitud de alternativas a nuestro producto o porque cambian los hábitos de consumo de nuestro público objetivo.
Punto de venta
¿Cómo quieres que tu producto llegue? Aquí se analizan los canales por los que pasa el producto o servicio. Desde que se crea hasta que el consumidor lo compra y llega a sus manos. Deberás llevar una exhaustiva gestión de los inventarios para poder garantizar unas existencias suficientes. El modelo de negocio también influirá en el éxito o no de tus ventas, ya que no es lo mismo el tráfico de una tienda física que de una e-commerce. Variables que se pueden tener en cuenta:
- Distribución intensiva, selectiva o exclusiva.
- Puedes vender con tú propia infraestructura o colaborar con distribuidores.
- Tienda física u online.
- La franquicia es otra alternativa.
- Se debe de tener en cuenta la ubicación geográfica y los aspectos logísticos.
Estrategias de distribución ejemplos
- Intensiva: El objetivo primordial de esta es alcanzar al máximo número de puntos de venta. Común en productos diarios. Por ejemplo, las cuchillas de afeitar pueden encontrarse en multitud de establecimientos como es el caso de gasolineras.
- Selectiva: Se elige un número reducido de puntos de venta que cumplen con una serie de condiciones. Por ejemplo, es el caso de marcas de joyería famosa como Tous o Swarovski , aunque tienen tiendas propias, también pueden encontrarse sus productos en grandes establecimientos como el Corte Inglés.
- Exclusiva: La empresa concede al distribuidor la exclusiva del producto. Su comercialización se restringe a uno o pocos puntos de venta. Así se pretende mejorar el prestigio de la marca y la posición en el mercado. Se le ofrece una experiencia única y exclusiva al cliente. Es el caso de marcas como Chanel o Louis Vuitton.
Precio
Se trata de un aspecto fundamental dentro de la mercadotecnia. Aquí se establece la información sobre el precio del producto o servicio en el mercado. Al tener un poder esencial en el consumidor, se vuelve un elemento de alta competitividad. Aquí surge el concepto de elasticidad precio de la demanda. Al ajustar el precio a la estrategia en general de marketing, esta se verá influida, así como la demanda de lo que vendemos. También es necesario tener en cuenta el valor psicológico a la hora de establecer este precio. Además, otra variable que tener en cuenta son las condiciones de pago. ¿Con qué método quiere pagar mi cliente?
Promoción
Aquí se engloban todos aquellos esfuerzos que nuestra empresa realiza para poder dar visibilidad al producto o servicio, así como aumentar sus ventas. Se debe de analizar el retorno de inversión (ROI). Es decir, si el hecho de invertir publicidad en determinadas redes sociales me reporta beneficios en tráfico y ventas para nuestra página web. Pasos para poder analizar tu estrategia de comunicación:
- Lo primero que debes de tener en cuenta es la preparación del mensaje. Normalmente, suele ser una propuesta única de venta.
- Posteriormente, deberás de elegir el canal. Aquí puedes profundizar más en esta cuestión.
- Por último, la frecuencia es otra variable a tener en cuenta. Cada cuanto tiempo vas a promocionar tu producto o servicio.
Inbound marketing y outbound marketing
- Outbound marketing: Aquí se engloban las estrategias de promoción mas tradicionales. Aquellas que destacan por ser intrusivas. Se irrumpe al cliente para informar sobre los beneficios que reporta nuestro producto con el objetivo de que lo compre. No se trata de una publicidad personalizada y se suelen usar medios de comunicación mas tradicionales (radio, televisión, prensa, etc.)
- Inbound marketing: Se trata de una promoción menos invasiva. Centrando su estrategia en el usuario para ganarse su interés y confianza para que acabe adquiriendo el producto. Para ello se tienen en cuenta aquellos contenidos e información que pueda ser mas útil en su día a día y se le ofrecen en forma de valor añadido. Los canales mas usados para este tipo de estrategia comunicacional son los blogs, newsletter, podcasts, etc.
Ventajas de aplicar un buen marketing mix
- Nos permite poder hacer cambios en nuestros productos o servicios e, incluso, rediseñar e innovar.
- Alcanzar nuevos clientes o recuperar aquellos perdidos mediante estrategias de fidelización. Aquí cobra importancia aclarar el tema del precio y los costos.
- Tener una presencia tanto virtual, e-commerce, como física.
- Identificar cuál estrategia es la adecuada. Con esto sabremos dónde y cómo invertir nuestros recursos.
- Llegar a alianzas con empresas externas que nos ofrezcan valor añadido.
Otros modelos tras las 4 p del marketing
Con el paso del tiempo, la transformación digital y los cambios en los hábitos han dado lugar a nuevas formas de entender los elementos básicos a la hora de establecer una estrategia de marketing.
¿Cuáles son las 4 e del marketing?
Este modelo centra su estrategia hacia la experiencia que el consumidor recibe durante el proceso de compra de un producto.
- Experiencia: Se ha convertido en el nuevo producto. Ya no solo se busca satisfacer una necesidad, también el usuario quiere comprar una experiencia.
- Evangelismo: Esto podría compararse con la promoción e, incluso, sustituirla. Las redes sociales han concedido al marketing un potencial ilimitado para hacer llegar su producto a cualquier persona. Esto debe de ser aprovechado por nosotros para conseguir que los mismos consumidores se conviertan en embajadores de nuestra marca. El objetivo es que pueden influir en las masas.
- Intercambio: No solo se tiene en cuenta el precio del producto, se produce un intercambio de valor que incluye todo el recorrido que hace el consumidor hasta la compra final.
- Omnipresencia: Gracias a Internet, nuestra tienda puede estar en todas partes.
¿Cuáles son las 4 c del marketing?
Este modelo quiso dar solución al escaso foco que se ponía en el consumidor dentro de las 4 p del marketing. Sus cuatro variables básicas serían:
- Consumidor: Se trata del eje de la estrategia al que se le debe de aportar una propuesta de valor que lo diferencia del resto. Debe de centrarse en la experiencia del usuario durante todo el proceso de venta. Preguntas que hacerte serían: ¿Conozco a mi consumidor? ¿Atiendo eficazmente sus necesidades? Aquí es necesario poder escuchar a nuestros clientes y ser proactivo en la entrega de soluciones.
- Comunicación: Busca establecer relaciones más cercanas. Cada vez más empresas trabajan en la comunicación bidireccional y personalizada hacia su público objetivo. Aquí las redes sociales juegan un papel fundamental como canales para establecer dicha relación. ¿Soy accesible para mi consumidor? ¿Soluciono sus dudas o problemas de manera ágil? Aquí destaca la necesidad de un servicio de atención al cliente.
- Coste: Se engloba no solo lo pagado por el consumidor, también aquellos elementos que pueden provocar su rechazo a la compra. ¿La información del precio es accesible? ¿El proceso de compra online cuenta con muchos pasos? El consumidor será más o menos sensible al precio en función de cómo sea la experiencia y el deseo de compra del producto. Estará dispuesto, o no, a pagar una serie de costes para poder obtenerlo.
- Conveniencia: Consiste en ofrecer un proceso de compra sencillo, organizado y que ahorre tiempo al cliente. ¿El proceso de compra tiene muchos clics en la web? Reducir el numero de pasos o crear sistemas de fidelización pueden ser herramientas para poder crear una buena experiencia y que el cliente vuelva a comprar en el futuro.
¿Cuáles son las 7 p del marketing?
Normalmente, la 4 p del marketing mix se asocia a toda estrategia de marketing. Pero cuando hablamos de servicios, y no de productos, es más común hablar de las 7p´s. A las 4 p ya establecidas se añaden las variables de gente, proceso y evidencia física.
- Gente: Esta primera variable hace referencia a factores como los empleados o la cultura de nuestro negocio. Ya que estos determinaran el servicio que se acabará prestando.
- Proceso: Se encarga de identificar cómo se consume o aprovecha el servicio que ofrecemos, así como comprobar si el proceso de prestación del servicio se adapta a las características y necesidades de nuestra empresa. Con esto último correcto, se logrará maximizar el beneficio.
- Evidencia física: Incluso los intangibles, todos los servicios cuentan o están vinculados con elementos físico. Ya sean documentos en papel, facturas, archivos digitales, etc.
¿Por qué son tan importantes las 4 p del marketing?
Aunque se puede llegar a pensar que el modelo de las 4 p del marketing ha quedado un tanto obsoleto con el florecimiento de nuevas variables dentro del entorno digital, sigue estando más presente que nunca. Siempre ha sido uno de los puntos básicos dentro del marketing, elementos que no varían con el paso del tiempo. Hemos visto que pueden introducirse nuevas variables, pero siempre permanecen los pilares básicos intactos. Además, cualquier persona que gestione un negocio debe de entender dicho proceso para poder tener una visión global sobre qué es y cómo funciona el marketing dentro de una empresa. Para poder aprovechar al máximo las oportunidades dentro del mercado y que esto se vea reflejado en el volumen de ventas.
Se pueden producir cambios en el hábito de consumo de los consumidores, además de la evolución y transformación tecnológica acelerada que sufrimos en la actualidad. Como resultado, surgen nuevos modelos de marketing como lo vistos anteriormente, sin embargo, permanecen estos cuatro elementos esenciales.
Comunicare te ayuda a conseguir la eficiencia en las 4 p del marketing
Con servicios de marketing en toda España, en Comunicare somos una empresa de marketing digital 360 centrada en ofrecer las estrategias más adecuadas a las 4 p de tu negocio. Tenemos como prioridad establecer y ejecutar estrategias digitales personalizadas para cada cliente para poder mejorar el posicionamiento de tu negocio en el entorno online, aumento del tráfico, incremento de ventas, mejora de la imagen de tu marca, etc. Nuestro equipo de profesionales realizará una análisis exhaustivo de cada uno de los pilares básicos de tu empresa para poder determinar las ventajas y debilidades iniciales. El objetivo será potenciar aquello que te distingue, así como fortalecer los aspectos menos considerados por tu negocio. El análisis del mercado, así como de los aspectos internos, será un paso fundamental antes de desarrollar cualquier estrategia. Para poder hacer un seguimiento de tu estrategia, contamos con multitud de herramientas que nos permiten un análisis en profundidad de los resultados. Es el caso de Semrush, Google Analytics, SimilarWeb, etc. Cualquier duda podrás consultarla en nuestra área de consultoría estratégica. Si quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos visita aquí.
Mejores agencias de marketing mix en España
IOMarketing
Esta agencia posee como base el conocimiento y la creatividad para poder diseñar las estrategias que mejor te diferencien de la competencia. Cuentan con un equipo de profesionales centrado en diversas áreas y que ofrece servicios como branding e identidad corporativa. diseño web, SEO, consultoría de marketing, Google Ads, etc.
Walterman
Esta agencia marketing se centra sus actividades en la consultoría estratégica como forma de poder analizar, con precisión, los elementos importantes dentro de toda estrategia. Utiliza la creatividad y la innovación como base para poder desarrollar todas sus acciones. Entre sus servicios destacan: branding, inbound marketing, auditoría web, etc.
Ozono Comunicación
Teniendo como base el marketing digital, esta agencia busca rentabilizar al máximo las acciones de publicidad en Internet, así como mejoras los resultados. Para ello cuentan con poderosas herramientas tecnológicas de SEM, SEO, social media, diseño web, etc. Esta agencia podrá potenciar aquello que te hace diferente dentro de un mercado tan saturado.
Quatermain
Se trata de una agencia centrada en la transformación digital. Esta te ayudará, independientemente del sector en el que te encuentres y tu tamaño, en áreas de estrategia, innovación, marketing, tecnología, comunicación, etc. Destaca la flexibilidad de sus proyectos, los cuales lograrán adaptarse a tus necesidades y objetivos en el corto, medio y largo plazo.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las 4 P’s?
Son los cuatro pilares básicos del marketing mix que, tras su análisis, permiten desarrollar y ejecutar una estrategia adecuada dentro de la empresa para lograr posicionar nuestra marca, aumentar la venta, introducir un nuevo producto, etc.
¿Cuáles son las 4 P y para qué sirven?
Se tratan de los aspectos estratégicos a tener en cuenta dentro del marketing para poder desarrollar una estrategia de marketing que se adapte a nuestros objetivos, el mercado y las necesidades de nuestro público objetivo. Se trata de un análisis interno de cada uno de los elementos de una empresa (producto, precio, punto de venta y promoción).
¿Cuál es el significado de las 4 P’s?
La mezcla de la mercadotecnia, también conocida como 4 p del marketing mix, se tratan de los cuatro pilares básicos de toda estrategia de marketing: precio, producto, punto de venta y promoción.
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