La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado continuo de consumo que existe actualmente, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esta es la definición que ofrece la Wikipedia sobre la publicidad, que así explica también para qué se utiliza. En este post analizaremos los soportes y tipos de publicidad, así como la diferencia entre publicidad y propaganda.
Otra cuestión es el objetivo final de la publicidad, que no es otro que la compra por parte del consumidor. Cosa que se pretende ofreciendo toda la información necesaria que ayude en esta toma de decisión, lo que ha hecho que siempre se haya caracterizado la publicidad por sus técnicas creativas y la capacidad de persuasión a través de mensajes con gancho.
Índice de contenidos
Soportes publicitarios
Normalmente, los medios de comunicación son el canal más usado para lanzar las campañas publicitarias orientadas a dar a conocer o difundir el producto o servicio. Canales específicos como televisión, radio, cine, internet, medios impresos (periódicos y revistas), flyers, vallas publicitarias o cartelería digital, son ejemplos de soportes publicitarios.
Según los mismos podemos agrupar tipos de publicidad existente:
- Publicidad impresa. La realizada en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas o folletos. Los dos primeros tienen una gran tasa de fidelidad, puesto que quien compra un periódico suele optar siempre por el mismo. Pero su tasa de alcance ha ido disminuyendo considerablemente por la crisis de los medios. Las revistas ofrecen la posibilidad de segmentación según su temática, pues siguen manteniéndose revistas del cuore, de deporte, salud, cine, etc.
- Publicidad online es la publicidad que se realiza a través de internet… Pueden ser banners insertados en un sitio web, anuncios en el buscador que aparecen cuando los usuarios hacen una determinada búsqueda o anuncios en las redes sociales. Es sin duda la publicidad que, por su relativo bajo coste y su audiencia potencialmente enorme, viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años y sin duda le queda un espectacular y variado desarrollo en medios digitales. Este apartado es muy extenso y lo desarrollaremos más adelante.
- Anuncios de radio. Las cuñas de radio quizás sea el tipo de publicidad que más rápidamente está cayendo en desuso. Pero se van imponiendo nuevas fórmulas y también es cierto que la publicidad en la radio, al ser muy poco intrusiva, hace que la inserción de anuncios genere un buen recuerdo en los consumidores.
- Anuncios de televisión siguen siendo los favoritos de las empresas. Obviamente la televisión tiene un gran alcance y permite anuncios de impacto que combinan imagen y sonido. Son particularmente útiles si se necesita demostrar cómo funciona un producto o servicio. Una de sus principales desventajas es el precio, al ser los anuncios en la televisión mucho más caros que en cualquier otro medio.
- Publicidad exterior, aquella que aparece en lugares públicos, es una publicidad que nunca pasa de moda es la publicidad exterior. Los elementos publicitarios más habituales en publicidad exterior son carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas, marquesinas…. La publicidad exterior se usa por sí sola o, en muchas ocasiones, como complemento a otros tipos de publicidad.
- Publicidad below the line. Entre los tipos de publicidad es quizá el más novedoso. La publicidad below the line o publicidad no convencional no tiene un soporte fijo, se trata de fabricar una idea nueva, nunca vista, para publicitar una marca. Es difícil enmarcar este tipo de comunicación publicitaria debido a que actúa de diferentes maneras, desde performances en la calle que buscan repercusión en los medios hasta anuncios en soportes no convencionales como los anteriores.
Otros tipos de publicidad
Por otra parte, hay otros criterios con una visión mucho más amplia para definir tipos de publicidad, aparte del habitual de la publicidad basado en soportes:
Su clasificación.
Por ello, antes de nada voy a contarte cuáles son tipos de publicidad según el objetivo y después ya veremos ejemplos más concretos.
En función del contenido:
- Publicidad informativa.
- Publicidad comparativa.
- Publicidad Transformativa.
- Publicidad emotiva.
En función del número de anunciantes:
- Publicidad individual.
- Publicidad colectiva.
- En función de la actividad del anunciante:
- Publicidad del fabricante.
- Publicidad de intermediarios.
En función de la naturaleza del anunciante:
- Publicidad para empresas privadas.
- Publicidad para organizaciones sin ánimo de lucro.
- Publicidad para la Administración Pública.
En función del alcance geográfica:
- Publicidad local.
- Publicidad regional.
- Publicidad nacional.
- Publicidad internacional.
En función del medio de difusión:
- Publicidad en internet.
- Publicidad impresa.
- Publicidad en radio.
- Publicidad televisiva.
- Publicidad exterior.
- Publicidad telefónica.
- Publicidad boca a boca.
En función de lo anunciado:
- Producto.
- Servicio.
- Establecimiento.
Y ahora que ya sabemos qué tipos de publicidad existen, vamos a ver cada uno de ellos de forma más detallada y con ejemplos.
- Publicidad por contenido. Cuando no toda la publicidad es comercial, no todos los anuncios quieren vendernos algo, no todos los anuncios son informativos… Hay anuncios emocionales y publicidad comparativa y transformativa, que trata de revertir comportamientos y suele estar apoyada por un organismo público.
- Publicidad por anunciante. Hay tres grandes tipos de anunciantes. Por una parte, las empresas privadas, que aglutinan un 90 por ciento de la publicidad. Además están las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG´s) y la administración pública, desde el Estado hasta corporaciones municipales.
- Publicidad por localización. Local, regional, nacional o internacional, depende del alcance y del target manejado para una campaña determinada.
Tipos de publicidad en función del medio de difusión
Dependiendo de cuál sea el canal de difusión vamos a encontrar diferentes tipos de publicidad en función de si es online u offline.
Como te he comentado por encima, estamos tan sumergidos en el mundo digital que muchas veces nos olvidamos de otras formas de hacer publicidad.
Pero es un error.
En función de cuáles son los objetivos de una empresa tendrás que buscar aquellos canales que sean más efectivos.
Así que vamos a ver las diferentes opciones, pero antes de nada me gustaría que te fijaras en el siguiente gráfico, porque esto nos va a dar una visión global de la situación de la publicidad.
Este gráfico representa la inversión publicitaria en medios en España durante el último año.
Como ves, la inversión en publicidad digital ya representa un 31% del total y la inversión en publicidad televisiva es que se lleva el trozo de la tarta más grande.
Pero si te fijas, la inversión en medios no digitales todavía representa un porcentaje muy elevado en comparación con la publicidad online.
Por lo que no hay que descuidar ningún canal.
Tipos de Publicidad en Internet
La publicidad digital es la que está experimentando un mayor crecimiento en comparación con el resto de medios.
De hecho, es la única fuente que no ha descendido en inversión, sino que ha aumentado.
El resto de medios de difusión que hemos visto en el gráfico todos o han descendido o se han mantenido en los mismos niveles.
Con esto te puedes hacer una idea de lo importante que puede ser invertir en publicidad.
Ahora bien, dentro de este medio también existen diferentes:
Publicidad en Redes Sociales
Uno de los tipos de publicidad que utilizan las empresas para llegar a su público objetivo y que más está creciendo son los anuncios en redes sociales.
Los social media son una parte importante de la vida de casi cualquier usuario. Son canales a los que se conectan varias veces al día y en los que se comunican, comparten y opinan a menudo.
Generar campañas de publicidad que cuenten con estos formatos es fundamental para generar marca y para captar a nuevos potenciales clientes. Además, pueden ser el espacio perfecto para lanzar productos o servicios dirigidos a targets muy específicos por las posibilidades de segmentación que se ofrecen.
Tanto a nivel conversiones, como para implementar estrategias de branding y asociación a determinados conceptos, son una buena alternativa.
De hecho, según los datos del estudio de i2p, la inversión publicitaria en redes sociales ha incrementado en un 16% en el último año.
Por lo que, si tu empresa todavía no está invirtiendo en social media, te recomiendo que te lo plantees seriamente. Además, también existen diferentes tipos de publicidad en redes sociales, pero las principales son:
- Publicidad en Facebook
- Publicidad en Instagram.
- Publicidad en Twitter.
- Publicidad en LinkedIn.
- Publicidad en YouTube.
- Publicidad en Tik Tok.
Email Marketing
El Email Marketing suele ser uno de los canales más efectivos a la hora de hacer publicidad.
De hecho, algunos estudios han demostrado que se ha llegado a conseguir un retorno de la inversión en marketing del 122%.
El formato de publicidad digital del Email Marketing no es nuevo, pero ha reaparecido con fuerza en los últimos tiempos. Las conversiones con esta campaña en España son de las mejores en Europa.
Además, gracias a las herramientas de automatización se pueden conseguir objetivos muy rentables de conversión. Si tienes en cuenta que conseguir un cliente es más de 7 veces más caro que mantener a uno actual, apostar por esta tipología publicitaria es una gran idea.
Publicidad en Móvil o Mobile Ads
La publicidad en móvil también está experimentando un gran crecimiento, de hecho, ya se invierte más que en PC.
Pese a que existen formatos específicos de publicidad móvil, es recomendable que todas las campañas de publicidad que realices se adapten a estos dispositivos, o se emitan bajo la tipología responsive que automáticamente se muestra en dimensiones adecuadas según los tamaños de pantalla.
Hoy en día, todos los usuarios utilizan móviles y tabletas, y acceden muchas veces al día a la red a través de ellos De hecho, según Google, el tráfico móvil ya superó en 2016 al que procede de devices de escritorio.
Por lo tanto, si todavía no estás apostando por ellos, es hora de dar el salto. No solo conseguirás un mayor alcance e interacción con tu publicidad, sino que, de manera complementaria -en anuncios que muestras en tu propia web- mejorarás el SEO por el algoritmo del Mobile First de Google.
Aquí deberíamos de tener en cuenta los diferentes formatos de publicidad para móvil como:
- Search.
- Banner.
- Video.
Publicidad en vídeo
Los contenidos audiovisuales son un gran recurso de entretenimiento para los usuarios. Apostar por ellos como un formato de publicidad online es una magnífica idea.
Se puede optar por una alianza estratégica con Youtubers que hablen del producto o servicio con una tipología asimilada a la publicidad nativa.
También se puede generar contenido propio y de calidad para obtener un posicionamiento orgánico adecuado con la optimización SEO combinado con el tráfico directo y viral que se puede abarcar compartiendo en redes sociales estos vídeos. Hay muchas posibilidades, más aún si se tiene en cuenta que se calcula que en 2018 el tráfico de audiovisual será el 80% de toda la red.
Por lo tanto, aquí tendríamos que tener en cuenta a las diferentes plataformas de vídeo que aceptan anuncios como:
- YouTube.
- Vimeo.
- Dailymotion.
Signage Digital
Aunque su nombre sea todavía poco conocido, poco a poco se está colando en la vida de los usuarios y será una realidad común en los próximos años. Para definirlo podríamos decir que es la evolución tecnológica de la publicidad exterior tradicional.
Se utilizan vallas, mupies, escaparates, cabinas telefónicas o cualquier otro soporte que integre una pantalla. La eficacia de esta tipología de comunicación promocional reside en la gran capacidad que tiene para llamar la atención del potencial cliente y sorprenderle en los momentos más cotidianos de su vida.
Publicidad Display
Si no sabes qué es la publicidad Display, seguro que la palabra banner te suena más, ¿no?
Porque al fin y al cabo este tipo de publicidad online se muestra en forma de banners en una página web.
Suelen estar formados por imágenes, pero también por vídeos o audio.
Puedes encontrarlos sitios webs o blogs y normalmente aparecen en la parte superior, dentro del contenido o en la barra lateral.
Puede ser un blog, un diario online o un portal dirigido a un colectivo específico. La contratación puede ser directa con el medio, o a través de plataformas como Google AdWords. El coste se calcula a través del CPC o el CPM (coste por mil impresiones).
Publicidad en Buscadores o SEM
Aquí nos referimos a todas las campañas de pago que realizamos en los motores de búsqueda, ya sea Google Adwords o cualquier otro.
Por ejemplo, cuando buscamos algo en Google los primeros resultados que aparecen son de pago y se suelen basar en el pago por clic.
Retargeting
¿Alguna vez has visto un producto en una tienda online y después te ha aparecido ese mismo producto en Facebook o cuando has visitado otra página?
De eso trata el remarketing.
De impactar a personas que ya nos han visitado y han mostrado interés en nuestros productos, de hecho, es uno de los tipos de publicidad más efectivos para una empresa que existen.
Recordar tu marca a los usuarios que ya te han visitado o han mostrado interés por tu página es una estrategia que logra muy buenos resultados en conversiones.
El remarketing hace que aparezca un banner tuyo en la pantalla de las personas que han visitado anteriormente tu web, independientemente del sitio en el que se encuentren (siempre y cuando estos sites ofrezcan espacios publicitarios de remarketing).
Es importante, al apostar por los formatos de publicidad digital tenerlo en cuenta. Este tipo de anuncios son interesantes para lograr ventas, pero también son muy relevantes para conseguir notoriedad, estar presente en la mente del consumidor, y mejorar la presencia de la marca en las fases de decisión de compra.
Se puede contratar a través de herramientas de gestión publicitaria de los buscadores, como Google Adwords. El precio, en este caso, se suele establecer a través de la métrica CPC.
Publicidad boca a boca
Personalmente, considero el boca a boca como uno de los tipos de publicidad más efectivos que hay, sobre todo cuando estamos hablando de productos con un precio elevado.
Cuando estamos pensando en comprar un producto caro lo primero que hacemos es buscar opiniones o preguntar a personas que lo han utilizado.
Además, cuanto más cercanas sean las personas a las que preguntamos más efectiva será porque más nos fiaremos del producto y/o servicio.
Publicidad Telefónica
Seguro que más de una vez te han llamado para ofrecerte los servicios o productos de una marca.
De hecho, esta es una estrategia de marketing muy utilizada por las compañías de teléfono móvil para captar nuevos clientes.
También es un formato muy recomendado para cerrar las ventas de productos y/o servicios más caros.
A mayor precio más cuesta tomar una decisión de compra y poder hablar con una persona para responder sus dudas suele ser una buena forma de desbloquear la venta.
Tipos de publicidad en función del contenido
Vamos a encontrar diferentes tipos de publicidad según el objetivo que queramos conseguir con nuestros anuncios.
Esto va a depender principalmente de una serie de factores como:
- Grado de conocimiento de nuestro producto.
- Precio del producto.
- Uso del producto.
Publicidad Informativa
El objetivo de la publicidad informativa se centra en educar a los clientes sobre los posibles usos de un producto y de los beneficios de su uso.
Suele ser utiliza en productos de precio elevado o que tienen un nivel de implicación alto para tratar de hacer entender a las personas qué problemas resuelve el producto y/o servicio.
Publicidad Comparativa
La publicidad comparativa consiste (como bien dice la palabra) comparar nuestro producto o marca con el de la competencia.
El principal objetivo es destacar las características y/o beneficios de lo que nosotros ofrecemos en comparación con lo que ofrece la competencia.
Publicidad Transformativa
La publicidad transformativa es cuyo objetivo es transmitir los valores que el producto por sí mismo no es capaz de transmitir.
Las personas compramos soluciones a nuestros problemas.
Soluciones que nos hagan pasar del punto A (donde estamos) al punto B (donde queremos llegar).
Y para esto se usa principalmente este tipo de publicidad, para que entendamos qué transformación vamos a conseguir si compramos o si llevamos a cabo determinadas acciones.
Publicidad Emotiva
La publicidad emotiva busca despertar las emociones de la persona que está viendo el anuncio.
Cuando existe un nivel de competencia alto, ya no solo nos vale con destacar los beneficios de nuestro producto.
Tenemos que ir un paso más allá y tirar de imaginación y creatividad para provocar y despertar una respuesta emocional.
Tipos de publicidad en función del número de anunciantes
La publicidad en función del número de anunciante se puede clasificar principalmente en dos grupos:
Publicidad Individual.
Cuando únicamente existe un anunciante.
Publicidad Colectiva.
Suele ser utilizada cuando se promocionan productos complementarios en su consumo.
Por ejemplo, muchas veces las marcas de alcohol ofrecen en un mismo pack también la bebida para mezclar.
Un ejemplo de tipos de publicidad colectiva sería el caso de una marca de ron que comercialice un pack junto a una botella de cola.
Tipos de publicidad en función de la naturaleza del anunciante
Dependiendo de cuál sea la naturaleza del anunciante las formas de hacer hacer publicidad van a varias porque se han de adaptar a los objetivos de cada entidad.
En función de ello, podemos distinguir principalmente tres grupos:
Publicidad para empresas privadas.
Es el tipo de publicidad al que solemos estar más acostumbrados porque la vemos en nuestro día a día.
Su objetivo es influir en el comportamiento de compra sobre un producto y/o servicio comercializado por una empresa privada.
Publicidad para organizaciones sin ánimo de lucro.
Aquí no se vende ningún producto y/o servicio.
Principalmente se trata de concienciar a la sociedad sobre las actividades que realicen este tipo de organizaciones y también para tratar de captar más personas interesadas en este tipo de iniciativas.
Publicidad para la Administración Pública.
Al igual que en el anterior caso, aquí tampoco se vende directamente ningún producto, pero sí que se trata de potenciar la imagen de marca de la Administración Pública.
Ya sea mediante publicidad de la propia Comunidad Autónoma para tratar de aumentar las visitas turísticas o para informar sobre determinados aspectos.
Tipos de publicidad en función del alcance geográfico
Dependiendo el nivel geográfico van a existir diferentes formas de hacer publicidad.
Independientemente de cuáles vayas a llevar a cabo, debes de analizar muy bien el mercado al que te vas a dirigir.
Has de estudiar qué peculiaridades existen a cada uno de los niveles, sus características, costumbres y cultura.
Publicidad Local o detallista
La publicidad local es realmente importante para aquellos negocios que quieran impactar a personas en zonas geográficas concretas como las ciudades.
Es un tipo de publicidad que permite reforzar la imagen de marca y se utiliza principalmente para hacer acciones promocionales en puntos concretos.
Aquí puedes pensar también en diferentes formatos publicitarios, desde una estrategia de SEO local, campañas de Facebook Ads en función del código postal o las típicas técnicas de buzoneo y cartelería.
Publicidad Regional
El marketing regional está más enfocado a fomentar las motivaciones culturales o regionales.
Independientemente de si el objetivo es la promoción de un producto o servicio lo que se busca es asociar comportamientos o características que estén relacionadas con el área geográfica.
Este tipo de publicidad se practica principalmente a nivel de región, pero también a nivel de provincia o comunidad autónoma.
Publicidad Nacional
Con la publicidad nacional pretendemos impactar a toda la nación.
Es decir, no hay límites regionales como en el anterior caso.
A nivel de alcance geográfico es el tipo de publicidad más común.
Publicidad Internacional
Mientras que el objetivo de este tipo de publicidad es la difusión del producto y/o servicio de la empresa, pero a nivel mundial.
Es decir, ya no existen límites geográficos.
Eso sí, al hacer publicidad a nivel internacional tienes que tener en cuenta las diferentes culturas y costumbres de cada país.
Si tratas de hacer el mismo tipo de publicidad estarás perdiendo el tiempo y el dinero, porque lo primero que debes de hacer es analizar el mercado.
Tipos de publicidad en función del target
Finalmente, también tenemos que tener en cuenta el tipo de personas a las que nos vamos a dirigir.
No es lo mismo hacer publicidad para negocios que para consumidores.
Es más, dependiendo de cuál sea nuestro target va a incluir también en los medios de difusión que seleccionemos para tratar de llegar a ellos.
Normalmente, los tipos de target más habituales son:
Publicidad B2B
La publicidad B2B es aquella que va de empresas hacia otras empresas. Es decir, en este caso el consumidor final son otras empresas.
A la hora de hacer marketing B2B hay que tener en cuenta que existen diferentes particularidades, por ejemplo:
- Hay menos clientes.
- El proceso de compra es más complejo.
- La facturación suele ser mayor.
Para este caso, redes sociales como LinkedIn funcionan realmente bien a la hora de buscar clientes potenciales.
Publicidad B2C
El marketing B2C es una abreviatura del inglés «Business to Consumer» y básicamente es el marketing entre negocios y consumidores.
Es decir, aquí entrarían en juego todos los tipos de publicidad que hemos visto anteriormente pero cuyo público objetivo es únicamente los consumidores.
Publicidad C2C
Este otro anglicismo significa «Consumer to Consumer» es decir, la actividad comercial se da entre los propios consumidores.
Aquí suele darse sobre todo en aplicaciones de segunda mano donde los particulares ponen a la venta sus productos para que los compren otros particulares.
Para ello suelen utilizar diferentes páginas para publicar anuncios gratis como Milanuncios, Wallapop, etc.
¿Mercado continuo y publicidad?
Hemos hablado de los soportes y tipos de publicidad pero, claro, la publicad es diseñada por empresas o agencias que suelen estar cotizando en bolsa, aquí entra en juego el mercado continuo.
El mercado continuo lo podeos definir como el sistema que conecta a los operadores de las cuatro bolsa en España. Es un sistema electrónico donde se realizan operaciones de venta y de compra de activos financieros, es su totalidad acciones.
El mercado continuo, hace que las cuatro bolsa que funcionan en España como son las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao estén de forma interconectadas y mantengan unos niveles de actividad constantes en el intercambio de divisas o productos financieros.
Surgió a finales de los años ochenta, y en ese momento sólo contaba con cinco empresas el mercado continuo que posteriormente pasó a formar parte de la gestión del mercado de corros de las bolsas españolas en donde los valores se negociaban en voz alta. El mercado continuo evoluciono e incorporó sistemas electrónicos hasta el punto que paso a estar gestionado por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).
Las principales características del mercado continuo son los siguientes:
- Tiene una contratación continua: 8 horas de contratación abierta.
- Existen las subastas, habiendo un equilibrio entre la oferta y la demanda.
- Hay un único precio en cada valor para las cuatro bolsas.
- En el mercado continuo tienen unos horarios y normas de funcionamiento que van encaminados a asegurar la igualdad de acceso.
- Con respecto a la igualdad, existe un departamento que supervisa y garantiza que las operaciones se realicen de forma igualitaria para que exista las mismas oportunidades de acceso al mercado continuo.
A pesar que parezca algo contrario y que no tiene mucho que ver con la publicidad, el mercado de valores también va acompañado de la publicidad y en mucho casos ayuda también dentro de ella en la compra y venta de los productos financieros.
Conclusión
Así como la publicidad se diferencia del marketing, ya que la primera se centra en ayudar a dar a conocer lo que la empresa o marca ofrece a su público potencial y además es parte del proceso de marketing, también es importante distinguir entre publicidad y propaganda.
Y básicamente es un punto de diferencia, y grande: la publicidad tiene fines comerciales, la propaganda, en cambio, busca con su mensaje promover, fundamentalmente campañas de corte ideológico, político, doctrinario, religioso, educativo, de concientización, etc., que generen un impacto en el público y modifiquen su conducta u opinión en relación con determinado tema. Su finalidad real es atraer adeptos y seguidores para una causa, doctrina, creencia u opinión.
Obviamente dos mundos diferentes, que nunca deben intentar mezclarse. Pero ese ya es otro tema.
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Soporte publicitario en los primeros resultados de Google
Cuando realizamos un análisis exhaustivo sobre el soporte publicitario, lo primero que vamos a hacer es poner dichas palabras clave en el motor de búsqueda de Google, una vez hemos introducido estas palabras clave, vamos a realizar un análisis exhaustivo de cuáles son los 30 primeros resultados que podremos encontrar a través de estas palabras:
- Tu espacio vende. Es un blog donde vamos a encontrar un artículo completo sobre el soporte publicitario y su importancia. En él podremos encontrar también soporte publicitario ejemplo, soporte publicitario definición o ejemplos de soporte de un anuncio publicitario.
- Socialetic. Socialetic es otro tipo de blog con un artículo sobre soporte publicitario, donde también encontraremos ejemplos sobre los distintos tipos de soporte publicitario que existen en la actualidad.
- Soporte publicitario cl. Es una página web considerada como una de las principales líderes mundial en soportes de publicidad y diseño. Se encargan de la venta de productos y servicios de excelencia orientados a la empresa con una tecnología muy avanzada
- Click printing.Clickprinting te va a ofrecer un artículo de blog muy avanzado sobre el soporte publicitario y su evolución.
- Puro marketing. Puro marketing es un diccionario web donde podremos encontrar todas las definiciones relacionadas con el mundo del marketing, así como podremos encontrar la definición de soporte publicitario.
- Don Cartel. Don Cartel es una tienda online de soporte publicitario donde podremos encontrar banners publicitarios, caballetes, dispensadores de productos, marcos, mostradores, photocall, entre otra mucha oferta de productos y variedad.
- Agencia Fisher. Es una agencia de comunicación que comprende que en cada medio de comunicación podemos encontrar diferentes soportes donde llevar a cabo distintas acciones publicitarias.
- Clubflyer. Es otra tienda online donde encontrarás el soporte publicitario que vas a necesitar para tu publicidad, perfecto para negocios, exposiciones o eventos.
- Matrixdata. Es una agencia de soporte publicitario la cual te asegura que le mismo día del lanzamiento de su campaña recibirá tráfico en su web, clicks en su oferta y llamadas o emails.
- Eccodiez. En Eccodiez son expertos en la Gestión de Espacios Publicitarios y trabajan para que tu empresa crezca y consiga los mejores resultados en el mundo del soporte publicitario.
- Saxoprint. Saxoprint es otra eCommerce de soporte publicitario donde podrás encontrar productos como rollups, banderolas, banners, lonas, panales, entre muchos otros que te ayudarán a llevar mejor la publicidad de tu negocio.
- Diccionario sensagent. Diccionario sensagent es un diccionario web parecido a puro marketing, donde podrás encontrar toda la información que necesites acerca de los conceptos del mundo del marketing y del soporte publicitario.
- Ego publicidad. Ego publicidad es otra de las mejores eCommerce dentro del mundo publicitario, ofreciendo servicios como: impresión digital, rotulación, expositores, serigrafía textil, vestuario laboral, ropa deportiva, regalo promocional, imprenta, diseño gráfico y decoración de comercios.
- Rotula tu mismo. Rotula tu mismo es otra de las mejores tiendas online en soporte publicitario ofreciéndote algunos productos y servicios como placas de metacrilato, letras corpóreas, cuadros personalizados, neones decorativos, rótulos luminosos o mamparas anticontagio.
- Carles Gili. Es un blog donde vamos a encontrar ayuda en el mundo del marketing, del soporte publicitario, del soporte publicitario atl y los distintos tipos de soporte publicitario que existen.
- Agrupabus. Cuando hablamos sobre publicidad, es muy importante entender que los medios móviles son aquellos que más ventajas ofrecen, captando desde un primer momento la atención de los transeúntes y llevando el mensaje por todos aquellos lugares a través de los cuales se desplazan.
- Ibercalptent. Es un soporte publicitario, las banderas publicitarias son potentes herramientas que están elegidas por profesionales de todos los sectores no sólo de eventos deportivos y comerciales, sino también de ferias, para captar la atención de los clientes y asistentes.
- Emprenderalia. Artículo de un blog que te enseñará los cinco mejores tips para diseñar un buen soporte publicitario.
- Binfluencer. Agencia de marketing que crea colaboraciones efectivas con millones de creadores de contenido en todo el mundo, filtrando por las características necesarias para impactar dentro de tu público objetivo.
- Agencia Ebisu. Trabajan el posicionamiento SEO, posición en buscadores de manera orgánica.
- Another. Agencia que ofrece soluciones de soporte publicitario como comunicación estratégica, influencers, social media, presencia multinacional, etc.
- Todo rollup. Ecommerce online enfocado en la venta del soporte publicitario de los rollups.
- Alpha publicidad exterior. Te ayudarán a conectar con tu público objetivo con el soporte más notorio de la publicidad exterior, las vallas publicitarias.
- Proelia Digital. Equipo con experiencia de haber generado millones de euros gracias a la publicidad digital, que ofrece un trato personalizado para ayudarte a escalar tu negocio.
- Deposte. Es una página web que te ayudará a localizar el soporte publicitario que mejor se adapte a tu forma de negocio o marca.
- Madeinmedia. Blog que nos explicará la manera de contactar con Linkedin para conseguir un buen soporte publicitario.
- Skifltd. Tienda online que ofrece distintos ejemplos de soporte publicitario dentro de los módulos de muebles.
- Autocares lact. Adaptación y transformación de vehículos, giras promocionales, oficinas móviles. Su empresa se adapta a las necesidades de sus clientes, colocando vinilos en el exterior o creando un espacio en el interior de sus autocares para crear oficinas ambulantes.
- Amazon. Como eCommerce por excelencia, Amazon pone a disposición de sus clientes todas las facilidades que existen tanto de productos como de servicios para el soporte publicitario.
- Siempreenlasnubes. Siempreenlasnubes blog te ayudará a entender el funcionamiento del soporte publicitario de altura en la actualidad.
- Marketing Directo. Es una agencia de marketing que entiende perfectamente que el soporte publicitario es un subcanal de comunicación a través del cual se va a difundir un mensaje publicitario.