Actualmente existen muchos medios que utilizan distintas formas de hacer llegar la publicidad durante sus retrasmisiones. Las cuñas de publicidad es uno de los métodos más utilizados, concretamente por la radio. Veremos a continuación como emplea la radio la publicidad y el objetivo de las cuñas de publicidad.
Índice de contenidos
La radio
La radio es un medio de comunicación aparecido en 1924 que, sin duda, es, ante todo, un soporte publicitario.
Así, la radio es uno de los recursos publicitarios que más utilizan las empresas, sobre todo en el caso de empresas locales y pequeñas, ya que es una forma de publicidad muy extendida en determinadas zonas geográficas.
Ventajas de la radio
La publicidad en la radio, aunque pueda parecer un medio publicitario anticuado, es un modo de publicitar un producto o servicio que cuenta con muchas ventajas y beneficios y puede ser realmente bueno para atraer nuevos clientes. Así, las ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:
Medio publicitario económico:
La publicidad en televisión tiene unos costes mucho más elevados, así que, si tu empresa no dispone de la financiación suficiente, la radio es una alternativa ideal para publicitar tus productos y servicios con un coste bajo.
Movilidad de los anuncios:
Es una ventaja de la radio con la que no cuentan otros medios de comunicación o de publicidad. Así, las personas que están en continuo movimiento y que utilizan el coche cada día o, incluso, como medio de vida, ponen la radio en sus muchos viajes y desplazamientos. De esta forma, podemos publicitar nuestros productos y servicios allá donde vayan los clientes potenciales.
Publicidad segmentada geográficamente:
Normalmente, los anuncios en la radio están segmentados geográficamente, lo que permite destinar el anuncio al público al que se quiere acceder.
No hay cambios de emisora cuando hay publicidad:
Al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación como la televisión, las personas no cambian de emisora de radio cuando se dan mensajes publicitarios, por lo que cada persona que escucha la radio en el momento del anuncio, por lo que, escucha el anuncio.
Formas publicitarias en la radio
Fundamentalmente existen tres formas publicitarias en la radio. Son las siguientes:
Las cuñas:
Esta forma publicitaria es, quizá, la más conocida. Éstas se producen entre los diferentes programas radiofónicos y su precio dependerá de su duración y de su repetición. Así, para que una cuña publicitaria sea efectiva es necesario que se repita varias veces a lo largo del día.
Espacios publicitarios:
En este caso son los propios programas radiofónicos los que promocionan o anuncian el servicio o el producto de una empresa, siendo generalmente el locutor del programa de radio quien realiza el anuncio.
Palabras:
En este caso se hace referencia a los anuncios que emite el interlocutor.
Lo imprescindible en la publicidad a través de la radio
Para que la publicidad en la radio sea efectiva es necesario tener en cuenta dos puntos importantes: el sonido y la imaginación. Así, los elementos imprescindibles en la publicidad en la radio son las siguientes:
El sonido:
La publicidad en la radio está destinada a un solo sentido: el oído. Así, es necesario grabar el anuncio contando con los medios adecuados, de manera que los oyentes escuchen un anuncio de calidad con voces claras y sin ruidos de fondo.
La originalidad:
Los anuncios radiofónicos no cuentan con imágenes, de manera que no podemos utilizar los colores y otros medios para captar la atención de los oyentes. Es por esto por lo que la originalidad ha de estar muy presente a la hora de hacer un anuncio para la radio. Así, es necesario que el anuncio radiofónico capte la atención de los oyentes, de manera que los que estén escuchando la radio en el momento en que se produce el anuncio no decidan cambiar de emisora y no se evadan del anuncio.
¿Cómo tiene que ser una buena cuña de radio?
La cuña publicitaria es el medio de publicidad en la radio más conocido y utilizado actualmente. Así, se puede decir que la publicidad en la radio se mide en cuñas publicitarias, las cuales suelen durar unos 30 segundos. Puede parecer poco tiempo, pero lo cierto es que 30 segundos dan para mucho. En cualquier caso, como ya se ha apuntado, es de vital importancia captar la atención de los oyentes y conseguir que éstos no se distraigan o se evadan cuando el anuncio comience. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Elige las emisoras de radio con mayor audiencia:
Lo cierto es que elegir emisoras con mayor audiencia de radio no incrementa demasiado el coste del anuncio de radio, pero sí que será crucial porque aumentará considerablemente el número de oyentes.
Mayor periodicidad en el anuncio:
Cuanto más repetido sea el anuncio más probabilidades habrá de que éste sea escuchado.
Selecciona a los oyentes:
Una de las ventajas de la radio es que te permite seleccionar el programa radiofónico en el que quieres que tu anuncio se oiga. De esta manera podrás seleccionar el tipo de público que va a escuchar tu anuncio, teniendo en cuenta el tipo de oyente que escucha el programa radiofónico, sus gustos, edades o sexos.
Objetivo
Impactar en las personas oyentes para que recuerden nuestro producto o servicio en el momento que lo necesiten.
Elementos clave
Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:
- La idea
- La locución
- La música
- Los efectos de sonido
Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestras cuñas de publicidad.
La idea:
Plantéate: ¿Qué? ¿Para quién? ¿Cómo?
Haz una lluvia de ideas y crea un eslogan o mensaje que impacte.
La voz y el tono
Es importante resaltar que la entonación y cadencia de la voz también son recursos expresivos que van a influir en quienes nos escuchan. Junto a los efectos de sonido y la música pueden crear sensaciones que acompañen el discurso.
La música
Seleccionar o bien componer y grabar una música original es uno de los factores decisivos en la creación de una cuña para radio.
Las personas que nos escuchan recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidas y se conviertan en una.
Efectos de sonido y ambientación
Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y la ambientación para crear atmósferas realistas. De esta manera, conseguimos transportar al público a la situación recreada.
¿Cómo?
- Piensa como tus oyentes y trata de ponerte en su lugar. La cuña debe estar pensada para un tipo de audiencia en concreto. Ponte en el lugar del oyente. ¿Qué cuñas de publicidad se te quedan grabadas en la mente? ¿Por qué?
- Cuéntalo de forma atractiva. Piensa una forma de decirlo que te diferencie. Recurre al humor, acompaña el mensaje con una sintonía, etc. Escribe mil fórmulas hasta que encuentres una que te diferencie de los demás.
- Controla el tiempo. Cronometra el guion (25 palabras escritas equivalen a unos 10 segundos de locución). Simplifica y recuerda que hacer alguna pausa es útil para que reflexionen sobre lo que estás anunciando.
- Escoge la voz y la música. Elige la voz en función del tipo de promoción. Utiliza el diálogo, la dramatización, el contraste de voces, etc. La música y los efectos de sonido deben ser impactantes. Busca la música que mejor defina tu idea.
- Centra el mensaje y ten claro qué cuentas y a quién te diriges. Recuerda que solo tienes 20 o 30 segundos.