Cualquier campaña de marketing digital de una empresa debe comenzar con un análisis DAFO marketing digital (Análisis de las Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas). El proceso de planificación de una campaña de marketing online de cualquier marca comienza con la descripción de los factores internos y externos de la empresa que van a condicionar el éxito o el fracaso de dicha campaña. Al igual que la presencia en Redes Sociales requiere antes la elaboración de un Plan de Social Media, la puesta en marcha de cualquier acción en Internet requiere de un análisis DAFO marketing digital.
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En qué consiste el análisis DAFO
El análisis DAFO también es conocido como FODA o DOFA. Son las siglas para debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es un recurso o herramienta que te permite estudiar estos aspectos de un proyecto en cualquiera de sus fases.
Ve tanto dentro (fortalezas y debilidades) como fuera (oportunidades y amenazas) para desarrollar una estrategia y usar de la mejor manera los recursos. Los dos primeros son aspectos en los que la organización tiene control, mientras que los últimos dos no, pero puede anticiparse a ellos.
Se usa para diagnosticar y determinar las ventajas competitivas que tiene el objeto de estudio en un entorno tomando en cuenta características internas y externas del mismo.
El análisis te permite trazar una estrategia o plan conveniente que tenga más posibilidades de éxito. Por lo general se realiza en una matriz cuadrada y se ajusta a múltiples situaciones y aspectos.
Pasos básicos para hacer un DAFO
Si ya sabes en qué consiste la matriz FODA ahora debes empezar a realizar el análisis. Para esto solo sigue los siguientes pasos. Son muy sencillos.
- Lluvia de ideas: Si cuentas con un equipo de trabajo, reúnelos. Cada uno de los integrantes puede aportar información relevante para los diferentes sectores de la matriz. Y en caso de que estés realizando el FODA solo, no te preocupes. Colocas los elementos y factores que puedas encontrar.
- Selecciona: Cuando todos hayan aportado su opinión deben seleccionar un número determinado de elementos para cada sección de la matriz. Por eso es importante que estén organizados por nivel de relevancia. Esto es una guía para realizar una selección mucho más objetiva.
- Parametriza: Una vez que hayas culminado tu selección debes puntuarlos por relevancia nuevamente y organizarlos dentro de la matriz. Ejemplo para un análisis DAFO puedes establecer una valoración de 1 a 10 donde 10 sea muy importante y 1 el menos relevante.
- Analiza los resultados: Con la información que se encuentra en la matriz puedes saber la situación real en la que se encuentra tu estrategia y sus puntos más fuertes y débiles.
Una vez que hayas construido y analizado tu matriz DAFO es momento de pasar a otro nivel. Que sería la resolución de las dificultades que detectaste.
¿Cuál es el objetivo de un análisis DAFO marketing digital?
Hacer un análisis DAFO marketing digital principalmente se trata de ver los hechos. El propósito de hacer esto en tu negocio es poder usar esa información. Te da una idea de dónde está tu negocio, para que puedan como equipo discutir lo que encontraron y buscar soluciones que permitan mejorar tu marca.
Entonces, el propósito principal de un análisis DAFO marketing digital es ayudar a los negocios a crear pasos para fortalecerlo.
Beneficios de usar el análisis DAFO en el marketing
Emplear el análisis DAFO marketing digital te brinda múltiples beneficios a la hora de tomar decisiones con respecto a tu estrategia de marketing. Algunos de estos son:
- La principal ventaja de hacer análisis FODA para el marketing digital es que es completamente gratis. Solo invertirás tiempo y atención. Lo puede hacer cualquier persona que entienda y esté familiarizado con la marca.
- Para los emprendimientos o negocios pequeños un análisis FODA los ayudará a tener más claridad en los factores internos y externos que afectan al negocio y sus actividades de marketing.
- Identificar todos los factores positivos y negativos del entorno permite mejorar de forma constante tu estrategia. Puedes realizar el proceso cada año o cuando consideres que sea necesario.
- Si empleas la matriz FODA y la CAME en conjunto puedes realizar acciones para mejorar la operatividad y efectividad de tu plan.
- Puedes utilizar la herramienta cada vez que se plantee un nuevo plan de marketing o si se realizan modificaciones en sus acciones. De esta forma puedes comparar los resultados actuales con los previos y fortalecer áreas si lo necesitan.
- La matriz FODA puede aplicarse en diferentes áreas del marketing digital como en el producto, en el marketing personal y otras.
Cuando usar el análisis DAFO en el marketing online
El análisis DAFO se puede utilizar en diferentes situaciones y tipos de proyectos. En el marco digital, específicamente en el mundo del marketing online, el uso de esta herramienta es indispensable.
Algunas de los escenarios o casos más comunes en la que este método de evaluación se usa son:
- En el lanzamiento de una nueva estrategia de marketing digital.
- Apertura de un nuevo sitio web.
- Lanzamiento de un producto o servicio.
- Análisis de áreas específicas como recursos humanos o financiera.
- Estado de una campaña de promoción.
- Estrategia SEO.
- Publicidad en redes sociales.
- Embudo de conversión (proceso de compra).
- Estrategias de captación de clientes.
- Si tu tráfico orgánico cae de repente o es inestable.
- Posición de la marca en el mercado.
- Marketing personal.
Cómo hacer un análisis DAFO para tu plan de marketing digital
El primer paso para realizar un análisis DAFO es recopilar datos e ideas. Esta información habitualmente se coloca en una matriz que facilita su visualización y entendimiento.
La matriz FODA está formada por 4 elementos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Los primeros dos hacen referencia a factores internos mientras que los últimos son externos.
Análisis de factores internos
Una vez que hayas formado la matriz debes realizar el análisis de los factores internos. Esta etapa es una de las más sencillas, ya que por lo general manejas datos con los que estas muy familiarizado.
Debes plantear las fortalezas y debilidades de tu plan. Para esto debes hacerte preguntas, cuestionar todos los aspectos de este y además ser honesto y autocrítico.
Fortalezas:
Para hacer un análisis DAFO para tu plan de marketing digital deberás analizar las fortalezas de un proyecto. Estas son todos los elementos (internos) que proporcionen ventajas. Que pueden ser destrezas, recursos y otros.
Hazte preguntas como: ¿Qué está funcionando bien o qué funcionó bien?, ¿qué te da la ventaja sobre tus competidores?, ¿en qué sobresalen nuestros recursos actuales?, ¿qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿cómo las personas fuera de tu organización describen tus fortalezas?
Van a variar dependiendo del objeto de estudio. Algunos ejemplos de virtudes en el DAFO de marketing digital son la atención personalizada, generar buena experiencia de navegación en los usuarios, contar con una amplia gama de productos y otras.
Debilidades
Las debilidades son aquellos factores que dificultan la obtención de los objetivos y la realización de las actividades propuestas. Dicho de otra forma, son esos elementos que restan fuerza o que retrasan tu avance.
Es importante que seas autocrítico en esta etapa. Porque la detección de las debilidades en el marketing te permitirá tomar acciones para disminuir sus efectos.
Algunas preguntas que deberías hacerte son: ¿Qué no funcionó bien?, ¿Qué nos ha dado una desventaja ante la competencia?, ¿Hubo pérdidas en el retorno de la inversión, ¿qué hace mal el equipo?, ¿Qué retroalimentación reciben de colegas y clientes?
Una vez que obtengas todos los factores internos (fortalezas y debilidades) es muy importante que los organices por su nivel de importancia o gravedad. De esta forma actuarás en función de la relevancia de las variables.
Un ejemplo DAFO de las debilidades en una estrategia de marketing digital es la poca presencia en redes sociales. También podrían ser no saber medir el retorno de la inversión (ROI) o los errores que afectan el SEO.
Análisis de los factores externos
Son muchos los factores externos que pueden afectar de forma directa o indirectas tus planes. Estos pueden pertenecer a dos entornos del marketing, micro y macro.
El microentorno se refiere a aquellos agentes que están en contacto cercano y constante con la empresa, estrategias u acciones; por ejemplo, los competidores. Mientras que el macroentorno son los elementos que no tienen una interacción directa, por lo que esta no tiene ningún tipo de control sobre ellos; como el entono cultural o demográfico.
Amenazas:
Las amenazas son todos aquellos elementos que dificulten la ejecución de tus ideas o afecten de forma negativa el desarrollo de tu campaña o proyecto. Para hacer un análisis DAFO para tu plan de marketing digital deberás usar este método que te ayudará a determinar cuáles son estos riesgos haciéndote preguntas relacionadas con la temática.
Aquí en el análisis DAFO marketing digital te deberás preguntar ¿Qué cosas fuera de tu compañía te afectan negativamente?, ¿Nuestros productos o servicios producen la misma satisfacción que la competencia?
Y aunque no tengas control sobre estas amenazas, identificarlas te permitirá tomar acciones para evitar que afecten en grandes proporciones tu plan.
Algunas amenazas frecuentes son: entrada de nuevos competidores, saturación del mercado, cambios en los precios del mercado y otras.
Oportunidades:
Las oportunidades abarcan todos los aspectos positivos que se encuentran en el entorno y puedes usar a corto, mediano o largo plazo para sacarle el máximo provecho a tu plan de mercadeo digital.
Una pregunta clave será: ¿Qué está pasando fuera de la organización que puedo capitalizar?, ¿hay una necesidad que puedo cubrir?, ¿dónde mis empleados necesitan más apoyo? Los aspectos positivos te permitirán crear estrategias mucho más fuertes. Esto se hace con acciones efectivas para alcanzar el éxito.