La creación de valor en marketing es la habilidad que tienen las sociedades o empresas para producir utilidad o riqueza por medio de su actividad económica. En el marco de la dirección estratégica, es definido como el principal propósito de las sociedades mercantiles. Te invitamos a seguir leyendo este post para que te enteres en qué consiste la creación de valor en marketing.
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Diferencia entre valor de la empresa y creación de valor en marketing
Es importante saber distinguir el concepto de creación de valor con el de valor de una empresa. A menudo, la confusión entre ambos conceptos es un problema existente y por eso precisa de explicación. La principal diferencia entre las dos definiciones es que el valor de una empresa es una variable fondo, a diferencia de la creación de valor que es flujo, y se desarrolla en un periodo de tiempo en concreto.
Sí bien es cierto, ambas variables se influyen de manera mutua. Esto es debido a que las grandes empresas tienen grandes posibilidades de generar más valor, y de manera alternativa una marca que consigue crear mucho valor tiene más probabilidades de supervivencia y de llegar a ser una empresa más grande.
¿Cómo crear valor para el consumidor?
Uno de los objetivos principales de la estrategia de marketing es el de distinguir el producto de los de la competencia. Tratar de crear un valor para el cliente que le haga anteponer nuestro producto a los demás, consiguiendo que sea percibido como algo único. Para lograrlo, se pueden desarrollar cuatro estrategias factibles:
- Crear valor a través del producto: servicios y bienes percibidos como de valor superior, marca reputada o posicionamiento.
- Crear valor basado en la relación con el cliente: asegurar la fidelidad y lealtad de los clientes por medio de un servicio exquisito.
- Generar valor basado en la ubicación: poner los servicios a disposición de los consumidores en ubicaciones clave.
- Generar valor a través de la gestión del negocio: atención al cliente, recursos humanos, operaciones… Gracias a WordPress, que es un CMS gratuito, de código abierto, se ofrece un servicio de atención al cliente durante las 24 horas.
Creación de valor basado en la excelencia de producto
Las marcas dedican todos sus esfuerzos para lograr una ventaja competitiva que sea capaz de mantenerse en el tiempo, o sea, a largo plazo. Las marcas comercializan productos percibidos por los clientes como de gran valor para crear su ventaja. Deben darse cuenta que ese producto es único para poder satisfacer su necesidad, ya que, es la única que hace frente a los productos de la competencia.
Para poder llegar a lograr esta excelencia, el producto debe ser comercializado bajo una empresa de gran reputación, que tenga un posicionamiento fuerte en el mercado objetivo y que destaque entre la competencia.
En esta estrategia, la marca tendrá que hacer que sus productos sean atractivos y, sobre todo, únicos para su público objetivo. La marca tendrá que invertir en reforzar su imagen como empresa, haciendo que esté acorde con el nivel de servicio ofrecido. Una empresa de teléfonos que comunique que su atención al cliente es la mejor, sus operadores tendrán que ser personas, no máquinas.
Algunos ejemplos de empresas que usan la excelencia en el producto son:
- Coca-Cola: no sólo refresca, si que es sinónimo de felicidad.
- Apple: ofrece un servicio exclusivo y ha logrado que sus clientes sean los mejores embajadores de la empresa.
- Disney: conocido como “el lugar donde los sueños se hacen realidad”. Esto es así porque saben cuidar cada mínimo detalle, sus personajes son preparados a conciencia, el parque se encuentra siempre en perfectas condiciones…
Generar valor basado en la excelencia en la relación con el cliente
Para proporcionar valor al consumidor, la ventaja competitiva no podrá desarrollarse si la marca no tiene una base sólida de consumidores que le sean fieles.
Para fidelizar y atraer a los consumidores, las sociedades tendrán que tener una marca establecida con la que el púbico pueda identificarse. Un producto diferente que sea capaz de aportar valor y un servicio al cliente de máxima calidad.
Proporcionar valor mediante la excelencia en la ubicación
Este tipo de estrategia va a conseguir crear valor al consumidor a través de la elección de una ubicación que sea capaz de causar una ventaja competitiva. Este factor es imprescindible en empresas que venden sus productos al público de manera directa y las empresas de servicios. Es fundamental que los puntos estratégicos se encuentren en zonas transitadas por su público objetivo, ya que de nada sirve disponer de una tienda de motos de agua en la Plaza Mayor de Madrid.
Crear valor al consumidor por medio de la excelencia en operaciones
Para generar valor al consumidor, esta estrategia está pensada en desarrollar las operaciones de la marca de manera impecable: excelente trato a los empleados que van a parar en buenos niveles de atención al cliente, buenas relaciones con distribuidores y proveedores, gestión eficaz de la cadena de suministro,