Ya sabemos que cuando buscamos vender un producto lo que se hace es buscar un tipo de publicidad que se promueva su éxito de introducción y compra, es sencillo porque finalmente es un bien tangible. Sin embargo, cuando se trata de cómo hacer publicidad de un servicio, se empiezan a gestar interrogantes sobre su viabilidad.
Hoy vamos a contarte cómo introducir la publicidad de tu servicio si aún no lo hiciste, basados en una serie de puntos críticos que esperamos sean de utilidad.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Diferencia entre publicidad de servicio vs producto
En primer lugar, debemos definir algunas características de ambas situaciones:
- El producto es: tangible, separable, homogéneo y no perecedero.
- Los servicios son intangibles, inseparables, heterogéneos y perecederos.
Hicimos estas dos diferencias, a fin de que comprendas bien como hacer publicidad para un servicio. Es cierto que hay algunos servicios que son parte de un producto, y viceversa, como por ejemplo un restaurante que vende el servicio de comida, la atención al cliente, la ambientación del local, etc. y a la vez vende un producto: la comida en sí misma.
Cuando hacemos marketing para servicios, ya no usamos solo las 4 P’s comentadas en artículos pasados, sino que se agregan 3 adicionales:
- Las tradicionales son: producto, precio, plaza y promoción.
- Las diferenciales y agregadas para intangibles son: personas, evidencia y procesos. Entiéndase la primera, como todos los agentes que intervienen en el proceso de ofertar este servicio; la segunda habla de imagen corporativa, es decir, vestimenta, olores, etc. Finalmente, procesos hablará de si el servicio cuenta con muchos pasos o pocos.
Tipos de publicidad vigentes
Para empezar, en la industria de la publicidad y marketing, existen diferentes formas y medios de comunicación asociados a la forma en cómo llega al público objetivo, aquí te dejamos una breve lista:
- Impresa: es la que encontramos en periódicos, revistas y folletos. Con los años, retrocedió debido a la crisis de los medios de comunicación impresos. Sin embargo, todavía se utiliza dada la gran fidelidad de los seguidores que compran este tipo de publicaciones.
- Telefónica y mailing: En este caso, consiste en la comunicación del producto o servicio por vía telefónica a nuestros clientes potenciales. El e-mail se utiliza también como medio publicitario (distinto del e-mail marketing) cuando realizamos publicidad directa sobre las personas interesadas en nuestro producto o servicio. Aquí, se puede reforzar más el tema de cómo hacer publicidad de un servicio.
- Radio y televisión: forma parte de la tipología de medios tradicionales. A través de la imagen y el sonido se puede llegar al gran público. Incluso existen posibilidades de segmentar nuestra publicidad con medios televisivos y radiales locales.
- Exterior: Un ejemplo, son las vallas publicitarias, carteles, luminosos, banderolas y este tipo de publicidad genera proximidad al cliente potencial y debe destacar por su gran fuerza visual para llamar la atención.
- Online: en este caso, podemos segmentar y medir los datos con mucha mayor precisión que en la publicidad convencional. Incluso, podemos optimizar nuestros presupuestos mediante las llamadas campañas PPC (Pay-Per-Clic), donde sólo pagamos cada vez que un cliente potencial entra en nuestra página de venta.
Consejos sobre cómo empezar a publicitar mi servicio
Tener un servicio y no saber cómo hacerle publicidad, es estar perdiendo dinero con el tiempo. Sino, solo veamos el caso de éxito de Airbnb, que ofrece alojamientos que no son propiedad suya, pero sí conecta a anfitriones con visitantes por tarifas razonables, teniendo una relación win-win. Aquí, te dejamos algunos tips de cómo hacer publicidad de un servicio en general:
- Conoce lo que ofreces: debes conocer a detalle qué ofrece tu servicio y qué otras necesidad cubre mejor que tu competencia, de modo que le puedas sacar provecho. Asimismo, puedes sugerir que terceros te den una opinión para ubicarte mejor.
- Descubre tu público: esto es importante por dos razones, la primera es que podrás crear contenidos especializados para ellos. Y dejar de invertir tiempo en estrategias que no van a tener resultado.
- Diseña tu estrategia de lanzamiento: esta sección es clave para tener éxito en como hacer publicidad de un servicio. Podemos sugerir que empieces por hacer un boceto de lo que es tu plan de negocio, para ello apóyate de herramientas también estratégicas, como: lean business model canvas, embudo de conversión, matriz de competidores, buyer persona, planteamiento de objetivos smart, etc.
- Elige el tipo de publicidad: ahora que ya sabes a quién dirigirte, porque sabes qué quieren y cómo desean recibir la publicidad, debes orientar tus esfuerzos a determinar qué tipo puede estar alineada con tus objetivos, recuerda que en la sección de arriba te dejamos una tipología.
- Elabora un presupuesto realista: no todo son solo ideas, cada una tiene precios. Hay plataformas que te permiten hacer publicidad gratuita de forma limitada, pero también hay agencias con módicos precios que pueden reforzar tu estrategia.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Por último, queremos recordarte que es vital que reconozcas la diferencia de como hacer publicidad de un servicio y un producto, porque las estrategias no siempre pueden ser las mismas, debido a que cada una incorpora elementos distintivos.
Por ello, te invitamos a compartir con Comunicare tu reto estratégico si buscas escalabilidad digital. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
- Gestión de redes sociales: Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online