¿Qué significado tienen las siglas C2C?
C2C se define como la abreviatura de la expresión “Consumer to consumer”, traducido al español como, “de consumidor a consumidor”. Este concepto en marketing se define como un modelo de venta que se lleva a cabo entre los propios consumidores a través de diferentes sitios web o espacios cedidos por empresas.
Seguro que al leer la definición de C2C te vienen a la mente multitud de plataformas y páginas webs en las que puedes encontrar este tipo de modelo. Incluso, actualmente algunas de las redes sociales más populares ofrecen este tipo de servicio, como por ejemplo, Facebook.
Las empresas que ceden estos espacios hacen posible que los usuarios puedan realizar transacciones económicas entre particulares, sin ellas estar directamente implicadas en las operaciones. Sí que es cierto que estas empresas, por ceder su espacio y ofrecer el servicio C2C, pueden reclamar cierta comisión por cada venta que se realice, pero en ningún caso intervendrá en las propias transacciones. El modelo de venta C2C suele utilizarse entre los consumidores con el fin de darle una segunda vida al producto.
¿Qué ventajas y desventajas podemos encontrar?
Algunas de las ventajas que encontramos a la hora de utilizar C2C es que cualquier persona puede ser vendedor. Hasta hace poco, estábamos acostumbrados a ir a ciertos establecimientos con el fin de obtener un producto o servicio, o incluso comprarlo de manera online, pero siempre a una empresa. Con este nuevo modelo de venta, cualquier persona puede ofrecer sus productos. Además, gracias a C2C podemos encontrar productos que ya no están en el mercado. Pero, la mayor ventaja de este modelo “Consumer to consumer” es la facilidad a la hora de realizar transacciones de compra y venta entre individuos.
Como todo, es un modelo que también tiene alguna que otra desventaja. Es cierto que al ser un modelo nuevo el comprador puede tener facilidad para desconfiar y en alguna ocasión puede verse desprotegido. Además, es posible que encontremos fallos en los envíos de los artículos o que la descripción del producto no encaje con el objeto que nos llega.
A pesar de sus desventajas, el concepto de marketing C2C ha llegado para quedarse y cada vez veremos a más empresas que se sumará a ceder sus espacios a particulares, con el fin de aportarles un nuevo modelo de compra-venta.