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Funciones de un asesor de marketing
Si te interesa conocer cuáles son las funciones de una asesoría económica y marketing, sigue leyendo este blog. Tanto si lo que te interesa es convertirte en asesor, o si por lo contrario estás pensando en contratar los servicios de una asesoría económica y marketing, necesitas saber exactamente qué es lo que hacen. El hecho es que, cuando quieras llevar tu negocio al medio Online, te encontrarás con decenas, si no cientos de herramientas, canales y plataformas. Necesitarás tanto tiempo como conocimiento para poder usarlas correctamente.
Es en ese momento en el que la asesoría económica y marketing entran en juego.
Son los indicados para guiarte a través de un plan diseñado específicamente para tu empresa y para ti, de forma que te desenvuelvas en internet y logres tus objetivos, para ello invirtiendo la menor cantidad de dinero y tiempo posible.
¿Qué es una asesoría económica y marketing?
Una asesoría económica y marketing está formada por profesionales cualificados para llevar a cabo tu estrategia de marketing online, de forma que puedas cumplir metas específicas para el crecimiento y desarrollo de tu empresa o marca.
Un asesor de marketing es una figura imprescindible para que tu proyecto de marketing alcance las metas fijadas y genere los ingresos deseados. Hará todos los ajustes que considere necesarios para que al llevar tu negocio a internet, éste sea exitoso. De esta forma, podrás enfocar tu atención y tiempo en otras áreas de la empresa que lo necesiten.
La asesoría económica y marketing se encargará de dar visibilidad a tu proyecto. Con un amplio conocimiento de tu público objetivo, y de cómo llegar a él.
¿A qué se dedica una asesoría económica y marketing?
El marketing, y sobre todo el marketing online es un sector es constante evolución. Esto exige que los profesionales del sector se encuentren en constante desarrollo y crecimiento, manteniéndose constantemente al día con las nuevas tendencias, herramientas, canales y principalmente, el comportamiento del mercado.
Esto hace creer en muchas ocasiones que el experto en marketing ha de conocer todo a la perfección. Sin embargo, esto no es correcto. El experto será el que trace el plan de marketing, la estrategia, pero otras personas especializadas en ciertos ámbitos más específicos serán los que lo lleven a cabo.
El asesor de marketing tiene una amplia visión del mercado y del proyecto, de forma que será completamente objetivo a la hora de trazar el plan de marketing.
Por tanto, el asesor realiza muchas y muy diversas funciones en su área laboral. Es muy importante que sepas qué es lo que puede y o puede hacer.
Las funciones de un asesor de marketing van desde la recolección de información, hasta el análisis de métricas finales obtenidas en la estrategia.
Audición de tu proyecto
Lo primero que realiza una asesoría económica y marketing es el estudio y análisis del proyecto que se quiere desarrollar. De esta forma, sabrá lo que ha sucedido con la empresa antes de su llegada. La forma en la que la empresa ha trabajado a través de los diferentes canales, el estado actual en el que se encuentra el proyecto. El asesor analizará toda esta información de forma separada para poder determinar la mejor estrategia a seguir para conseguir mejorar los resultados previamente obtenidos.
Análisis de factores tanto internos como externos
El asesor no se centrará únicamente en el estudio interno para desarrollar tu proyecto. También realizará un detallado estudio de la competencia, y del público objetivo. Una vez toda la información ha sido desarrollada, lo más común es crear un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades) para poderla situación más claramente.
Definición del público objetivo
Un error grave es el de definir como público objetivo “todos los públicos”. A pesar de tener un producto o servicio de gran potencial, si no fijamos el público objetivo adecuado, los resultados de la estrategia de marketing no serán los deseados.
Para que una estrategia sea eficaz ha de estar enfocada a su público objetivo o “nicho”. Sabiendo quién es tu nicho, podrás elegir mejor la estrategia y tener un mayor éxito.
Por lo tanto, una de las funciones más importantes de tu asesor de marketing será la de definición de público objetivo.
Estudio de los procesos internos y externos de la empresa
Si una estrategia de marketing no funciona de la forma esperada, la asesoría económica y marketing estudiará los procesos internos y externos de la empresa. De esta forma se podrá corregir el error y corregir el sentido de la marcha de la estrategia.
El asesor tendrá siempre en cuenta que sólo es optimizable aquello que se puede medir. No conocer dónde falla una estrategia es un error sin perdón en el marketing.
El asesor también buscará aquellos procesos que se puedan automatizar. Esto es una de las mejores vías para ahorrar recursos y tiempo, haciendo que un negocio sea escalable y pueda crecer.
Establecimiento del plan y las metas conseguir
Una vez tu nicho o público objetivo ya está definido, ha de establecerse el plan de marketing y las metas a conseguir con él. Estas metas han de ser específicas, realistas, medible alcanzables y ejecutables en el período de tiempo designado.
Una vez que los objetivos han sido definidos, ya se tiene el punto de partida para crear las estrategias a implementar para conseguir las metas especificadas.
Es importante que en este momento, el asesor se reúna con el cliente y le muestre la estrategia a seguir, asegurándose de resolver cualquier posible duda.
Aplicación de la estrategia
Una vez que todo el equipo está de acuerdo con el asesor de marketing, es el momento de poner en práctica la estrategia Si no se cuenta con un equipo para dicha tarea, el asesor puede ofrecer especialistas para llevar a cabo el plan en sí.
Medición de los resultados
Si tras la inversión y tiempo y dinero, no se realiza una medición de resultados, se puede decir que ha sido prácticamente en balde.
El trabajo de la asesoría económica y marketing no termia hasta que no se ha analizado toda la información recopilada durante la aplicación de la estrategia de marketing, de forma que se pueda saber si fue un éxito y hasta qué punto lo fue, y si hay necesidad de realizar pequeños ajustes para lograr las metas definidas.
Lo principal será el estudio de los datos importantes para la estrategia. Para ello, el asesor definirá los KPI´s (medidores de métricas) que serán los que se utilizarán para la medición y control de la estrategia.
Comunicare: tu agencia de marketing digital estratégico
En Comunicare, desarrollamos los planes de marketing a la medida de tus necesidades, tras un estudio exhaustivo del sector y del histórico de cada empresa.
Por ello, planeamos estrategias realizables y objetivos tanto a corto, como a largo plazo.
Nos encargamos de estudiar el mercado, los clientes, y la competencia, de tal forma que podamos crear un plan de marketing real con objetivos realistas y alcanzables.
Todos y cada uno de los planes los llevamos a cabo nosotros mismos, y nos encargamos también de su seguimiento hasta el cumplimiento de las metas fijadas.
Si quieres saber más acerca nuestra agencia, no dudes en contactarnos.