La identidad y la publicidad tienen un gran poder dentro del mercado. Todos sabemos que la identidad y la publicidad de una marca vale más que mil palabras y dentro del mundo globalizado en el que estamos esto adquiere aún un mayor sentido. El contenido es importante, la información suma valor sobre nuestro producto o servicio pero la identidad multiplica su alcance.
Índice de contenidos
¿Qué es la identidad?
La identidad y la publicidad son el conjunto de rasgos que definen los valores y la misión de un negocio. Los logos de la compañía, los diseños de los productos y la ética del negocio; todos forman parte de la marca.
El objetivo es usar todos estos elementos, bien sean, visuales y físicos para crear una impresión positiva en los clientes. La identidad también:
- Les da a los productos una sensación única
- Les muestra a los clientes quién eres y cómo resuelves los problemas
- Transmite cómo quieres que se sientan los clientes cuando usan tu producto
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación que utiliza un conjunto de estrategias encaminadas a conseguir la atracción del público hacia algo o alguien.
Para diferenciar bien la publicidad, sabemos que esta debe contener las siguientes características.
- Su finalidad es promocional
- Su principal objetivo es el de persuadir
- Forma parte de la estrategia de marketing de una empresa
- Van dirigidas a un público determinado
- Busca llamar la atención de una manera u otra, por lo que en general tienen gran componentes de originalidad e identidad
- Tienen un coste para el anunciante
- Normalmente se usa la repetición de la información para conseguir ver cumplido el objetivo y lograr que el mensaje cale en la mente del usuario
- Se usan gran variedad de medios y recursos
- Se usa la personalización de contenidos por campañas-
- La publicidad debe estar en los límites legales y no formar parte de engaños.
¿Cómo construir una buena identidad?
La identidad y la publicidad requiere una evaluación mayor, porque cada elemento y método tiene que reforzar los principios clave y objetivos de la empresa o negocio. Involucra a los consumidores existentes y empleados en el proceso, ya que ellos conocen con certeza, en qué aspectos la identidad de marca y los servicios son buenos, y en qué aspectos necesita mejorar.
Para empezar puedes iniciarte con el análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para elegir e identificar tu nicho de negocio.
- Fortalezas: Piensa en lo que haces mejor que tu competencia. ¿Qué ventajas le ofrece esto a el negocio?
- Debilidades: Piensa en las debilidades que hacen que el negocio sea menos atractivo que la competencia.
- Oportunidades: Piensa en tendencias de una industria emergente o necesidades del cliente. ¿Existen oportunidades para alcanzar nuevos mercados?
- Amenazas: Evalúa los obstáculos que dificultan la productividad del negocio. ¿Qué factores amenazan tu habilidad de cumplir con las demandas del futuro?
Una vez que conoces tu nicho de mercado, ya puedes empezar a desarrollar los elementos de tu identidad de marca. Piensa en el tipo de clientes que quieres alcanzar y la impresión que quieres causarles.
Beneficios de la identidad y la publicidad
Muchas personas se equivocan pensando que no tener una buena identidad en tu negocio no es relevante y no le va a afectar. Los clientes no solamente juzgan los productos basándose en el precio y la calidad. Algunas decisiones de compra se hacen basadas en el estatus o preferencias de estilo de vida.
Si consigues una buena identidad de marca o de producto obtendrás los siguientes beneficios para tu negocio:
Lealtad del consumidor: Aquí el mayor ejemplo es el de la gran compañía americana Apple, muchos consumidores eligen productos de Apple porque son innovadores, modernos y establecen relaciones con el usuario. Crear una identidad de marca es como iniciar una amistad. Les hace saber a los consumidores que entienden quiénes son y que tienes algo en común con ellos.
Segmentación de Mercado: Una marca puede transmitir muchas sensaciones, por ejemplo: de lujo, ocio, o prestigio. Tener una identidad segmenta tu mercado y atrae a muchos consumidores que están dispuestos a pagar tus precios.
Consistencia de Marca: Una marca bien pensada con los objetivos de la identidad y la publicidad bien asentados actúa como una guía para las decisiones y objetivos del negocio. Cuando tú y tus clientes están felices con sus transacciones, te vuelves mejor en el tema de proveer un buen servicio. Empiezas a enfocarte en que todo lo que haces, satisfaces a tu audiencia. El desarrollo de tu producto, promociones, servicio al cliente, y el marketing de redes sociales se vuelven más eficientes.
Valor de marca: Una identidad de marca en la que puedes confiar se convierte en un activo valioso y en una herramienta de publicidad para un negocio. Las empresas no pueden controlar cada segundo de la experiencia del producto de un cliente. Dependen del branding para tener una conversación continua con los clientes. Con el tiempo, los clientes que se sienten conectados a tu marca, se convierten en embajadores en tu comunidad. Son una influencia para que otros prueben tus productos.
Tipos de identidad y publicidad
Hace unos años se estableció una clasificación según la identidad y la publicidad, vamos a conocerla.
Wolf Olinsen en 1989 hizo una clasificación de entidades de la siguiente manera:
1.- Identidad Monolítica.
En este tipo de identidad se utiliza el mismo estilo visual en todas partes, lo que la hace reconocible inmediatamente.
2.- Identidad respaldada.
En este tipo de identidad las empresas tienen su propio estilo. En este tipo de organizaciones cada subsidiaria tiene su propia cultura organizacional, pero están unidas por su matriz.
3.- Identidad de Marca.
Las empresas de este tipo tienen operaciones con su propio estilo corporativo y marcas que nada tienen que ver con la matriz.
Cabe destacar, para finalizar, en este artículo que es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos significativos de la identidad y la publicidad. Son un vehículo que dan una proyección coherente de una empresa sin ambigüedades:
- La identidad y la publicidad mantienen unida a la empresa.
- La identidad de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público.