Antes de centrarnos en las barreras de la comunicación, su definición y tipos, veamos qué tipos de comunicación tenemos.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación
- Comunicación intrapersonal
Es la comunicación que tenemos con nosotros mismos, nuestra comunicación interior, en la que somos emisor y receptor del mensaje.
- Comunicación interpersonal
Cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación interpersonal. Es el tipo de comunicación que más empleamos habitualmente, con familiares, amigos, en el entorno laboral, en el comercial, en el institucional…
Es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ofrece la oportunidad de que usted y otras personas puedan verse, compartir ideas, intercambiar opiniones e información.
Se puede enriquecer con gestos, movimientos, tono de voz, y otras formas del lenguaje a nivel oral. Y con imágenes o diseño gráfico por ejemplo en la comunicación escrita.
Este tipo de comunicación permite crear relaciones, elevar el grado de interacción y por tanto las posibilidades de éxito en el intento comunicativo.
- Comunicación masiva
Con el crecimiento y desarrollo de la civilización, también se desarrolló la comunicación, surgiendo la comunicación masiva, en la que pasamos de una comunicación directa y personal de la comunicación interpersonal a una comunicación pasiva en la comunicación masiva. Pasamos de la esfera humana a la esfera social.
El proceso de comunicación es el mismo, lo que cambian son los medios. En estos medios es conveniente utilizar ciertos instrumentos de carácter técnico para ampliar el contenido del mensaje y elevar la acción de la comunicación y las posibilidades de éxito en la recepción del mensaje.
Definición de barreras de la comunicación
Podemos definir las barreras de la comunicación como los obstáculos que se presentan durante el proceso de la comunicación. Dichos obstáculos dificultan la comunicación y la trasmisión de información, provocando que no sea efectiva, lo que se puede reflejar con la deformación del mensaje o la obstaculización general de este proceso.
En la comunicación intervienen una serie de elementos, como el emisor, el receptor, el canal, el mensaje… Todos ellos participan, contribuyen y pueden obstaculizar la comunicación.
Tipos de barreras de la comunicación
Después de definir las barreras de la comunicación pasemos a enumerar los tipos que nos podemos encontrar y ver algún ejemplo que nos permita distinguirlas claramente.
Los tipos de barreras de la comunicación podemos definirlos como:
- Barreras semánticas
Son aquellas que afectan al código utilizado en la comunicación, esto se debe a que puede ser diferente entre el emisor del mensaje y quien lo recibe, lo que hace muy complicado el proceso de entendimiento del mensaje.
Esto se da por ejemplo cuando una persona habla, escucha o lee en un idioma que no es el propio o que no domina suficiente.
También cuando una palabra tiene distintos significados según la región, o se utiliza una palabra cuya acepción no se corresponde, es decir con un cambio de significado.
- Barreras físicas
Se produce cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, por ejemplo, teléfono, radio, televisión, cine, periódicos, revistas, carteles, conferencias, paneles, debates.
Algunos ejemplo de ello, podrían ser, ruidos externos que no permiten oír al interlocutor, demasiada distancia entre los mismos, interferencias o corte de conexión en el teléfono, demasiado ruido para escuchar la radio o la televisión, demasiada distancia para leer carteles paneles….
- Barreras fisiológicas
Se produce cuando uno de los interlocutores sufre defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto de la comunicación. Estos efectos pueden ser totales o parciales.
Por ejemplo, serian parciales en dificultades físicas para oír, para ver o el tartamudeo. Y totales en una persona ciega, sorda o muda.
- Barreras psicológicas
Tienen que ver con las condiciones propias del emisor y/o el receptor en cuanto a su emocionalidad o su personalidad, que lo predisponen de algún modo a una forma de comunicación específica.
Por ejemplo que una persona no esté dispuesta a hablar o a escuchar, que una de las personas se encuentre nerviosa, distraída o asustada.
- Barreras administrativas
Son las barreras que tienen que ver con los canales a través de los que se transmite el mensaje, así como con las estructuras organizacionales o la planificación en un acto comunicativo.
Serían por ejemplo, sobrecarga de información, pérdida de información, falta de planificación, comunicación impersonal…
Una vez definidas y explicadas las barreras de la comunicación, podemos intentar evitarlas. Como hemos visto estas barreras se producen un todos los ámbitos de la vida, ya que en todos ellos utilizamos la comunicación.
Un ámbito en el que la comunicación es fundamental y por tanto de vital importancia evitar las barreras que la obstaculicen o la dificulten es el marketing.
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Las redes sociales son un medio fundamental de la comunicación, ya que genera una comunicación masiva, pero también una comunicación interpersonal, que favorece las relaciones y las interacciones con los clientes, tanto actuales como futuros.
Es otro canal de comunicación muy interesante que nos permite realizar tanto envíos masivos, siempre segmentando el público objetivo, como envíos personalizados que favorecen la respuesta y la interacción del receptor.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las barreras de la comunicación y ejemplos?
Definimos las barreras de la comunicación como los obstáculos que se presentan durante el proceso de la comunicación y que dificultan la misma.
Por ejemplo ruidos externos que no nos permiten oír al interlocutor, corte de conexión telefónica, tartamudeo, interrupciones por parte de un tercero…
¿Cuáles son las barreras de la comunicación y sus características?
Los distintos tipos de barreras de la comunicación son:
- Físicas
- Semánticas
- Fisiológicas
- Psicológicas
- Administrativas