A lo largo de los años, los métodos publicitarios han evolucionado en línea con las tendencias tecnológicas y digitales de cada momento. Y esto nos ha llevado a tener diferentes tipos de estrategias de publicidad y a utilizar diferentes canales, medios, etc., para diseñar cada tipo de campaña.
En este artículo, nos centraremos en la publicidad y en cómo podemos aplicarla de formas innovadoras. ¿Has oído hablar de la publicidad convencional? Parece que este concepto quede muy atrás en el tiempo y deje paso a las nuevas estrategias de publicidad como la interactiva, ¿verdad?
Índice de contenidos
Tipos de publicidad
Pues bien, para ubicarnos y resolver las dudas, comencemos por explicar qué es la publicidad convencional y convencional :
- La publicidad convencional engloba principalmente los diversos medios de comunicación tradicionales, con el objetivo de absorber y tener uno en un número indeterminado de audiencias al mismo tiempo.Por lo tanto, entendemos que esta publicidad se realiza a través de TV, publicidad exterior, radio, prensa y revistas, en cines, etc.
- La publicidad no convencional es aquella que se compone de medios menos masivos y específicos, donde usted puede impactar fundamentalmente en una audiencia más específica y personalizada.
Una vez vistas estas diferencias, y analizando el impacto que puede tener cada tipo de publicidad sobre la población, hemos llegado a una conclusión clara: la publicidad convencional puede resultar intrusiva para ciertas personas. Aunque es cierto que hoy en día estamos más que acostumbrados a recibir impactos publicitarios de todo tipo, también es cierto que, muchas veces, vemos anuncios que nos molestan o hasta no los entendemos. Seguramente esto será debido a que no somos el target de esos anuncios. Este tipo de publicidad, al impactar masivamente, no segmenta entre la población, lo que al final resulta contraproducente para las marcas. No estamos diciendo que la publicidad convencional no funcione, pero sí que creemos que está más enfocada a empresas internacionales de reconocido nombre y reputación, como pueden ser Coca-Cola o Nike.
En cambio, la publicidad no convencional puede ser mucho más amable con las personas, ya que seguramente lo que percibirán son mensajes relacionados con sus gustos y preferencias. Al ser una publicidad personalizable y segmentada, el usuario la entiende como un contenido de interés. Y es aquí donde queremos entrar más en detalle, en la publicidad interactiva y cómo podemos aplicarla de forma original e innovadora.
Estrategias de publicidad
La publicidad interactiva es aquel tipo de publicidad que convierte al espectador pasivo en activo, ya que el mensaje unidireccional se transforma en una experiencia. El usuario puede interactuar con el mensaje, y eso hace que la persona adquiera poder de decisión y control sobre la forma de ver y recibirlo, a parte de aportar feedback e información de los usuarios a las marcas que hacen la publicidad.
Las ventajas de este tipo de publicidad son muchas: te permite destacar por encima de la competencia, divertir al usuario, potenciar el engagement y el interés con tu marca, conseguir feedback, se puede hacer a través de internet y redes sociales, etc. De esta forma el usuario no solo ve el mensaje sino que, al interactuar con él, el mensaje se recibe más directamente y es más duradero en la mente del consumidor.
Las nuevas tecnologías e internet son ideales para que las marcas y negocios realicen publicidad online, ya que los usuarios destinamos gran parte de nuestro tiempo a navegar. Nos encontramos en un momento donde la evolución anual del gasto en publicidad en Internet va en aumento, y se prevé que siga así los próximos años.
¿Cómo crear estrategias de publicidad?
Las estrategias de publicidad son un conjunto de acciones a hacer para hacer llegar un producto o servicio a los consumidores. Estas acciones son llevadas a cabo por una empresa, negocio o marca, y el objetivo es posicionarse a través de diferentes canales para que el usuario final consuma los productos o servicios.
Es dentro de este conjunto de acciones donde debemos tener en cuenta las promociones interactivas. Son un tipo de publicidad que, de forma muy original y eficaz, pueden ayudarte en la consecución de varios objetivos: engagement, captación de leads, recuerdo de marca, presentación de productos, fidelización…
Recomendación de productos para conocer las novedades
Si lo que quieres es publicitar tus productos y dar a conocer tus novedades. El tipo de acción interactiva que más se ajusta a tus necesidades es un recomendador de productos. Crea un test con preguntas para saber los gustos y preferencias de los usuarios y, según las respuestas, recomienda un producto u otro al participante. Como ves, la personalización de esta acción puede ser muy elevada.
Para fomentar la participación puedes hacer un sorteo final entre todos los registrados, o dar un código descuento para que el usuario pueda comprar el producto recomendado. Cosa que potenciará las ventas de tus productos y recompensará a tus clientes.
Conseguir exposición de la marca
A la hora de plantear una estrategia de publicidad interactiva, no pueden faltar las acciones de gamificación a través de juegos y recompensas. Por eso te proponemos que hagas promociones del tipo memory para conseguir exposición de tu marca, a parte de divertir al usuario.
Con este tipo de acción puedes exponer la imagen corporativa constantemente. Lo que favorecerá el recuerdo futuro del usuario a la hora de comprar o contratar un servicio.
A continuación tienes un ejemplo de promoción interactiva de las tiendas de comida y accesorios para mascotas Dingonatura. Como verás, toda la promoción utiliza una misma gama cromática, ligada al logotipo, para potenciar la imagen de marca y su recuerdo.
Tipos de estrategias de publicidad
La copy strategy
El objetivo de esta fase es indicar a los creativos cuál es el objetivo de la campaña. Sobre este documento se fundamentan las bases por las que aspiramos a que el consumidor prefiera nuestros productos a los de la competencia. En esta fase deberemos indicar el mensaje y delimitar aquellos conceptos que deben quedar claros en la campaña como. El público objetivo, el valor añadido y diferencial del producto o la marca anunciados, la imagen y el posicionamiento en el que la marca está situada actualmente y en el que desea estar.
La estrategia creativa
Esta fase debe desarrollar las pautas que hemos establecido en la ‘copy estrategy’. De este modo el equipo creativo tendrá que trabajar junto al departamento de cuentas y el de medios para poder elaborar una creatividad que logre cumplir con el esquema previamente realizado y lograr que sea impactante, notoria, fácil de memorizar, persuasiva, original y transmita los atributos deseados.
La estrategia de medios
En esta fase nos centraremos en la forma de llegar al mayor parte posible de nuestro público objetivo. Maximizando el número de impactos y minimizando el coste de la campaña.
Dependiendo de las características de la campaña y de nuestro presupuesto. Tendremos que evaluar las ventajas e inconvenientes que ofrecen los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance (televisión, radio, prensa, exterior, revistas, cine, Internet).
Los factores más importantes en el momento de optar por unos medios u otros son. El tipo de creatividad que vamos a emitir, el alcance de nuestra campaña sobre nuestro ‘target’ en cada medio, la limitación del presupuesto de la campaña y la distribución de este presupuesto en cada medio y las limitaciones legales del anuncio en cada medio.
Comunicare
Nuestro trabajo está enfocado en aprovechar toda nuestra experiencia y conocimientos adquiridos para ayudarte a cumplir las metas de tu negocio en el plazo más corto posible, sin dejar de brindarte una visión real del proyecto y la forma en la que se desarrolla, estableciendo metas reales y alcanzables en plazos concretos.
Somos una agencia con más de 12 años de experiencia especializados en marketing digital y todo tipo de publicidad online. Como agencia especializada en marketing y publicidad. Elaboramos estrategias de publicidad porque creemos que el objetivo de la publicidad digital no se basa exclusivamente en generar impactos. Sino en buscar persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de tu marca con la finalidad de alcanzar tus propios objetivos.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y en base a ello desarrollamos planes de marketing reales para alcanzar los objetivos de tu marca y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes diseñados por Comunicare son llevados a cabo por nuestros expertos y nos encargamos del seguimiento de tu proyecto hasta alcanzar los resultados deseados.
Otras agencias de publicidad
A continuación te mostramos otras agencias de publicidad con las que podrás realizar las mejores estrategias de publicidad en el sector. Si haces click en cada nombre te llevará directamente a la página web de la agencia para que puedas ver sus trabajos. Así, de este modo puedes contactar con la que mejor se adapte a tu negocio.
Grey
Esta agencia newyorkina, con base en Madrid y Barcelona desde 1980. Es una de las referencias del sector. abarcando todas las disciplinas de la comunicación para ofrecer proyectos que le han permitido ser una de las agencias con mejor reputación del país. Algunos de sus trabajos más recientes han sido para marcas como: Real Madrid, Ubisoft, Domino´s Pizza o Room Mate Hotels.
Contrapunto
La agencia más premiada de la historia de España, con base en Madrid y Barcelona. Es reconocida tanto nacional como internacionalmente, grandes proyectos que tenemos en la memoria son parte de sus proyectos como: El cuponazo de la ONCE, o la campaña póntelo, pónselo. Clientes como Gallina Blanca, Mercedens Benz, o Gas Natural Fenosa, avalan sus proyectos.
Proximma
Una agencia fundada en 2003, basando su estrategia de diferenciación en el enfoque al cliente y los resultados. Con lo cual se ha ganado a grandes marcas y proyectos como: FC BArcelona, Obra Social La Caixa, Martini, Bacardi, Nike, Samsung MacDonal´s Nestlé, entre otros.
Leo Burnett
¿Recuerdas las campañas de la lotería de navidad? Este es un ejemplo de sus trabajos, atesora una gran colección de premios en el sector. La creatividad como bandera siguiendo su filosofía y haciéndose llamar Brunettes.
Shackleton
La importancia de esta agencia relativamente joven ya que se fundó en 2004, es que ha conseguido estar en el top 10 mundial, siendo la única agencia española que aparece en el Big Won Report?, de 2012 en el 4º lugar. ¿No está nada mal no? Además ha sido reconocida como Agencia del Año en cuatro festivales, dos veces Gran Premio en El Sol y ha recibido el Gran Premio Eficacia de la Asociación de Anunciantes. Marcas como Coca-Cola, Henkel, Phillip Morris, AENA, BBVA, Carrefour, FCC, 40 Principales, Heineken, Nestlé entre otras son sus clientes.
DoubleYou
Una agencia que se centra en la creatividad y le ha llevado a ser llevado a ser una de las agencias más premiadas de España. Ganadora de 11 leones en Cannes, entre ellos un Grand Prix, y 65 soles en el festival El Sol, entre otros el Platino a la mejor campaña integrada. Wolkswagen, Nike o Atrápalo tienen proyectos con DoubleYou.
Lola MullenLowe
Es la agencia del año 2016, ganadora del premio más codiciado del Festival El Sol. Especializada en Storytelling e integración, es una agencia en continuo crecimiento y clientes potentes como AXE, o SEAT en un momento de cambios, es un logro el rendimiento de esta agencia.
Descubre las ventajas de utilizar estrategias de publicidad
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