Marketing digital para asociaciones
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Marketing para asociaciones
Nadie puede negar hoy en día que cualquier organización, incluso las no lucrativas, necesita del marketing para poder avanzar en sus objetivos. Asociamos el concepto de marketing con los beneficios económicos, pero es una realidad que las asociaciones no pueden ayudar a personas en situación desfavorecida ni organizar actividades culturales o deportivas sin emplear como medio los fondos y una base social que las apoye, personas que dedican su tiempo a la causa. Por ello, el marketing en el mundo de las asociaciones se podría definir como el conjunto de acciones que buscan atraer, captar, retener y fidelizar a donantes y voluntarios que ven un valor en la causa o en los objetivos de la asociación.
Si bien es cierto que el marketing sirve por igual a empresas y asociaciones, en el caso de estas últimas debemos de traducir «clientes» por donantes, socios, voluntarios y «producto/servicio» por causa/objetivo de la asociación. Existe una inmensidad de asociaciones y muchas de ellas se dedican a lo mismo, pero el marketing puede ayudar a tu asociación a diferenciarte del resto, realizando una propuesta única de valor.
Esta propuesta se alcanza mediante la elaboración de un plan de marketing para asociaciones. Para ello, el primer paso es realizar un estudio de situación, valorar qué acciones se están realizando, los canales que se utilizan y sus resultados, quién es la «competencia», qué presupuesto y recursos hay disponibles para el plan de marketing. A partir de este estudio determinamos los objetivos del plan de marketing para asociaciones, y estos deben servir siempre a la causa de la asociación (el hambre, la desigualdad de género, etc.). Los objetivos pueden ser muy diversos, por ejemplo: aumentar el número de donantes, conseguir más voluntarios, difundir información sobre las actividades, etc.
El siguiente paso será determinar quién compone nuestro target o público objetivo, es decir, quiénes van a recibir nuestros mensajes, a quién queremos atraer o captar, fidelizar, retener. Lo ideal en este paso es analizar el perfil sociodemográfico de las personas que queremos atraer. Si nuestra asociación se dedica a actividades deportivas, deberemos buscar personas que se interesen en la actividad física, tener claro quiénes son y qué queremos que hagan por la asociación.
La última etapa del plan de marketing para asociaciones será la creación de campañas individuales de marketing por cada objetivo marcado, asociándoles un calendario y el comienzo de la ejecución del plan. Estas campañas pueden consistir en la creación de un blog, una landing page, desplegar una campaña en Google AdWords, etc. No debes olvidar la importancia de conocer los impactos del plan de marketing, la medición de los resultados.
Marketing online para asociaciones
Técnicas como el email marketing, la utilización de una landing page para un objetivo concreto, la creación de contenido para un blog, la participación de la asociación en redes sociales… se engloban dentro del marketing digital para asociaciones.
En función de los objetivos que tengas, deberás elegir unas técnicas u otras. Por ejemplo, si lo que buscas es aumentar la cuota que aportan los socios existentes de la entidad, una acción que puede ser de gran utilidad sería realizar una campaña de email marketing proponiendo a los socios aumentar su apoyo, utilizando un testimonio de los beneficiarios de la ayuda. Si, en cambio, buscas voluntariado para realizar una actividad concreta, realizar una campaña en Google AdWords, mejorando tu posicionamiento web a través del SEM, te permitirá captar a personas que estén buscando palabras en Google, vinculadas al voluntariado relacionado con tu actividad.
Comunicación para asociaciones
En las asociaciones resulta crucial una buena comunicación, ya sea para sensibilizar a la población sobre las injusticias sociales o ya sea con objetivos de obtención de recursos, como puede ser la captación de fondos o de voluntariado.
¿Quieres conocer algunas claves para mejorar la comunicación de tu asociación? Te ofreceremos algunas ideas para implementar y guiar la comunicación para asociaciones.
Es importante estudiar y tener en cuenta conceptos como la credibilidad y la transparencia, que te ayudarán a construir una reputación, online y offline, que harán que tu asociación resulte atractiva para potenciales colaboradores y donantes.
La comunicación de tu asociación es la mejor vía para su relación con el exterior y, por ello has de cuidarla y preguntarte si representa los valores de la asociación, si genera confianza y si está sirviendo para cumplir los objetivos.
Dependiendo del objetivo de tu asociación, en cada momento podrás utilizar una estrategia u otra y en ella debe basarse el plan de comunicación. Es decir, si el planteamiento es simplemente informar y difundir las actividades, debes cuidar la forma y el contenido del mensaje. Si, en cambio, lo que deseas es aumentar el número de socios, deberás contar historias que inspiren y atraigan a personas que sean potenciales donantes. ¿Cómo identificar a estas personas como público objetivo al que dirigirte? ¿Cómo elegir los mensajes con tino? En la era de las redes sociales, ¿cuál es el mejor canal para hallar a según qué perfil de donante? ¿En qué redes sociales centrar la estrategia? El plan de comunicación para asociaciones incluye la selección de objetivos, delimitando el público objetivo, concretando ideas y mensajes, estudiando la asignación de un presupuesto, eligiendo los medios, los formatos y las frecuencias más adecuadas.
Publicidad para asociaciones
¿Quieres realizar una campaña de publicidad y no sabes por dónde empezar? Una campaña se compone de mensajes que se distribuyen en diversos medios y formatos en un tiempo establecido y con un objetivo concreto. Normalmente, las campañas publicitarias se enmarcan en una estrategia global de la asociación.
Los objetivos de la publicidad para asociaciones pueden ser variados: generar opiniones, posicionar la entidad sobre una temática hasta movilizar a la población.
Cuando elaboramos una campaña de publicidad para asociaciones comenzamos por determinar los objetivos, que deberán ser claros y concisos. Una vez los hemos fijado, nos centramos en preparar un briefing que incluirá informaciones generales sobre la asociación, sus actividades, algunos datos relevantes del sector no lucrativo y de los colectivos sociales y los sectores concretos dónde se está trabajando (por ejemplo: infancia, salud), tipo de destinatario de los mensajes, etc.
Una vez elaborado el briefing, fijaremos lo que será el eje de la campaña de publicidad, de acuerdo a los objetivos y según las características del público objetivo.
La siguiente etapa del plan es crear el mensaje clave de toda la campaña. Se trata del momento más creativo, en el que debemos elaborar un mensaje claro y comprensible, pero también atractivo, para que el público no pueda resistirse ante él.
Cuando ya tenemos el mensaje claro y nos hemos cerciorado de que cumple con los criterios mencionados, pasamos a preparar el plan de medios. En este caso, consiste en seleccionar los canales y medios más apropiados para la difusión del mensaje.
Una vez se hemos elegido los medios que vamos a utilizar para tu asociación en el plan de publicidad, nos centramos en la elaboración del presupuesto. Desde Comunicare podemos apoyarte en la estimación de costes que tendrá cada acción publicitaria, así como en una selección de las más eficaces para que el presupuesto de tu asociación resulte de impacto.
El último paso es el lanzamiento de la campaña de publicidad, en el que se preparará el material publicitario como folletos, mails, vídeos, grabaciones para radio, etc. y se contratará la emisión del mismo en los medios y soportes elegidos.
A partir de este momento, solo nos queda medir y evaluar, estar atentos a los resultados de nuestra campaña para poder así recoger los aspectos que han funcionado y para implementar mejoras.
Estrategias de marketing para asociaciones
En el mundo asociativo vinculado a la cooperación al desarrollo suele haber dos conceptos claramente contrapuestos: el mundo de aquí y el mundo de allí. Normalmente llamamos «aquí» al lugar donde se encuentra la sede de la asociación, el espacio idóneo para captar financiación, donantes y voluntariado. En cambio, llamamos «allí» al lugar donde realmente se enfocan la mayoría de los esfuerzos de la asociación, el lugar donde hace falta ayuda.
Aunque nuestra asociación fuera de acción social, cultural o deportiva y su actividad estuviera centrada en España, seguirá habiendo un «aquí» y un «allí» que diferencia al ámbito de la propia organización del ámbito donde actúa. Esta dicotomía nos sirve para entender en primer lugar, que hay dos espacios donde se debe centrar la atención y por tanto, las estrategias de la asociación. Resulta fundamental tener en cuenta que hay que trabajar «aquí» para poder seguir trabajando «allí». De lo contrario, pronto se gastarán los fondos y no se podrá continuar ayudando. Es una realidad que una organización sin fondos no se puede actuar y que el marketing es un potente aliado para evitar esta situación.
Cuando hablamos de estrategias de marketing para asociaciones, debemos centrarnos en la creación de una imagen sólida y reconocible, con mensajes coherentes con los valores de la asociación y dar estructura a las diferentes acciones que se llevan a cabo, a través del plan de marketing.
Así como en áreas de negocios, en el Tercer Sector tampoco funciona llevar a cabo acciones aisladas sin un objetivo claro. Errores comunes son la creación de perfiles en todas las redes sociales que luego no podremos alimentar con contenidos por falta de tiempo, o crear una página web solo para recibir donaciones, sin acompañar estas acciones de unas metas determinadas en tiempo y forma. Por ello, es mejor pensar de un modo más estratégico, por ejemplo, iniciándonos en una red social y una vez tengamos una participación consolidada en la misma, podremos comenzar a estar presentes en otra.
Captación de clientes para asociaciones
A la hora de captar adeptos a la causa, las asociaciones deben analizar a sus potenciales donantes, voluntarios, colaboradores, participantes en actividades sociales, culturales y deportivas desde la creación y el estudio de su perfil demográfico, por ejemplo, a través de la técnica de buyer persona. La captación pasa por atraer a tu público objetivo, a través de técnicas que lo hagan interesarse por la causa de tu asociación. Es por ello que a partir de un mayor conocimiento de las personas que siguen la asociación y sus actividades, podremos profundizar en sus intereses y tendremos información útil para captar nuevas personas dentro de la «categoría» que nos resulta afín. Así mismo, estudiar las estrategias de captación de adeptos, socios y colaboradores de otras asociaciones te dará ideas de lo que está funcionando y lo que no.
Cuando conoces profundamente al potencial socio, donante o participante, descubres los espacios donde resultará más sencilla la captación de interesados en asociaciones, que pueden ser muy diversos: espacios educativos como la universidad, eventos solidarios, conferencias, maratones deportivas, networking, etc. Hoy en día, quizá la forma más eficiente y más barata de captar personas hacia tu causa quizá sea utilizar el marketing online para asociaciones.
Posicionamiento web SEO para asociaciones
Algunas asociaciones viven ajenas al posicionamiento web no conocen las ventajas que les puede ofrecer. Aunque a veces se utilicen tecnicismos, se trata simplemente de situar la información de tu asociación en un lugar lo más visible posible en los buscadores como Google, para que las personas que están buscando información puedan encontrarte fácilmente.
El SEO, o posicionamiento orgánico en buscadores por sus siglas en inglés, puede hacer que una persona que busca, por ejemplo, voluntariado con niños encuentre rápidamente la información de una asociación que se dedica a ello, debido a que la entidad se ha esmerado en utilizar técnicas SEO correctamente en su blog y en su web, organizando la información y empleando una serie de palabras clave en los lugares más apropiados para que los logaritmos de Google puedan llegar rápidamente a ellas.
Estas técnicas de posicionamiento web SEO para asociaciones pueden ayudar a las entidades a destacar con respecto a otras y, sobre todo, hacer que su mensaje llegue a más personas que les están buscando. ¿Te atreves a conocer más sobre las técnicas de posicionamiento web SEO para asociaciones? Contacta con Comunicare para más información o solicitar un servicio.