Actualmente, el mercado es sumamente competitivo y está repleto, además, de compradores que saben lo que hacen. Por eso es importante que posiciones bien tu negocio entre tan amplia gama de ofertas. Y una de las formas más eficaces de ganar y mantener clientes es entregándoles valor.
Uno de los métodos de hacer crecer un negocio es ganar nuevos compradores. Sin embargo, hacerlo necesita grandes inversiones. El marketing y el valor para el cliente te harán ganar más sin aumentar tanto la inversión.
¿Cómo? Haciendo crecer el valor de transacción de un cliente y su cantidad de transacciones. En otras palabras, el cliente comprará en más ocasiones y gastará más en cada ocasión.
El Valor del Cliente en el Marketing es una estrategia de marketing diseñada para los vendedores B2C que se basan en el concepto de valor del cliente y automatización de marketing. Tiene como objetivo crear el mayor valor de un cliente a través del tiempo y en la práctica, maximiza el retorno de la inversión por cliente.
Este método está redefiniendo el sistema tradicional del marketing outbound mediante el despliegue de métodos avanzados de segmentación dinámica de clientes basados en analíticas RFM (Recency, Frequency, Monetary), apoyadas por análisis conductuales (Digital Body Language) utilizados para crear una estructura multicanal en tiempo real de marketing automatizado en los procesos largos de todo el ciclo de vida de los clientes, desde la generación de prospectos hasta llevar al cliente al segmento más valioso y fomentar relaciones a largo plazo.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en marketing y comunicación, estudiaremos tu empresa y a tu público e idearemos la mejor estrategia en múltiples canales para llegar de la mejor forma a tu público objetivo.
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Particularidades del valor del cliente
Puede calcularse a través de la relación mantenida por el comprador durante todas sus interacciones con la empresa. No está relacionado con el aumento de ventas en general.
Trata específicamente con las compras realizadas por un cliente. En el mayor de los casos, puede aplicarse a un grupo de clientes con características comunes. Ejemplo: el valor de un cliente aficionado a la pesca, o de todos los clientes aficionados a la pesca.
Ten en cuenta que el valor de un cliente ahora no tiene por qué corresponderse con el del futuro. Debes fijarte en otros aspectos como si el sector que más te está aportando puede continuar desarrollándose o no.
El VCM utiliza canales tradicionales de salida (mercadeo saliente), tales como:
- E-mail Marketing: mensajes de correo electrónico y boletines de noticias dinámicos
- Sitio web: recomendaciones dinámicas de productos y formularios de contacto personalizados (pop-up)
- Medios de comunicación social: campañas publicitarias y audiencias personalizadas de Facebook
- Mobile Marketing: SMS, VMS, notificaciones push y aplicaciones móviles
- Telemarketing y ventas directas
Cada uno de estos canales puede ser utilizado igualmente para construir procesos de marketing no lineales (distintos del proceso lineal típico para el sector B2B) y ofrecer una oferta personalizada a grupos específicos de personas en el momento más apropiado. Todo lo que se puede ejecutar en tiempo real por varios canales.
El Valor del Cliente en el Marketing es una estrategia de marketing que está en contradicción con la mercadotecnia entrante, diseñada para los comerciantes B2B y orientada principalmente a generar clientes potenciales y servir para atraer y educar a los clientes a través de diferentes etapas del embudo de compra y la conducción del tráfico web mediante la creación de contenido interesante
Ejemplos de Uso
- Campañas de marketing dedicadas al Cliente Premium, quienes realizan compras con mayor frecuencia
- Ofreciendo descuentos y ofertas automáticas a los clientes que vuelven a los segmentos menos valiosos
- Recomendaciones de productos adaptadas dinámicamente en el sitio web y mensajes de email a los clientes que gastan un promedio determinado
- Campañas publicitarias aún más eficaces para grupos de audiencias personalizadas de Facebook creadas en función de la actividad de compras de los clientes
Beneficios para tu negocio
- Crecimiento real de ingresos y ventas por operaciones de marketing enfocadas en la construcción de valor para el cliente (gastos de los clientes y rentabilidad en el tiempo)
- Maximización de ingresos de cada cliente nuevo
- Campañas de marketing ajustadas al valor del cliente siempre cambiante
- Distintas estrategias de marketing para diferentes grupos de clientes, en función a su actividad de compra
Algunas de las preguntas mas frecuentes
- ¿Cuál es el valor para el cliente?
El valor del cliente es el total de ingresos que aporta el consumidor a tu negocio durante toda la vida de la empresa. Es una métrica muy importante y se utiliza al tomar decisiones sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y asistencia al cliente.
- ¿Cómo afecta el marketing el valor del cliente?
Si una empresa decide que incrementar el valor del cliente es su meta de desempeño, eso equivale a reconocer que una táctica de marketing que aumenta las ventas en el corto plazo puede tener un efecto negativo en el valor vitalicio del cliente.
- ¿Cómo se crea valor para el cliente a través del marketing?
6 consejos para aumentar el valor del cliente
- Evalúa la experiencia de tu cliente. …
- Comprende qué genera valor para tu cliente. …
- Recopila datos de tu competencia. …
- No compitas por precio. …
- Segmenta tu base de clientes. …
- Concentra tus esfuerzos en los clientes leales.
- ¿Cuándo se crea valor para el cliente?
Resultado de imagen de marketing y el valor para el cliente
Generar valor para el cliente significa dar algo en lo cual se sienta realmente agradecido, haber cumplido con lo que se esperaba o, aún mejor, haber cumplido con lo que se necesitaba y lo que se quería